La Opinión Popular
                  21:43  |  Domingo 26 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Si uno solo puede ser macrista o cristinista -si así son las cosas- estamos en el fondo del pozo y ni imaginamos la salida”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-02-2017 / 09:02
LLEGÓ EL DÍA: COMIENZA LA PARITARIA DOCENTE

El gobierno de Bordet y los gremios Agmer, AMET, Sadop y UDA inician hoy las negociaciones salariales

El gobierno de Bordet y los gremios Agmer, AMET, Sadop y UDA inician hoy las negociaciones salariales
Los sindicatos docentes fueron convocados para este lunes a las 10 horas y desde el Gobierno se indicó que "la convocatoria se realiza teniendo en cuenta el criterio de prudencia, y entendiendo que interesa al Gobierno la recomposición del salario de los docentes, del mismo modo que la obligación de no fijar aumentos por encima de capacidad de afrontarlos". Desde AGMER, en tanto, piden al Gobierno que "haga una propuesta salarial acorde a la pérdida de la capacidad adquisitiva del año 2016 y en función de las proyecciones inflacionarias de 2017". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Comienza hoy el primer capítulo de una saga con final incierto. La convocatoria del gobierno de Gustavo Bordet a los sindicalistas docentes de Agmer, AMET, Sadop y UDA despierta especial expectativa por ser un leading case de la discusión salarial de todo el sector público.
 
Se sabe, el Gobierno Provincial buscará que cualquier aumento no supere el techo del 20 por ciento, pero el arco gremial de los guardapolvos ya salió a rechazar esa posibilidad y reitera la amenaza de no reiniciar las clases en marzo venidero.
 
El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió este viernes ratificar el no inicio de clases resuelto en su último congreso si el gobierno no presenta una propuesta "que permita que el salario esté por encima de la línea de pobreza", afirmó el titular de la seccional Paraná, Claudio Puntel.
 
En el juego de las presiones, la Gobernación buscará una vuelta a clases "normal" pero advirtió que no puede ofrecer un incremento que después no pueda pagar. Incluso, insiste con la posibilidad de utilizar cláusulas "gatillo" por inflación, según el "modelo Vidal" de paritarias.
 
Desde la gobernación de Gustavo Bordet vienen sugiriéndole también a intendentes "propios" no dar aumentos por encima del 18% en las negociaciones con los empleados municipales. La recomendación viene acompañada de una advertencia: la Provincia no asistirá financieramente a jefes comunales que cierren paritarias superiores a dicho porcentaje de suba salarial y luego no puedan afrontar los costos financieros de esos acuerdos.
 
Pero, febrero llegó con toda la antipática carga de aumentos generalizados, como el tarifazo eléctrico, que desacomodan el "modelo Vidal" de paritarias. La recuperación del poder adquisitivo perdido en 2016, aumentos acordes a la inflación proyectada y el cumplimiento de puntos de la negociación pasada serán los ejes del debate de los gremios con el Gobierno provincial.
 
La diferencia entre el gobierno y los gremios es grande. Y no hay que tener la bola de cristal para saber que soplarán vientos de fronda en la provincia. Por lo pronto, Agmer Paraná se moviliza hoy a la Casa Gris.
 
La Opinión Popular

CICLO LECTIVO 2017
 
Comienzan las negociaciones salariales entre el Gobierno y gremios docentes
 
Los sindicatos docentes fueron convocados para este lunes a las 10 y desde el Gobierno se indicó que "la convocatoria se realiza teniendo en cuenta el criterio de prudencia, y entendiendo que interesa al Gobierno la recomposición del salario de los docentes, del mismo modo que la obligación de no fijar aumentos por encima de capacidad de afrontarlos".
 
Desde AGMER, en tanto, piden al Gobierno que "haga una propuesta salarial acorde a la pérdida de la capacidad adquisitiva del año 2016 y en función de las proyecciones inflacionarias de 2017".
 
"La Provincia aspira a encontrar una síntesis seria y responsable para satisfacer ambas demandas", se indicó desde el Ejecutivo al dar a conocer -la semana pasada- la convocatoria a la reunión.
 
El Plenario de Secretarios Generales del sindicato, que se reunió el viernes en Concepción del Uruguay, ratificó que los docentes "no iniciarán las clases si no hay una propuesta salarial que contemple sus demandas".
 
Por su parte, el titular de Sadop Entre Ríos, Sergio Pesoa, se mostró optimista respecto a la negociación en Entre Ríos, aunque exista un techo que el Gobierno de Mauricio Macri busca imponer en todas las paritarias del país.
 
"Más allá de lo que se diga a nivel nacional, esperamos que el gobernador Gustavo Bordet tenga una visión más amplia, que abarque una solución más contemplativa de la realidad y ofrezca un porcentaje mayor", subrayó Pesoa.
 
"Uno supone que vamos a ir a una mesa de negociación donde se hará una propuesta seria", remarcó y agregó: "Entendemos que tenemos autoridades provinciales muy responsables, cuyos objetivos son los mismos que los nuestros: mejorar el sistema educativo y que el ciclo lectivo empiece en forma normal. Una de las direcciones para eso es ofrecer un mejoramiento del salario docente".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-03-2017 / 12:03
El diputado nacional por el FpV, Julio Solanas, manifestó que el peronismo debe agotar las instancias para confluir en unidad de cara a las próximas elecciones, de ser posible, a través de una puja interna. Asimismo, señaló que "el límite es el acuerdo con el PRO, que por otra parte, incluso el radicalismo tiene problemas para sostener", advirtió
 
En cuanto a la política, Solanas indicó que "he estado hablando con compañeros en toda la provincia, donde se coincide entre todos en poner un límite al gobierno de Macri, con la necesidad de unirnos y reencontrarnos con nuestro pueblo, nuestro vecino".
 
"Yo no soy candidato. Tengo mandato hasta el 10 de diciembre de 2019", recordó el legislador. "Creo en las agrupaciones, pero más creo en los movimientos, en el abrazo fraternal para defender con políticas claras esto que le toca vivir al pueblo", apuntó.
 
El diputado continuó con su crítica al gobierno nacional: "Acá se habló de pobreza cero, pero sin dudas la pobreza se ha agravado. Es preocupante la situación económica de las pymes. Sin ir más lejos, estuve hace poco en Concepción del Uruguay, donde una metalúrgica me confirmó que como no tuvieron utilidades, los socios tuvieron que pagar los sueldos. En Gualeguaychú, una empresa de software cerró, y dejó en la calle a 100 personas. En Paraná mismo, muchas empresas empezaron con turnos rotativos", relató.
 
Sobre su relación con Bordet, Solanas indicó: "No ando mal. Hace un tiempo que no hablamos, pero no estamos mal". "Pero hay límites. No creo que el peronismo tenga que llegar a un acuerdo con el PRO... acuerdo que por otra parte, el Radicalismo tiene problemas para sostener, por el fuerte impacto negativo de las políticas económicas", puntualizó.
 
"El limite real es un acuerdo con el PRO. Eso lo dicen los compañeros", reclamó Solanas. "Creo que los compañeros quieren la unidad, y necesitan esa bandera como expresión de lucha. En eso, tenemos que estar todos, los más jóvenes, los más viejos, todos militando por el peronismo".
 
"Desde el gobierno nacional, todo es federal, pero desde el concepto, no desde los recursos. Y este tipo de cosas, tiene que convocarnos a construir unidad, dejando de lado mezquindades", puntualizó.
 
"En lo posible, creo que hay que hacer una interna, promoviendo la democracia", apuntó el legislador. "Hay que retomar el movimiento en la sabia e inteligente militancia de Paraná. Pero lo que pasa es que esto no es para timoratos", advirtió. "Tenemos que recuperar la movilidad, la autoestima, y en muchos barrios, tenemos compañeros que son verdaderos referentes de los demás", sentenció. 

26-03-2017 / 12:03
25-03-2017 / 18:03
24-03-2017 / 16:03
24-03-2017 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar