La Opinión Popular
                  14:37  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-02-2017 / 11:02
CON CRÍTICAS A LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

Conflicto docente: se realizan asambleas de dos horas por turnos en las escuelas paranaenses

Conflicto docente: se realizan asambleas de dos horas por turnos en las escuelas paranaenses
Comienzan a discutir, en las escuelas paranaenses, el mandato de cara al Congreso del 2 de marzo. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
El fracaso inmediato de las discusiones paritarias con el gobierno de Gustavo Bordet precipitó un proceso que daba para largo, pero que la provincia busca acelerar dando por cerrada la discusión luego de la tercera reunión.
 
En ese marco de conflicto, desde AGMER Paraná se convocó al desarrollo de asambleas de dos horas por turno para este jueves, donde se comenzará a discutir un mandato de cara al Congreso gremial convocado para el 2 de marzo.
 
El contenido de la discusión asamblearia tendrá fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri y al del gobernador Bordet, a quienes los dirigentes gremiales unen en "un alineamiento cada vez más lastimoso", según se observó en un documento gremial.
 
Además, ratificaron que sus estimaciones inflacionarias superan el 18 por ciento que prevén ambos gobiernos y que acordaron todos los gobernadores. "En este modelo continúan ganando los mismos, los que vienen "juntándola con pala" gobierno tras gobierno", señalaron.

 
Este jueves será jornada de asambleas de dos horas por turno en las escuelas de Paraná. Los motivos de discusión son varios, van desde los listados de suplencia hasta la cuestión de infraestructura. Pero el tema central, por imposición de coyuntura, es la discusión salarial.
 
La oferta del gobierno provincial de aumentar un seis por ciento a partir de marzo y el complemento de la propuesta que incluye dos tramos llegaría a un 18 por ciento de aumento anual, no ha conformado a los gremios que rechazaron la oferta de inmediato.
 
Con la misma velocidad respondió el gobierno provincial al dar por fracasada la paritaria y habilitar al gremio a realizar medidas de fuerza. Todo parece indicar el camino trazado en veces anteriores, la conciliación obligatoria y el respectivo fallo judicial.
 
Hasta el momento las clases difícilmente empiecen. Los docentes se hicieron notar molestos ante la oferta del gobierno de diversas maneras: redes sociales, a través de sus dirigentes gremiales y este jueves tendrán discusiones en las escuelas donde seguramente podrán expresar su descontento.
 
Es que el conflicto docente no es un hecho aislado, sino más bien un proceso continuado donde los docentes siempre han terminado cediendo. Pero ese ceder, ha acumulado atraso salarial de aproximadamente un diez por ciento durante el 2016 y este año los dirigentes gremiales hicieron saber que pretenden recuperar algo de aquello que perdieron por la inflación del primer año de gestión macrista.
 
Y es en dirección a los gobiernos, tanto de Macri como de Bordet, que los docentes paranaenses discutirán en las asambleas. De hecho, el material que circuló de manera previa a las asambleas afirma un alineamiento entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Provincial. "Como cada año, la paritaria docente es el caso testigo para las luchas salariales de los trabajadores de todos los sectores. Hoy, más que nunca, la paritaria docente es la expresión más acabada del ajuste sobre los sectores populares", señaló el documento gremial.
 
"El gobierno nacional pretende no abrir paritarias nacionales y acordó con la docilidad de los gobiernos provinciales (del color que sea) un tope de 18 por ciento. Intentó robar unos 3 mil millones a los jubilados arguyendo una excusa 'técnica' y debió dar marcha atrás ante el repudio generalizado. Mientras, la inflación continúa creciendo, imparable. Con el último tarifazo en electricidad, las empresas acumulan un aumento del 1.050 por ciento en un año. A día de hoy, un docente que debió renovar contrato en enero, está destinando el salario inicial completo al pago del alquiler", explicó el documento.
 
Es que el aumento del mes de marzo será de 350 pesos en algunos casos. Los docentes que deben acumular horas en distintas escuelas (trasladándose de un rincón a otro de la ciudad e incluso de ciudad a ciudad) y enfrentar situaciones que escapan a su oficio, además deben ver cómo llegan a fin de mes mientras todo aumenta.
 
Para la conducción de la Rojo y Negro de AGMER Paraná, "el gobierno de Bordet intenta hacer lo mismo en la provincia con un alineamiento lastimoso a las políticas macristas". "Acá no se trata del caso de la 'frazada corta', donde hay miseria para todos y nos peleamos por los retazos. En este modelo continúan ganando los mismos, los que vienen 'juntándola con pala' gobierno tras gobierno y el ajuste sobre los trabajadores y sectores populares es para seguir beneficiando a esos mismos monopolios y terratenientes", finalizaron.
 
 
¿Qué se pudo haber hecho con la deuda que le perdonaron al Grupo Macri?
 
La indignación de la población en general en relación a la decisión del gobierno nacional de quitarle gran parte de la deuda a la familia del presidente se ha incrementado ante la confirmación de la propuesta salarial para los docentes. En esa línea, la conducción de AGMER Paraná planteó las alternativas comparativas que se podrían haber llevado adelante con el monto de 70 mil millones de pesos.
 
Según el gremio, el monto equivale a más tres millones de veces de lo que cuesta la canasta básica familiar. Además, siete millones de salarios iniciales para un cargo docente del mes de febrero. "Unos 4.6 millones de salario sobre la línea de pobreza, es decir de 15 mil pesos. Unas 4.6 mil veces los quince millones que con la lucha de 2016 arrancamos al gobierno de la provincia para la reparación de quince escuelas de Paraná", señalaron.
 
"Es obsceno medir la cantidad de nuestras necesidades que representa esa 'migaja' que el gobierno nacional perdonó al empresario que desde la dictadura hasta hoy vino haciendo enormes negocios con los sucesivos gobiernos. Si el repudio extendido logró hacerles revertir esta medida; con nuestra lucha extendida, en unidad con otros trabajadores ocupados, desocupados y jubilados lograremos frenar el ajuste y abrir la mano del gobierno", finalizaron.
 
Por JCB de ANALISIS DIGITAL
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar