La Opinión Popular
                  11:39  |  Domingo 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-03-2017 / 12:03
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY SE ACTIVÓ POR SALUD, EDUCACIÓN Y TRABAJO

Masiva movilización uruguayense contra el ajuste neoliberal macrista

Masiva movilización uruguayense contra el ajuste neoliberal macrista
Masiva movilización uruguayense contra el ajuste neoliberal macrista. Hay preocupación de trabajadores y pequeños comerciantes. Foto: Babel
 
Un importante cierre de comercios durante los últimos meses en Concepción del Uruguay, el ajuste neoliberal en el terreno laboral y la caída de las prestaciones y cobertura en salud, fueron algunos de los motivos que generó una importante movilización de trabajadores y representantes de distintos gremios, el viernes por la tarde-noche, en La Histórica. A lo largo de unas dos cuadras, alrededor de la plaza Ramírez, se encolumnaron distintos sectores, portando pancartas, con cánticos, bombos y reclamos a los gobierno provincial y nacional.
 
La Opinión Popular

 
COMO EN EL 2001, TRABAJADORES Y DESOCUPADOS
 
Masiva movilización uruguayense contra el Ajuste
 
Una multitudinaria movilización de distintos gremios, además de miembros de la economía popular y vecinos, en general, se movilizaron en defensa de la Educación, Trabajo y Salud y contra la economía de ajuste que impulsa el gobierno de Cambiemos. También hubo reclamos hacia Bordet.
 
Unas tres cuadras de caminantes, los que alcanzaron más de 500 personas, aproximadamente, fueron los que se movilizaron en Concepción del Uruguay este viernes por la tarde noche.
 
La organización surgió desde la unidad de los gremios que conformaron el Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU), integrado por la sindicatos nucleados en la CGT, CTA, tales como ATE, Agmer, Molineros, Comercio y Bancarios, entre otros. Asimismo también se sumaron al conjunto los sectores de la economía popular.
 
El reclamo apuntó a manifestar el descontento de los trabajadores y desocupados ante el ajuste propiciado desde la administración de Mauricio Macri. En este sentido, en la lectura del documento consensuado, por ejemplo, se reclamó que el Gobierno nacional cumpla con las leyes nacionales y, por ende, que convoque a paritaria nacional docente.
 
Por otro lado, la mirada crítica también fue dirigida hacia el Gobernador, Gustavo Bordet, a quien se le endilgó seguir los caminos trazados por Macri en el sentido de no ofrecer un aumento salarial superior al 18 por ciento, además de criticarlo por "perseguir", tal cual dijeron, a los docentes en el marco de los paros.
 
 
EL 2001 IS BACK
 
El titular de ATE Uruguay, Martín Calisaya, comentó, en diálogo con BABEL, que la unidad entre todos los gremios que se alcanzó este viernes no se daba desde el 2001. Unos 16 años después, ante un panorama de ajuste, la fotografía volvió a ser la misma: trabajadores y desocupados regresaron a reclamar codo a codo.
 
Fuente: Babel
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2017 / 10:05
En una entrevista con Clarín, el gobernador de Entre Ríos trazó un diagnóstico de la situación del país y del peronismo. Habló de Macri, de Cristina, de la corrupción y de la Justicia. A Urribarri no lo mencionó.
 
-¿Hoy queda algo en pie y a salvo de aquel peronismo originario del 45?
-Hoy el peronismo ha mutado, ha cambiado de acuerdo a los tiempos que corren, con una democratización importantísima. Tiene una característica de verticalidad, es cierto, distintiva del movimiento. Pero con un proceso democrático que conserva el respaldo al desarrollo social de los sectores que menos ingresos tienen en el marco de la redistribución.
 
-En lo esencial, ¿no le parece que cambió demasiado?
-Es que cambió mucho la sociedad. La de hoy no es la misma que la del 45.Las sociedades van cambiando y van demandando a todos los partidos políticos necesariamente una adecuación de sus propuestas, que puedan ir de la mano con los tiempos que corren, porque nada es igual en 70 años de historia. Y se necesita poder estar a la altura de las demandas que la sociedad requiere y en eso el peronismo ha tenido la capacidad de saber adaptarse a cada tiempo.
 
Hay cosas fundacionales del peronismo en las que no han claudicado, pero es básicamente pragmático. Tiene la capacidad, ante una situación de gobierno, para poder resolver los problemas que se presentan. Esa es otra característica que tiene el peronismo, por eso es sobre todo un partido de gobierno. Lo que resulta claro es que en los momentos críticos del país, en el 45, en el 89 o en el 2003, nuestro movimiento siempre se hizo cargo para sacar a la Argentina adelante.
 
-¿Hoy vislumbra un liderazgo partidario?
-Vemos liderazgos en algunas provincias o en algunas ciudades importantes, pero hoy por hoy no vislumbro que haya ningún liderazgo a nivel nacional. Hoy el peronismo está en un proceso de búsqueda y esos liderazgos tienen que surgir de la democracia plena partidaria en cada uno de los distritos.

28-05-2017 / 10:05
27-05-2017 / 18:05
27-05-2017 / 17:05
27-05-2017 / 17:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar