La Opinión Popular
                  13:47  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-02-2017 / 18:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Un gran olvidado, Edelmiro Farrell

Un gran olvidado, Edelmiro Farrell
Luego de haber jurado en el Congreso, el presidente Juan Perón recibe en Casa de Gobierno los atributos de mando de parte de Edelmiro Farrell, 4 de junio de 1946.
El 12 de febrero de 1887, en Avellaneda, nace Edelmiro Juan Farrell. Fue un militar que ejerció como presidente de la República Argentina, no habiendo sido electo, pero fue un activo protagonista de un proceso histórico que cambió el rumbo de la Patria.
 
En 1943 participó en el golpe de Estado, junto al coronel Juan Perón, llamado Revolución del 43 desempeñando los cargos de Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación durante el gobierno del general Pedro Pablo Ramírez hasta que éste fue removido, fecha en que asumió por delegación (de facto) del cargo como Presidente de la Nación.
 
La Revolución del 43 fue el movimiento militar, producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno fraudulento de Ramón S. Castillo, poniendo fin a la llamada "Década Infame", un período de gobiernos autoritarios, ilegítimos y corruptos, signados por la trampa electoral sistemática, la represión a opositores, la proscripción del yrigoyenismo y la entrega económica de la Patria. 
 
Después de la victoria popular del 17 de octubre de 1945, el gobierno militar de Farrell decidió convocar a elecciones. No se sabe con certeza si Farrell fue un peón político de Perón o un par político que le brindó las posibilidades para que desarrollara sus anhelos, pero lo cierto es que desde octubre de 1945 cumplió al pie de la letra con la tarea de ayudar a promocionar a Perón como candidato en contra del embajador yanqui Spruille Braden.
 
La serie de gobiernos militares que resultaron de la Revolución del 43 terminaron con la vieja argentina oligárquica, semicolonial y dependiente y culminaron con la asunción del gobierno electo democráticamente de Juan Perón, el 4 de junio de 1946. En su transcurso emergió la figura del entonces coronel Perón, dando origen al Peronismo.
 
Por Blas García

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar