La Opinión Popular
                  23:50  |  Sábado 27 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-02-2017 / 08:02
POR DECRETO, REDUCEN EL AUMENTO DE LAS JUBILACIONES

Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados

Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados
ESCÁNDALO Y BRONCA ENTRE LOS JUBILADOS. Macri cambió el cálculo para actualizar jubilaciones y estallaron las críticas. En el medio de la sesión extraordinaria un escándalo hizo explotar a la oposición política. El Gobierno firmó por la tarde una resolución para modificar el cálculo de la actualización de las jubilaciones, que generó y casi hizo caer la aprobación de la ley de ART. "Si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo", gritó desde su banca Elisa Carrió, cuando sus pares Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista), habían informado sobre el polémico decreto de Mauricio Macri.
El Gobierno de Mauricio Macri anunció una modificación en el cálculo de la actualización de las jubilaciones, que implica una baja de las mismas, y disparó un fuerte escándalo. Es que nadie podía creer la inoportunidad política de un anuncio que es impopular y la falta de sentido común de un Gobierno que lanza una medida tan polémica, cuando todavía no bajaron las olas del escándalo del Correo.
 
La modificación de la ecuación de la fórmula con la que se calcula el porcentaje en el que deben aumentar las jubilaciones cada seis meses consistió en semestralizar el cálculo de la variación anual de los recursos tributarios por beneficio "considerando que los incrementos son acumulados dos veces al año (compuesto)", cuando antes esta estimación se hacía mediante la simple división por 2, explicó la Anses.
 
El organismo agregó que el tope que se aplicaba al aumento en el mes de septiembre, ahora se aplicará dos veces al año "mejorando la sustentabilidad del sistema". Y esa frase es la clave detrás de la decisión. Es decir, hay que bajar las jubilaciones para que la plata de la Anses alcance para pagarlas con recursos propios. Los otros recursos del Estado son para pagarle a Franco Macri, el papá del Presidente.
 
La "readecuación" tira el aumento a la baja. Según el Gobierno, ahora el aumento de las jubilaciones será del 12,65% que, sin este cambio, el aumento habría sido del 12,96%, solo 0,31 punto porcentual por encima. En el Congreso nadie cree en esos cálculos. El radical Juan Carlos Díaz Roig, el diputado que participó de la creación de este régimen de actualización de haberes, señaló que la diferencia entre el aumento jubilatorio con la fórmula vieja y la nueva es de cercano a los 2,5 porcentuales. Y sin el decreto, el ajuste habría resultado de 15,1%.
 
Para Díaz Roig, la modificación lo que hace es eliminar la incorporación del índice salarial del Indec en el cálculo y reducirlo a la fórmula de RIPTE, cuando la ley indica que debe considerarse el que resulte más alto. "Ningún gobierno va a tocar la fórmula para ahorrarse 0,3%, es más lógico el cálculo de Díaz Roig que te da un ahorro aproximado para la Anses de 1.500 millones por mes, unos 18 mil millones por año", afirmó un diputado de Bossio.
 
La realidad es que la Anses ya lleva cuatro meses con déficit, en buena medida debido a la caída de trabajadores en blanco aportando y por la serie de programas que los K -y después el PRO- cargó en sus espaldas, más la moratoria jubilatoria y la reparación histórica que lanzó Macri para poder aprobar el polémico blanqueo.
 
La decisión es un compromiso del Gobierno con el FMI, que alertó sobre el alto déficit de la Argentina. Según el macrismo, este déficit proviene del sistema previsional. La baja fue elaborada por el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, empujada por Mario Quintana y autorizada por Macri. Primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados; los únicos privilegiados por este Gobierno son los ricos.
 
La Opinión Popular

 
Crece la polémica por la baja en el aumento a los jubilados
 
El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, había anunciado ayer que a partir del 1º de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Sin embargo, el Gobierno encendió la polémica al modificar la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.
 
La polémica resolución casi motivó el fracaso de la sesión de ayer en la que se trataba el el proyecto sobre el sistema de ART, y los líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica se comunicaron con el Poder Ejecutivo para plantearle su malestar con el tema.
 
Tras el escándalo que sacudió a la Cámara de Diputados, el Presidente habría retrotraído su actitud y se habría comprometido con los principales referentes del interbloque Cambiemos en la Cámara baja a retroceder con la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria anunciada por la Anses.
 
 
El punto del debate
 
El anuncio gubernamental difundido ayer daba cuenta de que más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirían un aumento en sus haberes del 12,65%: "6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF)", establecía el comunicado de la ANSES.
 
Basavilbaso expresó que "con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5661 a $6377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721. Estamos cumpliendo estrictamente con la Ley de Movilidad".
 
Pero la polémica se suscitó cuando la oposición se enteró en medio de la sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados que trataba las modificaciones a la Ley de ART, que el Gobierno había modificado la fórmula para calcular los montos jubilatorios y que esos cambios se habían dado por decreto.
 
 
Voces en contra
 
Al respecto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió la renuncia de Basavilbaso si no daba de baja la resolución. "Si lo que está diciendo la oposición es cierto, que quede planteada una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la norma", manifestó la diputada, y exigió que "impere la actual ley de jubilación".
 
Por su parte, la líder del Gen, Margarita Stolbizer, anticipó que presentará esta mañana en la Justicia  "una medida cautelar" para frenar la decisión del Gobierno en caso de que no se modifique la resolución. La sesión convocada por el oficialismo para modificar el régimen de ART se vio alterada por la controvertida decisión del Gobierno de reformular el sistema de movilidad jubilatoria, e incluso llevó a muchos representantes de la oposición a abstenerse en la votación.
 
Fuentes: Hoy en la Noticia, La Política Online, Clarín, La Nación y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados
Muchas sonrisas de Macri a los jubilados, pero… el Gobierno sigue recortando las jubilaciones cuando son alrededor de tres millones y medio de jubilados y pensionados que percibe el haber mínimo, que no cubre ni la mitad de la canasta básica de adultos mayores estimada $14.062, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires al 1 de diciembre.
27-05-2017 / 11:05
27-05-2017 / 10:05
27-05-2017 / 10:05
27-05-2017 / 09:05
La cuenta de intereses de la deuda pública vuelve a ser, pasados 16 años, una de las cargas más pesadas sobre las cuentas del Estado. De acuerdo con las cifras de ingresos y gastos de la administración nacional, publicadas por el Ministerio de Hacienda, los intereses netos pagados por el sector público no financiero en abril ascendieron a 30.348 millones de pesos, contra 6181 millones de abril del año anterior: el aumento fue del 391%.
 
La política de fuerte endeudamiento del Estado nacional, llevada adelante por Mauricio Macri a partir del año 2016 ya se refleja en las cuentas públicas. El déficit primario, antes de considerar los intereses de la deuda, alcanza a 18.664 millones de pesos, 71,3% más que en abril del año pasado. El resultado financiero final, en cambio, arroja un déficit de 49.012 millones de pesos, en este caso con un deterioro de la situación del 187% con respecto a un año atrás.
 
El pago de intereses explica casi dos terceras partes del déficit total. Mientras tanto, todo el arco ortodoxo de economistas -expresión "técnica" de los intereses de los grupos concentrados- se centra en discutir "cómo hacer" para reducir el otro tercio del déficit. 
 
En tanto, el ministro Nicolás Dujovne asegura que "seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos". Para llegar a esa conclusión, toma en cuenta los gastos del cuatrimestre enero/abril y sólo en lo que se refiere a sus "resultados primarios", sin considerar el pago de servicios de la deuda.
 
A este respecto, justifica la omisión señalando que "hablar de variaciones interanuales de déficit es muy distorsivo", porque "aún no se había resuelto el conflicto de la deuda" (resuelto a favor de los fondos buitre hace un año) "y Argentina no tenía acceso al mercado internacional". Es decir, el sobreendeudamiento recién comenzaba.
 
El pago neto de intereses de la deuda del sector público nacional, de 30.348 millones de pesos, resultó en abril un 28% superior al pago total de salarios de toda la administración pública nacional (que sumó 23.747 millones) y 60% mayor al pago en subsidios (energía, transporte y otras) que se ejecutó en el mismo mes de abril (18.878 millones). El peso de la deuda vuelve a ser un problema. Pero de eso, no se habla.
 
La política de la administración Macri, de gobernar endeudándose, aumenta la deuda pública impagable y acrecienta más que proporcionalmente las sumas a amortizar por intereses, lo que agrava la vulnerabilidad financiera, cambiaria y jurídica. Este proceso acentuado, además, por las grandes colocaciones de Letras del Tesoro, que son obligaciones de corto plazo, concentran peligrosamente el perfil de los vencimientos de capital, lo que a su vez aumenta la velocidad del reendeudamiento; lo que constituye una pesadísima carga que asfixia las posibilidades de desarrollo del país y el futuro de los argentinos.
 
La Opinión Popular

26-05-2017 / 12:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar