La Opinión Popular
                  01:18  |  Lunes 19 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”. Voltaire
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-03-2017 / 09:03
HISTÓRICA MOVILIZACIÓN DE MUJERES COPÓ PLAZA DE MAYO Y LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA ARGENTINA

Reclamaron igualdad salarial, combatir la violencia de género y legalizar el aborto

Reclamaron igualdad salarial, combatir la violencia de género y legalizar el aborto
En el marco de las movilizaciones que se realizaron en todo el mundo por el Día Internacional de las Mujeres, decenas de miles de personas marcharon en todo el país. En La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Paraná y Rosario -entre otras ciudades-, el reclamo contra la violencia machista volvió a ganar las calles.
"Hoy paramos el mundo", rezaba el cartel de una de las manifestantes que participaban de la movilización por el día de la mujer. Es 8 de marzo y mujeres de todo el mundo convocaron por primera vez a un paro mundial desde el movimiento que nació en Argentina: #NiUnaMenos.
 
Miles de manifestantes se desplazaron por Avenida de Mayo en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Pero también hubo movilizaciones multitudinarias en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Entre Ríos... Todas las provincias quedaron atravesadas por los reclamos de igualdad de las mujeres.
 
Aborto, salario igualitario, terminar con la violencia de género y justicia para las víctimas, fueron los reclamos más presentes. Las mujeres y algunos hombres sueltos, lo llevaban en carteles, lo pedían a los gritos y algunas hasta habían escrito las consignas en el cuerpo.  El color violeta elegido para la manifestación teñía la multitud.
 
A las 17 horas, un grupo de 25 mujeres vestidas de violeta comenzaron a caminar por los alrededores de la Plaza de Mayo, con puños arriba y algunas de ellas emocionadas. Hasta esa hora, en la plaza había varios espacios vacíos, puesto que el grueso de los convocados todavía se encontraba en camino desde el Congreso.
 
Otro grupo de mujeres, vestidas de negro animaban los espacios vacíos bailando las canciones antimachistas que sonaba a todo volumen en el escenario, donde más tarde se leería un documento para cerrar la movilización. Tampoco faltaron las consignas divertidas como "Pija voladora va a la licuadora".
 
Como ocurrió en la histórica marcha contra Trump al otro día de su asunción en Washington DC, las mujeres volvieron a sorprender con su frescura y creatividad para manifestarse. Si bien en la marcha no hubo una consigna política clara, si pudieron observarse distintos espacios políticos y gremiales. Las banderas de izquierda predominaron y culminaron la jornada al final del tarde con su ritual de armar fogatas frente a la Catedral como reclamo a la legalización del aborto.
 
No faltaron palos a Mauricio Macri, desde muñecos gigantes que lo mostraban como un viejo avaro, hasta carteles del estilo "Mugricio, tu fascismo aumenta los femicidios". "Si se puede/sí se puede/el paro a Macri/se lo hicimos las mujeres", coreaban. También estuvieron presentes familiares de víctimas que pedían justicia a través de carteles, con imágenes de sus hijas. Ángeles Rawson, Melina Romero, Chiara Páez, Daiana García eran algunos de los nombres que se podían ver en distintos carteles.
 
En tanto, los bombos, rimas y hasta representaciones actorales contra el "patriarcado", el capitalismo y a favor del aborto legal caminaban en fila hacia Plaza de Mayo. Allí se difundió una declaración cuyo texto completo reproducimos a continuación.
 
La Opinión Popular

 
El texto de la convocatoria es el siguiente:
 
Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir. 
 
 
#NosotrasParamos
 
Paramos para denunciar:
 
Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.
 
Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.
 
Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.
 
Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.
 
Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.
 
Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.
 
Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales.
 
Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.
 
Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.
 
Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.
 
 
#NoEstamosTodas
 
Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina. 
 
Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas.
 
Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos. 
 
Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital. 
 
Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros.
 
Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual.
 
Frente a los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras.
 
Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo.
 
 
#NosotrasNosOrganizamos
 
Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes.
 
Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras. Nosotras paramos.
 
Nos organizamos contra el confinamiento doméstico, contra la maternidad obligatoria y contra la competencia entre mujeres, todas formas impulsadas por el mercado y el modelo de familia patriarcal.
 
Nos organizamos para reclamar derechos laborales para las trabajadoras sexuales. Que ya no sean estigmatizadas.
 
Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.
 
Nos organizamos para cambiarlo todo.
 
 
#LaInternacionalFeminista
 
Tejemos un nuevo internacionalismo. Desde las situaciones concretas en las que estamos interpretamos la coyuntura. 
 
Vemos que frente al giro neo-conservador, en la región y el mundo, el movimiento de mujeres emerge como potencia de alternativa.
 
Que la nueva "caza de brujas" que ahora persigue lo que nombra como "ideología de género" intenta justamente combatir y neutralizar nuestra fuerza y quebrar nuestra voluntad. 
 
Frente a los despojos múltiples, las expropiaciones, y las guerras contemporáneas que tienen a la tierra y al cuerpo de las mujeres como territorios predilectos de conquista, nosotras nos acuerpamos política y espiritualmente.
 
 
#NosMueveElDeseo
 
Porque #VivasYLibresNosQueremos nos arriesgamos en alianzas insólitas.
Porque nos apropiamos del tiempo y construimos disponibilidad para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta, de la fiesta un futuro común. 
 
Porque #EstamosParaNosotras, este 8 de marzo es el primer día de nuestra nueva vida. 
 
Porque #NosMueveElDeseo, 2017 es el tiempo de nuestra revolución.
  
  
#NiUnaMenos #VivasNosQueremos
 
Paro Internacional de Mujeres
#MujeresEnHuelga
#WomensStrike
 
Ni una menos
 
Fuentes: iProfesional, La Política Online y LOP

Agreganos como amigo a Facebook
18-02-2018 / 12:02
El caso del policía Luis Chocobar, felicitado por el Gobierno de Mauricio Macri tras asesinar por la espalda a Pablo Kukoc, hizo estallar dentro de la alianza Cambiemos su propia grieta y desató un gran alboroto en sectores judiciales molestos por las polémicas e inoportunas opiniones públicas de Macri sobre los fallos que procesaron al uniformado y el anuncio de una nueva doctrina según la cual, a entender de la ministra Patricia Bullrich, siempre tienen razón las fuerzas de seguridad.
 
El radicalismo dio esta semana su expresión más clara de que hay ciertos límites que no está dispuesto a cruzar: en el diario macrista La Nación, Ricardo Gil Lavedra publicó una columna titulada "Los riesgos de la demagogia punitiva", que asociaba el uso del tema como parte de un "marketing político" que acarrea el riesgo de multiplicar el delito y la violencia y esquiva el desarrollo de políticas "integrales, estables y serias".
 
Detrás del jurista salieron a cuestionar la postura presidencial varios dirigentes de la UCR, y fue la posición compartida en reuniones de bloque. Gil Lavedra es hoy, además, quien lidera el emprendimiento "Justicia 2020" del Ministerio de Justicia, que entre otras cosas desarrolla un anteproyecto de reforma del Código Penal.
 
La comisión que está en plena confección del texto no tiene intención de flexibilizar la regulación de la llamada "legítima defensa" (que señala las limitaciones en el uso de armas por parte de los agentes) ni la carga de la prueba, que según la ministra de Seguridad debiera eximir a los policías de toda acusación.
 
A los camaristas que agravaron la situación de Chocobar al atribuirle "homicidio agravado" y que fueron criticados por Macri el viernes, les llovieron mensajes de apoyo de colegas y hasta de funcionarios de la propia Casa Rosada.
 
En la Corte Suprema miran el escenario con atención y analizan dar un mensaje que, sin ser condescendiente con el Poder Ejecutivo, los ayude a soñar con contrarrestar la imagen desastrosa (70 por ciento negativa) que le dan las encuestas al Poder Judicial.

18-02-2018 / 12:02
17-02-2018 / 12:02
17-02-2018 / 12:02
En su paso por Argentina, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ex director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile, no levantó las restricciones a los limones y al biodiésel o a la carne, que constituyen la modesta contrapartida argentina del intercambio entre ambos países.
 
Pero el jueves, el gobierno argentino emitió un decreto para la compra de material militar, un decreto secreto por decreto. Todas las discusiones económicas con Washington han sido un fracaso para Mauricio Macri, quien a cambio ha sido generoso y rápido para alinearse.
 
El gobierno de la alianza Cambiemos anunció acuerdos con el Comando Sur norteamericano, para asentar una base de la DEA en la triple frontera y conformar un grupo comando de respuesta rápida que involucra a las tres fuerzas armadas, que apoyará esa tarea.
 
El motivo de esta reactivación bélica de la región apunta a la decisión de Estados Unidos de recuperar una posición hegemónica en su "patio trasero". Su actual política proteccionista lo limita para hacerlo con acuerdos comerciales y entonces lo completa con presencia militar, la vieja política de la zanahoria y el garrote de la doctrina Monroe que seduce a Tillerson.
 
Son las dos vías de recolonización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad regionales: la introducción de bases de la DEA y la consolidación de hipótesis de conflicto contra el narcotráfico y el terrorismo, que a poco de andar se convierten en represión de la disidencia interna con la presencia de asesores yanquis como ha sucedido en México.
 
Macri tenía que inventar la existencia de un foco terrorista para encajar en ese esquema dependiente y así surgió una organización fantasmagórica de mapuches alzados, de la que no se conoce un documento y de la que ni siquiera se ha mostrado armamento.
 
Pero el gobierno argentino puede exhibir, en cambio, que la lucha contra esta inasible RAM ya produjo dos bajas: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, dos pibes desarmados que participaban en una protesta social legítima.
 
Con el dedo siempre en el gatillo, son esquemas de muy baja intensidad democrática. Porque el garrote ideológico se traslada hacia dentro de cada país.
 
Las primeras en ser reequipadas por el gobierno de los ricos han sido las fuerzas de seguridad, que pasaron por un lavado de cabeza ideológico para conferirles impunidad en las funciones de represión. 

16-02-2018 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar