La Opinión Popular
                  21:22  |  Miércoles 22 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-03-2017 / 15:03
EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ LARRETA CUBRIÓ CON CARTELES LOS PAÑUELOS BLANCOS DE PLAZA DE MAYO

El macrismo porteño perpetró una afrenta al símbolo de las Madres de Plaza de Mayo

El macrismo porteño perpetró una afrenta al símbolo de las Madres de Plaza de Mayo
Las imágenes fueron emplazadas alrededor de la Pirámide y describen la historia de la Plaza. “Tapan los pañuelos, es porque les tienen miedo”, dijo Hebe de Bonafini.
Como cada semana las Madres de Plaza de Mayo llegaron para su ronda de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo de la histórica plaza, pero ayer encontraron el paisaje alterado. Aparecieron unos enormes carteles con bases de cemento que fueron colocados justo sobre los pañuelos pintados en las baldosas.
 
"A (Mauricio) Macri y a (Horacio Rodríguez) Larreta les aviso una cosa: si a las Madres nos quieren sacar de la Plaza, yo, Hebe de Bonafini, les vuelo la Casa de Gobierno. No me importa que me maten. Paren la mano de verdad, no jodan con las Madres", dijo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
 
Por su parte, la agrupación HIJOS expresó que "el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pisotea la memoria de nuestras Madres, colocando carteleras que dañan los pañuelos que rodean la Pirámide de Mayo".
 
Se trata de ocho imágenes colocadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que describen la historia de Plaza de Mayo desde la Colonia hasta la actualidad, incluida una foto de la recova demolida en 1884. Pero en la secuencia histórica no aparecen las Madres, como si no fueran un símbolo mundial de los derechos humanos.
 
Luis Zarranz, del equipo de prensa de las Madres, contó a PáginaI12 que los monolitos habían sido instalados el miércoles. "Hoy nos encontramos con la sorpresa de que entorpecían la ronda y que, además, estaban puestos sobre los pañuelos pintados. Fue una provocación. Los movimos y quedaron a un costado", dijo. Y agregó que "no es la primera vez que pasa una cosa así bajo este gobierno. Ya hubo un incidente con compañeros a los que no los dejaron armar sus puestos en la Plaza y hubo un cordón policial en Bolívar e Yrigoyen".
 
A poco de que se cumplan 40 años de la primera ronda, Hebe de Bonafini denunció que "la historia no se escribe tapando pañuelos, la historia se escribe llevando a la cárcel a todos los responsables de la desaparición de nuestros hijos. Cuando tapan los pañuelos es porque les tienen miedo. Los tapan porque no quieren ir a la cárcel, porque ellos también fueron grandes responsables de las torturas y las muertes. Tienen que pagarla: los Macri, los Rodríguez Larreta, los Bullrich. Todos los que están en el Gobierno". Bonafini agregó: "A Rodríguez Larreta le agarró el berretín de remodelar la Plaza y la remodela ensuciando los pañuelos. Rodríguez Larreta, los pañuelos de las Madres no se tocan".
 
La ley 1653 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró "sitio Histórico al área que rodea a la Pirámide de Mayo, espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo".
 
En tanto, desde HIJOS Capital recordaron que en 2009 presentaron una denuncia contra Cecilia Pando "por agraviar la memoria del pueblo argentino, al realizar un acto revanchista contra los pañuelos blancos de las Madres pintados bajo la Pirámide de Mayo". En la causa que inició Carlos Pisoni en 2013, juez porteño Guillermo Eduardo Hugo Morrosi, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13, condenó a Cecilia Pando a la pena de cinco meses de prisión en suspenso.
 
"Ayer Cecilia Pando, hoy el Gobierno de la Ciudad a través de su Jefe, Horacio Rodríguez Larreta, y su subsecretaria de Derechos Humanos, Pamela Malewicz, intentan pisotear la memoria de nuestras Madres de Plaza de Mayo. Pero el pueblo tiene memoria y no olvida, y, como quedó demostrado en 2016, este 24 de marzo seremos miles en las calles y las plazas gritando bien fuerte son 30 mil. Madres de la Plaza, el pueblo las abraza, juicio y castigo a los genocidas, cómplices e ideólogos, con las Madres no", expresó la agrupación en un comunicado. Y convocó para el lunes 20 a las 16 en la Pirámide de Mayo a pintar los pañuelos dañados por el Gobierno porteño.
 
Fuente: Página12
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-03-2017 / 09:03
Ya se quejaron los usuarios, ya se conocieron los reclamos de los comerciantes y ya hubo polémica política. Lo único que faltaba para confirmar que el plan "Precios Transparentes" está lejos de los objetivos buscados por el Gobierno era el dato del impacto sobre los bancos.
 
Por lo pronto, los números muestran una contundente caída en los créditos generados luego del cambio regulatorio impuesto por el BCRA. Según datos del organismo, los montos financiados por las entidades se desplomaron en febrero a niveles similares a los vigentes en igual mes de 2014: apenas alcanzaron los $17.700 millones.
 
Pero claro, en el medio hubo una muy alta inflación, de modo tal que si se consideran los aumentos de precios acumulados en estos dos años, entonces la caída de la financiación -en términos reales- es nada menos que del 60% (tomando como referencia el IPC de la Ciudad de Buenos Aires).
 
Alguien podría argumentar que ese derrape estuvo fuertemente influenciado por la recesión de los últimos doce meses, pero no es tan así. Aun si la comparación se efectúa sólo entre enero y febrero (lapso en el que el único cambio de fondo fue la regulación de las tarjetas) el descenso también ha sido alarmante: superó el 60%.
 
Para los banqueros, la luz de alerta se prende a raíz de la enorme caída en un rubro clave: la generación de intereses. Si se compara cuánto cobraron por el ingreso de fondos del mes anterior ($1.653 millones) frente a los de febrero ($663 millones), la conclusión es elocuente: dejaron de facturar casi $1.000 millones.

22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 08:03
22-03-2017 / 08:03
Al anunciar los resultados del Plan Argentina Aprende 2016, el presidente Mauricio Macri se salió del libreto intentando desprestigiar la labor de los maestros, pero terminó desnudando su verdadero pensamiento reaccionario cuando subrayó, como si fuera un mero comentarista de la realidad, "la terrible inequidad entre el que puede ir a escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública".
 
Macri se mostró "sorprendido" por los resultados pese a que su gobierno viene filtrando hace días los resultados de los exámenes a través de los medios afines como Clarín y La Nación. El Gobierno buscaba impactar con los resultados de las pruebas y responsabilizar a los gremios de "destruir la educación pública". En vez de eso, el Presidente fue cuestionado por sus prejuicios sobre el sistema educativo público, que la mayoría de su gabinete jamás pisó.
 
La estrategia fue adelantada desde hace días: Macri buscaba presentar los resultados del Plan Aprender en medio del conflicto docente que ya lleva tres semanas, a un día de la Marcha Federal Docente y cuando le exigen que respete la ley y convoque a la paritaria nacional. Buscaba así contraponer las demandas salariales a los resultados de la evaluación. No obstante, el desliz en el discurso terminó exponiéndolo a las críticas.
 
El uso del verbo "caer" generó una polémica que se trasladó enseguida a las redes sociales, generando una oleada de críticas en Twitter, donde varios usuarios recordaron que "René Favaloro tuvo que caer en la escuela pública", mientras que otros mensajes destacaban que la frase usada por el jefe de Estado resume el "desprecio" del mandatario por la escuela pública. "Yo caí en la universidad pública. A vos se te nota que caíste en la privada, no sabés ni hablar. En cuanto a la inequidad, sos el presidente: arreglala", decía otro.
 
La posición entre educación pública y privada se ve reforzada por los datos de los años en los que Macri fue jefe de Gobierno porteño, en los que se subejecutaron las partidas destinadas a la educación pública a la par de que crecían las que iban a subsidiar la privada. Si le preocupa la educación pública, ¿por qué discontinuaron los programas de capacitación? ¿por qué los chicos se quedaron esperando una netbook que nunca les llegó? ¿por qué no distribuyen libros?...
 
Este nuevo entuerto mediático se da luego del acaecido el fin de semana, cuando en el programa de Mirtha Legrand, Macri no supo contestar cuánto era el haber mínimo de un jubilado, y aseguró que constaba de "nueve mil y pico", cuando en realidad se ubica en los $6.394, y a pesar de que se le enmendó el error en el que había caído, siguió ratificando que la mínima era de "nueve mil y pico de pesos". Horas difíciles las que vive Macri con respecto a sus palabras públicas. Sin libreto no puede ocultar su pensamiento oligárquico.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar