La Opinión Popular
                  01:08  |  Domingo 20 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El voto electrónico está retrocediendo en todo el mundo porque se puede hackear; Alemania y Holanda lo están dejando atrás. No garantiza la seguridad del sufragio”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-03-2017 / 09:03
HISTÓRICA MOVILIZACIÓN DE MUJERES COPÓ PLAZA DE MAYO Y LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA ARGENTINA

Reclamaron igualdad salarial, combatir la violencia de género y legalizar el aborto

Reclamaron igualdad salarial, combatir la violencia de género y legalizar el aborto
En el marco de las movilizaciones que se realizaron en todo el mundo por el Día Internacional de las Mujeres, decenas de miles de personas marcharon en todo el país. En La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Paraná y Rosario -entre otras ciudades-, el reclamo contra la violencia machista volvió a ganar las calles.
"Hoy paramos el mundo", rezaba el cartel de una de las manifestantes que participaban de la movilización por el día de la mujer. Es 8 de marzo y mujeres de todo el mundo convocaron por primera vez a un paro mundial desde el movimiento que nació en Argentina: #NiUnaMenos.
 
Miles de manifestantes se desplazaron por Avenida de Mayo en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Pero también hubo movilizaciones multitudinarias en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Entre Ríos... Todas las provincias quedaron atravesadas por los reclamos de igualdad de las mujeres.
 
Aborto, salario igualitario, terminar con la violencia de género y justicia para las víctimas, fueron los reclamos más presentes. Las mujeres y algunos hombres sueltos, lo llevaban en carteles, lo pedían a los gritos y algunas hasta habían escrito las consignas en el cuerpo.  El color violeta elegido para la manifestación teñía la multitud.
 
A las 17 horas, un grupo de 25 mujeres vestidas de violeta comenzaron a caminar por los alrededores de la Plaza de Mayo, con puños arriba y algunas de ellas emocionadas. Hasta esa hora, en la plaza había varios espacios vacíos, puesto que el grueso de los convocados todavía se encontraba en camino desde el Congreso.
 
Otro grupo de mujeres, vestidas de negro animaban los espacios vacíos bailando las canciones antimachistas que sonaba a todo volumen en el escenario, donde más tarde se leería un documento para cerrar la movilización. Tampoco faltaron las consignas divertidas como "Pija voladora va a la licuadora".
 
Como ocurrió en la histórica marcha contra Trump al otro día de su asunción en Washington DC, las mujeres volvieron a sorprender con su frescura y creatividad para manifestarse. Si bien en la marcha no hubo una consigna política clara, si pudieron observarse distintos espacios políticos y gremiales. Las banderas de izquierda predominaron y culminaron la jornada al final del tarde con su ritual de armar fogatas frente a la Catedral como reclamo a la legalización del aborto.
 
No faltaron palos a Mauricio Macri, desde muñecos gigantes que lo mostraban como un viejo avaro, hasta carteles del estilo "Mugricio, tu fascismo aumenta los femicidios". "Si se puede/sí se puede/el paro a Macri/se lo hicimos las mujeres", coreaban. También estuvieron presentes familiares de víctimas que pedían justicia a través de carteles, con imágenes de sus hijas. Ángeles Rawson, Melina Romero, Chiara Páez, Daiana García eran algunos de los nombres que se podían ver en distintos carteles.
 
En tanto, los bombos, rimas y hasta representaciones actorales contra el "patriarcado", el capitalismo y a favor del aborto legal caminaban en fila hacia Plaza de Mayo. Allí se difundió una declaración cuyo texto completo reproducimos a continuación.
 
La Opinión Popular

 
El texto de la convocatoria es el siguiente:
 
Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir. 
 
 
#NosotrasParamos
 
Paramos para denunciar:
 
Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.
 
Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.
 
Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.
 
Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.
 
Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.
 
Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.
 
Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales.
 
Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.
 
Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.
 
Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.
 
 
#NoEstamosTodas
 
Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina. 
 
Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas.
 
Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos. 
 
Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital. 
 
Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros.
 
Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual.
 
Frente a los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras.
 
Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo.
 
 
#NosotrasNosOrganizamos
 
Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes.
 
Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras. Nosotras paramos.
 
Nos organizamos contra el confinamiento doméstico, contra la maternidad obligatoria y contra la competencia entre mujeres, todas formas impulsadas por el mercado y el modelo de familia patriarcal.
 
Nos organizamos para reclamar derechos laborales para las trabajadoras sexuales. Que ya no sean estigmatizadas.
 
Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.
 
Nos organizamos para cambiarlo todo.
 
 
#LaInternacionalFeminista
 
Tejemos un nuevo internacionalismo. Desde las situaciones concretas en las que estamos interpretamos la coyuntura. 
 
Vemos que frente al giro neo-conservador, en la región y el mundo, el movimiento de mujeres emerge como potencia de alternativa.
 
Que la nueva "caza de brujas" que ahora persigue lo que nombra como "ideología de género" intenta justamente combatir y neutralizar nuestra fuerza y quebrar nuestra voluntad. 
 
Frente a los despojos múltiples, las expropiaciones, y las guerras contemporáneas que tienen a la tierra y al cuerpo de las mujeres como territorios predilectos de conquista, nosotras nos acuerpamos política y espiritualmente.
 
 
#NosMueveElDeseo
 
Porque #VivasYLibresNosQueremos nos arriesgamos en alianzas insólitas.
Porque nos apropiamos del tiempo y construimos disponibilidad para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta, de la fiesta un futuro común. 
 
Porque #EstamosParaNosotras, este 8 de marzo es el primer día de nuestra nueva vida. 
 
Porque #NosMueveElDeseo, 2017 es el tiempo de nuestra revolución.
  
  
#NiUnaMenos #VivasNosQueremos
 
Paro Internacional de Mujeres
#MujeresEnHuelga
#WomensStrike
 
Ni una menos
 
Fuentes: iProfesional, La Política Online y LOP

Agreganos como amigo a Facebook
19-08-2017 / 11:08
19-08-2017 / 11:08
19-08-2017 / 10:08
La primera operación del macrismo después de las elecciones ha sido enviar una fuerte señal a los jueces y fiscales que molesten al Gobierno. Sin independencia de poderes, con las corporaciones mediáticas oficialistas y los servicios de inteligencia a su disposición, más el poder económico, el país es una cancha inclinada que siempre favorece a los mismos jugadores.  Y en la suma del poder público más toda la maquinaria mediática y uniforme se configura un sistema de una democracia en "estado de emergencia".
 
Después de cada ciclo de reformas, llegó un ciclo reaccionario. Así fue tras el gobierno de Irigoyen, así fue después de Perón en 55 y en el 76. Fueron golpes militares, pero de partida tuvieron un masivo respaldo civil. Sin ese respaldo, era difícil que los golpes se hicieran efectivos. El discurso violento de la oposición, el trabajo de zapa de los grandes medios de cada época -todos golpistas y la mayoría de derecha-, pudieron romper la defensa de los beneficios objetivos que la sociedad logró en cada uno de esos ciclos.
 
En Argentina esos ciclos no estuvieron protagonizados por fuerzas socialdemócratas, como sucedió en otros países, sino por grandes movimientos nacionales y populares que surgieron de afluentes diversos.
 
La derecha siempre dice que es democrática. Todos los golpes se hacen en defensa de la democracia, la moral y la república. El discurso moralista, democrático y republicano siempre fue usado por la derecha para deponer a gobiernos populares acusándolos de autoritarios y así instalar en su reemplazo gobiernos realmente autoritarios, y lo de republicanos te la debo.
 
La fase de reformas que implicó el kirchnerismo generó también un campo fuertemente reaccionario. La tradición de los movimientos populares del siglo pasado implicaba también formas de manejo del poder político con las que trataban de equilibrar la concentración del poder económico y las resistencias de los sectores privilegiados.
 
El kirchnerismo evitó con bastante éxito esos mecanismos. Desde el punto de vista histórico puede ser importante que esta vez la derecha no llegó al gobierno por un golpe militar sino por una elección. Pero de todas maneras lo que la sigue definiendo es su papel como fuerza de rechazo a los procesos de cambio reales introducidos por gobiernos populares. Cada vez que reemplazó a los gobiernos que criticaba, fue más autoritaria y, al mismo tiempo, su acción de gobierno se centró en tratar de deshacer los progresos que se habían alcanzado en el ciclo anterior.

 
El programa de cualquier gobierno se reconoce en su gestión. El verdadero programa de todos los gobiernos de derecha que reemplazaron a gobiernos populares, consistió en medidas de gobierno antinacionales y antipopulares y siempre fueron más autoritarios y menos respetuosos del republicanismo.
 
No es nuevo ese fenómeno y la derecha ha demostrado que no es más democrática ni republicana que los gobiernos populares. La pregunta es por qué ese discurso que se repite en la historia es capaz de penetrar construcciones que vuelcan un fuerte beneficio real sobre la sociedad.

18-08-2017 / 10:08
18-08-2017 / 09:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar