La Opinión Popular
                  17:43  |  Miércoles 26 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Octubre será fundamental porque Macri quiere legitimar su mandato para seguir endeudando el país, privatizar la Anses y aplicar una flexibilización laboral brutal, que va a generar aún mayor desigualdad”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Internacionales - 14-03-2017 / 20:03
EFEMÉRIDES POPULARES

Es extraditado el dictador militar Luis García Meza, responsable de más de 500 asesinatos en Bolivia

Es extraditado el dictador militar Luis García Meza, responsable de más de 500 asesinatos en Bolivia
Luis García Meza Tejada en 1980.
Luis García Meza Tejada es un militar, ex general de división y político boliviano. Cuando fue comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, derrocando a la presidenta constitucional interina de ese entonces, Lidia Guéiler Tejada, días antes de que el Hernán Siles Suazo tomara posesión del poder, por segunda vez, tras haber ganado en las Elecciones presidenciales de 1980.
 
Su gobierno se caracterizó por la fuerza de sus imposiciones que lo llevaron a enfrentarse a la izquierda. El tiempo estimado que tendría que durar la dictadura de García Meza, según él, era de 20 años. A pesar de la firmeza del régimen, se vería obligado a renunciar sin haber conseguido los principales objetivos del plan de su Gobierno, entre ellos establecer una política económica de libre mercado (neoliberalismo).
 
Años después, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia abrió un juicio de responsabilidades en su contra por sus actos realizados cuando era Presidente de Bolivia, responsable de más de 500 asesinatos, entre otros actos terroristas, como la Masacre de la Calle Harrington (en La Paz). Pero García Meza escapó al Brasil en donde vivió clandestinamente, huyendo de la justicia.
 
En marzo de 1994, García Meza fue capturado por la Policía del Brasil en la ciudad de Sao Paulo. Y llegó a la ciudad de La Paz el 15 de marzo de 1995, de donde fue trasladado inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Actualmente se encuentra cumpliendo su pena de 30 años de presidio, hasta su fecha de liberación el 15 de marzo de 2025.
 
La Opinión Popular
Agreganos como amigo a Facebook
25-07-2017 / 19:07
Ante la convicción de que la única salida era la lucha revolucionaria, Fidel Castro participó de la elaboración de un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en la provincia de Oriente el 26 de julio de 1953.
 
El intento de tomar el Cuartel Moncada se basaba en que, por sus características (un importante valor estratégico por su posición; agrupaba al menos 3000 armas; además de encontrarse en una zona activamente opuesta al golpe dado por Batista), podría propiciar un levantamiento popular armado, llamar al pueblo a la huelga general desde la radio y aprovechar las cualidades del terreno (rodeado de montañas y cerca del mar) pudieran posibilitar el desarrollo de la lucha armada.
 
La táctica ideada consistía en llegar armados y una vez dentro, emplear el valor simbólico de la «Rebelión de los Sargentos» (movimiento militar que en 1933 derrocó al presidente Machado) para contactar con las demás guarniciones y animarlos al levantamiento. Si la rebelión no recibiera apoyo, la idea era escapar a las montañas y armar al pueblo para continuar la lucha.
 
El intento fracasó -entre otros factores- porque se perdió el factor sorpresa a partir de una posta que el regimiento en el cuartel agregó a causa de la celebración de los carnavales en la ciudad. A pesar de contar con el apoyo de algunos ciudadanos que trataron de camuflarlos, muchos fueron atrapados, aunque Castro consiguió escapar con algunos hombres a la Sierra Maestra.
 
Tras varios días caminando, deciden entrar en una pequeña casa en la sierra, siendo sorprendidos mientras dormían. Fidel, salva la vida gracias al sargento que lo detuvo, que al entregarlo exigió que no fuese torturado.
 
Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. En el alegato final del juicio, Fidel pronunció un discurso de autodefensa. 
 
Posteriormente Castro escribió «La historia me absolverá», en el que defendió sus acciones y explicó sus puntos de vista políticos. Tras 22 meses de prisión fue liberado durante la amnistía general de mayo de 1955. Meses después se exilió a México.
 
De la redacción de La Opinión Popular

24-07-2017 / 20:07
23-07-2017 / 20:07
23-07-2017 / 17:07
23-07-2017 / 17:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar