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¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
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Nacionales - 19-03-2017 / 16:03
EN GUERRA CONTRA LOS DOCENTES

Recargado: ¡Macri compara la huelga docente con Hiroshima tras la bomba atómica!

Recargado: ¡Macri compara la huelga docente con Hiroshima tras la bomba atómica!
EXAGERADO. En línea con el endurecimiento del discurso del Gobierno, el Presidente afirmó junto a la foto que “para que un país pueda levantarse, la escuela nunca debe parar”. Con una fotografía de Hiroshima publicada en su Facebook, Macri invita a los maestros argentinos a seguir educando a pesar sus precarios ingresos. Los docentes lo acusaron de generar un clima de confrontación.
A doble o nada, el Gobierno de Mauricio Macri, lejos de ceder en el conflicto con los docentes, vuelve a endurecer su posición: ayer fue el propio Macri, en persona, quien tomó cartas en el asunto y se puso en la primera línea de fuego, con una polémica publicación en las redes sociales en la que comparó la situación actual de la educación en la Argentina a la del Japón de posguerra, reconstruyéndose después de la Segunda Guerra Mundial.
 
"Para que un país pueda levantarse, la escuela nunca debe parar", escribió el mandatario, acompañando una foto en la que se puede observar a un grupo de alumnos recibiendo clases de su maestro al aire libre en el medio de una devastada ciudad de Hiroshima, destruida por la bomba atómica meses antes.
 
Con esto, Macri dice que se dejen de molestar pidiendo aumentos de salarios, que estamos en Hiroshima. Si no quiere que la educación pare, porque no prueba pagarle lo que les corresponde, ¿o acaso sus funcionarios no cobran 100 veces más que un maestro?
 
La Opinión Popular
 
MACRI PUBLICÓ UNA FOTO DE UN MAESTRO DANDO CLASE EN MEDIO DE LAS RUINAS DE HIROSHIMA
 
Una imagen bélica para los docentes
 
Este posteo de Macri en las redes llegó en vísperas de la semana más caliente del ya extenso conflicto con los docentes y horas después de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidiera iniciar los trámites para retirarle la personería gremial a los sindicatos que prosiguen con las protestas en la provincia (ver aparte), otra señal de que la estrategia oficial ante los docentes no es negociar una solución sino extremar su postura y apostar al desgaste ante la opinión pública. Los principales dirigentes de los gremios educativos, consultados por PáginaI12, reaccionaron ante este nuevo escenario denunciando que el Gobierno desvía así la discusión y evita dar cuenta de los incumplimientos a las leyes de educación nacional y de financiamiento educativo.
 
"Macri busca enfrentar a los docentes con la sociedad", opinó el titular de la CTA, Hugo Yasky, en diálogo con este diario. "Quiere generar un clima de confrontación en el que pretenden estigmatizar a los docentes, poniéndolos bajo el dedo acusador en una lucha de pobres contra pobres en la que supuestamente los daños tienen que ver con los que tenemos al lado y no con los que tenemos arriba". El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en tanto, agregó que el Gobierno "busca generar una fuerte crisis" para imponer reformas contra la educación pública y a la vez "quebrar" a los docentes para dar un ejemplo a otros sindicatos combativos. Sergio Romero, de UDA, por su parte, señaló que "hay una incertidumbre tremenda en la sociedad" a causa de la "crisis sin rumbo" que causó el Gobierno.
 
Hiroshima mi amor
 
Un puñado de niños escuchando a su maestro al aire libre en medio de una ciudad en ruinas se ve en la imagen que publicó un periódico online afín a la agenda del gobierno y que despertó la curiosidad del Presidente. "En la foto se ve que los chicos continuaron estudiando en una escuela sin paredes, sentados en pupitres rotos, cajones de carbón y mandarinas rodeados de su ciudad pulverizada. Dos meses después de la bomba, de pie, al frente de todos ellos volvió a estar el maestro. Dando clases como todos los días, como si nada hubiese cambiado, aunque los chicos no tuvieran ni libros ni cuadernos y muchos de ellos, tampoco padres -escribió Macri-. Por dos años Hiroshima estuvo en ruinas, sin escuelas, pero durante ese tiempo sus alumnos nunca dejaron de asistir a clases y los maestros nunca dejaron de estar al frente de ellos".
 
La reacción fue inmediata: "Está bien que Macri empiece a tomar dimensión de los estragos que está produciendo en el tejido social su política de ajuste y destrucción de los derechos de los sectores populares. Lo malo es que la solución que propone es que los trabajadores renunciemos al derecho a un salario digno", opinó Yasky, que también se permitió una ironía al respecto: "Por este camino, dentro de poco, seguramente, el Presidente nos va a recordar que los maestros en Grecia eran esclavos para terminar de convencernos de que sigamos ese buen ejemplo y no pidamos que nos paguen por nuestro trabajo".
 
Para Baradel, el Gobierno "está yendo a la guerra contra los docentes" y por eso utiliza metáforas bélicas. "Estoy convencido de que el Gobierno quiere utilizar al conflicto docente como Thatcher hizo con los mineros en Inglaterra o Reagan con los controladores aéreos en Estados Unidos", sostuvo el secretario general de Suteba, que fue amenazado de muerte varias veces desde que comenzó el conflicto. "Macri quiere quebrarnos para tener vía libre para privatizar y para imponer la flexibilización laboral de todos los trabajadores del país", completó.
 
Romero manifestó su "preocupación" por el "desentendimiento que tiene este gobierno con la educación argentina" y las leyes que lo comprometen como garante último de este tema. "Se desentienden de la educación tirándole a las provincias la responsabilidad de hacer lo que puedan, y poco pueden hacer las provincias. Generan más conflicto en lugar de buscar soluciones. Desde hace meses no se sabe dónde está el ministro Bullrich, que es el responsable del tema. Hay una incertidumbre tremenda en la sociedad porque lo que se ve no es un conflicto puntual sino una crisis sin rumbo."
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: Página12
 
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22-03-2017 / 09:03
Ya se quejaron los usuarios, ya se conocieron los reclamos de los comerciantes y ya hubo polémica política. Lo único que faltaba para confirmar que el plan "Precios Transparentes" está lejos de los objetivos buscados por el Gobierno era el dato del impacto sobre los bancos.
 
Por lo pronto, los números muestran una contundente caída en los créditos generados luego del cambio regulatorio impuesto por el BCRA. Según datos del organismo, los montos financiados por las entidades se desplomaron en febrero a niveles similares a los vigentes en igual mes de 2014: apenas alcanzaron los $17.700 millones.
 
Pero claro, en el medio hubo una muy alta inflación, de modo tal que si se consideran los aumentos de precios acumulados en estos dos años, entonces la caída de la financiación -en términos reales- es nada menos que del 60% (tomando como referencia el IPC de la Ciudad de Buenos Aires).
 
Alguien podría argumentar que ese derrape estuvo fuertemente influenciado por la recesión de los últimos doce meses, pero no es tan así. Aun si la comparación se efectúa sólo entre enero y febrero (lapso en el que el único cambio de fondo fue la regulación de las tarjetas) el descenso también ha sido alarmante: superó el 60%.
 
Para los banqueros, la luz de alerta se prende a raíz de la enorme caída en un rubro clave: la generación de intereses. Si se compara cuánto cobraron por el ingreso de fondos del mes anterior ($1.653 millones) frente a los de febrero ($663 millones), la conclusión es elocuente: dejaron de facturar casi $1.000 millones.

22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 08:03
22-03-2017 / 08:03
Al anunciar los resultados del Plan Argentina Aprende 2016, el presidente Mauricio Macri se salió del libreto intentando desprestigiar la labor de los maestros, pero terminó desnudando su verdadero pensamiento reaccionario cuando subrayó, como si fuera un mero comentarista de la realidad, "la terrible inequidad entre el que puede ir a escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública".
 
Macri se mostró "sorprendido" por los resultados pese a que su gobierno viene filtrando hace días los resultados de los exámenes a través de los medios afines como Clarín y La Nación. El Gobierno buscaba impactar con los resultados de las pruebas y responsabilizar a los gremios de "destruir la educación pública". En vez de eso, el Presidente fue cuestionado por sus prejuicios sobre el sistema educativo público, que la mayoría de su gabinete jamás pisó.
 
La estrategia fue adelantada desde hace días: Macri buscaba presentar los resultados del Plan Aprender en medio del conflicto docente que ya lleva tres semanas, a un día de la Marcha Federal Docente y cuando le exigen que respete la ley y convoque a la paritaria nacional. Buscaba así contraponer las demandas salariales a los resultados de la evaluación. No obstante, el desliz en el discurso terminó exponiéndolo a las críticas.
 
El uso del verbo "caer" generó una polémica que se trasladó enseguida a las redes sociales, generando una oleada de críticas en Twitter, donde varios usuarios recordaron que "René Favaloro tuvo que caer en la escuela pública", mientras que otros mensajes destacaban que la frase usada por el jefe de Estado resume el "desprecio" del mandatario por la escuela pública. "Yo caí en la universidad pública. A vos se te nota que caíste en la privada, no sabés ni hablar. En cuanto a la inequidad, sos el presidente: arreglala", decía otro.
 
La posición entre educación pública y privada se ve reforzada por los datos de los años en los que Macri fue jefe de Gobierno porteño, en los que se subejecutaron las partidas destinadas a la educación pública a la par de que crecían las que iban a subsidiar la privada. Si le preocupa la educación pública, ¿por qué discontinuaron los programas de capacitación? ¿por qué los chicos se quedaron esperando una netbook que nunca les llegó? ¿por qué no distribuyen libros?...
 
Este nuevo entuerto mediático se da luego del acaecido el fin de semana, cuando en el programa de Mirtha Legrand, Macri no supo contestar cuánto era el haber mínimo de un jubilado, y aseguró que constaba de "nueve mil y pico", cuando en realidad se ubica en los $6.394, y a pesar de que se le enmendó el error en el que había caído, siguió ratificando que la mínima era de "nueve mil y pico de pesos". Horas difíciles las que vive Macri con respecto a sus palabras públicas. Sin libreto no puede ocultar su pensamiento oligárquico.
 
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