La Opinión Popular
                  21:14  |  Miércoles 22 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Internacionales - 18-03-2017 / 19:03
EFEMÉRIDES POPULARES

En Uruguay, el general Líber Seregni es puesto en libertad, tras 7 años de cárcel por motivos políticos

En Uruguay, el general Líber Seregni es puesto en libertad, tras 7 años de cárcel por motivos políticos
Líber Seregni fue fundador del Frente Amplio y primer candidato a presidente de esa fuerza política en 1971.
Líber Seregni fue un militar y político uruguayo, fundador del Frente Amplio y primer candidato a presidente de esa fuerza política en 1971. El 9 de julio de 1973 se realizó una manifestación pública contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año. Ese día, Seregni fue apresado por la dictadura y fue liberado en forma provisoria en noviembre de 1974. En enero de 1976 volvió a ser arrestado.
 
En 1978 fue condenado por el Supremo Tribunal Militar a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar, acusado de "sedición y traición a la patria". Durante su cautiverio se hicieron campañas por su libertad en todo el mundo las que, junto a su espíritu y vocación democrática, lo trasformaron en una figura política de prestigio y renombre internacional.
 
Fue liberado el 19 de marzo de 1984. Ese mismo día, ante una multitud que fue hasta su casa, pronunció un discurso histórico, llamando a redoblar la lucha sin odio ni resentimiento.
 
La Opinión Popular
 
En su juventud adhirió al Partido Colorado, bajo cuyo gobierno y amparo desarrolló toda su exitosa carrera militar, hasta 1968 en que pasó a retiro. En 1971 se separó del Partido Colorado y participó en la fundación del Frente Amplio, movimiento político de izquierda que fue el más votado en las elecciones nacionales de 1999 -sin alcanzar la presidencia de la República-, en 2004, 2009 y 2014.
 
Desde el momento de su pase a retiro dedicó su vida a la política. Ya desde antes se venía perfilando como un posible candidato presidencial en el seno del Partido Colorado, como alternativa a Pacheco. La idea era promovida por los senadores Alba Roballo, Zelmar Michelini y otros dirigentes, pero terminó naufragando.
 
En 1971, fruto de la concertación de diferentes grupos, sectores y dirigentes afines a la izquierda, se fundó el Frente Amplio, coalición que agrupaba a socialistas, comunistas, demócratas cristianos, grupos de ultraizquierda y sectores escindidos del Partido Colorado y del Partido Nacional. Seregni fue designado su presidente.
 
En las elecciones nacionales de 1971 fue candidato presidencial por el Frente Amplio, acompañado en la fórmula presidencial por el médico Juan José Crottogini. Obtuvo el 18,28% de los votos.
 
El 9 de julio de 1973 se realizó una manifestación pública contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año. Ese día, Seregni fue apresado junto al general Víctor Licandro. Ambos se encontraban en casa del coronel Carlos Zufriategui. Fue liberado en forma provisoria el 2 de noviembre de 1974. El 11 de enero de 1976 volvió a ser arrestado.
 
En 1978 fue condenado por el Supremo Tribunal Militar a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar, acusado de "sedición y traición a la patria". Durante su cautiverio se hicieron campañas por su libertad en todo el mundo las que, junto a su espíritu y vocación democrática, lo trasformaron en una figura política de prestigio y renombre internacional.
 
Desde la cárcel, Seregni convocó a los frenteamplistas a votar en blanco en las elecciones internas de los partidos políticos de 1982, en las que no participaba el Frente Amplio, proscripto por la dictadura cívico militar. Sin publicidad y en medio de la clandestinidad, 85.515 personas siguieron ese camino.
 
Fue liberado el 19 de marzo de 1984. Ese mismo día, ante una multitud que fue hasta su casa, pronunció un discurso histórico, llamando a redoblar la lucha sin odio ni resentimiento. Apoyó la participación del Frente Amplio en las negociaciones con la dictadura, que cristalizaron en el denominado Pacto del Club Naval, que abrió las puertas para la realización de elecciones en noviembre de ese año.
 
Tanto a él como a Wilson Ferreira Aldunate, líder del Partido Nacional, junto a miles de militantes opositores al régimen se les impidió presentarse a cargos electivos.
 
En las elecciones nacionales de 1989 fue el candidato presidencial del Frente Amplio, acompañado como candidato a vicepresidente por Danilo Astori, un dirigente en ascenso, quien a su vez se postuló al Senado por todas las listas.
 
En mayo de 1989 el Frente Amplio había sufrido un desgajamiento, cuando dos sectores fundadores, el Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) y el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay (PDC), se separaron y formaron, junto a la Unión Cívica, un nuevo partido, el Nuevo Espacio. Es esas elecciones el Frente Amplio obtuvo el 21,23% de los votos.
 
El 5 de febrero de 1996 en un discurso público, Seregni renunció a la presidencia del Frente Amplio. En su discurso sostuvo que "no podría negociar y acordar, con el gobierno y con las otras fuerzas políticas, desde una posición de cuestionada representación y apoyo de mi fuerza política. Y esto, evidentemente, no es lo que le conviene al Frente Amplio".
 
La figura de Seregni se encontraba desgastada en la interna del Frente Amplio. Sufría la hostilidad de los sectores radicales y mantenía discrepancias con el candidato presidencial Tabaré Vázquez. Ese mismo año fundó el Centro de Estudios Estratégicos 1815.
 
En 2003, durante el 4º Congreso del Frente Amplio, anunció su retiro de la política activa. En 2004 disolvió el Centro de Estudios Estratégicos 1815 y dio su último discurso en el Paraninfo de la Universidad de la República, con ocasión de recibir el doctorado honoris causa de la institución, que es considerado su testamento político hacia la izquierda uruguaya.
 
No siempre comprendido ni apoyado, intentó ser unificador y conciliador dentro de su fuerza política, integrada por una gama heterogénea de organizaciones de izquierda, como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y sectores escindidos de los partidos Colorado y Nacional.
 
La coalición se transformó en una alternativa real de gobierno desde que Tabaré Vázquez asumió su presidencia y aportó un nuevo estilo de liderazgo. El triunfo del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría se concretó en las elecciones nacionales de 2004. Seregni no llegó a verlo, ya que falleció el 31 de julio de 2004.
 
Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
22-03-2017 / 17:03
22-03-2017 / 16:03
21-03-2017 / 19:03
El 22 de marzo de 1968 es el inicio del movimiento que conduciría al Mayo francés o Mayo del 68, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones. Ese día, un grupo de estudiantes ocupa la Universidad de Nanterre en protesta por las normativas internas del centro, desocupando las instalaciones tras algunas negociaciones y la aparición de la policía. Esta acción daría origen al Movimiento 22 de marzo, el cual sería uno de los referentes de las movilizaciones de mayo y junio de ese año.
 
El Mayo del 68 fue una cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.
 
Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces.
 
La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general.
 
Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.
 
La Opinión Popular

21-03-2017 / 18:03
El desenlace de la guerra entre España y Estados Unidos por Cuba, conllevó la obtención por parte de los estadounidenses de varias colonias españolas. Entre ellas estaba la isla de Cuba.

Cuba cayó en las garras del imperialismo. Las tropas yanquis ocuparon el territorio. La Enmienda Platt fue impuesta a la primera Constitución, como cláusula humillante que consagraba el odioso derecho de intervención extranjera. Esa Enmienda establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo.

El 22 de marzo de 1903, Cuba cede a los EE.UU. la Bahía de Guantánamo, en un arrendamiento perpetuo, para que establezca una base naval militar, en la que se encuentra una prisión militar. En la actualidad, Cuba la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niegan a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903.

Hoy se encuentran en Guantánamo, en una cárcel cuestionada por violar la ley internacional, detenidos prisioneros de guerra de Afganistán, en condiciones que han sido fuertemente criticadas por las torturas sufridas por los presos durante su internamiento en el centro de detención.

El Gobierno de EE.UU. se ha defendido diciendo que lo que ha empleado son 'tácticas de interrogación reforzada': privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas, interrogatorios extenuantes, etc.

En forma desfachatada, el gobierno yanqui argumentó que los prisioneros detenidos en Guantánamo se encontraban legalmente fuera de su país y no tenían los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran retenidos en EE.UU.

Por Carlos Morales

20-03-2017 / 18:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar