La Opinión Popular
                  06:51  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 15-03-2017 / 20:03
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE MARZO DE 1961 FRONDIZI DEVUELVE LA CGT A LA COMISIÓN DE LOS VEINTE

Arturo Frondizi devuelve la CGT a los trabajadores

Arturo Frondizi devuelve la CGT a los trabajadores
Fabrica tomada por trabajadores peronistas. Circa 1961
En septiembre de 1955, Juan Perón es derrocado por un golpe militar. Los comandos civiles atacan los locales obreros y los toman a punta de pistola. Los sindicatos son intervenidos por militares. Comienza a organizarse, espontáneamente, la Resistencia Peronista desde los gremios, las fábricas y los barrios.

En el marco de la Resistencia, justificada reacción del pueblo trabajador al intento de Aramburu y Rojas de cercenar sus derechos, desde 1957 se realizaron elecciones para recuperar los gremios, ganando el peronismo la mayoría de ellos.

Los sindicatos se asocian en tres grupos: las 62 Organizaciones (peronistas), los 32 Gremios Democráticos (socialistas y radicales) y el MUCS (comunistas).

A partir del 1 de mayo de 1958 asume Arturo Frondizi. Su política sociolaboral tuvo picos de alta conflictividad, con grandes manifestaciones y huelgas del movimiento obrero y del movimiento estudiantil, así como numerosos atentados contra el gobierno con fines políticos en los que resultaron muertas 17 personas entre civiles y militares.

En ese marco de manifestaciones y huelgas, el gobierno ejecutó el polémico Plan CONINTES, que ponía a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares y prohibía las huelgas.

En octubre de 1960, sindicatos peronistas e independientes formaron la Comisión de los 20, para exigir la devolución de la Confederación General del Trabajo (CGT), que permanecía intervenida por el gobierno desde el golpe militar de 1955.

Para presionar al gobierno, la Comisión de los 20 declaró el 7 de noviembre una huelga general, que obligó al presidente Frondizi a recibirlos y finalmente, a la devolución de la CGT.

El 16 de marzo de 1961 se concreta un hecho largamente esperado por los trabajadores peronistas, el gobierno jaqueado hace entrega de los bienes e instalaciones de la CGT -intervenida militarmente desde 1955- a la Comisión de los Veinte, integrada por las 62 Organizaciones peronistas.

Por Blas García

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar