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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
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Entre Ríos - 15-02-2017 / 20:02

Hugo Ballay: "No hay ni un peso más para el incentivo docente"

Hugo Ballay:
"No hay ni un peso más para el incentivo docente". La categórica declaración provino del ministro de Economía entrerriano, Hugo Ballay, luego de que participara de un encuentro con autoridades nacionales, en el que se habló de la coparticipación y de las paritarias docentes.
Tras el encuentro entre los titulares de los ministerios de Hacienda provinciales y ministros nacionales, realizado este martes en Buenos Aires, para tratar temas claves para la economía como la coparticipación, la responsabilidad fiscal y la reforma tributaria, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, sostuvo que se trataron tres temas importantes pero "sin resolución inmediata". "Se comenzaron a coordinar reuniones técnicas que irán definiendo estas tres leyes para el año próximo", aseguró.
 
Sobre el pedido de aumentos de fondos la respuesta del Gobierno fue que no habrá desembolsos adicionales. "Se debatió sobre el fondo docente, pidieron más fondos, pero vamos a respetar lo que se firmó en el presupuesto. Vamos a cumplir lo firmado", había dicho Caputo ayer.

 
En la reunión estuvieron presentes los ministros del Interior Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo y de Educación, Esteban Bullrich.
 
 
Modificaciones a la Coparticipación
 
Sobre la intención del Gobierno nacional de atar el porcentaje de la Coparticipación a cada recaudación provincial, Ballay señaló que se cambiarán las variables a considerar para determinar la redistribución. "Se tendrán presentes la recaudación y los gastos de cada provincia", afirmó.
 
Al respecto señaló que cualquier modificación que se pretenda hacer a la Ley tendrá un duro debate ya que "ninguna provincia querrá resignar recursos. Además hay que tener en cuenta que hay una Ley Convenio que debe ser aprobada por el Congreso y por las Legislaturas de cada una de las 24 provincias y CABA. Es un proceso que demandará un periodo de tiempo bastante importante", admitió.
 
 
Paritaria docente
 
Según Ballay el clima de la reunión cambió cuando el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó dos hechos negativos para las provincias. "El primero es que mantuvo la postura de no abrir las paritarias docentes nacionales y, el segundo hecho que nos afecta es la reducción del Fondo Compensador que reciben algunas provincias del 25% (Entre Ríos no) y que el valor del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se mantiene estable a valores de diciembre, es decir que ni siquiera se incrementarán con el porcentaje de inflación, lo que nos quita recursos a las provincias", aseveró.
 
Para dar una explicación más técnica Ballay describió: "El gobierno nacional dice que mejora el incentivo docente en un 17% pero lo hace respecto al presupuesto del año pasado. Durante 2016 subió en dos oportunidades de quinientos y pico a ochocientos y luego a mil doscientos diez. Pero, la sumatoria de ese año, más el 17% que dice Bullrich que aumentó, sigue dando los 1.210 que se pagaron el año pasado para todo el presente año. Es decir, en el salario del docente el monto va a seguir siendo el mismo", acotó.
 
"Planteé que se tenía que decir la verdad. Y es que no hay ni un peso más para el incentivo docente. Y, en el caso de las provincias que tienen Fondo Compensador será de 25% menos".
 
Fuente: elentrerios.com
 

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Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 10:11
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