La Opinión Popular
                  00:31  |  Miércoles 28 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-03-2017 / 09:03
PORQUE NO AJUSTÓ FUERTE EL GASTO DEL PAMI

Otra baja en el “mejor equipo de los últimos 50 años”: Macri echó a Regazzoni del PAMI

Otra baja en el “mejor equipo de los últimos 50 años”: Macri echó a Regazzoni del PAMI
Regazzoni, Macri y Lopetegui. El extitular de la obra social de jubilados y pensionados, Carlos Regazzoni, participó de una reunión con el Presidente, en la que se le solicitó que dejara el cargo.
Carlos Regazzoni renunció ayer a su cargo como director del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, después de una reunión con el Presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos. La dimisión se dio a pedido del mandatario, probablemente considerando las deficiencias del organismo durante su gestión.
 
"Macri elogió su gestión y reconoció los avances alcanzados", afirmaron, como desahogo, mediante un comunicado oficial desde el PAMI. Regazzoni asumió el puesto en la obra social más grande del país el 10 de diciembre de 2015, y su figura ha sido duramente cuestionada por las decisiones que tomó dentro del organismo.
 
Vale recordar los escándalos que generó del exdirector dentro del instituto, como son los casos de denuncias por desvíos de fondos, gastos millonarios en fotocopias y alquileres, y falta de medicamentos oncológicos en la región, entre otros. 
 
Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, se habría comunicado el martes por la noche con el exfuncionario para transmitirle la decisión del Pre­sidente, y por ese motivo ayer por la mañana ya se despidió de sus colaboradores. Regazzoni tiene 49 años y se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con estudios de posgrado en la John F. Kennedy School of Government de Harvard.
 
 
Los "corridos" del Gobierno
 
Transcurridos un año y tres meses de gestión de Cambiemos, se sucedieron varios desplazamientos, algunos cubiertos bajo una forzada renuncia, como en el caso del extitular del PAMI. Los motivos de los cambios han sido diversos, entre ellos podemos enumerar: diferencias en el modo de trabajo, disconformidades con las decisiones del Ejecutivo e investigaciones judiciales que pesaban sobre los entonces funcionarios.
 
Carlos Cobas, director de Logística de Presidencia, renunció el pasado 9 de marzo. Su salida se dio en medio de algunos conflictos en el proceso de compra del nuevo Tango 01. Por otro lado, Isela Costantini dejó su cargo como titular de Aerolíneas Argentinas por "motivos personales", pero las verdaderas razones estarían en las discrepancias con las medidas que pretendía tomar Macri.
 
El exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, renunció, al igual que Regazzoni, a pedido del Presidente, y a mediados de enero hizo lo mismo Carlos Melconian, quien estaba a cargo del Banco Nación, por sus discrepancias con Marcos Peña, Mario Quintana y Lopetegui. El secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, dimitió el mismo día que Melconian. Néstor Abel Pérez Baliño, viceministro de Salud, dejó en enero su cargo en medio de una crisis política en la cartera sanitaria, y en el mismo ministerio fue desplazado Eduardo Munin, tras haber denunciado a la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, de "espionaje" a trabajadores por su militancia política. 
 
 
Los escándalos del extitular del Pami
 
Recorte de medicamentos
 
- A principios de año, Regazzoni decidió dejar de entregar remedios gratis a los afiliados que ganen más de $8.500, tengan un auto con menos de diez años de antigüedad o que posean más de una propiedad. Lo definió como "un acto de justicia social".
 
Manejo turbio del dinero público
 
- El 29 de septiembre del año pasado firmó un convenio por el cual se le brindó casi $38 millones al club Boca Juniors, conducido por Daniel Angelici, sindicado como operador político del oficialismo en la Justicia. Todavía se desconocen las acciones ejecutadas entre el organismo y Boca.
 
- La obra social tiene contratos por más de $468 millones para el arrendamiento de edificios y oficinas, cuando posee 35 inmuebles propios en desuso.
 
-Fueron utilizados $25 millones para el alquiler de máquinas fotocopiadoras, dinero con el cual se podrían comprar más de 900 aparatos de primera calidad.
 
-Se derivaron más de $52 millones a obras de readecuación del Hotel 4, de Chapadmalal.
 
-Se adjudicó $1 millón a la DAIA para que realizara talleres contra la discriminación a la tercera edad.
 
Aumento en la edad jubilatoria
 
- A mediados de julio dejó entrever su idea de ampliar el límite en la edad para jubilarse al señalar que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando" y que "la medicina recomienda que sigan haciéndolo".
 
Polémica designación y muerte
 
- En diciembre de 2015, Regazzoni nombró a Pablo Germán Ávila como coordinador ejecutivo del PAMI en La Plata, quien aparece mencionado en una denuncia de Apioma por la maniobra de venta de remedios a personas fallecidas durante 2011 en la obra social.
 
-Tres meses después, un jubilado de 67 años falleció en la sede de la obra social de La Plata cuando reclamaba una cama para ser internado.
 
Abandono de personas
 
- En enero fue denunciado penalmente en los Tribunales Federales de Comodoro Py por abandonar a un afiliado inválido de nacimiento que tiene disfunción cerebral grave, no brindarle la asistencia necesaria ni disponer los traslados en ambulancia al hospital para su curación.
 
 
Cambios en el equipo de Garavano
 
Además de la salida de Carlos Regazzoni del PAMI, que se conoció ayer, en la misma jornada hubo un reacomodamiento dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que comanda Germán Garavano.
 
Esteban Conte Grand, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, renunció a su cargo y será reemplazado por Martín Casares, quien se desempeñaba como subsecretario de Política Criminal. En la justificación de la renuncia solo se aluden "motivos personales".
 
Casares, el reemplazante de Conte Grand, encabezaba la subsecretaría que tiene a cargo la redacción de la iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a 14 años para los delitos más graves, proyecto que el oficialismo prevé llevar al Congreso y que fue parte de los anuncios de Mauricio Macri en la apertura del período de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo último.
 
El reemplazante de Casares al frente de la Subsecretaría de Política Criminal será Juan José Benítez, quien era jefe de Gabinete en esa dependencia.
 
Fuente: Hoy en la Noticia
 
Agreganos como amigo a Facebook
27-06-2017 / 12:06
27-06-2017 / 10:06
27-06-2017 / 10:06
Las estrategias empiezan a quedar claras. Con las candidaturas oficializadas, los principales candidatos comenzaron a dar entrevistas y formalizaron el inicio del período proselitista que culminará -al menos su primera etapa- con las PASO del 13 de agosto.
 
Y las declaraciones de los diversos dirigentes confirman cuáles serán los temas en los que se pondrá énfasis para la campaña. La primera impresión es que la gran pelea -la de la provincia de Buenos Aires- será escenario de una puja en la cual una facción intentará central el debate en los aspectos políticos como la corrupción y las instituciones republicanas, mientras el otro pondrá todo el foco en la economía y los costos sociales del ajuste.
 
-Cambiemos apostará por destacar los riesgos de "volver al pasado", en referencia a la década K y lo que implicaría una victoria de Cristina Fernández en la Provincia. A su vez, insistirá en la necesidad de profundizar el cambio. La campaña en Buenos Aires, principal bastión electoral del país, contará con la presencia de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, una de las dirigentes con mejor imagen.
 
-Unidad Ciudadana, por el contrario, hará foco en el presente y la delicada situación económica que atraviesa una gran parte de ciudadanos, sobre todo, de los sectores más humildes. La estrategia será presentarse como quienes vienen a "frenar el ajuste".
 
-Desde 1País, que une al Frente Renovador de Sergio Massa con el GEN de Margarita Stolbizer se hará un mix entre las temáticas que abordarán sus dos principales adversarios. Por un lado, machacará sobre la corrupción del gobierno anterior y, por otro, sobre la problemática económica actual y los problemas sociales que están surgiendo.
 
Sergio Massa será el encargado de atacar a Cristina y su tropa con la intención de seducir al voto peronista desencantado. Stolbizer focalizará sus discursos en la actual administración con la pretensión de capturar el voto PRO "débil".
27-06-2017 / 09:06
Cristina eligió para encabezar su lista de diputados a Fernanda Vallejos, con la idea de que sea la encargada de pegarle al gobierno por los problemas económicos. Pero en su primer día como "vocera" económica de Unidad Ciudadana, la ex funcionaria metió la pata al hablar sobre la corrupción K.
 
Vallejos es economista y le sobran temas para pegarle al gobierno de Macri. Pero arrancó como Rosa Luxemburgo. Se metió en terreno pantanoso al intentar defender a su ex jefe Amado Boudou, quien aseguró que es "un perseguido político" como lo fueron "Yrigoyen, Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner". Según la economista, "el poder económico nunca le va a perdonar" al ex vicepresidente ser uno de los protagonistas de "la recuperación de los fondos de los trabajadores de las fauces de la AFJP".
 
Luego, Vallejos apeló al manual K y aseguró que "hoy la corrupción no es un eje" por la situación económica. "Que me perdone Amado, pero a la gente no le interesa lo que le sucede a Boudou; uno se engancha con estas novelas cuando no tiene problemas en la casa, pero no cuando no te alcanza la plata para comprarle la leche tus pibes", aseguró.
 
En otra nota, Vallejos dejó otra insólita definición respecto a la corrupción en los gobiernos K, que anticipa una campaña con varios títulos de parte de la primera candidata a diputada de "Unidad Ciudadana". "(La corrupción) es una preocupación de los medios y lo veremos en las urnas. Si hubiera algún hecho de corrupción, con todo el poder económico y judicial que sostienen estas políticas, estaría todo el gabinete saliente tras las rejas. Es falso, no han encontrado nada; la corrupción es esta que estamos viviendo ahora", afirmó. Luego, culpó a los medios por los casos que salieron a la luz.
 
Ni lerdo ni perezoso, Florencio Randazzo aprovechó las declaraciones para diferenciarse del espacio que conduce Cristina, a pesar de que apenas pasaron 72 horas desde la reunión que ambos mantuvieron en vísperas del cierre de listas para explorar las posibilidades de conformar una alianza.
 
Arrancó así la "interna" entre cristinistas y randazzistas, de la defensa de lo indefendible al pase de facturas. El fuego cruzado posiblemente vaya en aumento en una elección donde el peronismo va fraccionado y atraviesa una interna producto de una derrota de la cual aún no logra reponerse.
 
La Opinión Popular

27-06-2017 / 08:06
El estancamiento económico y la inflación sin freno hacen mella en los bolsillos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Con los "brotes verdes", anunciados por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, ausentes en la vida cotidiana de los ciudadanos, el poder de compra se ha reducido al mínimo imprescindible, golpeando de lleno en los hogares más pobres.
 
La baja del consumo es consecuencia directa de la fuerte pérdida de poder de compra que el salario ha sufrido el último año. La caída del poder adquisitivo se refleja en un descenso alarmante en la adquisición de artículos esenciales de la Canasta Básica. Esto ha llevado a que en los últimos 18 meses los sectores más humildes de la población haya reducido en un 63% la compra de aceite, un 59% el consumo de tomates, un 49% la adquisición de leche y un 47% la obtención de productos escolares como guardapolvos y mochilas.
 
Esta situación también puede observarse en una gran disminución en el consumo de arroz, que cayó un 35%, y de carne (33%), seguido por los huevos (31%), los fideos (26%) y el azúcar (22%). Las bebidas también redujeron notablemente su venta en los barrios más carenciados desde la llegada de Macri, donde se contrajo en un 32% el consumo de agua mineral, un 23% el vino y un 13% las gaseosas.
 
Estudios privados revelan que el salario real de los trabajadores cayó un 7% durante 2016 y que para este año se espera un retroceso similar. Todo esto ha llevado a que durante el tiempo que lleva gobernando Cambiemos hayan cerrado más de 8.000 comercios minoristas destinados a la venta de productos populares, retrocediendo fuertemente además la venta de segundas y terceras marcas.
 
De acuerdo a especialistas consultados, a la hora de entender este fenómeno resultan clave los tarifazos en los servicios públicos, la devaluación de la moneda, los despidos, la falta de oferta laboral y una inflación sin control. Todo esto conforma un cóctel que termina devastando la capacidad de compra de las clases medias y bajas.
 
Los cambios en el Programa de Precios, implementado por el gobierno de los CEOs, solo consiguieron golpear, aún más, a un consumo que no terminaba de recuperarse. La promesa de bajar los precios para aquellos que quisieran comprar al contado o en un pago y así estimular el consumo, solo funcionó para que los empresarios aumentaran los precios financiados y dejaran el resto inalterados. Lo que puso al descubierto como los empresarios aprovechan cada oportunidad que tienen para hacerse de una ganancia mayor.
 
Con las elecciones de octubre cada vez más cerca, en la alianza Cambiemos hay una suerte de desesperación para que aumente la demanda, por eso lanzaron planes que permite comprar hasta en 50 cuotas. El gobierno de Macri mantiene su política de ajuste salarial mientras busca que los trabajadores se endeuden para crea una ficción de cierto "bienestar", previo a los comicios, para así aumentar sus chances electorales. Así gestiona el Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar