La Opinión Popular
                  01:18  |  Lunes 19 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”. Voltaire
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-03-2017 / 17:03
A 90 DÍAS DEL CIERRE DE LISTAS

Principio de acuerdo en el peronismo: Cristina, no

Principio de acuerdo en el peronismo: Cristina, no
Principio de acuerdo en el peronismo: Cristina, no.
El peronismo sigue tan fragmentado que es imposible vislumbrar a 3 meses de la oficialización de la precandidaturas cuáles serán los nombres que corporizarán la estrategia electoral del PJ. Pero se anticiparía un consenso sobre que la exPresidente sería prescindible como candidata en pos de una renovación.
 
La figura de la expresidente Cristina Fernández sigue siendo un factor de tensión. Su eventual candidatura por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, es respaldada por un sector del peronismo y rechazada por otro que busca una renovación.
 
Pero no está del todo claro si la exPresidente, entre tanta controversia judicial, finalmente se presente. Tampoco la piden a gritos.
 
A 90 días del cierre de listas para las próximas elecciones legislativas, el peronismo sigue sumergido en la incertidumbre de las peleas internas. A 3 meses de la definición de las precandidaturas no hay un horizonte claro de unidad dentro del justicialismo, lo que se convierte en terreno fértil para la estrategia electoral del oficialismo.
 
La figura de la expresidente Cristina Fernández sigue siendo un factor de tensión. Su eventual candidatura por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, es respaldada por un sector del peronismo y rechazada por otro que busca una renovación.
 
Este último sector es bien representado por el Grupo Esmeralda, un conjunto de intendentes del Conurbano que encabeza el lomense Martín Insaurralde. El jefe comunal hizo trascender que espera un hijo con la modelo Jésica Cirio. Un embarazo siempre es oportuno para las campañas. De todas formas, Insaurralde no tendría previsto calzarse el saco de candidato.
 
Los Esmeralda recibieron esta semana a Daniel Scioli, siempre predispuesto a trabajar por la unidad del peronismo. Jaqueado por causas judiciales y siendo uno de los rostros de la derrota de 2015 (perdió la Presidencia y también la provincia que gobernaba), el exmotonauta tampoco estaría en condiciones de encabezar una lista de unidad.
 
No se reunieron los Esmeralda, parece, con Florencio Randazzo, a pesar de que se había publicitado un meeting para este miércoles. Estos intendentes lo apuntan como su principal carta para enfrentar a la exPresidente en una interna. Más allá de que los representa, Insaurralde no sería el más entusiasta con la idea de llevar al exministro como candidato. Su cercanía con Scioli, siempre vilipendiado por Randazzo, explicaría esta falta de feeling.
 
Randazzo ya tendría definido competir por la candidatura al Senado. Resta el anuncio oficial. Rumores del mundo político afirman que el exministro anduvo recorriendo despachos oficiales. Hablan de que estuvo conversando con un influyente secretario de Estado sobre el financiamiento de su virtual campaña. Otros creen que, de ser ciertas estas versiones, lo que en realidad andaría buscando es un poco de tranquilidad en cuanto a alguna causa judicial que pudiera complicar sus ambiciones.
 
Randazzo querría medirse con Cristina en la interna, alineado a todo el peronismo que no la quiere detrás de él. Pero no está del todo claro si la exPresidente, entre tanta controversia judicial, finalmente se presente. Tampoco la piden a gritos.
 
Más allá del cristinismo duro, que excede al peronismo, otros intendentes justicialistas ven prescindible a la exjefa de Estado en la próxima batalla electoral. Puntualmente, en el Grupo Fénix, más cercano a la exmandataria, que integran alcaldes de la nueva camada como Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Entre elogios a la exPresidente deslizaron que es mejor optar por la renovación.
 
Dentro de ese mismo Grupo, despunta la matancera Verónica Magario, quien podría convertirse en un actor de peso dentro de la recomposición peronista. No sólo gobierna el distrito más populoso de la provincia, sino que además fue ungida como titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Una encuesta la alienta: Analogías reveló que le ganaría la pulseada a Randazzo en una interna.
 
Le atribuyen a Magario haber distribuido ella misma el sondeo de intención de voto, con lo que desnudaría algún interés por competir o, al menos, tener una voz cantante dentro de la discusión por venir.
 
Como otros en el Grupo Fénix, Magario también considera que la etapa de Cristina es un ciclo cumplido. Su presunto intento de posicionamiento respalda esa posición.
 
Fuente: Urgente24
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-02-2018 / 12:02
El caso del policía Luis Chocobar, felicitado por el Gobierno de Mauricio Macri tras asesinar por la espalda a Pablo Kukoc, hizo estallar dentro de la alianza Cambiemos su propia grieta y desató un gran alboroto en sectores judiciales molestos por las polémicas e inoportunas opiniones públicas de Macri sobre los fallos que procesaron al uniformado y el anuncio de una nueva doctrina según la cual, a entender de la ministra Patricia Bullrich, siempre tienen razón las fuerzas de seguridad.
 
El radicalismo dio esta semana su expresión más clara de que hay ciertos límites que no está dispuesto a cruzar: en el diario macrista La Nación, Ricardo Gil Lavedra publicó una columna titulada "Los riesgos de la demagogia punitiva", que asociaba el uso del tema como parte de un "marketing político" que acarrea el riesgo de multiplicar el delito y la violencia y esquiva el desarrollo de políticas "integrales, estables y serias".
 
Detrás del jurista salieron a cuestionar la postura presidencial varios dirigentes de la UCR, y fue la posición compartida en reuniones de bloque. Gil Lavedra es hoy, además, quien lidera el emprendimiento "Justicia 2020" del Ministerio de Justicia, que entre otras cosas desarrolla un anteproyecto de reforma del Código Penal.
 
La comisión que está en plena confección del texto no tiene intención de flexibilizar la regulación de la llamada "legítima defensa" (que señala las limitaciones en el uso de armas por parte de los agentes) ni la carga de la prueba, que según la ministra de Seguridad debiera eximir a los policías de toda acusación.
 
A los camaristas que agravaron la situación de Chocobar al atribuirle "homicidio agravado" y que fueron criticados por Macri el viernes, les llovieron mensajes de apoyo de colegas y hasta de funcionarios de la propia Casa Rosada.
 
En la Corte Suprema miran el escenario con atención y analizan dar un mensaje que, sin ser condescendiente con el Poder Ejecutivo, los ayude a soñar con contrarrestar la imagen desastrosa (70 por ciento negativa) que le dan las encuestas al Poder Judicial.

18-02-2018 / 12:02
17-02-2018 / 12:02
17-02-2018 / 12:02
En su paso por Argentina, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ex director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile, no levantó las restricciones a los limones y al biodiésel o a la carne, que constituyen la modesta contrapartida argentina del intercambio entre ambos países.
 
Pero el jueves, el gobierno argentino emitió un decreto para la compra de material militar, un decreto secreto por decreto. Todas las discusiones económicas con Washington han sido un fracaso para Mauricio Macri, quien a cambio ha sido generoso y rápido para alinearse.
 
El gobierno de la alianza Cambiemos anunció acuerdos con el Comando Sur norteamericano, para asentar una base de la DEA en la triple frontera y conformar un grupo comando de respuesta rápida que involucra a las tres fuerzas armadas, que apoyará esa tarea.
 
El motivo de esta reactivación bélica de la región apunta a la decisión de Estados Unidos de recuperar una posición hegemónica en su "patio trasero". Su actual política proteccionista lo limita para hacerlo con acuerdos comerciales y entonces lo completa con presencia militar, la vieja política de la zanahoria y el garrote de la doctrina Monroe que seduce a Tillerson.
 
Son las dos vías de recolonización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad regionales: la introducción de bases de la DEA y la consolidación de hipótesis de conflicto contra el narcotráfico y el terrorismo, que a poco de andar se convierten en represión de la disidencia interna con la presencia de asesores yanquis como ha sucedido en México.
 
Macri tenía que inventar la existencia de un foco terrorista para encajar en ese esquema dependiente y así surgió una organización fantasmagórica de mapuches alzados, de la que no se conoce un documento y de la que ni siquiera se ha mostrado armamento.
 
Pero el gobierno argentino puede exhibir, en cambio, que la lucha contra esta inasible RAM ya produjo dos bajas: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, dos pibes desarmados que participaban en una protesta social legítima.
 
Con el dedo siempre en el gatillo, son esquemas de muy baja intensidad democrática. Porque el garrote ideológico se traslada hacia dentro de cada país.
 
Las primeras en ser reequipadas por el gobierno de los ricos han sido las fuerzas de seguridad, que pasaron por un lavado de cabeza ideológico para conferirles impunidad en las funciones de represión. 

16-02-2018 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar