La Opinión Popular
                  15:17  |  Domingo 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-03-2017 / 11:03
LA ALIANZA CAMBIEMOS SIGUE BURLÁNDOSE DE LA DOCENCIA

El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene

El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene
Gremios nacionales y bonaerenses anunciaron medidas de lucha para la semana que viene para resolver los numerosos conflictos paritarios provinciales, los ‘techos salariales’ del 18%, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos…
Sin voluntad para normalizar las clases, el gobierno de Mauricio Macri no cambia de actitud y la semana próxima habrá paro. Ante la insistencia oficial en no convocar a la Paritaria Nacional Docente, los educadores de todo el país pararán el miércoles y jueves próximos y el 21 y 22 de marzo habrá Marcha Federal Educativa.
 
Las medidas de fuerza signarán también la segunda semana del ciclo lectivo 2017. En la provincia de Buenos Aires, donde los alumnos comenzaron ayer las clases luego de cuatro días de paro, el gobierno de María Eugenia Vidal subió su propuesta apenas un punto, al 19%, lejos del 35% que reclama el Frente Gremial Docente, que retomará su plan de lucha el lunes y rechazó la "irrisoria" oferta de Vidal.
 
Mientras los maestros piden un aumento del 25% más diez para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2016, la nueva oferta de Vidal es de un 19% (5% en enero, 5% en abril, 9% en septiembre), una suma en negro de entre 500 y 1500 pesos según los cargos, y una remunerativa de entre 1500 y 3750. Son 50 mil millones de pesos la diferencia entre el 18% que oferta el Gobierno y el 35% que reclaman los maestros, lo que es mucho menos que la suma que el gobierno de Macri procuró perdonar a empresa de la familia Macri, por la deuda del Correo Argentino de los Macri con el Estado.
 
Victimizándose, Vidal escribió en Facebook que "la provincia de Buenos Aires está fundida" y el Ministerio de Trabajo anunció que dictará una conciliación obligatoria para frustrar el paro. En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta reiteró su oferta del 18% en dos cuotas y los gremios anunciaron un paro los mismos días que Ctera.
 
El paro nacional de 48 horas de la semana próxima resuelto por el congreso de Ctera incluirá una jornada de protesta con marchas, actos, radios abiertas, foros y abrazos a las escuelas. La central advirtió que las jornadas de lucha tendrán lugar "en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo", que en los hechos serán otros dos días de paro. Además, anunció que iniciará acciones judiciales contra Esteban Bullrich por incumplir la Ley de Financiamiento Educativo.
 
La lucha de la docencia en todo el país, en defensa de la escuela pública y por salarios dignos, no da tregua a Cambiemos. El Gobierno de Macri está empecinado y no quiere retroceder en nada. La movilización de 100.000 docentes que tuvo lugar este lunes, en medio de un paro nacional, no fue suficiente para que Cambiemos tomara nota de la bronca extendida ante el atropello macrista a la docencia.
 
Las clases no comenzaron cuando estaba previsto, dejando en evidencia la falsedad del discurso macrista, que en campaña aseguraba que con diálogo iba a garantizar la totalidad de los días de clase del calendario escolar. Y lo que ha primado en las mesas de "diálogo" con los gremios, ha sido la descalificación y la burla permanente del Gobierno hacia los docentes. Entre negociar y pelear, el macrismo eligió lo segundo.
 
La Opinión Popular

SERÁN EL MIÉRCOLES Y JUEVES, Y EL 21 Y 22 DE MARZO
 
Se endurecen los gremios docentes y lanzan 4 días más de paro en todo el país
 
De la misma forma que sucedió hace dos semanas, cuando todas las miradas estaban puestas en las negociaciones que se llevaban a cabo en Provincia y Capital, el protagonismo se lo llevaron los gremios nacionales como Ctera y UDA, que decretaron cuatro días de paro en todas las escuelas del país, divididos en dos series de 48 horas para las próximas dos semanas.
 
Esta vez, las huelgas incluyen a todos los niveles educativos, debido a que la semana que viene empiezan las clases también los secundarios. Así, con estos nuevos paros, los gremios docentes le van a hacer más paros a Macri en 15 meses que al kirchnerismo en 12 años (fueron cuatro). Los afectados serán 9 millones de alumnos en todo el país que concurren a las escuelas públicas.
 
En un comunicado, Ctera explicó que el primer paro nacional de 48 horas para el próximo miércoles y jueves se debe al "incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente" y a los "numerosos conflictos provinciales". Al tiempo que convocaron a una marcha federal a Plaza de Mayo a realizarse entre el 21 y el 22 de marzo.
 
Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera, confirmó a Clarín que el 21 y 22 "también habrá paro para que los docentes y toda la comunidad educativa pueda ir a la marcha". Esos dos días de paro también se los confirmó a Clarín Eduardo López, secretario gremial de Ctera, que además anunció que "iniciará acciones judiciales contra el Ministro de la Nación Esteban Bullrich ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo", debido a la no convocatoria a la paritaria federal.
 
A los cuatro días de paro de Ctera -el gremio mayoritario a nivel nacional- luego se sumó la UDA. SADOP, de los docentes privados, resolverá el martes que viene los pasos a seguir.
 
Además de los paros nacionales, ayer los gremios bonaerenses también convocaron a un día de paro para el lunes que viene y los gremios porteños convocaron a dos días de huelga, el miércoles y jueves que viene, en Capital, en coincidencia con los dos primeros de los sindicatos nacionales. En ambos distritos, rechazaron ayer las ofertas oficiales.
 
Para el Gobierno nacional "los gremios siguen empujando los paros, está cada vez más claro que son políticos y no por una cuestión salarial", dijeron a Clarín fuentes del ministerio de Educación. Para justificarlo, explicaron que hay muchas provincias, como Córdoba, donde aún no hubo acuerdo y sin embargo hay clases. Y que no es casualidad que la conflictividad esté en Nación, Capital y Provincia, donde gobierna el PRO.
 
"Cada vez hay menos adhesión a los paros. Los dirigentes sindicales están buscando el conflicto. Este es un paro de los dirigentes y no de los docentes. Vamos a convocar a la paritaria nacional, pero cuando se termine la conflictividad", agregaron en el Ministerio de Educación.
 
Por la noche, y por las redes sociales Vidal explicó en detalles la propuesta hecha a los gremios. En la extensa carta, escribió: "Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. La provincia está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos. Para lo que propusimos hoy (por ayer) tuvimos que recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas."
 
Por Ricardo Braginski
 
Fuentes: Clarín, Página12, La Nación, La Izquierda Diario y LOP

Agreganos como amigo a Facebook
El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene
El conflicto docente, al rojo vivo: la CTERA convocó a un paro nacional y protesta para el miércoles y jueves.
21-04-2018 / 17:04
21-04-2018 / 10:04
Un nuevo recorte de personal en el Estado, llevado a cabo esta vez por el Ministerio de Agroindustria, se cobró ayer 330 puestos de áreas sensibles, como agricultura familiar, comercio exterior y estatus fitosanitario. Se dispuso el jueves, mientras se completaba la tanda de telegramas, asueto general en la sede de Paseo Colón y Azopardo y encargó un operativo policial para custodiar el edificio central.
 
Desde el organismo que conduce el ex titular de la Sociedad Rural, el oligarca Luis Miguel Etchevehere, confirmaron que esa cifra corresponde apenas a las áreas dependientes de la administración nacional. "Los despidos involucran un 50 por ciento de trabajadores de Capital Federal y otro 50 por ciento del Interior del país", señaló un vocero de Agroindustria.
 
El Ministerio ya había reducido en los últimos dos años en 700 puestos su plantilla de personal y ahora se sumó una poda sobre casi el 10 por ciento de la nómina actual (3500 empleados).
 
Los gremios advierten que la misma suerte correrían trabajadores de organismos descentralizados (INTA, Senasa, Inase-Inidep y el Instituto Nacional de Vitivinicultura), pudiendo elevarse la cifra de despedidos a 958, y se declararon "en estado de alerta y movilización".
 
La decisión de Etchevehere de decretar asueto hasta el lunes, cercar con policías el acceso a la sede del Ministerio y rechazar los pedidos de reunión con los delegados sumó tensión a la situación. "Lejos de calmar los ánimos y llevar tranquilidad, parecen estar empeñados en echarle más nafta al fuego", criticó ATE a través de un comunicado.

21-04-2018 / 09:04
Frente al descenso inevitable de su imagen, producido por la crisis de la economía que generaron las medidas del gobierno de Mauricio Macri, la Casa Rosada renueva su arsenal con algunas apuestas que se empiezan a vislumbrar.
 
Hay una expectativa exagerada en el macrismo por el funcionamiento de la obra pública bajo el mecanismo de Participaciones Público-privadas (PPP) por las que las corporaciones constructoras ya comprometieron seis mil millones de dólares de inversión para los primeros cuatro años.
 
En estas licitaciones, las empresas se comprometen a conseguir el financiamiento internacional, pero es el Estado el que sale como garante. Constituye una forma de endeudamiento encubierto, porque las que toman el dinero son las empresas y el riesgo lo toma el Estado.
 
Los contratos garantizan a los financistas la posibilidad de litigar en tribunales extranjeros. Esta modalidad ha levantado polémica en Europa porque los PPP son muy restrictivos para los Estados y porque el riesgo que recae en los gobiernos resulta excesivo.
 
Entre la espada y la pared por su enorme deuda, en Grecia los PPP se convirtieron en una vía desesperada de financiamiento. Se calcula que con ese mecanismo cada kilómetro de ruta nueva costó 70 por ciento más de lo presupuestado.
 
Las PPP, que involucran a las principales corporaciones locales, encabezadas por la flamante SACDE, que es la ex IECSA del grupo Macri, iban a ser anunciadas esta semana y se postergaron para el próximo martes con la esperanza de utilizar también su lanzamiento para neutralizar el mal clima creado por los tarifazos.
 
Las PPP serán el corazón de la estrategia del macrismo para reactivar una economía que está en plena crisis, con indicadores macro muy negativos y con el augurio nefasto de una magra cosecha de granos por las inundaciones.
 
Así como las PPP se lanzan en estos días para tratar de reavivar la economía y sostener la imagen alicaída del gobierno, también en estos días se conoció el dictamen de la jueza María Servini para intervenir el Partido Justicialista y designar como interventor a Luis Barrionuevo.
 
La práctica oficial de judicializar la política a través de la manipulación de los jueces ha sido una marca del macrismo. La intervención a un PJ que no había trasgredido ninguna norma es una maniobra que busca demonizar al adversario y frustrar la posibilidad de que el peronismo construya una sola candidatura para el 2019.
 
La intervención está destinada al fracaso. Pero con el sello del PJ y la complicidad de las corporaciones mediáticas se convertirán en propaladores de un  mensaje destinado a entorpecer el proceso de unidad que buscarán por otro lado las corrientes peronistas más representativas. 

20-04-2018 / 16:04
20-04-2018 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar