La Opinión Popular
                  21:16  |  Lunes 26 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-02-2017 / 08:02
POR DECRETO, REDUCEN EL AUMENTO DE LAS JUBILACIONES

Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados

Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados
ESCÁNDALO Y BRONCA ENTRE LOS JUBILADOS. Macri cambió el cálculo para actualizar jubilaciones y estallaron las críticas. En el medio de la sesión extraordinaria un escándalo hizo explotar a la oposición política. El Gobierno firmó por la tarde una resolución para modificar el cálculo de la actualización de las jubilaciones, que generó y casi hizo caer la aprobación de la ley de ART. "Si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo", gritó desde su banca Elisa Carrió, cuando sus pares Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista), habían informado sobre el polémico decreto de Mauricio Macri.
El Gobierno de Mauricio Macri anunció una modificación en el cálculo de la actualización de las jubilaciones, que implica una baja de las mismas, y disparó un fuerte escándalo. Es que nadie podía creer la inoportunidad política de un anuncio que es impopular y la falta de sentido común de un Gobierno que lanza una medida tan polémica, cuando todavía no bajaron las olas del escándalo del Correo.
 
La modificación de la ecuación de la fórmula con la que se calcula el porcentaje en el que deben aumentar las jubilaciones cada seis meses consistió en semestralizar el cálculo de la variación anual de los recursos tributarios por beneficio "considerando que los incrementos son acumulados dos veces al año (compuesto)", cuando antes esta estimación se hacía mediante la simple división por 2, explicó la Anses.
 
El organismo agregó que el tope que se aplicaba al aumento en el mes de septiembre, ahora se aplicará dos veces al año "mejorando la sustentabilidad del sistema". Y esa frase es la clave detrás de la decisión. Es decir, hay que bajar las jubilaciones para que la plata de la Anses alcance para pagarlas con recursos propios. Los otros recursos del Estado son para pagarle a Franco Macri, el papá del Presidente.
 
La "readecuación" tira el aumento a la baja. Según el Gobierno, ahora el aumento de las jubilaciones será del 12,65% que, sin este cambio, el aumento habría sido del 12,96%, solo 0,31 punto porcentual por encima. En el Congreso nadie cree en esos cálculos. El radical Juan Carlos Díaz Roig, el diputado que participó de la creación de este régimen de actualización de haberes, señaló que la diferencia entre el aumento jubilatorio con la fórmula vieja y la nueva es de cercano a los 2,5 porcentuales. Y sin el decreto, el ajuste habría resultado de 15,1%.
 
Para Díaz Roig, la modificación lo que hace es eliminar la incorporación del índice salarial del Indec en el cálculo y reducirlo a la fórmula de RIPTE, cuando la ley indica que debe considerarse el que resulte más alto. "Ningún gobierno va a tocar la fórmula para ahorrarse 0,3%, es más lógico el cálculo de Díaz Roig que te da un ahorro aproximado para la Anses de 1.500 millones por mes, unos 18 mil millones por año", afirmó un diputado de Bossio.
 
La realidad es que la Anses ya lleva cuatro meses con déficit, en buena medida debido a la caída de trabajadores en blanco aportando y por la serie de programas que los K -y después el PRO- cargó en sus espaldas, más la moratoria jubilatoria y la reparación histórica que lanzó Macri para poder aprobar el polémico blanqueo.
 
La decisión es un compromiso del Gobierno con el FMI, que alertó sobre el alto déficit de la Argentina. Según el macrismo, este déficit proviene del sistema previsional. La baja fue elaborada por el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, empujada por Mario Quintana y autorizada por Macri. Primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados; los únicos privilegiados por este Gobierno son los ricos.
 
La Opinión Popular

 
Crece la polémica por la baja en el aumento a los jubilados
 
El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, había anunciado ayer que a partir del 1º de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Sin embargo, el Gobierno encendió la polémica al modificar la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.
 
La polémica resolución casi motivó el fracaso de la sesión de ayer en la que se trataba el el proyecto sobre el sistema de ART, y los líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica se comunicaron con el Poder Ejecutivo para plantearle su malestar con el tema.
 
Tras el escándalo que sacudió a la Cámara de Diputados, el Presidente habría retrotraído su actitud y se habría comprometido con los principales referentes del interbloque Cambiemos en la Cámara baja a retroceder con la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria anunciada por la Anses.
 
 
El punto del debate
 
El anuncio gubernamental difundido ayer daba cuenta de que más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirían un aumento en sus haberes del 12,65%: "6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF)", establecía el comunicado de la ANSES.
 
Basavilbaso expresó que "con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5661 a $6377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721. Estamos cumpliendo estrictamente con la Ley de Movilidad".
 
Pero la polémica se suscitó cuando la oposición se enteró en medio de la sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados que trataba las modificaciones a la Ley de ART, que el Gobierno había modificado la fórmula para calcular los montos jubilatorios y que esos cambios se habían dado por decreto.
 
 
Voces en contra
 
Al respecto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió la renuncia de Basavilbaso si no daba de baja la resolución. "Si lo que está diciendo la oposición es cierto, que quede planteada una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la norma", manifestó la diputada, y exigió que "impere la actual ley de jubilación".
 
Por su parte, la líder del Gen, Margarita Stolbizer, anticipó que presentará esta mañana en la Justicia  "una medida cautelar" para frenar la decisión del Gobierno en caso de que no se modifique la resolución. La sesión convocada por el oficialismo para modificar el régimen de ART se vio alterada por la controvertida decisión del Gobierno de reformular el sistema de movilidad jubilatoria, e incluso llevó a muchos representantes de la oposición a abstenerse en la votación.
 
Fuentes: Hoy en la Noticia, La Política Online, Clarín, La Nación y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri: primero contra los trabajadores, ahora contra los jubilados
Muchas sonrisas de Macri a los jubilados, pero… el Gobierno sigue recortando las jubilaciones cuando son alrededor de tres millones y medio de jubilados y pensionados que percibe el haber mínimo, que no cubre ni la mitad de la canasta básica de adultos mayores estimada $14.062, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires al 1 de diciembre.
26-06-2017 / 10:06
26-06-2017 / 09:06
26-06-2017 / 09:06
26-06-2017 / 08:06
"Recuperamos todos los puestos de trabajo que se perdieron en el último año", dijo Mauricio Macri el martes en la ciudad de Rosario en el acto por el Día de la Bandera. Sin "brotes verdes" en el empleo y más allá de los pronósticos excesivamente optimistas del macrismo, la realidad no se condice con lo que se vive en las calles, que impacta fuertemente en los sectores más vulnerables de la sociedad.
 
De acuerdo a los datos provistos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Jorge Triaca, desde el 10 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2107 en la Argentina hubo 115.700 despidos, que se dividen en 75.200 puestos en el sector privado, y 40.500 en el Estado.
 
De esta manera, los datos muestran que en suelo nacional un trabajador pierde su fuente laboral cada seis minutos, algo que se asemeja a los años 90, cuando el neoliberalismo hizo estragos en el tejido social, desmembrando a cientos de miles de familias que se quedaron sin el sustento mínimo para subsistir.
 
A esta triste situación se le agrega el hecho de que en los 564 días que van de gobierno macrista, las suspensiones laborales en fábricas y empresas han superado las 130.000. Así, la cantidad total de despidos y suspensiones alcanzan los 245.700 afectados, lo que brinda el desalentador dato de que existe un caso de expulsión o suspensión cada tres minutos en el país, sembrando de escepticismo la estabilidad laboral de los trabajadores.
 
El panorama se agrava si se tiene en cuenta que el último informe sobre desocupación elaborado por el Indec muestra datos alarmantes sobre la evolución del empleo en la Argentina, ya que la tasa de desempleo subió al 9,2% en el primer trimestre de este año, con un alza de 1,6 punto porcentual respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuando había sido de 7,6%. Y donde los jóvenes son los más perjudicados por la desocupación y la precarización laboral.
 
Con estos números, que muestran la fuerte contracción económica que reina en buena parte de la producción nacional, se evidencian las contradicciones de un discurso oficial que habla de "brotes verdes" y "pobreza 0", pero que todavía no ha podido hacer pie en el mercado laboral, pareciendo que los grandes enunciados lanzados desde el Gobierno son imposibles de alcanzar.
 
La transferencia de ingresos de la clase trabajadora a los sectores empresarios es la consecuencia de las principales medidas económicas neoliberales de la alianza Cambiemos, como la eliminación o reducción de las retenciones a las exportaciones de las patronales agrarias, industriales y mineras; los tarifazos, que engrosaron los bolsillos de las empresas energéticas; y las altas tasas de interés, que beneficiaron al sector financiero especulativo y perjudican a las pymes. En tanto, para los trabajadores, hubo desocupación, empleo precario y menores salarios. Como dicen todos, un gobierno de los ricos y para los ricos.
 
La Opinión Popular

26-06-2017 / 07:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar