La Opinión Popular
                  20:01  |  Miércoles 21 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-02-2017 / 16:02
LE HICIERON "TOCAR EL PIANITO"

Juan José Canosa declaró durante dos horas y evitó a los medios

Juan José Canosa declaró durante dos horas y evitó a los medios
Antes de comparecer, el ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, debió identificarse ante la Policía y registrar sus huellas dactilares. Los fiscales citaron a sus familiares y allegados, beneficiados en las licitaciones.
 
El ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, prestó declaración indagatoria durante dos horas este viernes en la causa en la que se lo investiga por negociaciones incompatibles con la función pública. Antes de comparecer, debió identificarse ante la Policía y registrar sus huellas dactilares. Realizó primero una exposición espontánea y luego respondió preguntas formuladas por los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo.
 
Para el próximo viernes está citada a declaración de imputada Mirta Gueler, suegra del hermano de Canosa y titular de una de las firmas cuya contratación por parte de la tarjeta estatal es materia de investigación. Para los siguientes viernes están citados otros familiares y allegados vinculados a la causa.

 
Canosa llegó puntual a las oficinas del Ministerio Público Fiscal ubicadas en calle Santa Fe casi Laprida en Paraná, acompañado por sus abogados defensores, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez.
 
Tras comparecer y confirmar que no iba a hacer uso del derecho de abstenerse, junto a los letrados cruzó hasta Tribunales para identificarse ante la Policía, registrar sus huellas dactilares y ser revisado por un médico legista. A las 10 retornó a la Fiscalía y comenzó con una exposición espontánea extensa, luego de la cual respondió la totalidad de las preguntas que le formularon los fiscales y también su defensor.
 
"Respondió todos los cargos, consideró todas las pruebas y propuso otras que lo favorecen. Contestó absolutamente todo y puede volver a declarar cuantas veces quiera", expresó Barrandeguy al término del trámite judicial, mientras que Canosa se retiró del lugar eludiendo a los numerosos medios presentes. "No es un consejo mío que no hable con los medios, son decisiones de él", explicó el abogado.
 
Barrandeguy advirtió de su imposibilidad legal de brindar detalles específicos de la declaración, pero aseguró que Canosa "se fue tranquilo" y dijo que lo notó "muy bien, sólido, seguro y muy coherente". También señaló que a la nueva documentación agregada en la causa, aportada por las nuevas autoridades de Sidecreer, Canosa la consideró "una por una" durante su declaración. "No puedo decir cuál es esa documentación, pero a una por una Canosa las aclaró, explicó, interpretó y defendió", sostuvo.
 
 
Nuevas indagatorias
 
Al término de la audiencia, el fiscal Malvasio mantuvo un breve diálogo con la prensa en el que confirmó que se lo indagó a Canosa por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. La causa por enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario, que recientemente asumió como asesor jurídico de la Cámara de Diputados, fue separada en otro expediente.
 
"Se lo convocó al imputado Canosa a fin de que preste declaración y formalmente se le atribuyó en carácter de autor material uno de los hechos delictivos que esta Fiscalía está investigando, que son las negociaciones incompatibles con la función pública. Él ejerció su defensa", comentó Malvasio. El delito en cuestión figura en el artículo 265 del Código Penal y prevé penas de prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua.
 
Sobre la nueva documentación agregada al expediente, Malvasio detalló que se trata de copias certificadas de las licitaciones públicas y privadas en las que resultaron adjudicatarios familiares y allegados del imputado que, según anticipó el fiscal, están siendo investigados por el mismo delito, como partícipes necesarios y serán indagados uno por viernes, comenzado el próximo 17 con la citación a Mirta Gueler, suegra del hermano de Canosa.
 
Gueler figura junto con su yerno Carlos Canosa como titular de una empresa a la que Canosa le compró a través de Sidecreer indumentaria y uniformes para el personal por casi 4 millones de pesos. Ambos serán indagados, al igual que la cuñada del ex funcionario, Alicia Cuestas, y su hermana, María José Cuestas, más Diego Urba, amigo personal de Canosa. A estos últimos tres se los vincula a la causa por ser titulares de la firma Excelcom SA, beneficiada con la compra de insumos informáticos por parte de Sidecreer por un monto aproximado de 9,5 millones de pesos.
 
"Se ha convocado a prestar declaración de imputado a todas estas personas que surgen del objeto procesal, lo que iremos haciendo todos los viernes. Luego, cuando la causa esté lista para elevar a juicio se hará el requerimiento formal", informó Malvasio.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar