La Opinión Popular
                  10:25  |  Sábado 25 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Paraná - 07-03-2017 / 13:03
EXIGEN UN 35% DE INCREMENTO SALARIAL

Docentes universitarios, en su segunda jornada de paro

Docentes universitarios, en su segunda jornada de paro
Los trabajadores docentes de la UNER, nucleados en Sitradu, realizaron una volanteada en peatonal San Martín. Exigen un 35% de incremento salarial. Foto: El Diario
 
En su segunda jornada de paro nacional, los docentes universitarios continuaron con su plan de lucha en Entre Ríos. Este martes, realizaron una volanteada en Peatonal San Martín para difundir su reclamo de una recomposición salarial del 35% en un contexto en el que el cargo testigo está fijado en 8.500 pesos.
 
"Venimos de dos reuniones paritarias en las que no hubo ofrecimiento a los trabajadores", informó Marcelo D'Amico que explicó que "lo único que se hizo fue proponer un ajuste en relación a un índice inflacionario que es del 2,3% a cobrar en el mes de abril, lo cual no se acerca siquiera a los que estamos solicitando".
 
El paro cuenta con la adhesión en todo el país de Conadu y Conadu Histórica con sus gremios de base en Entre Ríos, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu) que organizó la volanteada.
 
Alicia Naput contextualizó el reclamo: "Venimos muy atrasados con el salario. De una huelga extensa que tuvimos el año pasado logramos algunas conquistas no muy importantes en lo salarial pero si tuvimos paritarias en febrero y marzo y no en junio. De todos modos tenemos un atraso histórico", apuntó.
 
Enmarcó el empantanamiento en las negociaciones en "la actitud del gobierno nacional de ir a la baja de salarios, claramente. Lo vemos en el maltrato a los docentes, lo vemos en el ajuste a la Universidad y el recorte a la investigación científica y tecnológica. Hay un maltrato como el de Domingo Cavallo cuando nos mandó a lavar los platos", ilustró.
 
"Es como que estuvieran probando cuándo pueden humillar en términos de peso simbólico social", resumió.
 
La organización sindical hizo saber que adhiere a las medidas que se adopten en el marco del Paro Internacional de Mujeres así como también a la jornada de visibilidad lésbica que este martes, a las 18, realizará una actividad en la intersección de calles Urquiza y San Martín.
 
Fuente: El Diario 
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-03-2017 / 10:03
Una multitud de miles de personas participó en Paraná del acto para recordar los 41 años del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico militar en la Argentina. La particularidad de este año fue que en la marcha concurrieron distintas agrupaciones y que todas confluyeron en un único acto, lo que le dio un carácter heterogéneo que había perdido en los últimos años.
 
Lo central fue que se restableció la unidad de los sectores que tradicionalmente marchan y ya no se dividió la columna hacia el final en dos actos. La columna concluyó unida como tradicionalmente fue, frente a la placa que recuerda a los desaparecidos en Plaza Alvear. Junto con eso, la manifestación fue más nutrida que en los últimos años.
 
Hubo peronistas, radicales, comunistas, socialistas que marcharon con sus banderas desde la Plaza Sáenz Peña. Entre otras organizaciones políticas y sociales, se encolumnaron, los organismos de Derechos Humanos, La Cámpora, Descamisados, Movimiento Evita, PCR, PTP, CCC, Partido Socialista, Agmer provincial y Agmer Paraná, la UADER y sus facultades, la Facultad de Trabajo Social de UNER, organizaciones feministas, trabajadores de prensa, Mujeres Radicales y el radicalismo de Paraná (desde el monumento a la Memoria hasta el municipio), organizaciones estudiantes de distintos sectores como el MPE, la Nueva Corriente; el MST, Juntas y a la Izquierda, el PTS, militantes de la diversidad, Resistiendo con Aguante y una columna de militantes de Diamante.
 
La novedad fue que cuando se logró reunificar a los manifestantes, el radicalismo de Paraná, encabezado por Sergio Varisco, decidió convocar a la marcha pero su columna no hizo todo el recorrido. Frente al municipio, la militancia radical, que se ubicaba en último lugar, detuvo su marcha para el acto en la Plaza de la Confederación.
 
El radicalismo no fue hasta la Plaza Alvear porque el documento al que se dio lectura allí tuvo una crítica encendida al gobierno nacional de la alianza Cambiemos al que se identificó como continuador, por la vía electoral, del proyecto político, económico y cultural de la siniestra dictadura militar.
 
En efecto, Mauricio Macri se constituyó en el unificador para expresar la resistencia al discurso negacionista del Terrorismo de Estado que abona el gobierno nacional, para cuestionar las políticas en materia económica y para impugnar las cesantías, el ajuste, el aumento de salarios y la caída del consumo.
 
En el documento que se leyó en el acto, también hubo críticas al gobierno provincial de Gustavo Bordet por la situación salarial de los docentes y la "falta de libertad gremial". No se nombró a Sergio Varisco, pero hubo palos a la gestión municipal en materia de política cultural, en "el vaciamiento" de políticas de género y, lo más duro, se trajo a colación el vínculo de funcionarios municipales con causas judiciales por narcotráfico.
 
También se expresó la solidaridad con los trabajadores de Cotapa, Entre Rios Crushing, Cooperativas de la construcción, El Diario, LT14 y Radio la Baxada.
 
La Opinión Popular

24-03-2017 / 17:03
24-03-2017 / 09:03
23-03-2017 / 17:03
23-03-2017 / 17:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar