Rogelio Frigerio", aseguró.
 
A las definiciones, el dirigente no las pronunció sin antes haber evaluado a grandes rasgos la política internacional y las condiciones del capitalismo. También habló de la política provincial, el desempeño de Gustavo Bordet, la injerencia de Sergio Urrubarri; y no descartó volver a ser candidato al Congreso nacional.
'/> Fabián Rogel achacó a la dirigencia radical no darse lugar en Cambiemos: “Si todos los días se deja abierto el gallinero, no se puede llorar porque faltan gallinas” / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  05:35  |  Lunes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-02-2017 / 17:02

Fabián Rogel achacó a la dirigencia radical no darse lugar en Cambiemos: “Si todos los días se deja abierto el gallinero, no se puede llorar porque faltan gallinas”

Fabián Rogel achacó a la dirigencia radical no darse lugar en Cambiemos: “Si todos los días se deja abierto el gallinero, no se puede llorar porque faltan gallinas”
Fabián Rogel es funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
"O el radicalismo se planta y le ofrece al país la otra parte que tiene que representar en esta coalición y ve de qué manera aporta, o de lo contrario el gobierno va a seguir en su acción y si tiene suerte, va a ir por la Unión Cívica Radical (UCR)".
 
Así lo sentenció el dirigente entrerriano, ex diputado nacional y actual presidente del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, Fabián Rogel.
 
El entrerriano puso toda la responsabilidad en la dirigencia radical, en cuanto a la falta de espacio en la construcción política de Cambiemos. Cuando se le preguntó si no existe la posibilidad que el mismo macrismo esté dejando escaso margen a la UCR, Rogel respondió: "Si todos los días se deja abierto el gallinero, al otro día no se puede llorar porque faltan gallinas".
 
Asimismo, criticó la táctica del gobierno nacional de negociación con el peronismo. "Se sabe que el peronismo lo que hace es ganar tiempo. Y este 'tacticaje' con los gobernadores y legisladores tiene poca vida. Yo se lo he dicho a Rogelio Frigerio", aseguró.
 
A las definiciones, el dirigente no las pronunció sin antes haber evaluado a grandes rasgos la política internacional y las condiciones del capitalismo. También habló de la política provincial, el desempeño de Gustavo Bordet, la injerencia de Sergio Urrubarri; y no descartó volver a ser candidato al Congreso nacional.

 
Fabián Rogel, dirigente entrerriano del radicalismo, evaluó la realidad nacional. "Todo dirigente político debe estar a la altura de las circunstancias si no tiene nada para decir guarda silencio o no está preparado como tal. Estamos viviendo un momento de gran crisis en la humanidad porque el capitalismo convenció a la gente que para existir hay que tener éxito y esto está vinculado fundamentalmente a la cuestión económica. Esto ha hecho que la gente en el mundo, viva tres períodos de descomposición muy grandes: el consumismo, exitismo (si no consumo, no vivo el momento y para que se dé esa circunstancia tengo que caer en un individualismo que no me interese nada más allá de mis objetivos. Eso hace que la dirigencia y la política haya retrocedido espantosamente. La política viene a poner niveles de equilibrio para que la gente viva bien. Hoy España no logró constituir gobierno durante un año. Personajes como Berlusconi están gobernando Italia, Nicolás Sarkozy gobernando Francia o nada menos ni nada más que Donald Trump en Estados Unidos, el jefe del capitalismo en el mundo. Ellos son una expresión acabada de lo que es la crisis de la política. Hay falta de volumen, de dimensión, de posicionamiento frente a los sectores de poder. Nunca he visto la política en el mundo retroceder tanto", contextualizó al iniciar la entrevista.
 
En declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 2 Somos Gualeguaychú), Roge agregó: "Por lo tanto, en Argentina se viene dando esta discusión como en cualquier lugar de América y el mundo. Esto es lo primero que hay que analizar. Nosotros vamos a tener que resolver cuál es el destino de la política en este entramado. Hay una gran discusión desde Inglaterra hasta la elección de Trump, sobre por dónde andará el mundo. Está claro que esta globalización que nos hizo tener modales correctos a todos y nadie podía salirse del esquema, con lo de Trump cayó al suelo".
 
Seguidamente reconoció que "en Argentina, la política también". "Lamentablemente desde 1983 hasta aquí, daría la impresión que los golpes de Estado no desnudaban con crudeza la falta de volumen político. Hoy el gobierno nacional, para mí no tiene mayor ni menor expectativa de la que se podía tener. Creo que sí hubo 12 años, de los cuales 10 el gobierno vivió uno de los crecimientos económicos más espectaculares que no se conocían desde principio de siglo. Este crecimiento fenomenal hizo que el gobierno durante 12 años tuviera un desarrollo de poder que no es fácil mutarlo a un modelo de satisfacción al otro día. Este gobierno lleva un año, que ya es tiempo de crítica, porque la gente tiene períodos de confianza y respuesta".
 
Profundizando el concepto, consideró que "el tema central no es tanto el desarrollo del gobierno, sino son dos cuestiones: la descomposición del peronismo y un gremialismo que nuevamente se contentó con la solución económica de la deuda que le había dejado el kirchnerismo, que era la caja de obras sociales vinculada con las entidades de alto riesgo, que es el famoso coseguro de salud. Un peronismo de descomposición muy grande que no logra encontrar un liderazgo y un radicalismo que en el marco de Cambiemos debió aportar contenido y construcción política y señalamiento del presidente de la Nación, pero no estuvo a la altura de las circunstancias. Porque está claro lo que representa Macri, porque no engañó a nadie, excepto que alguno se haga el distraído. Macri tenía un pensamiento, respondía a una lógica y está claro lo que él representó siempre. Está claro que, cuando él llegó a la Presidencia de la Nación con un partido que tenía anclaje pura y casi exclusivamente en la Capital Federa y un candidato en la provincia de Santa Fe, y nosotros aportándole 16 candidatos a gobernadores, está claro cómo era la construcción. Ahora, si los radicales no supimos estar a la altura de las circunstancias, si ni siquiera tuvimos capacidad de negociación...", cuestionó Rogel a interior del partido centenario.
 
Rogel contó que "después de 35 años" volvió a hablar con Enrique Nosiglia, dirigente del radicalismo. "Yo le dije había dos esquemas: uno el de Gualeguaychú, que pensábamos que había que meterlo a Massa porque el cambio de paradigma no iba a ser fácil y Argentina necesitaba ser gobernada por un presidente que iba a ser Macri, por un partido político que garantizaba muchas cosas en la historia del país, que era el radicalismo; y con un pedazo del peronismo, ésta era la construcción que nosotros analizamos en Gualeguaychú. Lo que nunca pensé es que ganando o perdiendo una pulseada, los que estaban en otra posición, que era una negociación directamente con Macri, no iban a hacer un proceso de negociación del radicalismo para compartir el poder. Eso nunca lo pensé. Creo que esto es lo que pasó y que el radicalismo sigue sin encontrar un lugar en el gobierno, el partido, su dirigencia. Y esta cosa de echarle la culpa a Frigerio en Entre Ríos o a nivel nacional al Pro... Una organización política como tal, que gobernó 11 veces la provincia y que ha gobernado el país con decisiones políticas muy profundas que tienen que ver con la educación púbica, con la reforma del 18, con haber creado la primera empresa estatal de Occidente que le dio a América el manejo del recurso estratégico, por el cual hoy e mundo sigue en guerra, como es el petróleo. Es un partido que en la conversación debió exhibirse de otra manera. Pero eso no ocurrió y fracasó. Al otro día de ser gobierno, me parece que tanto José Corral como otros responsables de bloques no encontraron una manera de conversar con el presidente de la Nación o con el Pro, donde nosotros podamos aportar", explicó.
 
Al momento de la repregunta, en cuanto a si como lo acabaña de exponer o si desde el Pro se deja escaso margen al radicalismo, Rogel respondió: "Si todos los días se deja abierto el gallinero, al otro día no se puede llorar porque faltan gallinas. Si usted fuera Macri o e Pro y no tiene desarrollo territorial y toma el gobierno nacional en un país tan difícil, va a tratar en lo posible de seguir avanzando. Creo que en lo que se equivoca el gobierno nacional, me parece, es en hacer demasiada táctica con el peronismo. Se sabe que el peronismo lo que hace es ganar tiempo. Entonces, este 'tacticaje' con el peronismo, con los gobernadores y legisladores tiene poca vida. Se lo he dicho a Rogelio Frigerio. Una cosa es no tener mayoría y en las cámaras necesitar leyes y otra es creer que el gobierno pura y exclusivamente se expone a sostenerse con una táctica parlamentaria con el peronismo".
 
En ese contexto, avizoró dos caminos: "O el radicalismo se planta y le ofrece al país la otra parte que tiene que representar esta coalición y ve de qué manera aporta a esta coalición, o de lo contrario el gobierno va a seguir en su acción y si el gobierno tiene suerte, va a ir por la Unión Cívica Radical (UCR). Porque en el caso de Pro, necesita crecer y si e radicalismo no reacciona, nadie hará por los radicales lo que los radicales no estén dispuestos a hacer. No existe coalición de gobierno donde uno se sienta en las mesas de los bares a reclamar conchabos públicos o hacer responsable al socio de lo mal que te va a vos".
 
"La UCR es un partido que está en crisis no de representación, porque está mucho más fuerte abajo, en la base, en el corazón del hombre humilde, pero que su dirigencia no encuentra rumbo, no puede hacer una convocatoria como la de Villa Giardino (Córdoba) donde no quién la conduce ni hay un documento de referencia. Convocar a unos 500 dirigentes donde dos o tres ignotos le bajan línea sobre la situación económica del gobierno nacional... Esto jamás ocurrió antes", se quejó.
 
 
Camino a las elecciones: "Tenemos que llevar el primer y tercer diputado nacional"
 
"El compromiso mío es cumplir el manual básico. Tenemos que constituir el congreso. Al primer paso lo dimos, hicimos un comité en unidad, evitamos la interna. Alguien del comité provincial, alguien con espíritu de recambio, un hombre formado en las mejores tradiciones. El segundo paso es el congreso que seguro se convocará a fines de marzo. Tenemos que armar una mesa representativa que plantee continuidad de alianza en Entre Ríos con algunos cambios y señalando algunos errores. Y que le propongamos al Pro y digamos que vamos a llevar el primer y tercer diputado nacional, es lo que corresponde. Si perdemos la elección, el Pro lleva uno que es el segundo y nosotros el primero. Si en Entre Ríos las elecciones se dan como esperamos, nosotros tenemos que llevar el primero y el tercero por el esfuerzo que hicimos en la elección pasada, donde no llevamos candidato a gobernador y ni vice como no pasaba hace más de 25 años", advirtió.
 
Rogel dijo que está "trabajando y hablando con todos los dirigentes" y adelantó que en 15 días más habrá una nueva reunión de Alternativa Radical. "Me tomé algún tiempo, esperé una reacción distinta. Me quedé con sabor amargo de no poder competir. A mí hasta se me negó la posibilidad de ir en la lista de Ernesto Sanz, una vergüenza. Ahí comenzó la noche. La declinación de los partidos políticos comenzó con la ley de internas abiertas. A esto lo hizo e kirchnerismo porque la volatibiidad electoral en la que se mueven, aprobaron la ley para que Kirchner no caiga en la trampa del partido político. Ellos hoy son peronismo, mañana duhaldismo, después kirchnerismo. Y nosotros lo apoyamos porque siempre estamos con esa idea de que el reencuentro del radicalismo con el pueblo se dará modificando la carta orgánica o la ley electoral. Pero el reencuentro del radicalismo con la gente, está más vivo en su dirigencia baja que en los dirigentes más importantes, se dará si revertimos algunas conductas que nos desconectaron del centro de almaceneros, del gremio docente, entre otros".
 
Más adelante consideró que el primer candidato a diputado nacional tienen que tener "dos condiciones fundamentales: que en el Congreso de la Nación parle, porque al parlamento hay que ir a hablar, a defender los intereses de la Nación, a presentar proyectos aunque no los aprueben; además, ese diputado tiene que servir para que de aquí a 2019 ayude a que radicalismo en conversación del poder, Entre Ríos no vuelva a repetir la historia de bandos aislados donde cada uno iba por su lado hasta el Hotel Mayorazgo hasta las 12.30 para ver si el apoderado el Pro les tiraba o no un palo. Ese espectáculo nunca más. Porque lo de Villa Giardino llama la atención y preocupa que se intenten estos encuentros cuando venimos de no colocar ni presidente ni vice de la Nación y cuando en Entre Ríos venimos de no colocar gobernador ni vice cuando fuimos gobierno 11 veces. Una crisis de un partido tan importante viene de esa situación, ahora tenemos que tratar que la lista de diputados sea un punto de inflexión para eso y que el 19 nos encuentre en una situación distinta. Porque la verdad, si alguno me dijera que hay posicionamiento electoral claro de un partido o dirigente, pero no lo hay. Por eso el presidente no sigue sosteniendo como base un 40 por ciento. Porque la gente tiene claro que viene de un modelo que se terminó de una manera muy traumática, y espera que la dirigencia haga una apuesta más importante. Los encargados de hacer el aporte político a Cambiemos somos nosotros, pero tenemos que reaccionar".
 
 
La calidad política en la provincia "va en detrimento"
 
"Difícil es la autoreferencia", asentó al referirse a la política provincial y recordó que cuando dejó de presidir el bloque en la Cámara Baja provincial dijo "ojalá no nos extrañen, porque si no daría cuenta que la representación de la política y calidad va en detrimento". "Creo que ocurrió eso y que esta preocupación que teníamos, donde nos autocontrolábamos nosotros mismos, cada domingo pensábamos qué tema teníamos que poner en agenda el lunes, donde aprobamos 11 colegiaciones, la reforma a la Constitución, la modificación de la 3001, donde hicimos una denuncia penal a Jorge Busti por el Banco de Entre Ríos, donde tuvo que renunciar la ministra de Salud por la quema de alimentos, donde hubo un proceso sano y democrático. Creo que esa cuestión ha ido perdiendo vigencia. Pero no quiero habar demasiado porque cada uno sabe su responsabilidad y terminamos autoreferenciándonos", manifestó.
 
 
"Bordet por ahora aportó poco al proceso de transformación"
 
Sobre la conducción de Gustavo Bordet, arriesgó: "Creo que es momento de tomar caminos de audacia no personal, sino para decir a la gente qué estamos dispuestos a hacer con muchas posibilidades, de futuro enorme pero que podemos hacer una diferencia en cuanto a la crisis política del mundo. Yo se lo dije al gobernador, creo que hay que plantarse y decir a gobierno nacional 'voy a poner en marcha un instrumento financiero como dice la Constitución y voy a crear un banco'. Estos son medidas de cambio, lo otro es administrar la crisis. Porque un gobernador tiene dos partes, una menor que es administrar la cosa pública, que no es tan pequeña pero es llevada adelante en la cotidianeidad; y el 51 por ciento es la transformación de las cosas. Y yo noto que por ahora, el gobernador le aportó poco al proceso de transformación".
 
Opinó también sobre la injerencia de Sergio Urribarri. "Si bien el ex gobernador está con cuestionamientos de orden judicial que hacen que su participación sea menor, creo que no es tan sencillo que alguien a quien le dijeron que iba a ser gobernador y donde su accionar político de Urribarri le permitió a Bordet llegar a gobernador, no creo que sea tan sencillo desprenderse tan fácilmente. Me da la impresión que Bordet trata de imponer un estilo propio pero hay mucho más de administración que de transformación y la provincia necesita establecer vectores de transformación. Lo otro, la puede llevar adelante un contador público, un ingeniero...", sentenció. "Bordet sabía cómo iba a recibir la provincia y no puedo aceptar eso como pretexto. Eso sólo podría ser admitido en un cambio de gobierno, no hay beneficio de inventario", acotó.
 
 
"Voy a ser candidato sólo si se dan algunas condiciones"
 
Por último, sobre la posibilidad de volver al Congreso nacional, el entrerriano señaló: "Me llamaron dirigentes de otros sectores preocupados porque no encuentran nombres que representen a la provincia y sirva de vértice para que en 2019 lleguemos con proceso de construcción política distinta con el pro. En lo personal, no voy a intentar situaciones personales, pero si hay alguna posibilidad porque se generó por debajo y por muchos dirigentes de varios sectores de ser candidato, lo voy a pensar. Me quedé con un sabor muy amargo porque en 35 años es la primera vez que no pude competir. Voy a ser candidato si se llegan a dar algunas condiciones, pero más voy a trabajar por el momento para que quien encabece la lista de diputados, sí o sí represente los intereses del partido y nos vuelva a posicionar por nuestra provincia para no volver a sufrir la vergüenza de no volver a llevar candidato a gobernador ni vice".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-02-2017 / 18:02
19-02-2017 / 17:02
18-02-2017 / 18:02
18-02-2017 / 13:02
17-02-2017 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar