La Opinión Popular
                  23:54  |  Sábado 27 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
Recomendar Imprimir
Nacionales - 13-02-2017 / 12:02
LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN ABRIÓ UN SUMARIO POR EL ESCÁNDALO DEL ACUERDO POR EL CORREO

La ultra macrista Laura Alonso investiga sin mucha convicción a Mauricio Macri

La ultra macrista Laura Alonso investiga sin mucha convicción a Mauricio Macri
Laura Alonso abrió una investigación forzada por las denuncias.
 
Forzada por la situación, la militante ultra macrista Laura Alonso se vio obligada a iniciar una investigación sobre el acuerdo por entre el Gobierno de Macri y el Grupo Macri que en los hechos implica la condonación de la deuda que la familia del Presidente tiene con el Estado tras su paso por el Correo Argentino.
 
La funcionaria explicó que como la fiscal Gabriela Boquín "hace alusión a la Ley de Ética Pública y como la Oficina Anticorrupción es la autoridad de aplicación" de esa norma, "decidimos abrir una actuación y se empezarán a librar los oficios correspondientes para tomar conocimiento del expediente".

 
"No podemos adelantar la opinión hasta que no terminemos de analizar el expediente. Pero estamos concentrados y comprometidos en hacer un trabajo serio, responsable y muy bien fundamentado técnicamente como el caso del ministro (Juan José) Aranguren, que no tuvo críticas", afirmó sobre el escándalo que involucra al Presidente y su familia.
 
Frente al claro conflicto de intereses de Aranguren por su pasado como CEO de Shell, el curioso consejo que en su momento dio Alonso fue que el ministro de Energía no firmara resoluciones que pudieran comprometerlo y las derivara a otros funcionarios.
 
Sobre el escándalo de la condonación por parte del gobierno de Macri a la familia Macri, Alonso adelantó que comenzará a "tomar conocimiento del expediente" judicial y arriesgó que "quizás" le pida "información a los funcionarios involucrados". Su misión, sostuvo, será "analizar, estudiar el caso y emitir una recomendación o aporte que puede solicitar la Justicia en algún momento".
 
Pese a que el caso fue detallado por varios medios que se hicieron eco de las declaraciones del oficialismo y la oposición, la funcionaria eludió dar una opinión al respecto. "No tenemos mucho para opinar de lo que diga ni un funcionario del oficialismo ni un diputado de la oposición" porque "lo que importa es analizar el expediente", se defendió.
 
"No podemos adelantar una opinión porque sería irresponsable, primero, de mi parte, y una falta de respeto a todo el equipo profesional de la OA", insistió y aseguró que en su área "estamos comprometidos en hacer un trabajo serio, responsable y muy bien fundamentado técnicamente".
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-05-2017 / 11:05
27-05-2017 / 10:05
27-05-2017 / 10:05
27-05-2017 / 09:05
La cuenta de intereses de la deuda pública vuelve a ser, pasados 16 años, una de las cargas más pesadas sobre las cuentas del Estado. De acuerdo con las cifras de ingresos y gastos de la administración nacional, publicadas por el Ministerio de Hacienda, los intereses netos pagados por el sector público no financiero en abril ascendieron a 30.348 millones de pesos, contra 6181 millones de abril del año anterior: el aumento fue del 391%.
 
La política de fuerte endeudamiento del Estado nacional, llevada adelante por Mauricio Macri a partir del año 2016 ya se refleja en las cuentas públicas. El déficit primario, antes de considerar los intereses de la deuda, alcanza a 18.664 millones de pesos, 71,3% más que en abril del año pasado. El resultado financiero final, en cambio, arroja un déficit de 49.012 millones de pesos, en este caso con un deterioro de la situación del 187% con respecto a un año atrás.
 
El pago de intereses explica casi dos terceras partes del déficit total. Mientras tanto, todo el arco ortodoxo de economistas -expresión "técnica" de los intereses de los grupos concentrados- se centra en discutir "cómo hacer" para reducir el otro tercio del déficit. 
 
En tanto, el ministro Nicolás Dujovne asegura que "seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos". Para llegar a esa conclusión, toma en cuenta los gastos del cuatrimestre enero/abril y sólo en lo que se refiere a sus "resultados primarios", sin considerar el pago de servicios de la deuda.
 
A este respecto, justifica la omisión señalando que "hablar de variaciones interanuales de déficit es muy distorsivo", porque "aún no se había resuelto el conflicto de la deuda" (resuelto a favor de los fondos buitre hace un año) "y Argentina no tenía acceso al mercado internacional". Es decir, el sobreendeudamiento recién comenzaba.
 
El pago neto de intereses de la deuda del sector público nacional, de 30.348 millones de pesos, resultó en abril un 28% superior al pago total de salarios de toda la administración pública nacional (que sumó 23.747 millones) y 60% mayor al pago en subsidios (energía, transporte y otras) que se ejecutó en el mismo mes de abril (18.878 millones). El peso de la deuda vuelve a ser un problema. Pero de eso, no se habla.
 
La política de la administración Macri, de gobernar endeudándose, aumenta la deuda pública impagable y acrecienta más que proporcionalmente las sumas a amortizar por intereses, lo que agrava la vulnerabilidad financiera, cambiaria y jurídica. Este proceso acentuado, además, por las grandes colocaciones de Letras del Tesoro, que son obligaciones de corto plazo, concentran peligrosamente el perfil de los vencimientos de capital, lo que a su vez aumenta la velocidad del reendeudamiento; lo que constituye una pesadísima carga que asfixia las posibilidades de desarrollo del país y el futuro de los argentinos.
 
La Opinión Popular

26-05-2017 / 12:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar