La Opinión Popular
                  06:55  |  Martes 22 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-02-2017 / 09:02
LLEGÓ EL DÍA: COMIENZA LA PARITARIA DOCENTE

El gobierno de Bordet y los gremios Agmer, AMET, Sadop y UDA inician hoy las negociaciones salariales

El gobierno de Bordet y los gremios Agmer, AMET, Sadop y UDA inician hoy las negociaciones salariales
Los sindicatos docentes fueron convocados para este lunes a las 10 horas y desde el Gobierno se indicó que "la convocatoria se realiza teniendo en cuenta el criterio de prudencia, y entendiendo que interesa al Gobierno la recomposición del salario de los docentes, del mismo modo que la obligación de no fijar aumentos por encima de capacidad de afrontarlos". Desde AGMER, en tanto, piden al Gobierno que "haga una propuesta salarial acorde a la pérdida de la capacidad adquisitiva del año 2016 y en función de las proyecciones inflacionarias de 2017". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Comienza hoy el primer capítulo de una saga con final incierto. La convocatoria del gobierno de Gustavo Bordet a los sindicalistas docentes de Agmer, AMET, Sadop y UDA despierta especial expectativa por ser un leading case de la discusión salarial de todo el sector público.
 
Se sabe, el Gobierno Provincial buscará que cualquier aumento no supere el techo del 20 por ciento, pero el arco gremial de los guardapolvos ya salió a rechazar esa posibilidad y reitera la amenaza de no reiniciar las clases en marzo venidero.
 
El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió este viernes ratificar el no inicio de clases resuelto en su último congreso si el gobierno no presenta una propuesta "que permita que el salario esté por encima de la línea de pobreza", afirmó el titular de la seccional Paraná, Claudio Puntel.
 
En el juego de las presiones, la Gobernación buscará una vuelta a clases "normal" pero advirtió que no puede ofrecer un incremento que después no pueda pagar. Incluso, insiste con la posibilidad de utilizar cláusulas "gatillo" por inflación, según el "modelo Vidal" de paritarias.
 
Desde la gobernación de Gustavo Bordet vienen sugiriéndole también a intendentes "propios" no dar aumentos por encima del 18% en las negociaciones con los empleados municipales. La recomendación viene acompañada de una advertencia: la Provincia no asistirá financieramente a jefes comunales que cierren paritarias superiores a dicho porcentaje de suba salarial y luego no puedan afrontar los costos financieros de esos acuerdos.
 
Pero, febrero llegó con toda la antipática carga de aumentos generalizados, como el tarifazo eléctrico, que desacomodan el "modelo Vidal" de paritarias. La recuperación del poder adquisitivo perdido en 2016, aumentos acordes a la inflación proyectada y el cumplimiento de puntos de la negociación pasada serán los ejes del debate de los gremios con el Gobierno provincial.
 
La diferencia entre el gobierno y los gremios es grande. Y no hay que tener la bola de cristal para saber que soplarán vientos de fronda en la provincia. Por lo pronto, Agmer Paraná se moviliza hoy a la Casa Gris.
 
La Opinión Popular

CICLO LECTIVO 2017
 
Comienzan las negociaciones salariales entre el Gobierno y gremios docentes
 
Los sindicatos docentes fueron convocados para este lunes a las 10 y desde el Gobierno se indicó que "la convocatoria se realiza teniendo en cuenta el criterio de prudencia, y entendiendo que interesa al Gobierno la recomposición del salario de los docentes, del mismo modo que la obligación de no fijar aumentos por encima de capacidad de afrontarlos".
 
Desde AGMER, en tanto, piden al Gobierno que "haga una propuesta salarial acorde a la pérdida de la capacidad adquisitiva del año 2016 y en función de las proyecciones inflacionarias de 2017".
 
"La Provincia aspira a encontrar una síntesis seria y responsable para satisfacer ambas demandas", se indicó desde el Ejecutivo al dar a conocer -la semana pasada- la convocatoria a la reunión.
 
El Plenario de Secretarios Generales del sindicato, que se reunió el viernes en Concepción del Uruguay, ratificó que los docentes "no iniciarán las clases si no hay una propuesta salarial que contemple sus demandas".
 
Por su parte, el titular de Sadop Entre Ríos, Sergio Pesoa, se mostró optimista respecto a la negociación en Entre Ríos, aunque exista un techo que el Gobierno de Mauricio Macri busca imponer en todas las paritarias del país.
 
"Más allá de lo que se diga a nivel nacional, esperamos que el gobernador Gustavo Bordet tenga una visión más amplia, que abarque una solución más contemplativa de la realidad y ofrezca un porcentaje mayor", subrayó Pesoa.
 
"Uno supone que vamos a ir a una mesa de negociación donde se hará una propuesta seria", remarcó y agregó: "Entendemos que tenemos autoridades provinciales muy responsables, cuyos objetivos son los mismos que los nuestros: mejorar el sistema educativo y que el ciclo lectivo empiece en forma normal. Una de las direcciones para eso es ofrecer un mejoramiento del salario docente".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-05-2018 / 12:05
15-05-2018 / 16:05
15-05-2018 / 09:05
14-05-2018 / 21:05
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó lo que ya se daba por descontado. El préstamo stand-by que le ofrece al gobierno de Mauricio Macri (cuyos montos y detalles son guardados bajo siete llaves) está atado a una serie de conocidas instrucciones que deberán inexorablemente cumplir.
 
Estas son reducción del déficit fiscal, disminución de empleados públicos, reducción de jubilaciones y planes sociales, disminución de las transferencias a las provincias y municipios, mayor apertura comercial a las importaciones, liberalización financiera y profundización de las reformas laborales: abaratando el despido, fomentando el empleo temporario y limitando las negociaciones paritarias.
 
Qué decir que ya no se sepa. Esta política de paulatina pérdida de la soberanía y de manos libres al FMI para intervenir en nuestros asuntos internos es una calesita que nos lleva a los viejos lugares del fracaso. Otra vez la sensación de "esto ya lo vivimos": devaluación, inflación más recesión, sin crecimiento y destrucción del aparato productivo. El "mercado" -ese conjunto de atorrantes- manda en el reino de la especulación, mientras comercios, pymes e industrias bajan sus persianas. Es el esplendor de la mala praxis neoliberal.
 
Cuando estaban ensoberbecidos por los focus groups, que los mostraban ganadores hasta 2027 no le daban bola a nadie. De pronto, como una espada de Damocles, aparece el fantasma de la crisis de 2001. La palabra "corralito", tímida, se cuela en las conversaciones y hasta su ideólogo, Domingo Cavallo, vuelve a la fama en los canales de televisión afines al Gobierno.
 
Ahora, ante la crisis, Macri se acordó de los gobernadores del PJ y los convocó, le pidió apoyo o silencio respecto del acuerdo con el FMI. En la reunión, mediante una sutil presión política, sobrevoló el chantaje del recorte de los recursos financieros de la Nación. Pero también la zanahoria de la obra pública y la promesa de "no entorpecer" las aspiraciones reeleccionarias de aquellos gobernadores que aspiran y pueden seguir en su cargo en 2019.
 
Los gobernadores del PJ lo escucharon y comprometieron apoyo, pero ninguno de ellos lo hizo luego en público al retirarse de la Casa Rosada. Ese silencio es político: busca evitar que el Presidente les traslade el costo ante la sociedad de haber recurrido al sometimiento del país a la voluntad absoluta del Fondo Monetario, que equivale prácticamente a la supresión formal del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo.
 
Así las cosas, el gobierno de Macri no ha podido articular un nuevo "relato" que le permita recuperar algo de terreno político y de imagen perdida que reflejan todas las encuestas. Lo que ha hecho es: minimizar la crisis, minimizar la duración, minimizar el impacto social y minimizar las exigencias que impondrá el FMI. Un verdadero disparate.
 
La Opinión Popular

13-05-2018 / 10:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar