La Opinión Popular
                  23:06  |  Martes 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-02-2017 / 16:02
EL INICIO FORMAL DE LA PARITARIA SERÁ EL 21 DE FEBRERO

Se realizó la primera audiencia entre los sindicatos docentes y el Gobierno de Bordet

Se realizó la primera audiencia entre los sindicatos docentes y el Gobierno de Bordet
El gobierno dio inicio formal este lunes a las conversaciones con los representantes de los cuatro gremios docentes, Agmer, AMET, Sadop y UDA, a quienes anunció que serán convocados a la primera reunión paritaria para el martes 21, a las 10, en la Secretaría de Trabajo. En la oportunidad, se adelantó que la provincia va a acompañar los procesos inflacionarios del año y que se harán los mayores esfuerzos posibles para contemplar las necesidades de los trabajadores, pero también atendiendo a la realidad financiera de la provincia.
Este lunes 13 de febrero se realizó en Casa de Gobierno la audiencia entre el Gobierno y los cuatro sindicatos docentes, a fin de iniciar la discusión salarial de cara al inicio del ciclo lectivo 2017. El encuentro se realizó en el Salón de los Gobernadores, con presencia de los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Balay, además del presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo y demás funcionarios de ese organismo.
 
Por AGMER estuvieron en la audiencia el secretario general, Fabián Peccín; el adjunto, Alejandro Bernasconi; el Gremial, Manuel Gómez y la secretaria de Administración y Actas, Adriana Dechat. Además, participaron los representantes de los sindicatos AMET, UDA y Sadop.
 
Al inicio de la audiencia, el ministro de Economía planteó las dificultades financieras que afronta la provincia y la necesidad  de contar con una referencia nacional para establecer la pauta salarial de 2017. Por su parte, el presidente del CGE, Panozzo, hizo un resumen de lo realizado desde el organismo en materia de concursos y carrera docente.
 
El secretario General de AGMER, Fabián Peccín, planteó a las autoridades la necesidad de que se presente una propuesta salarial concreta antes del día 22 de febrero, cuando los docentes deben presentarse en las escuelas. En ese marco, manifestó que la propuesta de recomposición que se realice debe contemplar:
 
-La recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2016.
-La previsión inflacionaria del año 2017.
-Que se respete el acuerdo paritario nacional firmado en 2016 entre el Gobierno Nacional y la CTERA.
-Que ningún trabajador docente esté por debajo de la línea de pobreza.
-Que se respeten los criterios históricos demandados por AGMER sobre la forma en que se deben pagar los haberes docentes.
 
También solicitó que el Gobierno de la provincia se exprese sobre la demanda de apertura de la paritaria nacional, expresando la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores a causa de definiciones políticas del gobierno nacional.
 
La Opinión Popular

 
SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN CON LOS GREMIOS DEL SECTOR
 
El gobierno anunció que el martes se iniciarán las paritarias docentes en Entre Ríos
 
El encuentro, que se realizó en el Salón de los gobernadores, fue encabezado por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; y el secretario de Gobierno, Germán Grané.
 
Por los gremios, estuvieron presentes el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela: el secretario general del Sindicato Argentino de Docente Particulares (Sadop) seccional Entre Ríos, Sergio Pesoa; y la secretaria general de la unión de Docentes Argentinos (UDA) de Entre Ríos, Mirta Raya.
 
Tras el encuentro, el ministro Urribarri explicó que "esta primera reunión fue para sentar las bases de lo que va a ser la mesa paritaria que comenzará el martes. Fue una reunión donde el gobierno de la provincia, por instrucciones del gobernador Gustavo Bordet, convocó a las entidades gremiales docentes para comenzar a sentar las bases de lo que van a ser las paritarias que comenzarán el martes de la semana próxima".
 
En ese sentido, anticipó que "se tendrán en cuenta varias situaciones que tienen que ver con el proceso inflacionario; el gobernador ya ha manifestado que la provincia va a acompañar todo lo que sean los procesos inflacionarios del año y, seguramente, ante este año complejo que se asoma, vamos a trabajar de la mano de los gremios para hacer, con responsabilidad política y con voluntad institucional, los mayores esfuerzos posibles de parte del gobierno para contemplar las necesidades de los trabajadores, pero también atendiendo a la realidad financiera de la provincia de Entre Ríos".
 
"Seguramente la semana que viene se van a esgrimir las primeras posiciones en cuanto a la negociación salarial, los primeros ofrecimientos por parte de la provincia. La reunión de hoy fue para manifestar la voluntad política del gobierno de la provincia y la responsabilidad institucional, siendo Entre Ríos una de las primeras provincias que se sienta con las entidades docentes para empezar a encarar lo que consideramos va a ser un año complejo, de mucho debate, pero confiamos en la mayor construcción de consensos de manera expeditiva para que nuestros chicos vuelvan a clases lo más rápido posible", finalizó.
 
 
Apertura al diálogo
 
Por su parte, los representantes gremiales valoraron la apertura al diálogo del gobierno. El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, señaló que "si bien teníamos expectativas en cuanto que podíamos hablar de una propuesta salarial, valoramos la apertura al diálogo y que hayamos sido convocados para el próximo martes para comenzar la discusión salarial en paritarias".
 
"Nos llevamos valoraciones positivas de todo lo que hemos trabajado en forma conjunta con los aportes y demandas que ha realizado el sindicato en la política educativa del CGE y todo lo que respecta a la estabilidad laboral, a los concursos, a la oposición que estamos demandando y avanzando en ese sentido. También vimos favorable el avance en las paritarias de viviendas y de infraestructura", apuntó.
 
Por su parte, el representante de AMET, Carlos Varela, destacó que "sin lugar a dudas en todo lo que sea una convocatoria para participación estamos satisfechos de ser convocados. Estamos predispuestos a seguir en diálogo, sea en las instancias que sean. Hemos ido a reuniones de comisiones en años anteriores estando de paro, motivo por el cual a veces nos ha costado críticas de nuestros compañeros de trabajo. Una cosa es la lucha y otra el plan estratégico; y otra cosa es participar para conseguir mejores condiciones laborales. Nosotros valoramos y apreciamos el diálogo del gobierno, la predisposición que hay por parte de los funcionarios y el gobernador a escuchar nuestros reclamos", concluyó.
 
En tanto, el referente se Sadop, Sergio Pesoa, dijo que "la reunión se dio en un ámbito de mucha cortesía donde, tanto el ministro de Gobierno como el de Economía y el presidente del CGE, pudieron explicar la situación económica que tiene el gobierno en este momento y en donde los cuatro gremios dejamos claro nuestra posición y pedimos una propuesta seria, que disipe toda duda en nuestras bases".
 
"El habernos recibido en este inicio de la mesa de negociación es una apertura por parte del gobernador que consideramos muy positiva. Sabemos que hay otras provincias que ni siquiera han comenzado el diálogo, pero como toda negociación esto recién empieza y esta ha sido una reunión que por lo menos ha dejado las cosas claras", subrayó.
 
Finalmente, la representante de UDA, Mirta Raya, expresó su satisfacción "de poder estar compartiendo esta mesa. Sabemos de las buenas intenciones del gobernador; escuché atentamente la palabra de los funcionarios. Desde UDA hemos venido trabajando, acompañando esta gestión, ya sea en relevamientos que hemos hecho en infraestructura para poner en conocimiento las necesidades que hay en distintos departamentos; como con el tema del Plan Nacional de Formación Docente, por el que agradecemos que hayan escuchado nuestros pedidos de darle continuidad".
 
Fuentes: Gobernación y Agmer CDC
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-11-2017 / 15:11
21-11-2017 / 09:11
21-11-2017 / 06:11
Estos son días de gloria para la alianza Cambiemos"La conquista del poder está terminada". Con estas palabras, Marcos Peña, Mario Quintana Gustavo Lopetegui, que "son yo", como alguna vez dijo Mauricio Macri, definían lo sucedido. En menos de 24 horas, después de muchas presiones y negociaciones, el Gobierno logró acordar con los gobernadores las reformas: fiscal y previsional, y con la cúpula de la CGT, la laboral, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que los trabajadores han conseguido en años de lucha.
 
Nada más y nada menos que los tres objetivos que al día siguiente de las elecciones legislativas colocó el Presidente al tope de la agenda de los "consensos básicos" a alcanzar para llegar a 2019. No requirió de más de tres semanas para lograr que el 42% de los votos pesaran más que el restante 58%, diseminado en una oposición atomizada. Así alineó a gobernadores y a jefes sindicales peronistas.
 
Terminada "la conquista del poder", resta ahora ponerle la frutilla al postre: la aprobación de las reformas por parte del Congreso. Nada hace sospechar que no se logrará en los plazos que impuso la Casa Rosada. La puerta está abierta de la mano del jefe del bloque FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, administrador legislativo del consorcial peronismo de los gobernadores y de los jefes de la CGT.
 
El pacto firmado incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositiva, laboral y previsional que propondrá el Poder Ejecutivo, aunque persisten incógnitas sobre esos proyectos. Las provincias se comprometen a reducir los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en tanto para los municipios se incluyó la apelación de que sólo cobren por servicios efectivamente prestados.
 
El más irritativo es el cambio del cálculo del aumento del haber de jubilados y pensionados, que se actualiza por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Esta norma fija dos incrementos anuales con base en un índice que surge de combinar el aumento de la recaudación con el incremento de los salarios de los trabajadores registrados. En los últimos años, ese porcentaje estuvo por encima de la inflación, que es el indicador que propone Macri, con el objetivo de ahorrar unos 100 mil millones de pesos anuales, a costa del bolsillo de los jubilados.
 
Adherir al Pacto Fiscal implica el congelamiento del gasto público; en la economía real, con una inflación que se mantiene, esto significa un recorte y ajuste real sobre las partidas más sentidas por el pueblo trabajador: las de salud, educación, vivienda o asistencia social.
 
Desde el oficialismo provincial rebuscan argumentos para explicar que el acuerdo podría haber sido peor para la provincia, pero no sólo Buenos Aires se llevó de la mesa de negociación los mejores beneficios, sino que los gobernadores se quedaron sin espacio para la crítica frente a un macrismo antiperonista que impone las reglas de juego.
 
Todo este engranaje extorsivo se da en una la difícil coyuntura económica para las provincias y frente a la tríada de reformas tributarias y tarifazos en los servicios público impulsadas por el gobierno de Macri luego de las elecciones legislativas que ganó Cambiemos.

 
La Opinión Popular

20-11-2017 / 10:11
20-11-2017 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar