La Opinión Popular
                  21:42  |  Domingo 26 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Si uno solo puede ser macrista o cristinista -si así son las cosas- estamos en el fondo del pozo y ni imaginamos la salida”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-02-2017 / 20:02

Hugo Ballay: "No hay ni un peso más para el incentivo docente"

Hugo Ballay:
"No hay ni un peso más para el incentivo docente". La categórica declaración provino del ministro de Economía entrerriano, Hugo Ballay, luego de que participara de un encuentro con autoridades nacionales, en el que se habló de la coparticipación y de las paritarias docentes.
Tras el encuentro entre los titulares de los ministerios de Hacienda provinciales y ministros nacionales, realizado este martes en Buenos Aires, para tratar temas claves para la economía como la coparticipación, la responsabilidad fiscal y la reforma tributaria, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, sostuvo que se trataron tres temas importantes pero "sin resolución inmediata". "Se comenzaron a coordinar reuniones técnicas que irán definiendo estas tres leyes para el año próximo", aseguró.
 
Sobre el pedido de aumentos de fondos la respuesta del Gobierno fue que no habrá desembolsos adicionales. "Se debatió sobre el fondo docente, pidieron más fondos, pero vamos a respetar lo que se firmó en el presupuesto. Vamos a cumplir lo firmado", había dicho Caputo ayer.

 
En la reunión estuvieron presentes los ministros del Interior Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo y de Educación, Esteban Bullrich.
 
 
Modificaciones a la Coparticipación
 
Sobre la intención del Gobierno nacional de atar el porcentaje de la Coparticipación a cada recaudación provincial, Ballay señaló que se cambiarán las variables a considerar para determinar la redistribución. "Se tendrán presentes la recaudación y los gastos de cada provincia", afirmó.
 
Al respecto señaló que cualquier modificación que se pretenda hacer a la Ley tendrá un duro debate ya que "ninguna provincia querrá resignar recursos. Además hay que tener en cuenta que hay una Ley Convenio que debe ser aprobada por el Congreso y por las Legislaturas de cada una de las 24 provincias y CABA. Es un proceso que demandará un periodo de tiempo bastante importante", admitió.
 
 
Paritaria docente
 
Según Ballay el clima de la reunión cambió cuando el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó dos hechos negativos para las provincias. "El primero es que mantuvo la postura de no abrir las paritarias docentes nacionales y, el segundo hecho que nos afecta es la reducción del Fondo Compensador que reciben algunas provincias del 25% (Entre Ríos no) y que el valor del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se mantiene estable a valores de diciembre, es decir que ni siquiera se incrementarán con el porcentaje de inflación, lo que nos quita recursos a las provincias", aseveró.
 
Para dar una explicación más técnica Ballay describió: "El gobierno nacional dice que mejora el incentivo docente en un 17% pero lo hace respecto al presupuesto del año pasado. Durante 2016 subió en dos oportunidades de quinientos y pico a ochocientos y luego a mil doscientos diez. Pero, la sumatoria de ese año, más el 17% que dice Bullrich que aumentó, sigue dando los 1.210 que se pagaron el año pasado para todo el presente año. Es decir, en el salario del docente el monto va a seguir siendo el mismo", acotó.
 
"Planteé que se tenía que decir la verdad. Y es que no hay ni un peso más para el incentivo docente. Y, en el caso de las provincias que tienen Fondo Compensador será de 25% menos".
 
Fuente: elentrerios.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-03-2017 / 12:03
El diputado nacional por el FpV, Julio Solanas, manifestó que el peronismo debe agotar las instancias para confluir en unidad de cara a las próximas elecciones, de ser posible, a través de una puja interna. Asimismo, señaló que "el límite es el acuerdo con el PRO, que por otra parte, incluso el radicalismo tiene problemas para sostener", advirtió
 
En cuanto a la política, Solanas indicó que "he estado hablando con compañeros en toda la provincia, donde se coincide entre todos en poner un límite al gobierno de Macri, con la necesidad de unirnos y reencontrarnos con nuestro pueblo, nuestro vecino".
 
"Yo no soy candidato. Tengo mandato hasta el 10 de diciembre de 2019", recordó el legislador. "Creo en las agrupaciones, pero más creo en los movimientos, en el abrazo fraternal para defender con políticas claras esto que le toca vivir al pueblo", apuntó.
 
El diputado continuó con su crítica al gobierno nacional: "Acá se habló de pobreza cero, pero sin dudas la pobreza se ha agravado. Es preocupante la situación económica de las pymes. Sin ir más lejos, estuve hace poco en Concepción del Uruguay, donde una metalúrgica me confirmó que como no tuvieron utilidades, los socios tuvieron que pagar los sueldos. En Gualeguaychú, una empresa de software cerró, y dejó en la calle a 100 personas. En Paraná mismo, muchas empresas empezaron con turnos rotativos", relató.
 
Sobre su relación con Bordet, Solanas indicó: "No ando mal. Hace un tiempo que no hablamos, pero no estamos mal". "Pero hay límites. No creo que el peronismo tenga que llegar a un acuerdo con el PRO... acuerdo que por otra parte, el Radicalismo tiene problemas para sostener, por el fuerte impacto negativo de las políticas económicas", puntualizó.
 
"El limite real es un acuerdo con el PRO. Eso lo dicen los compañeros", reclamó Solanas. "Creo que los compañeros quieren la unidad, y necesitan esa bandera como expresión de lucha. En eso, tenemos que estar todos, los más jóvenes, los más viejos, todos militando por el peronismo".
 
"Desde el gobierno nacional, todo es federal, pero desde el concepto, no desde los recursos. Y este tipo de cosas, tiene que convocarnos a construir unidad, dejando de lado mezquindades", puntualizó.
 
"En lo posible, creo que hay que hacer una interna, promoviendo la democracia", apuntó el legislador. "Hay que retomar el movimiento en la sabia e inteligente militancia de Paraná. Pero lo que pasa es que esto no es para timoratos", advirtió. "Tenemos que recuperar la movilidad, la autoestima, y en muchos barrios, tenemos compañeros que son verdaderos referentes de los demás", sentenció. 

26-03-2017 / 12:03
25-03-2017 / 18:03
24-03-2017 / 16:03
24-03-2017 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar