La Opinión Popular
                  21:20  |  Martes 17 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-03-2017 / 17:03
LOS JERARQUIZADOS MUNICIPALES PIDEN UNA SUBA SALARIAL NO MENOR AL 35 %

La Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná volvió a reclamar paritarias

La Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná volvió a reclamar paritarias
La Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná volvió a reclamar paritarias. Foto: El Diario
 
Desde la Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Paraná volvieron a reclamar por la apertura de la negociación paritaria. Los Jerarquizados municipales piden una suba salarial no menor al 35 %.
 
Después de declarar el estado de asamblea permanente desde el 1º de marzo, se movilizaron para exigir que al Departamento Ejecutivo que concrete la convocatoria a paritarias. Integrantes de la comisión directiva del sindicato municipal y del cuerpo de delegados, se manifestaron este viernes frente a la sede municipal ubicada en Corrientes y Urquiza de la capital entrerriana. 

 
Movilización
 
La medida tuvo como objetivo "exigir al intendente (Sergio Varisco) que, de una vez por todas, abra las paritarias. Bien sabe que nosotros hemos presentado una nota a fines de enero, solicitando que la convocatoria no pasara más allá de la primera quincena de febrero. Esto se ha demorado y hoy las necesidades de los compañeros municipales son otras", señaló el secretario general de la entidad, Pedro Acosta, en diálogo con EL DIARIO.
 
El dirigente criticó que, iniciado marzo, no haya habido una contestación al pedido formal que ingresaron en enero.
 
"No hemos tenido ninguna respuesta, ni siquiera un mensaje, un llamado telefónico y es por eso que hoy nos dirigimos hasta acá para que nos atiendan y nos digan cuándo realmente se piensa abrir la paritaria", manifestó.
 
 
Recomposición salarial
 
Desde la APS reclaman al Municipio que se realice una recomposición del salario del trabajador municipal, en virtud de la pérdida del poder adquisitivo.
 
"Como hemos dicho siempre, primero nos queríamos juntar con el Ejecutivo para desde ahí arrancar con un porcentaje, pero esto no se ha dado.
 
Los mismos compañeros de las bases establecieron que el aumento no puede ser menor al 35%. Vamos a pedir que el adicional único, que hoy está en $1300, sea equivalente al básico de la categoría 1 y que desde ahí se empiece a blanquear en porcentaje", sostuvo y detalló: "Ese adicional hoy se está sumando al mínimo garantizado y el empleado no tiene derecho a enfermarse o a faltar un día porque se le empieza a descontar".
 
Además reclamarán por la regularización de los contratados. "Queremos que no haya más contratos en negro, que se empiece a cumplir con las ordenanzas donde están los Tribunales para definir el pase de cada empleado. Queremos hablar de ese tema también con el intendente", explicó.
 
 
Tiempo de espera
 
Acosta señaló que "El trabajador no puede seguir esperando con la inflación como está hoy. Una inflación mentirosa que dicen que está en un 3%, 4%, cuando vemos su incidencia todos los días cuando vamos a las góndolas y vemos cómo aumentan los precios".
 
En ese sentido, manifestó la urgencia del reclamo por la convocatoria y cuestionó las palabras del intendente en el marco de la ceremonia inaugural del Período de Sesiones Ordinarias 2017 del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná.
 
"Fuimos invitados por el Ejecutivo y nos sorprendió mucho que se haya olvidado de los trabajadores. Pensábamos que iba a hablar un poco más y a hacer mención a esta paritaria, cosa que no ocurrió", criticó. "Nos hemos cansado de decir que el último año de la gestión anterior no fue malo el porcentaje que tuvimos, tanto como el primer año de esta gestión, pero el trabajador no puede seguir esperando", ratificó.
 
 
Lo que dijo Varisco sobre el tema
 
En el acto de apertura de Sesiones del HCD, el intendente Sergio Varisco dedicó un tramo de su discurso a los recursos humanos, sobre los que afirmó: "Ha sido constante nuestra preocupación por la capacitación, reivindicación y valorización salarial del empleado municipal".
 
En el balance, afirmó. "Funcionan hoy normalmente los Tribunales tanto Administrativo como de Disciplina. De la misma manera se ha hecho con el organismo Calificador".
 
En materia salarial, detalló, "durante el año 2016, el salario del trabajador municipal recibió, vía paritarias, un aumento del 42%, el salario mínimo garantizado se elevó en un porcentaje mayor llegando a $ 9.064 a partir del primero de febrero de este año. El adicional único fue incrementado en un 63%. Las asignaciones familiares tuvieron un aumento del 31,68%, mientras que el subsidio por familia numerosa y el subsidio escolaridad primaria, media y superior recibieron un incremento del 100 %".
 
Además, en materia de capacitación señaló que "el Centro de Formación Municipal funcionó a pleno, completando sus estudios primarios y secundarios muchos empleados municipales".
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2017 / 16:10
17-10-2017 / 09:10
15-10-2017 / 16:10
15-10-2017 / 16:10
14-10-2017 / 17:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar