La Opinión Popular
                  11:58  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-03-2017 / 09:03
PORQUE NO AJUSTÓ FUERTE EL GASTO DEL PAMI

Otra baja en el “mejor equipo de los últimos 50 años”: Macri echó a Regazzoni del PAMI

Otra baja en el “mejor equipo de los últimos 50 años”: Macri echó a Regazzoni del PAMI
Regazzoni, Macri y Lopetegui. El extitular de la obra social de jubilados y pensionados, Carlos Regazzoni, participó de una reunión con el Presidente, en la que se le solicitó que dejara el cargo.
Carlos Regazzoni renunció ayer a su cargo como director del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, después de una reunión con el Presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos. La dimisión se dio a pedido del mandatario, probablemente considerando las deficiencias del organismo durante su gestión.
 
"Macri elogió su gestión y reconoció los avances alcanzados", afirmaron, como desahogo, mediante un comunicado oficial desde el PAMI. Regazzoni asumió el puesto en la obra social más grande del país el 10 de diciembre de 2015, y su figura ha sido duramente cuestionada por las decisiones que tomó dentro del organismo.
 
Vale recordar los escándalos que generó del exdirector dentro del instituto, como son los casos de denuncias por desvíos de fondos, gastos millonarios en fotocopias y alquileres, y falta de medicamentos oncológicos en la región, entre otros. 
 
Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, se habría comunicado el martes por la noche con el exfuncionario para transmitirle la decisión del Pre­sidente, y por ese motivo ayer por la mañana ya se despidió de sus colaboradores. Regazzoni tiene 49 años y se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con estudios de posgrado en la John F. Kennedy School of Government de Harvard.
 
 
Los "corridos" del Gobierno
 
Transcurridos un año y tres meses de gestión de Cambiemos, se sucedieron varios desplazamientos, algunos cubiertos bajo una forzada renuncia, como en el caso del extitular del PAMI. Los motivos de los cambios han sido diversos, entre ellos podemos enumerar: diferencias en el modo de trabajo, disconformidades con las decisiones del Ejecutivo e investigaciones judiciales que pesaban sobre los entonces funcionarios.
 
Carlos Cobas, director de Logística de Presidencia, renunció el pasado 9 de marzo. Su salida se dio en medio de algunos conflictos en el proceso de compra del nuevo Tango 01. Por otro lado, Isela Costantini dejó su cargo como titular de Aerolíneas Argentinas por "motivos personales", pero las verdaderas razones estarían en las discrepancias con las medidas que pretendía tomar Macri.
 
El exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, renunció, al igual que Regazzoni, a pedido del Presidente, y a mediados de enero hizo lo mismo Carlos Melconian, quien estaba a cargo del Banco Nación, por sus discrepancias con Marcos Peña, Mario Quintana y Lopetegui. El secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, dimitió el mismo día que Melconian. Néstor Abel Pérez Baliño, viceministro de Salud, dejó en enero su cargo en medio de una crisis política en la cartera sanitaria, y en el mismo ministerio fue desplazado Eduardo Munin, tras haber denunciado a la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, de "espionaje" a trabajadores por su militancia política. 
 
 
Los escándalos del extitular del Pami
 
Recorte de medicamentos
 
- A principios de año, Regazzoni decidió dejar de entregar remedios gratis a los afiliados que ganen más de $8.500, tengan un auto con menos de diez años de antigüedad o que posean más de una propiedad. Lo definió como "un acto de justicia social".
 
Manejo turbio del dinero público
 
- El 29 de septiembre del año pasado firmó un convenio por el cual se le brindó casi $38 millones al club Boca Juniors, conducido por Daniel Angelici, sindicado como operador político del oficialismo en la Justicia. Todavía se desconocen las acciones ejecutadas entre el organismo y Boca.
 
- La obra social tiene contratos por más de $468 millones para el arrendamiento de edificios y oficinas, cuando posee 35 inmuebles propios en desuso.
 
-Fueron utilizados $25 millones para el alquiler de máquinas fotocopiadoras, dinero con el cual se podrían comprar más de 900 aparatos de primera calidad.
 
-Se derivaron más de $52 millones a obras de readecuación del Hotel 4, de Chapadmalal.
 
-Se adjudicó $1 millón a la DAIA para que realizara talleres contra la discriminación a la tercera edad.
 
Aumento en la edad jubilatoria
 
- A mediados de julio dejó entrever su idea de ampliar el límite en la edad para jubilarse al señalar que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando" y que "la medicina recomienda que sigan haciéndolo".
 
Polémica designación y muerte
 
- En diciembre de 2015, Regazzoni nombró a Pablo Germán Ávila como coordinador ejecutivo del PAMI en La Plata, quien aparece mencionado en una denuncia de Apioma por la maniobra de venta de remedios a personas fallecidas durante 2011 en la obra social.
 
-Tres meses después, un jubilado de 67 años falleció en la sede de la obra social de La Plata cuando reclamaba una cama para ser internado.
 
Abandono de personas
 
- En enero fue denunciado penalmente en los Tribunales Federales de Comodoro Py por abandonar a un afiliado inválido de nacimiento que tiene disfunción cerebral grave, no brindarle la asistencia necesaria ni disponer los traslados en ambulancia al hospital para su curación.
 
 
Cambios en el equipo de Garavano
 
Además de la salida de Carlos Regazzoni del PAMI, que se conoció ayer, en la misma jornada hubo un reacomodamiento dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que comanda Germán Garavano.
 
Esteban Conte Grand, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, renunció a su cargo y será reemplazado por Martín Casares, quien se desempeñaba como subsecretario de Política Criminal. En la justificación de la renuncia solo se aluden "motivos personales".
 
Casares, el reemplazante de Conte Grand, encabezaba la subsecretaría que tiene a cargo la redacción de la iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a 14 años para los delitos más graves, proyecto que el oficialismo prevé llevar al Congreso y que fue parte de los anuncios de Mauricio Macri en la apertura del período de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo último.
 
El reemplazante de Casares al frente de la Subsecretaría de Política Criminal será Juan José Benítez, quien era jefe de Gabinete en esa dependencia.
 
Fuente: Hoy en la Noticia
 
Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar