La Opinión Popular
                  23:49  |  Sábado 27 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
Recomendar Imprimir
Nacionales - 14-02-2017 / 16:02
UN FISCAL ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE, EL MINISTRO DE COMUNICACIONES Y EL ABOGADO QUE FIRMÓ EL ACUERDO

Imputaron a Macri y Aguad por el acuerdo del Gobierno con el Correo de Macri

Imputaron a Macri y Aguad por el acuerdo del Gobierno con el Correo de Macri
El presidente, Mauricio Macri, y ministro de Comunicaciones, el “humorista cordobés” Oscar Aguad, quien dijo que el Grupo Macri “es un deudor sin recursos económicos”. Como si fueran pobres indigentes.
El escándalo por la condonación de la deuda multimillonaria de parte del gobierno de Mauricio Macri a la familia de Mauricio Macri respecto a la concesión del Correo Argentino sigue abriendo capítulos.
 
El presidente de la Nación fue imputado hoy penalmente para ser investigado por el acuerdo que su gobierno firmó con la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, por la deuda de la compañía y que fue objetado por una fiscal por abusivo.
 
La penal no será la única investigación. También hará la suya el gobierno porque el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, ordenó ayer una auditoría sobre todos los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo que actuaron desde 2001 hasta hoy en el juicio contra el Correo Argentino.
 
Las derivaciones de semejante escándalo, lógicamente, no pueden menos que desatar una vorágine de discusiones políticas y posicionamientos, sobre todo en el inicio de un año marcado por las elecciones legislativas de medio término.
 
Tras un primer momento de cierta "conmoción" en el macrismo que dejó sin palabras a más de uno, con el correr de los días varios referentes de la alianza Cambiemos debieron salir a intentar defender, de una u otra manera, aquello que es, en esencia, indefendible.
 
En tanto, los aliados de Cambiemos que suelen llenarse la boca hablando de transparencia y honestidad, como Lilita Carrió, se han quedado mudos.
 
Los millones perdonados a Franco Macri no hacen más que multiplicar la bronca de millones de trabajadores.
 
La Opinión Popular

 
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Macri, al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Juan Carlos Mocoroa, y le pidió al juez Lijo las primeras medidas de prueba para iniciar la investigación.
 
Zoni consideró que se está ante un caso "en el cual se observa un perjuicio patrimonial multimillonaria en las cartas del Estado".
 
El fiscal impulsó las denuncias que presentaron los ex legisladores de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti y el abogado Daniel Igolnikov. Hay otras tres denuncias por el acuerdo entre el gobierno y el Correo que hicieron diputados del Frente para la Victoria, eel titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y otro abogado. Esas causas están radicadas en otros juzgados y se espera que todas queden concentradas a cargo de Lijo y del fiscal Zoni.
 
Las denuncias se basan en los dictámenes de la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, que objetó el acuerdo entre el Gobierno y el Correo porque implica una quita del 98,2 por ciento de la deuda y se paga en 15 cuotas anuales con un interés del 7 por ciento que terminan de abonarse en 2033. El acuerdo fue firmado por la cartera de Aguad.
 
Los denunciantes sostuvieron que el acuerdo beneficia al propio Macri porque el Correo Argentino es de su familia y las acciones corresponden a dos hermanos y a tres de sus hijos, a quienes les derivó sus acciones en 2009.
 
Zoni basó la apertura de la causa en los dictámenes que presentó la fiscal Boquín en la causa comercial: "la nombrada resulta ser una representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación en dichos actuados, por lo tanto ha tenido la posibilidad de tener conocimiento directo de las distintas aristas de los sucesos denunciados".
 
"Corresponde investigar el cambio de estrategia del defensa del Estado Nacional en el marco del trámite del Concurso Preventivo, mediante el cual se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal, la cual a su vez se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello y designado con carácter transitorio", agregó el fiscal.
 
En la causa también se investigará el rol del abogado Mocoroa. La fiscal Boquín sostuvo que tuvo una actuación irregular porque firmó un acuerdo cuando no tenía un nombramiento formal para hacerlo.
 
"Sumado a ello, resulta pertinente destacar que dicho funcionario -Dr. Mocoroa- desarrollo sus funciones a través de un cadena jerárquica que lo vincula con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario -de forma directa o indirecta - de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscripto por aquél", dijo el fiscal.
 
Por Martín Angulo
 
Fuente: Infobae
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-05-2017 / 11:05
27-05-2017 / 10:05
27-05-2017 / 10:05
27-05-2017 / 09:05
La cuenta de intereses de la deuda pública vuelve a ser, pasados 16 años, una de las cargas más pesadas sobre las cuentas del Estado. De acuerdo con las cifras de ingresos y gastos de la administración nacional, publicadas por el Ministerio de Hacienda, los intereses netos pagados por el sector público no financiero en abril ascendieron a 30.348 millones de pesos, contra 6181 millones de abril del año anterior: el aumento fue del 391%.
 
La política de fuerte endeudamiento del Estado nacional, llevada adelante por Mauricio Macri a partir del año 2016 ya se refleja en las cuentas públicas. El déficit primario, antes de considerar los intereses de la deuda, alcanza a 18.664 millones de pesos, 71,3% más que en abril del año pasado. El resultado financiero final, en cambio, arroja un déficit de 49.012 millones de pesos, en este caso con un deterioro de la situación del 187% con respecto a un año atrás.
 
El pago de intereses explica casi dos terceras partes del déficit total. Mientras tanto, todo el arco ortodoxo de economistas -expresión "técnica" de los intereses de los grupos concentrados- se centra en discutir "cómo hacer" para reducir el otro tercio del déficit. 
 
En tanto, el ministro Nicolás Dujovne asegura que "seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos". Para llegar a esa conclusión, toma en cuenta los gastos del cuatrimestre enero/abril y sólo en lo que se refiere a sus "resultados primarios", sin considerar el pago de servicios de la deuda.
 
A este respecto, justifica la omisión señalando que "hablar de variaciones interanuales de déficit es muy distorsivo", porque "aún no se había resuelto el conflicto de la deuda" (resuelto a favor de los fondos buitre hace un año) "y Argentina no tenía acceso al mercado internacional". Es decir, el sobreendeudamiento recién comenzaba.
 
El pago neto de intereses de la deuda del sector público nacional, de 30.348 millones de pesos, resultó en abril un 28% superior al pago total de salarios de toda la administración pública nacional (que sumó 23.747 millones) y 60% mayor al pago en subsidios (energía, transporte y otras) que se ejecutó en el mismo mes de abril (18.878 millones). El peso de la deuda vuelve a ser un problema. Pero de eso, no se habla.
 
La política de la administración Macri, de gobernar endeudándose, aumenta la deuda pública impagable y acrecienta más que proporcionalmente las sumas a amortizar por intereses, lo que agrava la vulnerabilidad financiera, cambiaria y jurídica. Este proceso acentuado, además, por las grandes colocaciones de Letras del Tesoro, que son obligaciones de corto plazo, concentran peligrosamente el perfil de los vencimientos de capital, lo que a su vez aumenta la velocidad del reendeudamiento; lo que constituye una pesadísima carga que asfixia las posibilidades de desarrollo del país y el futuro de los argentinos.
 
La Opinión Popular

26-05-2017 / 12:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar