La Opinión Popular
                  12:58  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-02-2017 / 18:02
VIOLENCIA DE GÉNERO

Crecen los casos judiciales, pero “falta un abordaje de género”

Crecen los casos judiciales, pero “falta un abordaje de género”
Silvina Calveyra de la Red de Alerta de Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El informe del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de Entre Ríos aportas datos escalofriantes sobre el drama de la violencia de género. Denominado por el acrónimo Rejucav, el registro revela el mayor porcentaje de denuncias en la Justicia se produce contra ex parejas.
 
Sobre un total de 7.188 expedientes cargados en el Sistema Rejucav en la provincia de Entre Ríos se observa que el 37 por ciento tiene como sujeto de la denuncia a ex parejas que tuvieron unión convivencial.
 
En tanto que entre parejas convivientes la denuncia por violencia se da en el 32 por ciento de los casos, seguido por el matrimonio, con 13 por ciento; exnovio/a con 10 por ciento, y novio/a con 5 por ciento de los casos.
 
Para la realización del análisis, los datos fueron recabados durante el período que abarca desde el 21 de marzo de 2016 hasta el 13 de febrero de 2017 respecto de los vínculos entre víctima y victimaria/o.
 
En tanto, sobre una muestra de 330 expedientes penales, se registra entre el 21 de marzo y el 30 de septiembre de 2016 un total de 463 delitos investigados, siendo las amenazas el tipo de delito más frecuente, seguido por lesiones. 283 medidas recayeron sobre 190 personas, principalmente la prohibición de acercamiento" y el "cese de actos de perturbación", según revela el informe publicado en www.jusentrerios.gov.ar

 Crecen los casos judiciales, pero

EL DIARIO consultó a Silvina Calveyra, una de las principales referentes del Observatorio de Red de Alerta, para hacer una lectura de los datos tanto de estos que se brindan como los que ellos mismos manejan en la red. "Son estadísticas que demuestran un incremento ascendente en cuanto a una problemática social latente como lo es la violencia hacia las mujeres".
 
Calveyra aportó los datos de las propias observaciones y seguimientos, con una mirada retrospección a cifras publicadas en el periodo 2014 -2016, y concluye que esas cifras muestran que "el delito en mayor porcentaje presente es el de amenazas y lesiones físicas; que justamente es el primer alerta que debemos tener en cuanto a la medición del riesgo a femicidios como la forma más aberrante".
 
Los datos de Rejucav se brindan en el marco de las leyes 9198 de prevención de violencia familiar, 10058 de adhesión a la Ley Nacional 26485 de protección a la mujer y otras normas penales.
 
Al respecto, la militante social observa que "estas cifras reflejan que la mayoría de expedientes son vistas con una mirada desde el vínculo familiar (ley 9198) y no por nuestra condición de ser mujeres".
 
Luego considera "cuestionable" la escasa cantidad de causas que llegan a juicio, "lo que deriva en una cantidad de condenas muy escasa".
 
Sobre el estado de los expedientes judiciales, el Rejucav indica que 65 se encuentran en etapa de investigación, en 52 ha declarado el imputado; 27 fueron archivados; y 21 suspendidos. Se observan practicadas tres mediaciones.
 
"Las medidas -considera Calvayra- en su mayoría se limitan a restricción de acercamientos perimetrales, que no se cumplen en gran medida, el victimario reincide. Ante el incremento de denuncias es muy bajo en índice de prisión o detención efectiva; que a nuestro entender devine de la aplicación del instituto procesal de juicio abreviado que tiene a simplificar la pena o medidas de probation, a pesar que este tipo de medidas es para delitos de menor rango con penas que no superan los tres años"
 
  
Lecturas
 
Para la referente de la Red de Alerta de Entre Ríos, en cuanto al mecanismo de sometimiento patriarcal de la mujer, "es mediante la amenaza y el golpe donde juegan roles estereotipados de género, las asimetrías de poder y de dominación masculina en una matriz patriarcal". Advierte que "si en ese circuito de la violencia no se aborda e interviene con esa mirada y en forma inmediata, exponemos a las mujeres al riesgo de ser asesinadas".
 
Para la militante social, "un delito que atenta contra la vida y la integridad física de una mujer de ninguna manera se puede considerar de menor rango, dando mayor garantías a los imputados por sobre los intereses de las víctimas, sin lograr la reparación de derechos de las víctimas".
 
"Estas garantías hacen crecer la violencia porque quienes llevan adelante este tipo de delitos especulan con que cuentan con estas posibilidades", agrega antes de recordar que sobre esas garantías hay fallos nacionales que determinan que no son de aplicación en delitos vinculados a la violencia de género. El registro entrerriano difundido por APF indica que sobre 330 expedientes penales, 283 medidas recayeron sobre 190 personas, principalmente las referidas a la "prohibición de acercamiento" y "cese de actos de perturbación".
 
Al respecto, Calveyra recuerda que "la relatora de la ONU a principio de año considero como deficiente el sistema argentino para prevenir y enfrentar la violencia hacia las mujeres", y agrega que en un informe se hizo una fuerte crítica al sistema judicial por la ausencia de una mirada con perspectiva de género frente a las causas vinculadas a la violencia.
 
"Estas estadísticas -agrega la entrevistada por EL DIARIO- reflejan la gran demanda de atención sobre la violencia de género, pero nos preocupa que sea demanda pueda ser realmente entendida y atendida con esta mirada, con el abordaje inmediato ante ese primer alerta que la mujer denuncia, con medidas de protección rápidas y sanciones efectivas. Con presupuestos y recursos asignados a la hora de prevenir y erradicar la violencia". Finalmente, la referente de la Red de Alerta recuerda que en la provincia hubo 11 casos de femicidios en 2016.
 
 
Delitos
 
El mayor porcentaje de denuncias en la Justicia por violencia de género es contra exparejas, según lo muestra el informe Rejucav, tras relevar el período de marzo de 2016 a febrero de 2017. El tipo de delito mayormente presente es el de "amenazas" seguido por el de "lesiones". En tanto, sobre 330 expedientes penales, 283 medidas recayeron sobre 190 personas, principalmente "prohibición de acercamiento" y "cese de actos de perturbación".
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
Crecen los casos judiciales, pero “falta un abordaje de género”
Crecen los casos judiciales, pero “falta un abordaje de género”
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar