La Opinión Popular
                  21:12  |  Lunes 26 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-02-2017 / 09:02
LLEGÓ EL DÍA: COMIENZA LA PARITARIA DOCENTE

El gobierno de Bordet y los gremios Agmer, AMET, Sadop y UDA inician hoy las negociaciones salariales

El gobierno de Bordet y los gremios Agmer, AMET, Sadop y UDA inician hoy las negociaciones salariales
Los sindicatos docentes fueron convocados para este lunes a las 10 horas y desde el Gobierno se indicó que "la convocatoria se realiza teniendo en cuenta el criterio de prudencia, y entendiendo que interesa al Gobierno la recomposición del salario de los docentes, del mismo modo que la obligación de no fijar aumentos por encima de capacidad de afrontarlos". Desde AGMER, en tanto, piden al Gobierno que "haga una propuesta salarial acorde a la pérdida de la capacidad adquisitiva del año 2016 y en función de las proyecciones inflacionarias de 2017". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Comienza hoy el primer capítulo de una saga con final incierto. La convocatoria del gobierno de Gustavo Bordet a los sindicalistas docentes de Agmer, AMET, Sadop y UDA despierta especial expectativa por ser un leading case de la discusión salarial de todo el sector público.
 
Se sabe, el Gobierno Provincial buscará que cualquier aumento no supere el techo del 20 por ciento, pero el arco gremial de los guardapolvos ya salió a rechazar esa posibilidad y reitera la amenaza de no reiniciar las clases en marzo venidero.
 
El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió este viernes ratificar el no inicio de clases resuelto en su último congreso si el gobierno no presenta una propuesta "que permita que el salario esté por encima de la línea de pobreza", afirmó el titular de la seccional Paraná, Claudio Puntel.
 
En el juego de las presiones, la Gobernación buscará una vuelta a clases "normal" pero advirtió que no puede ofrecer un incremento que después no pueda pagar. Incluso, insiste con la posibilidad de utilizar cláusulas "gatillo" por inflación, según el "modelo Vidal" de paritarias.
 
Desde la gobernación de Gustavo Bordet vienen sugiriéndole también a intendentes "propios" no dar aumentos por encima del 18% en las negociaciones con los empleados municipales. La recomendación viene acompañada de una advertencia: la Provincia no asistirá financieramente a jefes comunales que cierren paritarias superiores a dicho porcentaje de suba salarial y luego no puedan afrontar los costos financieros de esos acuerdos.
 
Pero, febrero llegó con toda la antipática carga de aumentos generalizados, como el tarifazo eléctrico, que desacomodan el "modelo Vidal" de paritarias. La recuperación del poder adquisitivo perdido en 2016, aumentos acordes a la inflación proyectada y el cumplimiento de puntos de la negociación pasada serán los ejes del debate de los gremios con el Gobierno provincial.
 
La diferencia entre el gobierno y los gremios es grande. Y no hay que tener la bola de cristal para saber que soplarán vientos de fronda en la provincia. Por lo pronto, Agmer Paraná se moviliza hoy a la Casa Gris.
 
La Opinión Popular

CICLO LECTIVO 2017
 
Comienzan las negociaciones salariales entre el Gobierno y gremios docentes
 
Los sindicatos docentes fueron convocados para este lunes a las 10 y desde el Gobierno se indicó que "la convocatoria se realiza teniendo en cuenta el criterio de prudencia, y entendiendo que interesa al Gobierno la recomposición del salario de los docentes, del mismo modo que la obligación de no fijar aumentos por encima de capacidad de afrontarlos".
 
Desde AGMER, en tanto, piden al Gobierno que "haga una propuesta salarial acorde a la pérdida de la capacidad adquisitiva del año 2016 y en función de las proyecciones inflacionarias de 2017".
 
"La Provincia aspira a encontrar una síntesis seria y responsable para satisfacer ambas demandas", se indicó desde el Ejecutivo al dar a conocer -la semana pasada- la convocatoria a la reunión.
 
El Plenario de Secretarios Generales del sindicato, que se reunió el viernes en Concepción del Uruguay, ratificó que los docentes "no iniciarán las clases si no hay una propuesta salarial que contemple sus demandas".
 
Por su parte, el titular de Sadop Entre Ríos, Sergio Pesoa, se mostró optimista respecto a la negociación en Entre Ríos, aunque exista un techo que el Gobierno de Mauricio Macri busca imponer en todas las paritarias del país.
 
"Más allá de lo que se diga a nivel nacional, esperamos que el gobernador Gustavo Bordet tenga una visión más amplia, que abarque una solución más contemplativa de la realidad y ofrezca un porcentaje mayor", subrayó Pesoa.
 
"Uno supone que vamos a ir a una mesa de negociación donde se hará una propuesta seria", remarcó y agregó: "Entendemos que tenemos autoridades provinciales muy responsables, cuyos objetivos son los mismos que los nuestros: mejorar el sistema educativo y que el ciclo lectivo empiece en forma normal. Una de las direcciones para eso es ofrecer un mejoramiento del salario docente".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-06-2017 / 11:06
26-06-2017 / 11:06
26-06-2017 / 11:06
25-06-2017 / 11:06
25-06-2017 / 11:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar