La Opinión Popular
                  11:57  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-03-2017 / 11:03
LA ALIANZA CAMBIEMOS SIGUE BURLÁNDOSE DE LA DOCENCIA

El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene

El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene
Gremios nacionales y bonaerenses anunciaron medidas de lucha para la semana que viene para resolver los numerosos conflictos paritarios provinciales, los ‘techos salariales’ del 18%, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos…
Sin voluntad para normalizar las clases, el gobierno de Mauricio Macri no cambia de actitud y la semana próxima habrá paro. Ante la insistencia oficial en no convocar a la Paritaria Nacional Docente, los educadores de todo el país pararán el miércoles y jueves próximos y el 21 y 22 de marzo habrá Marcha Federal Educativa.
 
Las medidas de fuerza signarán también la segunda semana del ciclo lectivo 2017. En la provincia de Buenos Aires, donde los alumnos comenzaron ayer las clases luego de cuatro días de paro, el gobierno de María Eugenia Vidal subió su propuesta apenas un punto, al 19%, lejos del 35% que reclama el Frente Gremial Docente, que retomará su plan de lucha el lunes y rechazó la "irrisoria" oferta de Vidal.
 
Mientras los maestros piden un aumento del 25% más diez para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2016, la nueva oferta de Vidal es de un 19% (5% en enero, 5% en abril, 9% en septiembre), una suma en negro de entre 500 y 1500 pesos según los cargos, y una remunerativa de entre 1500 y 3750. Son 50 mil millones de pesos la diferencia entre el 18% que oferta el Gobierno y el 35% que reclaman los maestros, lo que es mucho menos que la suma que el gobierno de Macri procuró perdonar a empresa de la familia Macri, por la deuda del Correo Argentino de los Macri con el Estado.
 
Victimizándose, Vidal escribió en Facebook que "la provincia de Buenos Aires está fundida" y el Ministerio de Trabajo anunció que dictará una conciliación obligatoria para frustrar el paro. En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta reiteró su oferta del 18% en dos cuotas y los gremios anunciaron un paro los mismos días que Ctera.
 
El paro nacional de 48 horas de la semana próxima resuelto por el congreso de Ctera incluirá una jornada de protesta con marchas, actos, radios abiertas, foros y abrazos a las escuelas. La central advirtió que las jornadas de lucha tendrán lugar "en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo", que en los hechos serán otros dos días de paro. Además, anunció que iniciará acciones judiciales contra Esteban Bullrich por incumplir la Ley de Financiamiento Educativo.
 
La lucha de la docencia en todo el país, en defensa de la escuela pública y por salarios dignos, no da tregua a Cambiemos. El Gobierno de Macri está empecinado y no quiere retroceder en nada. La movilización de 100.000 docentes que tuvo lugar este lunes, en medio de un paro nacional, no fue suficiente para que Cambiemos tomara nota de la bronca extendida ante el atropello macrista a la docencia.
 
Las clases no comenzaron cuando estaba previsto, dejando en evidencia la falsedad del discurso macrista, que en campaña aseguraba que con diálogo iba a garantizar la totalidad de los días de clase del calendario escolar. Y lo que ha primado en las mesas de "diálogo" con los gremios, ha sido la descalificación y la burla permanente del Gobierno hacia los docentes. Entre negociar y pelear, el macrismo eligió lo segundo.
 
La Opinión Popular

SERÁN EL MIÉRCOLES Y JUEVES, Y EL 21 Y 22 DE MARZO
 
Se endurecen los gremios docentes y lanzan 4 días más de paro en todo el país
 
De la misma forma que sucedió hace dos semanas, cuando todas las miradas estaban puestas en las negociaciones que se llevaban a cabo en Provincia y Capital, el protagonismo se lo llevaron los gremios nacionales como Ctera y UDA, que decretaron cuatro días de paro en todas las escuelas del país, divididos en dos series de 48 horas para las próximas dos semanas.
 
Esta vez, las huelgas incluyen a todos los niveles educativos, debido a que la semana que viene empiezan las clases también los secundarios. Así, con estos nuevos paros, los gremios docentes le van a hacer más paros a Macri en 15 meses que al kirchnerismo en 12 años (fueron cuatro). Los afectados serán 9 millones de alumnos en todo el país que concurren a las escuelas públicas.
 
En un comunicado, Ctera explicó que el primer paro nacional de 48 horas para el próximo miércoles y jueves se debe al "incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente" y a los "numerosos conflictos provinciales". Al tiempo que convocaron a una marcha federal a Plaza de Mayo a realizarse entre el 21 y el 22 de marzo.
 
Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera, confirmó a Clarín que el 21 y 22 "también habrá paro para que los docentes y toda la comunidad educativa pueda ir a la marcha". Esos dos días de paro también se los confirmó a Clarín Eduardo López, secretario gremial de Ctera, que además anunció que "iniciará acciones judiciales contra el Ministro de la Nación Esteban Bullrich ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo", debido a la no convocatoria a la paritaria federal.
 
A los cuatro días de paro de Ctera -el gremio mayoritario a nivel nacional- luego se sumó la UDA. SADOP, de los docentes privados, resolverá el martes que viene los pasos a seguir.
 
Además de los paros nacionales, ayer los gremios bonaerenses también convocaron a un día de paro para el lunes que viene y los gremios porteños convocaron a dos días de huelga, el miércoles y jueves que viene, en Capital, en coincidencia con los dos primeros de los sindicatos nacionales. En ambos distritos, rechazaron ayer las ofertas oficiales.
 
Para el Gobierno nacional "los gremios siguen empujando los paros, está cada vez más claro que son políticos y no por una cuestión salarial", dijeron a Clarín fuentes del ministerio de Educación. Para justificarlo, explicaron que hay muchas provincias, como Córdoba, donde aún no hubo acuerdo y sin embargo hay clases. Y que no es casualidad que la conflictividad esté en Nación, Capital y Provincia, donde gobierna el PRO.
 
"Cada vez hay menos adhesión a los paros. Los dirigentes sindicales están buscando el conflicto. Este es un paro de los dirigentes y no de los docentes. Vamos a convocar a la paritaria nacional, pero cuando se termine la conflictividad", agregaron en el Ministerio de Educación.
 
Por la noche, y por las redes sociales Vidal explicó en detalles la propuesta hecha a los gremios. En la extensa carta, escribió: "Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. La provincia está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos. Para lo que propusimos hoy (por ayer) tuvimos que recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas."
 
Por Ricardo Braginski
 
Fuentes: Clarín, Página12, La Nación, La Izquierda Diario y LOP

Agreganos como amigo a Facebook
El conflicto docente no afloja: Gremios anunciaron medidas de lucha para la semana que viene
El conflicto docente, al rojo vivo: la CTERA convocó a un paro nacional y protesta para el miércoles y jueves.
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar