La Opinión Popular
                  00:19  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-02-2017 / 18:02

Martín Acevedo Miño se mostró a favor de “reducir a cinco los miembros del STJ”

Martín Acevedo Miño se mostró a favor de “reducir a cinco los miembros del STJ”
Martín Acevedo Miño se mostró a favor de “reducir a cinco los miembros del STJ”. Foto del archivo de La Opinión Popular
El abogado Martín Acevedo Miño se refirió a los recientes anuncios del gobernador Gustavo Bordet en la Asamblea Legislativa sobre la reforma judicial que promoverá de la orgánica del Superior Tribunal de Justicia, poder cuestionado en los últimos meses por casos de venta de armas robadas desde los Tribunales y juicios políticos. En efecto, este miércoles, quedó en abstracto el proceso contra Carlos Chiara Díaz, exmagistrado que finalmente decidió renunciar a su lugar en el máximo tribunal de la provincia.
 
"Es una propuesta interesante. El gobernador manifestó que se han suscitado cambios importantes en la legislatura argentina como para modificar la estructura y habló de las dos reformas constitucionales de 1994 -Nacional- y 2008 -Provincial-. Me parece que es el momento, si uno hace una buena lectura, de hacer un cambio en la orgánica", destacó Acevedo Miño, quien es oriundo de Chajarí, pero está radicado en Paraná y es el único entrerriano en el Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

 
"Lo interesante del proceso será la opinión de todos los sectores involucrados, y realmente discutir la nueva estructura del Poder Judicial Entrerriano. A mí me interesa, entre otros temas, la oralidad en los procesos civiles", indicó el letrado. "Advertirán que en otros países, los juicios se resuelven un poco más rápido, a través de procesos que son en su mayoría, orales. Esto nosotros no lo tenemos en materia civil. Seguimos teniendo procesos civiles escritos", apuntó.
 
"No debemos olvidar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó a la Argentina por el caso Fornerón, por el excesivo proceso. Esas son cosas que debemos tener en cuenta al momento de iniciar estos coloquios", remarcó.
 
Sobre los juicios abreviados, Acevedo Miño opinó en diálogo con Radio La Voz: "Hay instituciones que se establecen en los Códigos Procesales o de fondo, y que propenden a que los Juicios no se extiendan en el tiempo. Me parece que si bien son herramientas que existen en el derecho comparado, no necesariamente esas figuras trasladadas a un caso concreto, pueden resultar las más idóneas. En materia de mediación penal, por ejemplo, no estoy tan convencido que sea un método idóneo para todos los casos. La figura en abstracto, como toda figura jurídica, puede resultar buena, pero puede recibir críticas al aplicarse con la generalidad que se lo hace".
 
El ex convencional constituyente sostuvo que "hasta el momento sólo se han puesto parches. Esta propuesta es más que razonable, aunque después habrá que ver en qué consiste el texto". Y acotó: "Me parece interesante también la idea de un tribunal de cinco integrantes. Es una propuesta constitucionalmente viable y le imprimiría agilidad al tribunal. No es para descartar y hay que trabajarla".
 
Fuente: RecintoNet

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar