La Opinión Popular
                  10:45  |  Martes 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-02-2017 / 17:02

El Comité Entre Ríos del Partido Comunista criticó a Macri y se alejó del gobierno provincial

El Comité Entre Ríos del Partido Comunista criticó a Macri y se alejó del gobierno provincial
El Comité Entre Ríos del Partido Comunista criticó a Macri y se alejó del gobierno provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
 
El Comité Entre Ríos del Partido Comunista (PC), reunido en Paraná, advirtió que "hay un desarrollo de un plan de ajuste, entrega y represión desplegado por el gobierno de Mauricio Macri en el orden nacional y Entre Ríos no es ajena".
 
En ese contexto convocaron "a seguir construyendo la más amplia unidad contra el ajuste y las políticas del macrismo, que agraden las condiciones de vida de nuestro pueblo en todos los niveles, articulando intersindicales, multisectoriales contra los tarifazos, de derechos humanos y su profundización hacia un frente de liberación nacional y social". 

 
En la declaración pública, el PC cuestionó fuertemente el brutal ajuste que despliega el Gobierno nacional de Mauricio Macri y se distanció del provincial, luego de un apoyo incondicional a los diez años de kirchnerismo.
 
En ese marco, cuestionaron al gobernador Gustavo Bordet: "Entre Ríos no es ajena al avance del empobrecimiento, los despidos, los intentos de instalar paritarias a la baja o anularlas, las cesantías, la recesión económica, los tarifazos en combustibles, luz y gas; el ingreso indiscriminado de productos importados con su impacto en las Pymes, la industria local y la baja de consumo como plan general para producir una brutal transferencia de ingresos desde la clase trabajadora y los sectores populares hacia las clases altas, empresarias, terratenientes, los bancos y las patronales".
 
Además, consideraron "fundamental que las paritarias en la provincia contemplen la situación real de la clase trabajadora y sus reivindicaciones salariales, laborales, de salud, vivienda y alimentación". El gobierno de Bordet "debería desarrollar un programa provincial de inclusión, redistribución de la riqueza y soberanía federal, con eje en un sistema tributario progresivo donde paguen más quienes mas tienen, la democratización de la tierra con el objetivo de la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y educación. Todo lo cual, no puede ser sino en los marcos de un proyecto nacional, popular, democrático y de integración regional y latinoamericana, lejos de las lógicas del ajuste que propone la derecha", enunciaron.
 
Ante ese escenario advirtieron "el avance de la criminalización de la protesta, con eje en las condenas persecutorias contra Milagro Sala en Jujuy, carentes de pruebas reales en el proceso y que buscan disciplinar al conjunto social, los militantes demorados por la Policía en actividades políticas en Entre Ríos así como la persecución mediática y familiar contra Roberto Baradel, secretario general del Suteba".
 
Además, rechazaron "el discurso oficial de la alianza Cambiemos de construir un negacionismo hacia el genocidio producido por el terrorismo de estado de la última dictadura cívico militar como primer paso para terminar la lucha contra la impunidad, cosa que no permitiremos que ocurra".
 
También condenaron "la violencia de género, la ausencia de políticas de Estado efectivas para combatirla, todos y cada uno de los femicidios en la provincia, producto de una sociedad sexista, patriarcal y que ubica a la mujer como objeto de consumo, explotación y discriminación."
 
En ese contexto convocaron "a seguir construyendo la más amplia unidad contra el ajuste y las políticas del macrismo que agraden las condiciones de vida de nuestro pueblo en todos los niveles, articulando intersindicales, multisectoriales contra los tarifazos, de derechos humanos y su profundización hacia un frente de liberación nacional y social que sea representativo de todo el campo popular en lo reivindicativo, lo programático, lo político y lo electoral".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2018 / 09:01
La cuestión es que el macrismo sigue sin contar con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso Nacional. La idea del núcleo duro de la Casa Rosada de gobernar en soledad, bordando acuerdos ad hoc por tema para evitar un entendimiento global con el peronismo, encierra costos importantes que ahora empiezan a sentirse.
 
Otra vez está a prueba la gobernabilidad surgida de las elecciones de 2015. En esas circunstancias, es inevitable una negociación permanente que tendrá dos interlocutores ineludibles: el gobierno de Macri y el PJ, expresado institucionalmente en un triángulo integrado por los gobernadores, los legisladores nacionales y el sindicalismo nucleado en la CGT.
 
En política no alcanza con tener razón, tampoco con gozar de la legalidad, la legitimidad o tener los votos. "La caja", no todo lo compra. Incluso se puede tener la mayoría y perderla. Hasta el respaldo de TN, Radio Mitre, Clarín y La Nación no aseguran el éxito; ni los ataques o la acción desvirtuadora de los  bots ytrolls de Marcos Peña. La política es tejer alianzas, es persuadir a las corporaciones no políticas, es imponer el discurso propio sobre las críticas opositoras, es evitar que los opositores se unan.
 
Ante este panorama, el gobierno de Macri implementa una estrategia en base a mini-acuerdos a disgusto con los gobernadores del PJ, bajo amenazas más o menos veladas y promesas de fondos, que después de dos años dejan esa sensación de estar en un equilibrio precario. Es el viejo sistema de látigo y chequera de los K.
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anotició a sus pares del Gabinete que el Presidente demanda un trato preferencial para los gobernadores que apoyaron la reforma previsional. En sus propias palabras, que "ayudaron a garantizar la gobernabilidad". Son 10. Uno de ellos es Gustavo Bordet. Un verdadero abrazo del oso. 
¿Por qué lo hacen? Porque son un gobierno en minoría. Pero esto solo funciona en la medida que el peronismo siga dividido.


La Opinión Popular

22-01-2018 / 12:01
22-01-2018 / 11:01
21-01-2018 / 18:01
20-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar