La Opinión Popular
                  18:44  |  Viernes 28 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-03-2017 / 11:03
LA ALIANZA CAMBIEMOS SIGUE BURLÁNDOSE DE LA DOCENCIA

El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene

El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene
Gremios nacionales y bonaerenses anunciaron medidas de lucha para la semana que viene para resolver los numerosos conflictos paritarios provinciales, los ‘techos salariales’ del 18%, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos…
Sin voluntad para normalizar las clases, el gobierno de Mauricio Macri no cambia de actitud y la semana próxima habrá paro. Ante la insistencia oficial en no convocar a la Paritaria Nacional Docente, los educadores de todo el país pararán el miércoles y jueves próximos y el 21 y 22 de marzo habrá Marcha Federal Educativa.
 
Las medidas de fuerza signarán también la segunda semana del ciclo lectivo 2017. En la provincia de Buenos Aires, donde los alumnos comenzaron ayer las clases luego de cuatro días de paro, el gobierno de María Eugenia Vidal subió su propuesta apenas un punto, al 19%, lejos del 35% que reclama el Frente Gremial Docente, que retomará su plan de lucha el lunes y rechazó la "irrisoria" oferta de Vidal.
 
Mientras los maestros piden un aumento del 25% más diez para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2016, la nueva oferta de Vidal es de un 19% (5% en enero, 5% en abril, 9% en septiembre), una suma en negro de entre 500 y 1500 pesos según los cargos, y una remunerativa de entre 1500 y 3750. Son 50 mil millones de pesos la diferencia entre el 18% que oferta el Gobierno y el 35% que reclaman los maestros, lo que es mucho menos que la suma que el gobierno de Macri procuró perdonar a empresa de la familia Macri, por la deuda del Correo Argentino de los Macri con el Estado.
 
Victimizándose, Vidal escribió en Facebook que "la provincia de Buenos Aires está fundida" y el Ministerio de Trabajo anunció que dictará una conciliación obligatoria para frustrar el paro. En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta reiteró su oferta del 18% en dos cuotas y los gremios anunciaron un paro los mismos días que Ctera.
 
El paro nacional de 48 horas de la semana próxima resuelto por el congreso de Ctera incluirá una jornada de protesta con marchas, actos, radios abiertas, foros y abrazos a las escuelas. La central advirtió que las jornadas de lucha tendrán lugar "en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo", que en los hechos serán otros dos días de paro. Además, anunció que iniciará acciones judiciales contra Esteban Bullrich por incumplir la Ley de Financiamiento Educativo.
 
La lucha de la docencia en todo el país, en defensa de la escuela pública y por salarios dignos, no da tregua a Cambiemos. El Gobierno de Macri está empecinado y no quiere retroceder en nada. La movilización de 100.000 docentes que tuvo lugar este lunes, en medio de un paro nacional, no fue suficiente para que Cambiemos tomara nota de la bronca extendida ante el atropello macrista a la docencia.
 
Las clases no comenzaron cuando estaba previsto, dejando en evidencia la falsedad del discurso macrista, que en campaña aseguraba que con diálogo iba a garantizar la totalidad de los días de clase del calendario escolar. Y lo que ha primado en las mesas de "diálogo" con los gremios, ha sido la descalificación y la burla permanente del Gobierno hacia los docentes. Entre negociar y pelear, el macrismo eligió lo segundo.
 
La Opinión Popular

SERÁN EL MIÉRCOLES Y JUEVES, Y EL 21 Y 22 DE MARZO
 
Se endurecen los gremios docentes y lanzan 4 días más de paro en todo el país
 
De la misma forma que sucedió hace dos semanas, cuando todas las miradas estaban puestas en las negociaciones que se llevaban a cabo en Provincia y Capital, el protagonismo se lo llevaron los gremios nacionales como Ctera y UDA, que decretaron cuatro días de paro en todas las escuelas del país, divididos en dos series de 48 horas para las próximas dos semanas.
 
Esta vez, las huelgas incluyen a todos los niveles educativos, debido a que la semana que viene empiezan las clases también los secundarios. Así, con estos nuevos paros, los gremios docentes le van a hacer más paros a Macri en 15 meses que al kirchnerismo en 12 años (fueron cuatro). Los afectados serán 9 millones de alumnos en todo el país que concurren a las escuelas públicas.
 
En un comunicado, Ctera explicó que el primer paro nacional de 48 horas para el próximo miércoles y jueves se debe al "incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente" y a los "numerosos conflictos provinciales". Al tiempo que convocaron a una marcha federal a Plaza de Mayo a realizarse entre el 21 y el 22 de marzo.
 
Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera, confirmó a Clarín que el 21 y 22 "también habrá paro para que los docentes y toda la comunidad educativa pueda ir a la marcha". Esos dos días de paro también se los confirmó a Clarín Eduardo López, secretario gremial de Ctera, que además anunció que "iniciará acciones judiciales contra el Ministro de la Nación Esteban Bullrich ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo", debido a la no convocatoria a la paritaria federal.
 
A los cuatro días de paro de Ctera -el gremio mayoritario a nivel nacional- luego se sumó la UDA. SADOP, de los docentes privados, resolverá el martes que viene los pasos a seguir.
 
Además de los paros nacionales, ayer los gremios bonaerenses también convocaron a un día de paro para el lunes que viene y los gremios porteños convocaron a dos días de huelga, el miércoles y jueves que viene, en Capital, en coincidencia con los dos primeros de los sindicatos nacionales. En ambos distritos, rechazaron ayer las ofertas oficiales.
 
Para el Gobierno nacional "los gremios siguen empujando los paros, está cada vez más claro que son políticos y no por una cuestión salarial", dijeron a Clarín fuentes del ministerio de Educación. Para justificarlo, explicaron que hay muchas provincias, como Córdoba, donde aún no hubo acuerdo y sin embargo hay clases. Y que no es casualidad que la conflictividad esté en Nación, Capital y Provincia, donde gobierna el PRO.
 
"Cada vez hay menos adhesión a los paros. Los dirigentes sindicales están buscando el conflicto. Este es un paro de los dirigentes y no de los docentes. Vamos a convocar a la paritaria nacional, pero cuando se termine la conflictividad", agregaron en el Ministerio de Educación.
 
Por la noche, y por las redes sociales Vidal explicó en detalles la propuesta hecha a los gremios. En la extensa carta, escribió: "Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. La provincia está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos. Para lo que propusimos hoy (por ayer) tuvimos que recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas."
 
Por Ricardo Braginski
 
Fuentes: Clarín, Página12, La Nación, La Izquierda Diario y LOP

Agreganos como amigo a Facebook
El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene
El conflicto docente, al rojo vivo: la CTERA convocó a un paro nacional y protesta para el miércoles y jueves.
28-04-2017 / 09:04
28-04-2017 / 09:04
28-04-2017 / 08:04
Con la condena a Venezuela como bandera, Argentina retomó el alineamiento incondicional con EE.UU. en materia de Defensa y Seguridad. El presidente Mauricio Macri y su par yanqui, Donald Trump, coincidieron en sus críticas al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y acordaron "trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas" en el país caribeño. El ansiado (en especial para el Gobierno argentino) encuentro encuadró a la Argentina como aliado regional del país del norte.
 
¿Qué consiguió Macri a cambio? Mientras el presidente argentino observaba a su anfitrión con una sonrisa de oreja a oreja y cierto embelesamiento en la mirada, el magnate yanqui lo llenó de elogios, le deseó lo mejor, pero no le resolvió la urgencia más importante de la relación bilateral: el freno a las importaciones de biodiesel, el principal producto que la Argentina vende a EE.UU. por cerca de 1.200 millones de dólares anuales. Práctico, Trump le propuso armar un "panel" para ver el tema. Un panel es una comisión y ya se sabe para que se arman las comisiones.
 
En el caso de los limones, Trump lo despachó con su broma sobre Corea del Norte, aunque en la delegación argentina afirmaban que en la reunión de Francisco Cabrera con Wilbur Ross se acordó levantar en los próximos días la prohibición del ingreso, aunque habría que tomarlo con pinzas hasta que se concrete la decisión. De cualquier manera el tema de los limones es más simbólico que importante en términos económicos: Se trata de un mercado potencial de u$s 50 millones, monedas comparado con lo que representa el biodiesel.
 
El lado positivo -total no cuesta plata- fue el apoyo de Trump al ingreso de Argentina a la OCDE. Cuando Macri le sacó el tema, rapidísimo, el magnate ordenó a su secretario de Estado, Rex Tiullerson, que de inmediato "apoyemos el ingreso de Argentina a la OCDE". En el fondo, Trump no cree en los organismos multilaterales a los que considera poco más que una burocracia costosa y decadente y vio en el aire la oportunidad de darle algo a Macri que no representa costo alguno. A diferencia de lo que busca instalar Cambiemos, quedó demostrado que Argentina no es un socio estratégico de EE.UU.
 
Sin muchos avances concretos que mostrar, el clima obviamente favorable a sus "reformas económicas" neoliberales dejó sumamente conforme a la comitiva argentina que mostró como hecho más trascendente que se logró "reencauzar" la relación entre ambos jefes de Estado luego de que, en la campaña electoral, la gestión Macri manifestara su apoyo a Hillary Clinton.
 
En resumen, Macri comprometió una Argentina metida de lleno como socia de los Estados Unidos en crisis globales que le quedan grandes. Nuestro país no tiene interés directo ni capacidad para ser parte en el conflicto de Corea. Tampoco en el del Mar Meridional de la China. O en la escalada entre Washington y Teherán, la guerra en Siria y el ISIS. Si no, recordemos cómo le fue a la participación de Menem en el conflicto del Medio Oriente. Pero, para Macri fue un día especial. "Maravilloso", lo describió extasiado.
 
La Opinión Popular

27-04-2017 / 10:04
27-04-2017 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar