Willi Haase. 8000 judíos considerados en estado de trabajar fueron transportados al campo de concentración de Cracovia-Płaszów. Los considerados incapaces de trabajar (unos 2000) fueron asesinados en las calles del gueto durante esos días. Los que quedaron se enviaron a morir a Auschwitz.
 
La Opinión Popular
'/> En el marco del Holocausto, el ejército nazi liquida el Gueto judío de Cracovia / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  08:53  |  Domingo 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
Recomendar Imprimir
Internacionales - 12-03-2017 / 22:03
EFEMÉRIDES POPULARES

En el marco del Holocausto, el ejército nazi liquida el Gueto judío de Cracovia

En el marco del Holocausto, el ejército nazi liquida el Gueto judío de Cracovia
Deportación de los judíos del Gueto de Cracovia, marzo de 1943.
El gueto judío de Cracovia fue uno de los cinco grandes guetos creados por los alemanes nazis durante su ocupación de Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Antes de la guerra, Cracovia había sido un influyente centro cultural para los judíos residentes en ella.
 
Poco después de que los nazis ocuparan la ciudad, se obligó a los judíos a realizar trabajos forzados, todos los judíos de más de 12 años fueron obligados a llevar brazaletes identificativos. Y se decretó el cierre de todas las sinagogas de la ciudad y sus reliquias y objetos de valor fueron confiscados por las autoridades nazis.
 
El 13 de marzo de 1943 los nazis comenzaron la 'liquidación' final del gueto bajo el mando del Sturmbannführer de las SS Willi Haase. 8000 judíos considerados en estado de trabajar fueron transportados al campo de concentración de Cracovia-Płaszów. Los considerados incapaces de trabajar (unos 2000) fueron asesinados en las calles del gueto durante esos días. Los que quedaron se enviaron a morir a Auschwitz.
 
La Opinión Popular
 
La persecución de la población judía de Cracovia comenzó poco después de que los nazis ocuparan la ciudad, en septiembre de 1939, durante la invasión de Polonia. Se obligó a los judíos a realizar trabajos forzados (septiembre de 1939).
 
En noviembre de 1939, todos los judíos de más de 12 años fueron obligados a llevar brazaletes identificativos. Se decretó el cierre de todas las sinagogas de la ciudad y sus reliquias y objetos de valor fueron confiscados por las autoridades nazis.
 
Hacia mayo de 1940, la autoridad de ocupación alemana anunció que Cracovia debía convertirse en la ciudad "más limpia" del Gobierno General (parte de Polonia ocupada pero no anexionada a Alemania) y decretó la deportación en masa de los judíos de la ciudad.
 
De los más de 68 000 judíos que vivían en Cracovia a la llegada de los alemanes, se permitió quedarse solo a 15 000 trabajadores con sus familias. Los demás judíos fueron expulsados de la ciudad y asentados en las comarcas circundantes.
 
El gueto de Cracovia se estableció formalmente el 3 de marzo de 1941. Como el gueto se creó en el distrito de Podgórze, y no en el distrito polaco de Kazimierz, muchas familias polacas desplazadas ocuparon las casas dejadas vacantes por los judíos.
 
Antes de la creación del gueto vivían en Podgórze 3000 personas. Con la llegada de los judíos la cifra alcanzó las 15 000 personas, hacinadas en 30 calles, 320 edificios de viviendas y 3167 habitaciones. Tal resultado, cada apartamento debía albergar a 4 familias, y muchos de los más desafortunados tuvieron que dormir al raso.
 
El gueto estaba rodeado de muros que lo aislaban de la ciudad. Todas las puertas y ventanas que daban al lado "ario" fueron tapiadas, si bien se siguió permitiendo el tráfico por cuatro entradas vigiladas. Por coincidencia macabra, los muros (parte de los cuales aún se conservan) contenían paneles en forma de lápidas.
 
Los jóvenes izquierdistas del movimiento juvenil sionista Akiva, que habían comenzado a publicar el boletín clandestino HeHalutz HaLohem ("El pionero luchador"), se aliaron con otras organizaciones sionistas para formar la sección local de la Organización Combatiente Judía (ŻOB, polaco: Żydowska Organizacja Bojowa), y organizaron la resistencia en el gueto, apoyados por la resistencia polaca (Armia Krajowa).
 
El grupo ejecutó diversas operaciones, entre ellas la colocación de una bomba en la cafetería Cyganeria, frecuentada por oficiales nazis. A diferencia de Varsovia, sus esfuerzos no llevaron a un alzamiento general antes de que se liquidara el gueto.
 
A partir del 30 de mayo de 1942, los nazis comenzaron a deportar sistemáticamente a los habitantes del gueto hacia campos de concentración cercanos.
 
Los días 13 y 14 de marzo de 1943 los nazis ejecutaron la 'liquidación' final del gueto bajo el mando del Sturmbannführer de las SS Willi Haase. 8000 judíos considerados en estado de trabajar fueron transportados al campo de concentración de Cracovia-Płaszów. Los considerados incapaces de trabajar (unos 2000) fueron asesinados en las calles del gueto durante esos días. Los que quedaron se enviaron a morir a Auschwitz.
 
Fuente: Wikipedia
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-04-2017 / 20:04
El Ejército Guerrillero del Pueblo fue una organización guerrillera que se estableció en Argentina en 1963 y 1964, en Salta. Comandada por Jorge Masetti e integrada por combatientes argentinos y cubanos. Ernesto Che Guevara pensaba que la guerrilla obraba como «foco» revolucionario, provocando en los pueblos una toma de conciencia que los llevaba a apoyar masivamente la insurrección.
 
Luego del derrocamiento del presidente Arturo Frondizi por las fuerzas armadas en 1962 el Che Guevara y Masetti comenzaron a pensar en la posibilidad de instalar un «foco» guerrillero en la Argentina. Finalmente tomaron la decisión de hacerlo en la provincia de Salta, en el noroeste argentino, en Orán, una zona selvática limítrofe con Bolivia.
 
Se trataba de un grupo de cerca de 30 guerrilleros, mayoritariamente argentinos con algunos cubanos experimentados, que adoptó el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). Masetti recibió el grado de Comandante Segundo, mientras el Che Guevara quedaba como Comandante Primero, dispuesto a sumarse al grupo una vez que el mismo se hubiera asentado.
 
La incipiente organización y la soledad política que rodeó este primer intento guevarista de insurrección armada facilitaron el éxito de la "Operación Santa Rosa" que dirigió el jefe de la Gendarmería, general Julio Alzogaray. En uno de los pocos combates librados por el EGP, mataron a Hermes Peña y a otros cuatro guerrilleros, detuvieron a 14 de ellos, entre otros a Héctor Jouvé, Federico Méndez y Henry Lerner, quienes fueron torturados cruelmente antes de someterlos a procesos judiciales que violaron todas las normas legales vigentes.
 
De Masetti, que no estaba con el grupo cuando se produjo el encuentro, no se tuvieron más noticias, suponiéndose que se internó en la selva y allí murió. Se toma como fecha de la desaparición de Masetti el 21 de abril de 1964. En palabras de Walsh: "Masetti no aparece nunca. Se ha disuelto en la selva, en la lluvia, en el tiempo. En algún lugar desconocido el cadáver del comandante Segundo empuña un fusil herrumbrado".
 
La Opinión Popular
20-04-2017 / 19:04
Joaquim José da Silva Xavier -Tiradentes- fue educado por su hermano, que era sacerdote. Conocía en profundidad las constituciones promulgadas poco tiempo antes por las asambleas estatales de Estados Unidos, y llevaba siempre consigo ejemplares de las mismas.
 
Pasó algún tiempo trabajando como médico, comerciante y dentista (oficio del que viene su apodo, Tiradentes). Fue oficial de caballería en la inconfidência mineira ('conjuración minera'), revuelta provocada con el fin de lograr la independencia del dominio portugués.
 
Pretendía provocar un levantamiento, lograr la independencia de Brasil y crear una república, libre de las restricciones impuestas a la minería, fabricación y sistema monetario del diamante. Además se intentó crear una universidad y la puesta en marcha de una serie de servicios sociales. La república iba a ser gobernada por una asamblea y un gobierno nacional encabezado por un presidente elegido anualmente.
 
El inicio del levantamiento tuvo lugar cuando las autoridades portuguesas trataron de recaudar los impuestos atrasados, pero tras ser traicionado, la sublevación fue reprimida y fue detenido en Río de Janeiro en abril de 1789.
 
Su juicio duró dos años, durante los cuales defendió la causa republicana. Admitió voluntariamente haber sido el líder del levantamiento así que le ahorcaron públicamente en Río de Janeiro, el 21 de abril de 1792.
 
Cinco de sus compañeros fueron exiliados a Angola. Convertido en un mártir, se  le concedió un lugar privilegiado en la cultura popular brasileña como héroe nacional. Está considerado actualmente Patrón Cívico de Brasil.
 
La Opinión Popular

20-04-2017 / 08:04
19-04-2017 / 21:04
19-04-2017 / 08:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar