La Opinión Popular
                  07:05  |  Martes 22 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-02-2017 / 08:02
POR DECRETO, REDUCEN EL AUMENTO DE LAS JUBILACIONES

Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados

Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados
ESCÁNDALO Y BRONCA ENTRE LOS JUBILADOS. Macri cambió el cálculo para actualizar jubilaciones y estallaron las críticas. En el medio de la sesión extraordinaria un escándalo hizo explotar a la oposición política. El Gobierno firmó por la tarde una resolución para modificar el cálculo de la actualización de las jubilaciones, que generó y casi hizo caer la aprobación de la ley de ART. "Si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo", gritó desde su banca Elisa Carrió, cuando sus pares Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista), habían informado sobre el polémico decreto de Mauricio Macri.
El Gobierno de Mauricio Macri anunció una modificación en el cálculo de la actualización de las jubilaciones, que implica una baja de las mismas, y disparó un fuerte escándalo. Es que nadie podía creer la inoportunidad política de un anuncio que es impopular y la falta de sentido común de un Gobierno que lanza una medida tan polémica, cuando todavía no bajaron las olas del escándalo del Correo.
 
La modificación de la ecuación de la fórmula con la que se calcula el porcentaje en el que deben aumentar las jubilaciones cada seis meses consistió en semestralizar el cálculo de la variación anual de los recursos tributarios por beneficio "considerando que los incrementos son acumulados dos veces al año (compuesto)", cuando antes esta estimación se hacía mediante la simple división por 2, explicó la Anses.
 
El organismo agregó que el tope que se aplicaba al aumento en el mes de septiembre, ahora se aplicará dos veces al año "mejorando la sustentabilidad del sistema". Y esa frase es la clave detrás de la decisión. Es decir, hay que bajar las jubilaciones para que la plata de la Anses alcance para pagarlas con recursos propios. Los otros recursos del Estado son para pagarle a Franco Macri, el papá del Presidente.
 
La "readecuación" tira el aumento a la baja. Según el Gobierno, ahora el aumento de las jubilaciones será del 12,65% que, sin este cambio, el aumento habría sido del 12,96%, solo 0,31 punto porcentual por encima. En el Congreso nadie cree en esos cálculos. El radical Juan Carlos Díaz Roig, el diputado que participó de la creación de este régimen de actualización de haberes, señaló que la diferencia entre el aumento jubilatorio con la fórmula vieja y la nueva es de cercano a los 2,5 porcentuales. Y sin el decreto, el ajuste habría resultado de 15,1%.
 
Para Díaz Roig, la modificación lo que hace es eliminar la incorporación del índice salarial del Indec en el cálculo y reducirlo a la fórmula de RIPTE, cuando la ley indica que debe considerarse el que resulte más alto. "Ningún gobierno va a tocar la fórmula para ahorrarse 0,3%, es más lógico el cálculo de Díaz Roig que te da un ahorro aproximado para la Anses de 1.500 millones por mes, unos 18 mil millones por año", afirmó un diputado de Bossio.
 
La realidad es que la Anses ya lleva cuatro meses con déficit, en buena medida debido a la caída de trabajadores en blanco aportando y por la serie de programas que los K -y después el PRO- cargó en sus espaldas, más la moratoria jubilatoria y la reparación histórica que lanzó Macri para poder aprobar el polémico blanqueo.
 
La decisión es un compromiso del Gobierno con el FMI, que alertó sobre el alto déficit de la Argentina. Según el macrismo, este déficit proviene del sistema previsional. La baja fue elaborada por el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, empujada por Mario Quintana y autorizada por Macri. Primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados; los únicos privilegiados por este Gobierno son los ricos.
 
La Opinión Popular

 
Crece la polémica por la baja en el aumento a los jubilados
 
El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, había anunciado ayer que a partir del 1º de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Sin embargo, el Gobierno encendió la polémica al modificar la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.
 
La polémica resolución casi motivó el fracaso de la sesión de ayer en la que se trataba el el proyecto sobre el sistema de ART, y los líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica se comunicaron con el Poder Ejecutivo para plantearle su malestar con el tema.
 
Tras el escándalo que sacudió a la Cámara de Diputados, el Presidente habría retrotraído su actitud y se habría comprometido con los principales referentes del interbloque Cambiemos en la Cámara baja a retroceder con la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria anunciada por la Anses.
 
 
El punto del debate
 
El anuncio gubernamental difundido ayer daba cuenta de que más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirían un aumento en sus haberes del 12,65%: "6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF)", establecía el comunicado de la ANSES.
 
Basavilbaso expresó que "con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5661 a $6377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721. Estamos cumpliendo estrictamente con la Ley de Movilidad".
 
Pero la polémica se suscitó cuando la oposición se enteró en medio de la sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados que trataba las modificaciones a la Ley de ART, que el Gobierno había modificado la fórmula para calcular los montos jubilatorios y que esos cambios se habían dado por decreto.
 
 
Voces en contra
 
Al respecto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió la renuncia de Basavilbaso si no daba de baja la resolución. "Si lo que está diciendo la oposición es cierto, que quede planteada una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la norma", manifestó la diputada, y exigió que "impere la actual ley de jubilación".
 
Por su parte, la líder del Gen, Margarita Stolbizer, anticipó que presentará esta mañana en la Justicia  "una medida cautelar" para frenar la decisión del Gobierno en caso de que no se modifique la resolución. La sesión convocada por el oficialismo para modificar el régimen de ART se vio alterada por la controvertida decisión del Gobierno de reformular el sistema de movilidad jubilatoria, e incluso llevó a muchos representantes de la oposición a abstenerse en la votación.
 
Fuentes: Hoy en la Noticia, La Política Online, Clarín, La Nación y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados
Muchas sonrisas de Macri a los jubilados, pero… el Gobierno sigue recortando las jubilaciones cuando son alrededor de tres millones y medio de jubilados y pensionados que percibe el haber mínimo, que no cubre ni la mitad de la canasta básica de adultos mayores estimada $14.062, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires al 1 de diciembre.
21-05-2018 / 10:05
21-05-2018 / 09:05
Pese a haberlo negado hasta el cansancio, el presidente Mauricio Macri resolvió hacer un cambio en su gabinete. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será el encargado de coordinar el gabinete económico con sus nueve ministros.
 
Si bien esto no lo convierte formalmente en un ministro de Economía, como quieren algunos aliados de Cambiemos, claramente le da un rol de mayor relevancia al funcionario y una misión esencial: ajustar el gasto público como pide el FMI. La decisión implica que dejan ese rol los coordinadores de Gabinete: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.
 
En medio de la crisis financiera y mientras avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Macri decidió darle así más poder a Dujovne. Se trata del funcionario que más predica el ajuste pero que, por ejemplo, dilapida fondos públicos en agasajar a figuras internacionales como la directora del FMI, Christine Lagarde.
 
Desde hoy, la coordinación del área económica dejará de estar a cargo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, integrantes del círculo chico del Presidente, y recaerá en Dujovne, quien tendrá bajo su ala los ministerios de Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.
 
Es un paso más en las infructuosas salidas que el Gobierno ha ensayado para escaparle a la crisis cambiaria. Ahora, Dujovne será quien deba ponerle la rúbrica final al presupuesto de cada uno de los ministerios que revistará, siempre con la lupa puesta en la reducción del déficit fiscal que el FMI reclama y el Gobierno prometió acelerar.
 
Según explicaron los medios adictos al Gobierno, como Clarín y La Nación, los cuatro desafíos serían la reducción drástica del déficit fiscal, no bajar demasiado el índice de crecimiento, lograr algún tipo de limitación a la inflación y "controlar" la ejecución del presupuesto. Todos elementos íntimamente relacionados entre sí.
 
"Marcos (Peña), Mario (Quintana) y Gustavo (Lopetegui) son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo", dijo alguna vez Macri, cuando  el dólar ni siquiera llegaba a los $20 y todavía no se habían tocado las puertas del Fondo. Dujovne fue y las golpeó. Dujovne, el superpoderoso. "Los ojos y la inteligencia" de Macri, de aquí en más. Hasta que otra nueva crisis estalle.
 
La idea de un "superministro" en la estratégica área económica inevitablemente hace recordar a los "superpoderes" que obtuvo en marzo de 2001 el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Hoy no están dadas las condiciones para que Macri apele al Congreso para lograr el mayor fortalecimiento político de Dujovne.
 
Pero lo cierto es que Dujovne convertido en "superministro", en el marco de una crisis económica, política y de credibilidad que tiene al gobierno de Cambiemos en el centro de la escena, es un elemento más que contribuye a recrear un contexto con tufo a delarruismo de 2001.
 
La Opinión Popular

20-05-2018 / 11:05
No fue un descuido ni un fallido de Mauricio Macri cuando, recién asomando su candidatura, desestimó a la inflación cómo un problema, asegurando que era un asunto de solucionar, y su existencia era solamente la manifestación de "la incapacidad para gobernar".
 
Y es que entre sus economistas más cercanos, entre los que se destaca desde hace ya un tiempo Federico Sturzenegger, le sugerían que bastaba con manejar la cantidad de dinero en circulación para estabilizar los precios.
 
Ellos, el PRO, harían lo que nunca otros habían hecho: frenar la emisión monetaria. Si la solución era tan sencilla, la inflación no sería un problema, reflexionó el entonces candidato a presidente. Y así lo transmitió. A dos años y medio de gobierno de Cambiemos, la realidad económica le dio un mazazo en la frente a semejante simplificación.
 
El modelo económico impuesto a partir de diciembre de 2015 llevó a que la apertura comercial, la desregulación (descontrol) de los movimientos de capitales internacionales y las altas tasas de interés convirtieran la economía argentina en un pequeño casino para los grandes jugadores de las finanzas internacionales.
 
Y ubicara al país, por vía del endeudamiento externo y los múltiples déficit en las cuentas externas (balanza comercial, turismo, fuga de capitales, pagos de dividendos e intereses) en "uno de los países más vulnerables" ante las turbulencias financieras externas, como el propio Macri admitió al anunciar que iniciaba negociaciones con el FMI.
 
El modelo elegido para "la vuelta al mundo" que proclama el Gobierno de los Ricos también le impuso al país una muy elevada dependencia del dólar al momento de determinar sus precios internos.
 
Dolarizó tarifas, dolarizó el precio de los combustibles, eliminó retenciones (vinculando el precio de exportación al que debe pagar el mercado interno por los mismos productos), desreguló (perdió el control) sobre precios de insumos básicos y abrió el mercado interno a la importación de todo tipo de productos, permitiendo que desplazara a la producción interna.
 
Por lo dicho más arriba, el desequilibrio permanente en las cuentas externas genera tensión en el mercado cambiario y una tendencia constante al aumento del tipo de cambio. Por momentos, como el actual, en  forma abrupta. Por lo dicho en el párrafo anterior, eso está llamado a producir shocks inflacionarios periódicamente.
 
El gobierno de Cambiemos, con su fórmula simple para "gobiernos capaces", no logró resolver la inflación heredada. Pero creó otra mucho peor, por lo dañina en términos de desarrollo económico y costos sociales.
 
En el actual esquema económico, el dólar se cuela en los precios por todos los agujeros que deja la falta de controles. 

19-05-2018 / 17:05
19-05-2018 / 09:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar