La Opinión Popular
                  21:19  |  Miércoles 22 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-03-2017 / 12:03
SECRETARIO GREMIAL DE AGMER

Para Manuel Gómez, "la no apertura de paritarias nacionales nos retrotrae a la década del 90”

Para Manuel Gómez,
El Secretario Gremial de Agmer, Manuel Gómez, se refirió al paro nacional de Ctera para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo, a los cuales los gremios provinciales adhieren. También tuvo definiciones sobre la negociación salarial en la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El secretario Gremial de Agmer, Manuel Gómez, confirmó la adhesión del gremio al paro nacional de Ctera, dispuesto para esta semana y la próxima. Adelantó que participarán de la Marcha Federal, "dentro de la columna del NEA, que arrancará el día 21", dijo.
 
Respecto a la negociación salarial en Entre Ríos, expresó que "las provincias quedan entrampadas en cuanto hacerse cargo de las ofertas salariales y no hay salida provincial, y si no está la ayuda financiera del Estado nacional las provincias quedan en una situación muy compleja".

 
Manuel Gómez, confirmó que "estamos adheridos a nuestra entidad nacional que es Ctera, y estaremos adheridos a este paro nacional en reclamo de la apertura de la apertura salarial nacional".
 
También se refirió al Congreso que "se desarrollará en la ciudad de Colón, donde se hará un balance de lo hecho y se proyectarán los pasos a seguir". De allí podrían surgir nuevas medidas de fuerza provinciales.
 
En ese sentido, defendió las asambleas por escuela. "Hay asambleas en vistas a que cada uno de los docentes y las escuelas puedan ser partícipes de la toma de decisiones", sostuvo y explicó: "Las asambleas son las que definen el mandato, la potestad la tienen las seccionales. Cada una de ellas define en vista a lo que cada una va analizando. Es una herramienta, ni buena ni mala, pero en esta instancia las asambleas son en vista al Congreso". Como ejemplo de la contundencia que dan las asambleas a las decisiones del gremio, Gómez expresó que "La primer semana de paro tuvo un alto índice de acatamiento".
 
Además se refirió a la negociación paritaria en marcha en la provincia: "Se rechazó lo que se ha tratado de imponer como techo por pedido del Gobierno nacional. Es una decisión unilateral", dijo y agregó que "Hay que discutir atendiendo a lo que fue la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y proyectando una inflación real para 2017". En ese orden de cosas, sostuvo que "La pérdida del poder adquisitivo del año pasado ronda entre un 8 y un 10% en 2016".
 
"El porcentaje claramente tiene que superar la propuesta oficial porque está lejos de lo que estamos buscando y de aparecer nuevas ofertas será el conjunto de la docencia el que va a analizar la propuesta y los pasos a seguir", manifestó el dirigente.
 
Gómez, admitió que ante la falta de convocatoria nacional a paritarias docente, "Las provincias quedan entrampadas en cuanto hacerse cargo de las ofertas salariales y no hay salida provincial, y si no está la ayuda financiera del Estado nacional las provincias quedan en una situación muy compleja".
 
"La no apertura de paritarias nacionales nos retrotrae a la década del 90, donde cada provincia se hacía cargo íntegramente del sostenimiento del sistema educativo, allí es cuando empiezan las transferencias del Estado nacional a las provincias, dándole mayores responsabilidades pero sin otorgarle los recursos necesarios para que las escuelas funcionen en condiciones", analizó.
 
Gómez, agregó que "La cláusula gatillo ha sido una exigencia de los sindicatos, el tema es cómo se analizan esas variables. El Gobierno nacional está manejando una proyección que dista mucho de lo que los sindicatos están concluyendo en cuanto a lo que va a ser el proceso inflacionario".
 
  
Marcha Federal por la Educación
 
"Las columnas van a hacer un recorrido por el país y van a confluir en Buenos Aires, para manifestarnos en reclamo de la apertura de la paritaria, algo que está por ley, que está regulado y no entendemos cómo el Gobierno nacional sigue en esta tesitura de no convocar a discutir salario a través de la paritaria y esta es la repuesta que estamos dando desde los sindicatos nacionales", dijo Gómez, en referencia a la movilización nacional que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo.
 
Agmer, participará "en la columna del NEA, que arrancará el día 21", informó.
 
En cuanto a la exigencia de la apertura de paritarias nacionales, Manuel Gómez argumentó: "La paritaria tienen fuerza de Ley, por lo tanto lo que se firma no se puede borrar. Los trabajadores nos dotamos de una herramienta constitucional. En Entre Ríos hemos dado cuenta de lo que significa la herramienta paritaria, hemos conseguido estabilidad laboral, mil viviendas para los trabajadores docentes y sus familias, hemos discutido salario que, en nuestro caso, en los últimos años, han quedado por encima de lo que fijaba el gobierno nacional. Es una herramienta válida que ningún gobierno de turno puede ningunear en cuanto a lo que se resuelve", finalizó el Secretario Gremial de Agmer.
 
Fuente: agendaabierta.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-03-2017 / 16:03
22-03-2017 / 10:03
21-03-2017 / 09:03
20-03-2017 / 12:03
Las organizaciones sindicales y los movimientos sociales que estamos presentes en esta manifestación pública nos convocamos para dirigir nuestras voces a la ciudadanía con una única consigna, la cual no es otra que la incansable defensa de la Educación, la Salud y el Trabajo, auténticos pilares de toda sociedad que lucha por la igualdad y la justicia social para el conjunto de la población.
 
No es casual para nosotros hablar precisamente de Educación, de Salud y de Trabajo, pues se trata de los ámbitos que en este último tiempo vienen siendo más golpeados por una crisis que tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial, lejos de querer buscarle soluciones, están colaborando decididamente en su profundización, y con ello, en el crecimiento de los cada vez más alarmantes niveles de desigualdad entre los argentinos.
 
Queremos expresar en primer lugar nuestra profunda solidaridad con la lucha que están sosteniendo los trabajadores docentes, quienes se enfrentan al ninguneo y las persecuciones patronales en una pelea que no es solamente por salarios, sino que también brega por el futuro de la educación pública, a la que reivindicamos como la mejor de las herramientas para transformar la vida de nuestros gurises y generar mayor igualdad de oportunidades.
 
Exigimos al gobierno de Mauricio Macri que cumpla con lo dispuesto en la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a paritaria nacional, terminando de una vez por todas con las dilaciones y mentiras que tienen al ministro Esteban Bullrich como principal protagonista. Reiteramos una vez más que la discusión salarial debe romper el techo que los gobernadores de diferentes signos políticos, entre ellos Gustavo Bordet, han acordado en consonancia con la bajada de línea del gobierno nacional, techo que dista mucho de corresponderse con el deterioro en el salario real que ha sufrido la docencia entrerriana.

20-03-2017 / 11:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar