La Opinión Popular
                  21:22  |  Miércoles 22 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-03-2017 / 09:03
HISTÓRICA MOVILIZACIÓN DE MUJERES COPÓ PLAZA DE MAYO Y LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA ARGENTINA

Reclamaron igualdad salarial, combatir la violencia de género y legalizar el aborto

Reclamaron igualdad salarial, combatir la violencia de género y legalizar el aborto
En el marco de las movilizaciones que se realizaron en todo el mundo por el Día Internacional de las Mujeres, decenas de miles de personas marcharon en todo el país. En La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Paraná y Rosario -entre otras ciudades-, el reclamo contra la violencia machista volvió a ganar las calles.
"Hoy paramos el mundo", rezaba el cartel de una de las manifestantes que participaban de la movilización por el día de la mujer. Es 8 de marzo y mujeres de todo el mundo convocaron por primera vez a un paro mundial desde el movimiento que nació en Argentina: #NiUnaMenos.
 
Miles de manifestantes se desplazaron por Avenida de Mayo en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Pero también hubo movilizaciones multitudinarias en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Entre Ríos... Todas las provincias quedaron atravesadas por los reclamos de igualdad de las mujeres.
 
Aborto, salario igualitario, terminar con la violencia de género y justicia para las víctimas, fueron los reclamos más presentes. Las mujeres y algunos hombres sueltos, lo llevaban en carteles, lo pedían a los gritos y algunas hasta habían escrito las consignas en el cuerpo.  El color violeta elegido para la manifestación teñía la multitud.
 
A las 17 horas, un grupo de 25 mujeres vestidas de violeta comenzaron a caminar por los alrededores de la Plaza de Mayo, con puños arriba y algunas de ellas emocionadas. Hasta esa hora, en la plaza había varios espacios vacíos, puesto que el grueso de los convocados todavía se encontraba en camino desde el Congreso.
 
Otro grupo de mujeres, vestidas de negro animaban los espacios vacíos bailando las canciones antimachistas que sonaba a todo volumen en el escenario, donde más tarde se leería un documento para cerrar la movilización. Tampoco faltaron las consignas divertidas como "Pija voladora va a la licuadora".
 
Como ocurrió en la histórica marcha contra Trump al otro día de su asunción en Washington DC, las mujeres volvieron a sorprender con su frescura y creatividad para manifestarse. Si bien en la marcha no hubo una consigna política clara, si pudieron observarse distintos espacios políticos y gremiales. Las banderas de izquierda predominaron y culminaron la jornada al final del tarde con su ritual de armar fogatas frente a la Catedral como reclamo a la legalización del aborto.
 
No faltaron palos a Mauricio Macri, desde muñecos gigantes que lo mostraban como un viejo avaro, hasta carteles del estilo "Mugricio, tu fascismo aumenta los femicidios". "Si se puede/sí se puede/el paro a Macri/se lo hicimos las mujeres", coreaban. También estuvieron presentes familiares de víctimas que pedían justicia a través de carteles, con imágenes de sus hijas. Ángeles Rawson, Melina Romero, Chiara Páez, Daiana García eran algunos de los nombres que se podían ver en distintos carteles.
 
En tanto, los bombos, rimas y hasta representaciones actorales contra el "patriarcado", el capitalismo y a favor del aborto legal caminaban en fila hacia Plaza de Mayo. Allí se difundió una declaración cuyo texto completo reproducimos a continuación.
 
La Opinión Popular

 
El texto de la convocatoria es el siguiente:
 
Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir. 
 
 
#NosotrasParamos
 
Paramos para denunciar:
 
Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.
 
Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.
 
Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.
 
Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.
 
Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.
 
Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.
 
Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales.
 
Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.
 
Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.
 
Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.
 
 
#NoEstamosTodas
 
Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina. 
 
Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas.
 
Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos. 
 
Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital. 
 
Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros.
 
Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual.
 
Frente a los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras.
 
Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo.
 
 
#NosotrasNosOrganizamos
 
Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes.
 
Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras. Nosotras paramos.
 
Nos organizamos contra el confinamiento doméstico, contra la maternidad obligatoria y contra la competencia entre mujeres, todas formas impulsadas por el mercado y el modelo de familia patriarcal.
 
Nos organizamos para reclamar derechos laborales para las trabajadoras sexuales. Que ya no sean estigmatizadas.
 
Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.
 
Nos organizamos para cambiarlo todo.
 
 
#LaInternacionalFeminista
 
Tejemos un nuevo internacionalismo. Desde las situaciones concretas en las que estamos interpretamos la coyuntura. 
 
Vemos que frente al giro neo-conservador, en la región y el mundo, el movimiento de mujeres emerge como potencia de alternativa.
 
Que la nueva "caza de brujas" que ahora persigue lo que nombra como "ideología de género" intenta justamente combatir y neutralizar nuestra fuerza y quebrar nuestra voluntad. 
 
Frente a los despojos múltiples, las expropiaciones, y las guerras contemporáneas que tienen a la tierra y al cuerpo de las mujeres como territorios predilectos de conquista, nosotras nos acuerpamos política y espiritualmente.
 
 
#NosMueveElDeseo
 
Porque #VivasYLibresNosQueremos nos arriesgamos en alianzas insólitas.
Porque nos apropiamos del tiempo y construimos disponibilidad para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta, de la fiesta un futuro común. 
 
Porque #EstamosParaNosotras, este 8 de marzo es el primer día de nuestra nueva vida. 
 
Porque #NosMueveElDeseo, 2017 es el tiempo de nuestra revolución.
  
  
#NiUnaMenos #VivasNosQueremos
 
Paro Internacional de Mujeres
#MujeresEnHuelga
#WomensStrike
 
Ni una menos
 
Fuentes: iProfesional, La Política Online y LOP

Agreganos como amigo a Facebook
22-03-2017 / 09:03
Ya se quejaron los usuarios, ya se conocieron los reclamos de los comerciantes y ya hubo polémica política. Lo único que faltaba para confirmar que el plan "Precios Transparentes" está lejos de los objetivos buscados por el Gobierno era el dato del impacto sobre los bancos.
 
Por lo pronto, los números muestran una contundente caída en los créditos generados luego del cambio regulatorio impuesto por el BCRA. Según datos del organismo, los montos financiados por las entidades se desplomaron en febrero a niveles similares a los vigentes en igual mes de 2014: apenas alcanzaron los $17.700 millones.
 
Pero claro, en el medio hubo una muy alta inflación, de modo tal que si se consideran los aumentos de precios acumulados en estos dos años, entonces la caída de la financiación -en términos reales- es nada menos que del 60% (tomando como referencia el IPC de la Ciudad de Buenos Aires).
 
Alguien podría argumentar que ese derrape estuvo fuertemente influenciado por la recesión de los últimos doce meses, pero no es tan así. Aun si la comparación se efectúa sólo entre enero y febrero (lapso en el que el único cambio de fondo fue la regulación de las tarjetas) el descenso también ha sido alarmante: superó el 60%.
 
Para los banqueros, la luz de alerta se prende a raíz de la enorme caída en un rubro clave: la generación de intereses. Si se compara cuánto cobraron por el ingreso de fondos del mes anterior ($1.653 millones) frente a los de febrero ($663 millones), la conclusión es elocuente: dejaron de facturar casi $1.000 millones.

22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 08:03
22-03-2017 / 08:03
Al anunciar los resultados del Plan Argentina Aprende 2016, el presidente Mauricio Macri se salió del libreto intentando desprestigiar la labor de los maestros, pero terminó desnudando su verdadero pensamiento reaccionario cuando subrayó, como si fuera un mero comentarista de la realidad, "la terrible inequidad entre el que puede ir a escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública".
 
Macri se mostró "sorprendido" por los resultados pese a que su gobierno viene filtrando hace días los resultados de los exámenes a través de los medios afines como Clarín y La Nación. El Gobierno buscaba impactar con los resultados de las pruebas y responsabilizar a los gremios de "destruir la educación pública". En vez de eso, el Presidente fue cuestionado por sus prejuicios sobre el sistema educativo público, que la mayoría de su gabinete jamás pisó.
 
La estrategia fue adelantada desde hace días: Macri buscaba presentar los resultados del Plan Aprender en medio del conflicto docente que ya lleva tres semanas, a un día de la Marcha Federal Docente y cuando le exigen que respete la ley y convoque a la paritaria nacional. Buscaba así contraponer las demandas salariales a los resultados de la evaluación. No obstante, el desliz en el discurso terminó exponiéndolo a las críticas.
 
El uso del verbo "caer" generó una polémica que se trasladó enseguida a las redes sociales, generando una oleada de críticas en Twitter, donde varios usuarios recordaron que "René Favaloro tuvo que caer en la escuela pública", mientras que otros mensajes destacaban que la frase usada por el jefe de Estado resume el "desprecio" del mandatario por la escuela pública. "Yo caí en la universidad pública. A vos se te nota que caíste en la privada, no sabés ni hablar. En cuanto a la inequidad, sos el presidente: arreglala", decía otro.
 
La posición entre educación pública y privada se ve reforzada por los datos de los años en los que Macri fue jefe de Gobierno porteño, en los que se subejecutaron las partidas destinadas a la educación pública a la par de que crecían las que iban a subsidiar la privada. Si le preocupa la educación pública, ¿por qué discontinuaron los programas de capacitación? ¿por qué los chicos se quedaron esperando una netbook que nunca les llegó? ¿por qué no distribuyen libros?...
 
Este nuevo entuerto mediático se da luego del acaecido el fin de semana, cuando en el programa de Mirtha Legrand, Macri no supo contestar cuánto era el haber mínimo de un jubilado, y aseguró que constaba de "nueve mil y pico", cuando en realidad se ubica en los $6.394, y a pesar de que se le enmendó el error en el que había caído, siguió ratificando que la mínima era de "nueve mil y pico de pesos". Horas difíciles las que vive Macri con respecto a sus palabras públicas. Sin libreto no puede ocultar su pensamiento oligárquico.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar