La Opinión Popular
                  21:22  |  Miércoles 22 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-03-2017 / 09:03
PORQUE NO AJUSTÓ FUERTE EL GASTO DEL PAMI

Otra baja en el “mejor equipo de los últimos 50 años”: Macri echó a Regazzoni del PAMI

Otra baja en el “mejor equipo de los últimos 50 años”: Macri echó a Regazzoni del PAMI
Regazzoni, Macri y Lopetegui. El extitular de la obra social de jubilados y pensionados, Carlos Regazzoni, participó de una reunión con el Presidente, en la que se le solicitó que dejara el cargo.
Carlos Regazzoni renunció ayer a su cargo como director del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, después de una reunión con el Presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos. La dimisión se dio a pedido del mandatario, probablemente considerando las deficiencias del organismo durante su gestión.
 
"Macri elogió su gestión y reconoció los avances alcanzados", afirmaron, como desahogo, mediante un comunicado oficial desde el PAMI. Regazzoni asumió el puesto en la obra social más grande del país el 10 de diciembre de 2015, y su figura ha sido duramente cuestionada por las decisiones que tomó dentro del organismo.
 
Vale recordar los escándalos que generó del exdirector dentro del instituto, como son los casos de denuncias por desvíos de fondos, gastos millonarios en fotocopias y alquileres, y falta de medicamentos oncológicos en la región, entre otros. 
 
Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, se habría comunicado el martes por la noche con el exfuncionario para transmitirle la decisión del Pre­sidente, y por ese motivo ayer por la mañana ya se despidió de sus colaboradores. Regazzoni tiene 49 años y se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con estudios de posgrado en la John F. Kennedy School of Government de Harvard.
 
 
Los "corridos" del Gobierno
 
Transcurridos un año y tres meses de gestión de Cambiemos, se sucedieron varios desplazamientos, algunos cubiertos bajo una forzada renuncia, como en el caso del extitular del PAMI. Los motivos de los cambios han sido diversos, entre ellos podemos enumerar: diferencias en el modo de trabajo, disconformidades con las decisiones del Ejecutivo e investigaciones judiciales que pesaban sobre los entonces funcionarios.
 
Carlos Cobas, director de Logística de Presidencia, renunció el pasado 9 de marzo. Su salida se dio en medio de algunos conflictos en el proceso de compra del nuevo Tango 01. Por otro lado, Isela Costantini dejó su cargo como titular de Aerolíneas Argentinas por "motivos personales", pero las verdaderas razones estarían en las discrepancias con las medidas que pretendía tomar Macri.
 
El exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, renunció, al igual que Regazzoni, a pedido del Presidente, y a mediados de enero hizo lo mismo Carlos Melconian, quien estaba a cargo del Banco Nación, por sus discrepancias con Marcos Peña, Mario Quintana y Lopetegui. El secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, dimitió el mismo día que Melconian. Néstor Abel Pérez Baliño, viceministro de Salud, dejó en enero su cargo en medio de una crisis política en la cartera sanitaria, y en el mismo ministerio fue desplazado Eduardo Munin, tras haber denunciado a la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, de "espionaje" a trabajadores por su militancia política. 
 
 
Los escándalos del extitular del Pami
 
Recorte de medicamentos
 
- A principios de año, Regazzoni decidió dejar de entregar remedios gratis a los afiliados que ganen más de $8.500, tengan un auto con menos de diez años de antigüedad o que posean más de una propiedad. Lo definió como "un acto de justicia social".
 
Manejo turbio del dinero público
 
- El 29 de septiembre del año pasado firmó un convenio por el cual se le brindó casi $38 millones al club Boca Juniors, conducido por Daniel Angelici, sindicado como operador político del oficialismo en la Justicia. Todavía se desconocen las acciones ejecutadas entre el organismo y Boca.
 
- La obra social tiene contratos por más de $468 millones para el arrendamiento de edificios y oficinas, cuando posee 35 inmuebles propios en desuso.
 
-Fueron utilizados $25 millones para el alquiler de máquinas fotocopiadoras, dinero con el cual se podrían comprar más de 900 aparatos de primera calidad.
 
-Se derivaron más de $52 millones a obras de readecuación del Hotel 4, de Chapadmalal.
 
-Se adjudicó $1 millón a la DAIA para que realizara talleres contra la discriminación a la tercera edad.
 
Aumento en la edad jubilatoria
 
- A mediados de julio dejó entrever su idea de ampliar el límite en la edad para jubilarse al señalar que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando" y que "la medicina recomienda que sigan haciéndolo".
 
Polémica designación y muerte
 
- En diciembre de 2015, Regazzoni nombró a Pablo Germán Ávila como coordinador ejecutivo del PAMI en La Plata, quien aparece mencionado en una denuncia de Apioma por la maniobra de venta de remedios a personas fallecidas durante 2011 en la obra social.
 
-Tres meses después, un jubilado de 67 años falleció en la sede de la obra social de La Plata cuando reclamaba una cama para ser internado.
 
Abandono de personas
 
- En enero fue denunciado penalmente en los Tribunales Federales de Comodoro Py por abandonar a un afiliado inválido de nacimiento que tiene disfunción cerebral grave, no brindarle la asistencia necesaria ni disponer los traslados en ambulancia al hospital para su curación.
 
 
Cambios en el equipo de Garavano
 
Además de la salida de Carlos Regazzoni del PAMI, que se conoció ayer, en la misma jornada hubo un reacomodamiento dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que comanda Germán Garavano.
 
Esteban Conte Grand, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, renunció a su cargo y será reemplazado por Martín Casares, quien se desempeñaba como subsecretario de Política Criminal. En la justificación de la renuncia solo se aluden "motivos personales".
 
Casares, el reemplazante de Conte Grand, encabezaba la subsecretaría que tiene a cargo la redacción de la iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a 14 años para los delitos más graves, proyecto que el oficialismo prevé llevar al Congreso y que fue parte de los anuncios de Mauricio Macri en la apertura del período de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo último.
 
El reemplazante de Casares al frente de la Subsecretaría de Política Criminal será Juan José Benítez, quien era jefe de Gabinete en esa dependencia.
 
Fuente: Hoy en la Noticia
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-03-2017 / 09:03
Ya se quejaron los usuarios, ya se conocieron los reclamos de los comerciantes y ya hubo polémica política. Lo único que faltaba para confirmar que el plan "Precios Transparentes" está lejos de los objetivos buscados por el Gobierno era el dato del impacto sobre los bancos.
 
Por lo pronto, los números muestran una contundente caída en los créditos generados luego del cambio regulatorio impuesto por el BCRA. Según datos del organismo, los montos financiados por las entidades se desplomaron en febrero a niveles similares a los vigentes en igual mes de 2014: apenas alcanzaron los $17.700 millones.
 
Pero claro, en el medio hubo una muy alta inflación, de modo tal que si se consideran los aumentos de precios acumulados en estos dos años, entonces la caída de la financiación -en términos reales- es nada menos que del 60% (tomando como referencia el IPC de la Ciudad de Buenos Aires).
 
Alguien podría argumentar que ese derrape estuvo fuertemente influenciado por la recesión de los últimos doce meses, pero no es tan así. Aun si la comparación se efectúa sólo entre enero y febrero (lapso en el que el único cambio de fondo fue la regulación de las tarjetas) el descenso también ha sido alarmante: superó el 60%.
 
Para los banqueros, la luz de alerta se prende a raíz de la enorme caída en un rubro clave: la generación de intereses. Si se compara cuánto cobraron por el ingreso de fondos del mes anterior ($1.653 millones) frente a los de febrero ($663 millones), la conclusión es elocuente: dejaron de facturar casi $1.000 millones.

22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 08:03
22-03-2017 / 08:03
Al anunciar los resultados del Plan Argentina Aprende 2016, el presidente Mauricio Macri se salió del libreto intentando desprestigiar la labor de los maestros, pero terminó desnudando su verdadero pensamiento reaccionario cuando subrayó, como si fuera un mero comentarista de la realidad, "la terrible inequidad entre el que puede ir a escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública".
 
Macri se mostró "sorprendido" por los resultados pese a que su gobierno viene filtrando hace días los resultados de los exámenes a través de los medios afines como Clarín y La Nación. El Gobierno buscaba impactar con los resultados de las pruebas y responsabilizar a los gremios de "destruir la educación pública". En vez de eso, el Presidente fue cuestionado por sus prejuicios sobre el sistema educativo público, que la mayoría de su gabinete jamás pisó.
 
La estrategia fue adelantada desde hace días: Macri buscaba presentar los resultados del Plan Aprender en medio del conflicto docente que ya lleva tres semanas, a un día de la Marcha Federal Docente y cuando le exigen que respete la ley y convoque a la paritaria nacional. Buscaba así contraponer las demandas salariales a los resultados de la evaluación. No obstante, el desliz en el discurso terminó exponiéndolo a las críticas.
 
El uso del verbo "caer" generó una polémica que se trasladó enseguida a las redes sociales, generando una oleada de críticas en Twitter, donde varios usuarios recordaron que "René Favaloro tuvo que caer en la escuela pública", mientras que otros mensajes destacaban que la frase usada por el jefe de Estado resume el "desprecio" del mandatario por la escuela pública. "Yo caí en la universidad pública. A vos se te nota que caíste en la privada, no sabés ni hablar. En cuanto a la inequidad, sos el presidente: arreglala", decía otro.
 
La posición entre educación pública y privada se ve reforzada por los datos de los años en los que Macri fue jefe de Gobierno porteño, en los que se subejecutaron las partidas destinadas a la educación pública a la par de que crecían las que iban a subsidiar la privada. Si le preocupa la educación pública, ¿por qué discontinuaron los programas de capacitación? ¿por qué los chicos se quedaron esperando una netbook que nunca les llegó? ¿por qué no distribuyen libros?...
 
Este nuevo entuerto mediático se da luego del acaecido el fin de semana, cuando en el programa de Mirtha Legrand, Macri no supo contestar cuánto era el haber mínimo de un jubilado, y aseguró que constaba de "nueve mil y pico", cuando en realidad se ubica en los $6.394, y a pesar de que se le enmendó el error en el que había caído, siguió ratificando que la mínima era de "nueve mil y pico de pesos". Horas difíciles las que vive Macri con respecto a sus palabras públicas. Sin libreto no puede ocultar su pensamiento oligárquico.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar