La Opinión Popular
                  12:00  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-03-2017 / 17:03
A 90 DÍAS DEL CIERRE DE LISTAS

Principio de acuerdo en el peronismo: Cristina, no

Principio de acuerdo en el peronismo: Cristina, no
Principio de acuerdo en el peronismo: Cristina, no.
El peronismo sigue tan fragmentado que es imposible vislumbrar a 3 meses de la oficialización de la precandidaturas cuáles serán los nombres que corporizarán la estrategia electoral del PJ. Pero se anticiparía un consenso sobre que la exPresidente sería prescindible como candidata en pos de una renovación.
 
La figura de la expresidente Cristina Fernández sigue siendo un factor de tensión. Su eventual candidatura por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, es respaldada por un sector del peronismo y rechazada por otro que busca una renovación.
 
Pero no está del todo claro si la exPresidente, entre tanta controversia judicial, finalmente se presente. Tampoco la piden a gritos.
 
A 90 días del cierre de listas para las próximas elecciones legislativas, el peronismo sigue sumergido en la incertidumbre de las peleas internas. A 3 meses de la definición de las precandidaturas no hay un horizonte claro de unidad dentro del justicialismo, lo que se convierte en terreno fértil para la estrategia electoral del oficialismo.
 
La figura de la expresidente Cristina Fernández sigue siendo un factor de tensión. Su eventual candidatura por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, es respaldada por un sector del peronismo y rechazada por otro que busca una renovación.
 
Este último sector es bien representado por el Grupo Esmeralda, un conjunto de intendentes del Conurbano que encabeza el lomense Martín Insaurralde. El jefe comunal hizo trascender que espera un hijo con la modelo Jésica Cirio. Un embarazo siempre es oportuno para las campañas. De todas formas, Insaurralde no tendría previsto calzarse el saco de candidato.
 
Los Esmeralda recibieron esta semana a Daniel Scioli, siempre predispuesto a trabajar por la unidad del peronismo. Jaqueado por causas judiciales y siendo uno de los rostros de la derrota de 2015 (perdió la Presidencia y también la provincia que gobernaba), el exmotonauta tampoco estaría en condiciones de encabezar una lista de unidad.
 
No se reunieron los Esmeralda, parece, con Florencio Randazzo, a pesar de que se había publicitado un meeting para este miércoles. Estos intendentes lo apuntan como su principal carta para enfrentar a la exPresidente en una interna. Más allá de que los representa, Insaurralde no sería el más entusiasta con la idea de llevar al exministro como candidato. Su cercanía con Scioli, siempre vilipendiado por Randazzo, explicaría esta falta de feeling.
 
Randazzo ya tendría definido competir por la candidatura al Senado. Resta el anuncio oficial. Rumores del mundo político afirman que el exministro anduvo recorriendo despachos oficiales. Hablan de que estuvo conversando con un influyente secretario de Estado sobre el financiamiento de su virtual campaña. Otros creen que, de ser ciertas estas versiones, lo que en realidad andaría buscando es un poco de tranquilidad en cuanto a alguna causa judicial que pudiera complicar sus ambiciones.
 
Randazzo querría medirse con Cristina en la interna, alineado a todo el peronismo que no la quiere detrás de él. Pero no está del todo claro si la exPresidente, entre tanta controversia judicial, finalmente se presente. Tampoco la piden a gritos.
 
Más allá del cristinismo duro, que excede al peronismo, otros intendentes justicialistas ven prescindible a la exjefa de Estado en la próxima batalla electoral. Puntualmente, en el Grupo Fénix, más cercano a la exmandataria, que integran alcaldes de la nueva camada como Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Entre elogios a la exPresidente deslizaron que es mejor optar por la renovación.
 
Dentro de ese mismo Grupo, despunta la matancera Verónica Magario, quien podría convertirse en un actor de peso dentro de la recomposición peronista. No sólo gobierna el distrito más populoso de la provincia, sino que además fue ungida como titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Una encuesta la alienta: Analogías reveló que le ganaría la pulseada a Randazzo en una interna.
 
Le atribuyen a Magario haber distribuido ella misma el sondeo de intención de voto, con lo que desnudaría algún interés por competir o, al menos, tener una voz cantante dentro de la discusión por venir.
 
Como otros en el Grupo Fénix, Magario también considera que la etapa de Cristina es un ciclo cumplido. Su presunto intento de posicionamiento respalda esa posición.
 
Fuente: Urgente24
 
Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar