La Opinión Popular
                  22:58  |  Lunes 26 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-03-2017 / 09:03
EFEMÉRIDES POPULARES

Miguel Ragone, exgobernador peronista asesinado por la Triple A

Miguel Ragone, exgobernador peronista asesinado por la Triple A
Miguel Ragone, exgobernador peronista, asesinado por militares y policías de la Triple A.
El 11 de marzo de 1976, en Salta, once días antes del Golpe de estado contra la presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón, la banda paramilitar ultraconservadora y terrorista Triple A secuestra, tortura y asesina al médico Miguel Ragone, exgobernador peronista.
 
Ragone había participado activamente en la resistencia peronista a la dictadura autodenominada "Revolución Libertadora", y al reorganizarse en la clandestinidad el Partido Justicialista, fundó la Lista Verde. Luego de 17 años de luchas y proscripciones del PJ fue electo gobernador en las primeras elecciones libres desde 1955, con más del 54% de los votos emitidos el 11 de marzo de 1973, cuando todavía estaba proscripto Juan Perón.
 
Fue el último gobernador electo de la Provincia de Salta antes del golpe de Estado de 1976 y el único gobernador desaparecido en la ola de violencia política que precedió a la dictadura de 1976-1983.
 
La Opinión Popular
El 11 de marzo de 1976 Ragone fue secuestrado al salir de su domicilio para dirigirse a su trabajo. En un intento por eliminar a los testigos, los captores balearon a Margarita de Leal, una transeúnte, que sobrevivió, y a Santiago Arredes, un vecino, que murió.
 
Esa fue la última vez que Ragone fue visto. Su auto fue abandonado en Cerrillos, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Se sospecha que sus restos se encuentran en algún lugar del Valle de Lerma, como en el Dique Cabra Corral.
 
En 2011 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta estableció que Ragone fue secuestrado y asesinado simultáneamente, el 11 de marzo de 1976, en momentos en que se dirigía en su automóvil a trabajar como médico en el Hospital San Bernardo.
 
La sentencia estableció que debido a que la operación para asesinar a Ragone se realizó en varias provincias y durante la vigencia de los decretos de aniquilamiento, la autoría intelectual del asesinato correspondió a las autoridades militares del III Cuerpo de Ejército, bajo el mando en ese momento del Luciano Menéndez y ejecutada por integrantes del Ejército y la Policía de Salta, integrantes de la organización Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
 
El fallo condenó a penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta al coronel Carlos Alberto Mulhall (que era por entonces el jefe del Ejército en la provincia), el teniente coronel Miguel Gentil (jefe de la policía salteña) y el comisario (R) Joaquín Guil (jefe de seguridad de dicha policía), integrantes de la banda terrorista de extrema derecha triple A.
 
El exgeneral Luciano Menéndez estuvo procesado en la causa como autor del crimen, pero no fue incluido como acusado en el juicio oral, debido a razones de salud.
 
Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
26-06-2017 / 20:06
26-06-2017 / 18:06
26-06-2017 / 18:06
26-06-2017 / 17:06
Es un hecho: el paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo organizado para el 27 de junio por la CGT marca un hito, porque se trata de la primera vez en la historia que el sindicalismo peronista realiza una protesta masiva contra un gobierno también peronista. 
 
Resulta inevitable que la Presidenta tenga que ceder. El triunfo de los manifestantes y su determinación para enfrentar al Gobierno por defender el salario frente a la inflación desbordada traerá importantísimos cambios, no sólo económicos sino también políticos.
 
Alguien creerá que lo dicho hasta aquí es una lectura parcial de la realidad contemporánea o un aventurado ejercicio de futurología. Nada de eso. Sólo se trata de una evocación histórica. Sucedió hace 40 años.
 
El ante año pasado, Hugo Moyano eligió para hacer su paro y movilización el mismo día que hace 40 años los gremios peronistas llenaron la Plaza de Mayo para ejecutar un vuelco del poder sindical respecto del gobierno de la presidenta, también viuda, Isabel Perón.
 
En 1975 el peso fue devaluado algo así como 150% respecto del dólar, los servicios públicos subieron alrededor de 100 por ciento y la nafta súper aumentó ¡181 por ciento!
 
Tal fue la gravitación de esa Plaza de Mayo colmada de obreros enojados con el gobierno que unos días después tuvo que renunciar el ministro de Economía Celestino Rodrigo y cayó, nada menos, el ministro de Bienestar Social, el siniestro José López Rega.

La Opinión Popular

25-06-2017 / 19:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar