La Opinión Popular
                  21:21  |  Miércoles 22 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-03-2017 / 17:03
A 90 DÍAS DEL CIERRE DE LISTAS

Principio de acuerdo en el peronismo: Cristina, no

Principio de acuerdo en el peronismo: Cristina, no
Principio de acuerdo en el peronismo: Cristina, no.
El peronismo sigue tan fragmentado que es imposible vislumbrar a 3 meses de la oficialización de la precandidaturas cuáles serán los nombres que corporizarán la estrategia electoral del PJ. Pero se anticiparía un consenso sobre que la exPresidente sería prescindible como candidata en pos de una renovación.
 
La figura de la expresidente Cristina Fernández sigue siendo un factor de tensión. Su eventual candidatura por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, es respaldada por un sector del peronismo y rechazada por otro que busca una renovación.
 
Pero no está del todo claro si la exPresidente, entre tanta controversia judicial, finalmente se presente. Tampoco la piden a gritos.
 
A 90 días del cierre de listas para las próximas elecciones legislativas, el peronismo sigue sumergido en la incertidumbre de las peleas internas. A 3 meses de la definición de las precandidaturas no hay un horizonte claro de unidad dentro del justicialismo, lo que se convierte en terreno fértil para la estrategia electoral del oficialismo.
 
La figura de la expresidente Cristina Fernández sigue siendo un factor de tensión. Su eventual candidatura por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, es respaldada por un sector del peronismo y rechazada por otro que busca una renovación.
 
Este último sector es bien representado por el Grupo Esmeralda, un conjunto de intendentes del Conurbano que encabeza el lomense Martín Insaurralde. El jefe comunal hizo trascender que espera un hijo con la modelo Jésica Cirio. Un embarazo siempre es oportuno para las campañas. De todas formas, Insaurralde no tendría previsto calzarse el saco de candidato.
 
Los Esmeralda recibieron esta semana a Daniel Scioli, siempre predispuesto a trabajar por la unidad del peronismo. Jaqueado por causas judiciales y siendo uno de los rostros de la derrota de 2015 (perdió la Presidencia y también la provincia que gobernaba), el exmotonauta tampoco estaría en condiciones de encabezar una lista de unidad.
 
No se reunieron los Esmeralda, parece, con Florencio Randazzo, a pesar de que se había publicitado un meeting para este miércoles. Estos intendentes lo apuntan como su principal carta para enfrentar a la exPresidente en una interna. Más allá de que los representa, Insaurralde no sería el más entusiasta con la idea de llevar al exministro como candidato. Su cercanía con Scioli, siempre vilipendiado por Randazzo, explicaría esta falta de feeling.
 
Randazzo ya tendría definido competir por la candidatura al Senado. Resta el anuncio oficial. Rumores del mundo político afirman que el exministro anduvo recorriendo despachos oficiales. Hablan de que estuvo conversando con un influyente secretario de Estado sobre el financiamiento de su virtual campaña. Otros creen que, de ser ciertas estas versiones, lo que en realidad andaría buscando es un poco de tranquilidad en cuanto a alguna causa judicial que pudiera complicar sus ambiciones.
 
Randazzo querría medirse con Cristina en la interna, alineado a todo el peronismo que no la quiere detrás de él. Pero no está del todo claro si la exPresidente, entre tanta controversia judicial, finalmente se presente. Tampoco la piden a gritos.
 
Más allá del cristinismo duro, que excede al peronismo, otros intendentes justicialistas ven prescindible a la exjefa de Estado en la próxima batalla electoral. Puntualmente, en el Grupo Fénix, más cercano a la exmandataria, que integran alcaldes de la nueva camada como Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Entre elogios a la exPresidente deslizaron que es mejor optar por la renovación.
 
Dentro de ese mismo Grupo, despunta la matancera Verónica Magario, quien podría convertirse en un actor de peso dentro de la recomposición peronista. No sólo gobierna el distrito más populoso de la provincia, sino que además fue ungida como titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Una encuesta la alienta: Analogías reveló que le ganaría la pulseada a Randazzo en una interna.
 
Le atribuyen a Magario haber distribuido ella misma el sondeo de intención de voto, con lo que desnudaría algún interés por competir o, al menos, tener una voz cantante dentro de la discusión por venir.
 
Como otros en el Grupo Fénix, Magario también considera que la etapa de Cristina es un ciclo cumplido. Su presunto intento de posicionamiento respalda esa posición.
 
Fuente: Urgente24
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-03-2017 / 09:03
Ya se quejaron los usuarios, ya se conocieron los reclamos de los comerciantes y ya hubo polémica política. Lo único que faltaba para confirmar que el plan "Precios Transparentes" está lejos de los objetivos buscados por el Gobierno era el dato del impacto sobre los bancos.
 
Por lo pronto, los números muestran una contundente caída en los créditos generados luego del cambio regulatorio impuesto por el BCRA. Según datos del organismo, los montos financiados por las entidades se desplomaron en febrero a niveles similares a los vigentes en igual mes de 2014: apenas alcanzaron los $17.700 millones.
 
Pero claro, en el medio hubo una muy alta inflación, de modo tal que si se consideran los aumentos de precios acumulados en estos dos años, entonces la caída de la financiación -en términos reales- es nada menos que del 60% (tomando como referencia el IPC de la Ciudad de Buenos Aires).
 
Alguien podría argumentar que ese derrape estuvo fuertemente influenciado por la recesión de los últimos doce meses, pero no es tan así. Aun si la comparación se efectúa sólo entre enero y febrero (lapso en el que el único cambio de fondo fue la regulación de las tarjetas) el descenso también ha sido alarmante: superó el 60%.
 
Para los banqueros, la luz de alerta se prende a raíz de la enorme caída en un rubro clave: la generación de intereses. Si se compara cuánto cobraron por el ingreso de fondos del mes anterior ($1.653 millones) frente a los de febrero ($663 millones), la conclusión es elocuente: dejaron de facturar casi $1.000 millones.

22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 08:03
22-03-2017 / 08:03
Al anunciar los resultados del Plan Argentina Aprende 2016, el presidente Mauricio Macri se salió del libreto intentando desprestigiar la labor de los maestros, pero terminó desnudando su verdadero pensamiento reaccionario cuando subrayó, como si fuera un mero comentarista de la realidad, "la terrible inequidad entre el que puede ir a escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública".
 
Macri se mostró "sorprendido" por los resultados pese a que su gobierno viene filtrando hace días los resultados de los exámenes a través de los medios afines como Clarín y La Nación. El Gobierno buscaba impactar con los resultados de las pruebas y responsabilizar a los gremios de "destruir la educación pública". En vez de eso, el Presidente fue cuestionado por sus prejuicios sobre el sistema educativo público, que la mayoría de su gabinete jamás pisó.
 
La estrategia fue adelantada desde hace días: Macri buscaba presentar los resultados del Plan Aprender en medio del conflicto docente que ya lleva tres semanas, a un día de la Marcha Federal Docente y cuando le exigen que respete la ley y convoque a la paritaria nacional. Buscaba así contraponer las demandas salariales a los resultados de la evaluación. No obstante, el desliz en el discurso terminó exponiéndolo a las críticas.
 
El uso del verbo "caer" generó una polémica que se trasladó enseguida a las redes sociales, generando una oleada de críticas en Twitter, donde varios usuarios recordaron que "René Favaloro tuvo que caer en la escuela pública", mientras que otros mensajes destacaban que la frase usada por el jefe de Estado resume el "desprecio" del mandatario por la escuela pública. "Yo caí en la universidad pública. A vos se te nota que caíste en la privada, no sabés ni hablar. En cuanto a la inequidad, sos el presidente: arreglala", decía otro.
 
La posición entre educación pública y privada se ve reforzada por los datos de los años en los que Macri fue jefe de Gobierno porteño, en los que se subejecutaron las partidas destinadas a la educación pública a la par de que crecían las que iban a subsidiar la privada. Si le preocupa la educación pública, ¿por qué discontinuaron los programas de capacitación? ¿por qué los chicos se quedaron esperando una netbook que nunca les llegó? ¿por qué no distribuyen libros?...
 
Este nuevo entuerto mediático se da luego del acaecido el fin de semana, cuando en el programa de Mirtha Legrand, Macri no supo contestar cuánto era el haber mínimo de un jubilado, y aseguró que constaba de "nueve mil y pico", cuando en realidad se ubica en los $6.394, y a pesar de que se le enmendó el error en el que había caído, siguió ratificando que la mínima era de "nueve mil y pico de pesos". Horas difíciles las que vive Macri con respecto a sus palabras públicas. Sin libreto no puede ocultar su pensamiento oligárquico.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar