La Opinión Popular
                  07:36  |  Jueves 21 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-02-2017 / 09:02
LLEGÓ EL DÍA: COMIENZA LA PARITARIA DOCENTE

El gobierno de Bordet y los gremios Agmer, AMET, Sadop y UDA inician hoy las negociaciones salariales

El gobierno de Bordet y los gremios Agmer, AMET, Sadop y UDA inician hoy las negociaciones salariales
Los sindicatos docentes fueron convocados para este lunes a las 10 horas y desde el Gobierno se indicó que "la convocatoria se realiza teniendo en cuenta el criterio de prudencia, y entendiendo que interesa al Gobierno la recomposición del salario de los docentes, del mismo modo que la obligación de no fijar aumentos por encima de capacidad de afrontarlos". Desde AGMER, en tanto, piden al Gobierno que "haga una propuesta salarial acorde a la pérdida de la capacidad adquisitiva del año 2016 y en función de las proyecciones inflacionarias de 2017". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Comienza hoy el primer capítulo de una saga con final incierto. La convocatoria del gobierno de Gustavo Bordet a los sindicalistas docentes de Agmer, AMET, Sadop y UDA despierta especial expectativa por ser un leading case de la discusión salarial de todo el sector público.
 
Se sabe, el Gobierno Provincial buscará que cualquier aumento no supere el techo del 20 por ciento, pero el arco gremial de los guardapolvos ya salió a rechazar esa posibilidad y reitera la amenaza de no reiniciar las clases en marzo venidero.
 
El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió este viernes ratificar el no inicio de clases resuelto en su último congreso si el gobierno no presenta una propuesta "que permita que el salario esté por encima de la línea de pobreza", afirmó el titular de la seccional Paraná, Claudio Puntel.
 
En el juego de las presiones, la Gobernación buscará una vuelta a clases "normal" pero advirtió que no puede ofrecer un incremento que después no pueda pagar. Incluso, insiste con la posibilidad de utilizar cláusulas "gatillo" por inflación, según el "modelo Vidal" de paritarias.
 
Desde la gobernación de Gustavo Bordet vienen sugiriéndole también a intendentes "propios" no dar aumentos por encima del 18% en las negociaciones con los empleados municipales. La recomendación viene acompañada de una advertencia: la Provincia no asistirá financieramente a jefes comunales que cierren paritarias superiores a dicho porcentaje de suba salarial y luego no puedan afrontar los costos financieros de esos acuerdos.
 
Pero, febrero llegó con toda la antipática carga de aumentos generalizados, como el tarifazo eléctrico, que desacomodan el "modelo Vidal" de paritarias. La recuperación del poder adquisitivo perdido en 2016, aumentos acordes a la inflación proyectada y el cumplimiento de puntos de la negociación pasada serán los ejes del debate de los gremios con el Gobierno provincial.
 
La diferencia entre el gobierno y los gremios es grande. Y no hay que tener la bola de cristal para saber que soplarán vientos de fronda en la provincia. Por lo pronto, Agmer Paraná se moviliza hoy a la Casa Gris.
 
La Opinión Popular

CICLO LECTIVO 2017
 
Comienzan las negociaciones salariales entre el Gobierno y gremios docentes
 
Los sindicatos docentes fueron convocados para este lunes a las 10 y desde el Gobierno se indicó que "la convocatoria se realiza teniendo en cuenta el criterio de prudencia, y entendiendo que interesa al Gobierno la recomposición del salario de los docentes, del mismo modo que la obligación de no fijar aumentos por encima de capacidad de afrontarlos".
 
Desde AGMER, en tanto, piden al Gobierno que "haga una propuesta salarial acorde a la pérdida de la capacidad adquisitiva del año 2016 y en función de las proyecciones inflacionarias de 2017".
 
"La Provincia aspira a encontrar una síntesis seria y responsable para satisfacer ambas demandas", se indicó desde el Ejecutivo al dar a conocer -la semana pasada- la convocatoria a la reunión.
 
El Plenario de Secretarios Generales del sindicato, que se reunió el viernes en Concepción del Uruguay, ratificó que los docentes "no iniciarán las clases si no hay una propuesta salarial que contemple sus demandas".
 
Por su parte, el titular de Sadop Entre Ríos, Sergio Pesoa, se mostró optimista respecto a la negociación en Entre Ríos, aunque exista un techo que el Gobierno de Mauricio Macri busca imponer en todas las paritarias del país.
 
"Más allá de lo que se diga a nivel nacional, esperamos que el gobernador Gustavo Bordet tenga una visión más amplia, que abarque una solución más contemplativa de la realidad y ofrezca un porcentaje mayor", subrayó Pesoa.
 
"Uno supone que vamos a ir a una mesa de negociación donde se hará una propuesta seria", remarcó y agregó: "Entendemos que tenemos autoridades provinciales muy responsables, cuyos objetivos son los mismos que los nuestros: mejorar el sistema educativo y que el ciclo lectivo empiece en forma normal. Una de las direcciones para eso es ofrecer un mejoramiento del salario docente".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2017 / 18:09
El candidato a diputado nacional por Encuentro Social, Emilio Martínez Garbino admitió que "hoy la atención de los medios y por ende de la gente está concentrada en (Mauricio) Macri y Cristina (Fernández de Kirchner), quizás con más virulencia que en las PASO y no es fácil enfrentar esa polarización". Asimismo, marcó "una situación más desfavorecida" de su lista "porque no tenemos una referencia nacional que haga sentir la presencia de estructuras como la nuestra".
 
Analizó que "en las PASO, el voto fue más emocional" y "por eso el resultado significó quizás una tendencia de darle oxígeno al gobierno nacional sin que esto signifique un cheque en blanco". "La opción central es volver a lo que puede ser una reedición del pasado o ir hacia un futuro que todavía no está muy diseñado", reflexionó.
 
Respecto de la situación provincial, sostuvo que "hay un gobierno provincial que está haciendo la plancha" y opinó que el de Gustavo Bordet "no puede ser un gobierno contestatario contra el gobierno nacional porque depende mucho del auxilio y el apoyo financiero que le de la Nación".
 
En ese punto criticó "este sistema federal que tenemos en Argentina, que se hizo sentir de una forma en el gobierno anterior y se hace sentir ahora de otra forma con mejores modales, pero que en definitiva significa una dependencia y que los gobernadores se conviertan en meros administradores".
 
Además, advirtió que mantuvo reuniones "con dirigentes de distintas líneas del peronismo que participaron en las PASO, porque esa disidencia y ese enojo seguramente han de persistir y hay que canalizarlo correctamente en las elecciones de octubre".
20-09-2017 / 17:09
20-09-2017 / 17:09
20-09-2017 / 16:09
El delegado de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, que fue imputado junto a otros tres dirigentes por el delito de instigación a la violencia durante el tractorazo que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2015 en las puertas de Casa de Gobierno, se manifestó "tranquilo" y dijo tener "la conciencia tranquila de lo que hicimos ese día" que fue "en un contexto absolutamente difícil".
 
"La cosa venía muy caliente, la gente estaba muy molesta, y siempre se trató de contener a la gente, de canalizar la protesta de la forma más pacífica posible, los reclamos siempre fueron justos y en eso estamos tranquilos al igual que sobre nuestro rol en la protesta", describió.
 
Mencionó que en el marco de la causa judicial "hubo una etapa de mediación que se cerró sin acuerdo" ya que los 10 policías involucrados, incluido el actual jefe de la Policía provincial, Gustavo Maslein "pidieron indemnización dineraria de un millón de pesos".
 
"Ese era el único fin de ellos; en lo único que se centró la discusión de la mediación era el pedido de estos policías de un millón de pesos de indemnización", cuestionó el dirigente. Mencionó que ante ello ofrecieron que "si el Estado provincial se sentía afectado podíamos hacer una acción solidaria de mantenimiento en un grupo de escuelas del departamento La Paz" que fue "automáticamente rechazado".
 
Para la mediación los productores no designaron abogado pero ante la falta de acuerdo y la continuidad de la acción judicial dispusieron como patrocinante al doctor Julio Federick
19-09-2017 / 18:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar