La Opinión Popular
                  21:23  |  Miércoles 22 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-03-2017 / 11:03
LA ALIANZA CAMBIEMOS SIGUE BURLÁNDOSE DE LA DOCENCIA

El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene

El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene
Gremios nacionales y bonaerenses anunciaron medidas de lucha para la semana que viene para resolver los numerosos conflictos paritarios provinciales, los ‘techos salariales’ del 18%, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos…
Sin voluntad para normalizar las clases, el gobierno de Mauricio Macri no cambia de actitud y la semana próxima habrá paro. Ante la insistencia oficial en no convocar a la Paritaria Nacional Docente, los educadores de todo el país pararán el miércoles y jueves próximos y el 21 y 22 de marzo habrá Marcha Federal Educativa.
 
Las medidas de fuerza signarán también la segunda semana del ciclo lectivo 2017. En la provincia de Buenos Aires, donde los alumnos comenzaron ayer las clases luego de cuatro días de paro, el gobierno de María Eugenia Vidal subió su propuesta apenas un punto, al 19%, lejos del 35% que reclama el Frente Gremial Docente, que retomará su plan de lucha el lunes y rechazó la "irrisoria" oferta de Vidal.
 
Mientras los maestros piden un aumento del 25% más diez para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2016, la nueva oferta de Vidal es de un 19% (5% en enero, 5% en abril, 9% en septiembre), una suma en negro de entre 500 y 1500 pesos según los cargos, y una remunerativa de entre 1500 y 3750. Son 50 mil millones de pesos la diferencia entre el 18% que oferta el Gobierno y el 35% que reclaman los maestros, lo que es mucho menos que la suma que el gobierno de Macri procuró perdonar a empresa de la familia Macri, por la deuda del Correo Argentino de los Macri con el Estado.
 
Victimizándose, Vidal escribió en Facebook que "la provincia de Buenos Aires está fundida" y el Ministerio de Trabajo anunció que dictará una conciliación obligatoria para frustrar el paro. En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta reiteró su oferta del 18% en dos cuotas y los gremios anunciaron un paro los mismos días que Ctera.
 
El paro nacional de 48 horas de la semana próxima resuelto por el congreso de Ctera incluirá una jornada de protesta con marchas, actos, radios abiertas, foros y abrazos a las escuelas. La central advirtió que las jornadas de lucha tendrán lugar "en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo", que en los hechos serán otros dos días de paro. Además, anunció que iniciará acciones judiciales contra Esteban Bullrich por incumplir la Ley de Financiamiento Educativo.
 
La lucha de la docencia en todo el país, en defensa de la escuela pública y por salarios dignos, no da tregua a Cambiemos. El Gobierno de Macri está empecinado y no quiere retroceder en nada. La movilización de 100.000 docentes que tuvo lugar este lunes, en medio de un paro nacional, no fue suficiente para que Cambiemos tomara nota de la bronca extendida ante el atropello macrista a la docencia.
 
Las clases no comenzaron cuando estaba previsto, dejando en evidencia la falsedad del discurso macrista, que en campaña aseguraba que con diálogo iba a garantizar la totalidad de los días de clase del calendario escolar. Y lo que ha primado en las mesas de "diálogo" con los gremios, ha sido la descalificación y la burla permanente del Gobierno hacia los docentes. Entre negociar y pelear, el macrismo eligió lo segundo.
 
La Opinión Popular

SERÁN EL MIÉRCOLES Y JUEVES, Y EL 21 Y 22 DE MARZO
 
Se endurecen los gremios docentes y lanzan 4 días más de paro en todo el país
 
De la misma forma que sucedió hace dos semanas, cuando todas las miradas estaban puestas en las negociaciones que se llevaban a cabo en Provincia y Capital, el protagonismo se lo llevaron los gremios nacionales como Ctera y UDA, que decretaron cuatro días de paro en todas las escuelas del país, divididos en dos series de 48 horas para las próximas dos semanas.
 
Esta vez, las huelgas incluyen a todos los niveles educativos, debido a que la semana que viene empiezan las clases también los secundarios. Así, con estos nuevos paros, los gremios docentes le van a hacer más paros a Macri en 15 meses que al kirchnerismo en 12 años (fueron cuatro). Los afectados serán 9 millones de alumnos en todo el país que concurren a las escuelas públicas.
 
En un comunicado, Ctera explicó que el primer paro nacional de 48 horas para el próximo miércoles y jueves se debe al "incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente" y a los "numerosos conflictos provinciales". Al tiempo que convocaron a una marcha federal a Plaza de Mayo a realizarse entre el 21 y el 22 de marzo.
 
Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera, confirmó a Clarín que el 21 y 22 "también habrá paro para que los docentes y toda la comunidad educativa pueda ir a la marcha". Esos dos días de paro también se los confirmó a Clarín Eduardo López, secretario gremial de Ctera, que además anunció que "iniciará acciones judiciales contra el Ministro de la Nación Esteban Bullrich ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo", debido a la no convocatoria a la paritaria federal.
 
A los cuatro días de paro de Ctera -el gremio mayoritario a nivel nacional- luego se sumó la UDA. SADOP, de los docentes privados, resolverá el martes que viene los pasos a seguir.
 
Además de los paros nacionales, ayer los gremios bonaerenses también convocaron a un día de paro para el lunes que viene y los gremios porteños convocaron a dos días de huelga, el miércoles y jueves que viene, en Capital, en coincidencia con los dos primeros de los sindicatos nacionales. En ambos distritos, rechazaron ayer las ofertas oficiales.
 
Para el Gobierno nacional "los gremios siguen empujando los paros, está cada vez más claro que son políticos y no por una cuestión salarial", dijeron a Clarín fuentes del ministerio de Educación. Para justificarlo, explicaron que hay muchas provincias, como Córdoba, donde aún no hubo acuerdo y sin embargo hay clases. Y que no es casualidad que la conflictividad esté en Nación, Capital y Provincia, donde gobierna el PRO.
 
"Cada vez hay menos adhesión a los paros. Los dirigentes sindicales están buscando el conflicto. Este es un paro de los dirigentes y no de los docentes. Vamos a convocar a la paritaria nacional, pero cuando se termine la conflictividad", agregaron en el Ministerio de Educación.
 
Por la noche, y por las redes sociales Vidal explicó en detalles la propuesta hecha a los gremios. En la extensa carta, escribió: "Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. La provincia está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos. Para lo que propusimos hoy (por ayer) tuvimos que recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas."
 
Por Ricardo Braginski
 
Fuentes: Clarín, Página12, La Nación, La Izquierda Diario y LOP

Agreganos como amigo a Facebook
El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene
El conflicto docente, al rojo vivo: la CTERA convocó a un paro nacional y protesta para el miércoles y jueves.
22-03-2017 / 09:03
Ya se quejaron los usuarios, ya se conocieron los reclamos de los comerciantes y ya hubo polémica política. Lo único que faltaba para confirmar que el plan "Precios Transparentes" está lejos de los objetivos buscados por el Gobierno era el dato del impacto sobre los bancos.
 
Por lo pronto, los números muestran una contundente caída en los créditos generados luego del cambio regulatorio impuesto por el BCRA. Según datos del organismo, los montos financiados por las entidades se desplomaron en febrero a niveles similares a los vigentes en igual mes de 2014: apenas alcanzaron los $17.700 millones.
 
Pero claro, en el medio hubo una muy alta inflación, de modo tal que si se consideran los aumentos de precios acumulados en estos dos años, entonces la caída de la financiación -en términos reales- es nada menos que del 60% (tomando como referencia el IPC de la Ciudad de Buenos Aires).
 
Alguien podría argumentar que ese derrape estuvo fuertemente influenciado por la recesión de los últimos doce meses, pero no es tan así. Aun si la comparación se efectúa sólo entre enero y febrero (lapso en el que el único cambio de fondo fue la regulación de las tarjetas) el descenso también ha sido alarmante: superó el 60%.
 
Para los banqueros, la luz de alerta se prende a raíz de la enorme caída en un rubro clave: la generación de intereses. Si se compara cuánto cobraron por el ingreso de fondos del mes anterior ($1.653 millones) frente a los de febrero ($663 millones), la conclusión es elocuente: dejaron de facturar casi $1.000 millones.

22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 08:03
22-03-2017 / 08:03
Al anunciar los resultados del Plan Argentina Aprende 2016, el presidente Mauricio Macri se salió del libreto intentando desprestigiar la labor de los maestros, pero terminó desnudando su verdadero pensamiento reaccionario cuando subrayó, como si fuera un mero comentarista de la realidad, "la terrible inequidad entre el que puede ir a escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública".
 
Macri se mostró "sorprendido" por los resultados pese a que su gobierno viene filtrando hace días los resultados de los exámenes a través de los medios afines como Clarín y La Nación. El Gobierno buscaba impactar con los resultados de las pruebas y responsabilizar a los gremios de "destruir la educación pública". En vez de eso, el Presidente fue cuestionado por sus prejuicios sobre el sistema educativo público, que la mayoría de su gabinete jamás pisó.
 
La estrategia fue adelantada desde hace días: Macri buscaba presentar los resultados del Plan Aprender en medio del conflicto docente que ya lleva tres semanas, a un día de la Marcha Federal Docente y cuando le exigen que respete la ley y convoque a la paritaria nacional. Buscaba así contraponer las demandas salariales a los resultados de la evaluación. No obstante, el desliz en el discurso terminó exponiéndolo a las críticas.
 
El uso del verbo "caer" generó una polémica que se trasladó enseguida a las redes sociales, generando una oleada de críticas en Twitter, donde varios usuarios recordaron que "René Favaloro tuvo que caer en la escuela pública", mientras que otros mensajes destacaban que la frase usada por el jefe de Estado resume el "desprecio" del mandatario por la escuela pública. "Yo caí en la universidad pública. A vos se te nota que caíste en la privada, no sabés ni hablar. En cuanto a la inequidad, sos el presidente: arreglala", decía otro.
 
La posición entre educación pública y privada se ve reforzada por los datos de los años en los que Macri fue jefe de Gobierno porteño, en los que se subejecutaron las partidas destinadas a la educación pública a la par de que crecían las que iban a subsidiar la privada. Si le preocupa la educación pública, ¿por qué discontinuaron los programas de capacitación? ¿por qué los chicos se quedaron esperando una netbook que nunca les llegó? ¿por qué no distribuyen libros?...
 
Este nuevo entuerto mediático se da luego del acaecido el fin de semana, cuando en el programa de Mirtha Legrand, Macri no supo contestar cuánto era el haber mínimo de un jubilado, y aseguró que constaba de "nueve mil y pico", cuando en realidad se ubica en los $6.394, y a pesar de que se le enmendó el error en el que había caído, siguió ratificando que la mínima era de "nueve mil y pico de pesos". Horas difíciles las que vive Macri con respecto a sus palabras públicas. Sin libreto no puede ocultar su pensamiento oligárquico.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar