La Opinión Popular
                  06:19  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-02-2017 / 11:02
LA MEDIDA DISPUESTA ES CONTRA EL TECHO SALARIAL DEL 18%

No empiezan las clases: los cuatro sindicatos entrerrianos se pliegan al paro nacional del 6 y 7 de marzo

No empiezan las clases: los cuatro sindicatos entrerrianos se pliegan al paro nacional del 6 y 7 de marzo
EN MARCHA A LA HUELGA. Los paritarios docentes de AGMER y AMET rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Bordet en la segunda audiencia de la paritaria docente en Entre Ríos y demandan que la provincia no se subordine al techo salarial que pretende imponer el gobierno nacional.
Agmer, AMET, UDA y Sadop decidieron plegarse a la huelga de 48 horas dispuesta por los sindicatos docentes nacionales para el lunes 6 y el martes 7 de marzo. De ese modo, más allá de la discusión paritaria que se lleva adelante a nivel provincial, no se iniciará el ciclo lectivo en las escuelas de la provincia.
 
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió también una segunda huelga de 48 horas en la tercera semana de marzo, con fecha a definir, y sumarse el miércoles al paro nacional de mujeres.
 
En medio de fuertes tarifazos en los servicios y el transporte, y un constante crecimiento de la inflación que el año pasado cerró en un 43% y para el 2017 se estima en un 25 %, los gobiernos nacionales y provinciales buscan imponer un fuerte ajuste al salario docente, con el objetivo de transformar la negociación en paritaria testigo frente a las siguientes negociaciones salariales de estatales y privados.
 
Por ese motivo, las medidas son en "repudio" al techo salarial del 18% impuesto por la Nación y adaptado por las provincias, como Entre Ríos, que propone aplicarlo en tres etapas de 6% cada una.
 
La Opinión Popular
 
En Entre Ríos la mesa paritaria salarial concluyó en fracaso, después de las dos reuniones sucesivas que hubo entre martes y miércoles: en esos cónclaves, el gobierno hizo el mismo ofrecimiento, del 18% de aumento anual, dividido en tres etapas de 6%, propuesta que fue rechazada de plano por los gremios del sector.
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), uno de los gremios de base de la Ctera, adhiere a la huelga, de modo que el comienzo del ciclo lectivo en Entre Ríos quedó seriamente en dudas. Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de Agmer, dijo que el congreso provincial del gremio, citado para el jueves 2 de marzo, "va a ratificar esta medida de fuerza".
 
A la decisión de Agmer de plegarse a lo resuelto a nivel nacional por la Ctera, se sumó la decisión de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) que también resolvió un paro de 48 horas para lunes 6 y martes 7 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo 2017. Así lo confirmó su secretario general en Entre Ríos, Andrés Besel.
 
Idéntico camino seguirán la Unión Docentes Argentinos (UDA), confirmó la secretaria general de la seccional Entre Ríos, Mirta Raya, y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Sergio Pezoa, secretario general del gremio en la provincia, anunció que este viernes, entre las 9 y las 12, habrá un plenario que definirá bajo qué modalidad se aplicará la medida de fuerza en Entre Ríos.
 
El conflicto ya asomó luego de que la audiencia de paritaria del miércoles concluyera en fracaso en la Secretaría de Trabajo. A ese escenario, las autoridades del gobierno, encabezadas por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, llegaron con la misma oferta que habían formulado un día antes: el 18% de aumento como techo salarial en la provincia. Es la misma propuesta que impulsó la Nación, y que "bajó" a las distintas provincias. Es, además, el índice de inflación proyectado para 2017, según los cálculos del gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri.
 
Fuente: El Diario
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar