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Entre Ríos - 17-03-2017 / 16:03
PIDEN 38% Y LES OFRECEN 18%, Y EN 3 CUOTAS

Los gremios estatales rechazaron una irrisoria propuesta del gobierno de Bordet

Los gremios estatales rechazaron una irrisoria propuesta del gobierno de Bordet
Reunión paritaria.
El gobierno provincial de Gustavo Bordet no varió su propuesta de recomposición salarial del 18 por ciento -en 3 tramos-  para 2017, aunque ofreció una suma no remunerativa del 5 por ciento por única vez a pagar en marzo en compensación por la pérdida de poder adquisitivo en 2016. Tanto la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la oferta.
 
La propuesta del Gobierno provincial estuvo lejos de satisfacer la demanda de los trabajadores y sus representantes gremiales. Mientras ATE exige un 38 por ciento, Upcn pide un piso del 30 con una cláusula gatillo ante la posibilidad de una inflación mayor al 18 por ciento, que es la que proyectan el gobierno nacional y provincial.
 
Sin embargo, el gobierno no se movió demasiado del 18 por ciento inicial. Ofreció a los gremios una suma fija en marzo, por única vez, en y con carácter no remunerativo.

 
Upcn rechazó la propuesta por "insatisfactoria e insuficiente"
 
"Es un paliativo, un porcentaje que no tiene que ver con lo que nosotros habíamos planteado. Nosotros rechazamos la propuesta porque es insatisfactoria e insuficiente. El concepto que habíamos planteado nosotros era de recuperación integral del poder adquisitivo del salario", dijo a AIM la secretaria gremial de Upcn, Carina Domínguez.
 
Por otro lado, la dirigente del gremio estatal confirmó que el seguirán adelante con el plan de lucha que prevé un paro y movilización para el 29 de marzo.
 
El gobierno planteó un cuarto intermedio para la semana que viene, con la posibilidad de revisar esos números, aunque desde Upcn advierten que "los tiempos se van extendiendo y hay una incertidumbre y preocupación en los trabajadores".
 
 
ATE exigió "respeto para los trabajadores"
 
Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, fue tajante: "Es una propuesta que directamente no se puede ni considerar. En términos generales sería el 0,3 por ciento que nos ofrece a los trabajadores", dijo a esta Agencia, haciendo el cálculo entre el porcentaje ofrecido y la cantidad de meses.
 
"Cuesta entender la propuesta y la forma en que siguen encarando esta negociación donde no solamente produce desgaste a los trabajadores sino a la expectativa, ante cada reunión, de que haya una propuesta seria, superadora, que podamos discutirla con todos los trabajadores", cuestionó el dirigente.
 
En ese marco, argumentó la negativa a aceptar esa propuesta: "Tenemos mandato de rechazar esta propuesta que en definitiva sería el 18,3 por ciento".
 
"Los trabajadores nos merecemos respeto. Esta propuesta no la vamos a considerar y no vamos a llamar a plenario, a reunión de delegados; es rechazada contundemente por ATE", concluyó.
 
Fuente: AIM 
 

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En medio del Mundial, hay dos cuestiones que preocupan a la gestión de Gustavo Bordet. Una tiene que ver con los posicionamientos políticos e institucionales de los principales referentes del peronismo local. El otro está relacionado con la manera de administrar las cuentas públicas en un marco de restricciones y de reducción paulatina de impuestos provinciales. Y la discusión de ambas situaciones se ha desatado con anticipación.
 
Lo primero: la cuestión financiera. El propio Bordet tendrá que sentarse a negociar con el gobierno de Mauricio Macri acerca de cuál será la pauta de ingresos coparticipables que marcará el ritmo del Presupuesto 2019: sí, el del año electoral.
 
Las obras públicas no tendrán la misma velocidad que suele tomar en los años impares, de convocatoria a las urnas. La gestión provincial lo sabe, pero tampoco asoma un escenario razonable para salir a tomar deuda en el mercado de capitales. Todo es caro para una argentina desbordada por la inflación y que ha recurrido al nefasto FMI para intentar enderezar el rumbo económico del país.
 
El Presupuesto Provincial 2019 tendrá un techo acotado. Claro que al cerrar el año, la Provincia puede llegar a tener más excedentes, producto del reajuste de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que, a partir de 2019, tendrán que bajar progresivamente para algunas actividades. El otro efecto favorable, para las cuentas provinciales en los ingresos, es la mejora del giro por coparticipación federal.
 
Sin embargo, Bordet ha decidido sentarse arriba de la caja porque tendrá que abrirla para cumplir aquello que pactó con los gremios de estatales y docentes. "Vamos a cumplir la cláusula gatillo en el tiempo establecido", afirmó el mandatario al momento de acordar el incremento salarial para este año.
 
Si se observa lo que se estimó oficialmente de expansión del nivel de gastos corrientes, quedará poco margen para destinar fondos a otros rubros que no sean el de Personal. La inflación es un estigma que, por un lado, licúa el endeudamiento público, pero por otro lado incrementa el nivel de compromisos a pagar por parte del Estado.
 
La paz social tiene su costo financiero y también político. Y, por esa razón, el gobernador invierte en tranquilidad. ¿Cómo? Abonando regularmente los salarios del sector público. De aquí en más al gobernador que le dice no al ajuste se le presenta un horizonte con dos premisas: evitar disputas políticas en el oficialismo y seguir sentado en la caja para evitar cualquier cirugía mayor en las cuentas públicas.
 
Lo segundo: la irrupción del urribarrismo pidiendo pista en el armado del partido Unidad Ciudadana en la provincia no le ha caído en gracia al gobernador. No porque Sergio Urribarri o sus seguidores tengan alguna posibilidad de retorno al principal despacho de la Casa de Gobierno, sino que una prematura definición de candidaturas puede restarle espacio de poder y margen de maniobra institucional a un año y pico de las elecciones.
 
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