y '¡La cultura es un derecho!'. Por pedido de los organizadores, no hubo carteles ni banderas de agrupación política o gremial alguna.
'/> Marcharon contra el “vaciamiento cultural” en la gestión municipal paranaense / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  14:28  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 10-02-2017 / 16:02
RECLAMOS

Marcharon contra el “vaciamiento cultural” en la gestión municipal paranaense

Marcharon contra el “vaciamiento cultural” en la gestión municipal paranaense
Marcharon contra el “vaciamiento cultural” en la gestión municipal paranaense. Foto: El Diario
Minutos después de las 10 de ayer, una nutrida movilización convocada por la Asamblea por el Derecho a la Cultura marchó por el centro de la ciudad de Paraná. La misma, expresión de disconformidad de un vasto sector del quehacer artístico y cultural paranaense con la gestión de la Secretaría de Cultura Municipal, avanzó desde plaza Alvear hasta plaza 1º de Mayo, donde concluyó.
 
Durante una hora y media, más de 300 participantes -con prendas y accesorios de color rojo, consigna previa al encuentro- se movilizaron por la peatonal de la ciudad. En la marcha corearon consignas y exhibieron pancartas con textos -que sintetizan consensos y acuerdos del colectivo- como 'la cultura no es un evento', 'Talleres en los barrios', '¡Despierta cultura!' y '¡La cultura es un derecho!'. Por pedido de los organizadores, no hubo carteles ni banderas de agrupación política o gremial alguna.

 
Con inteligencia, ingenio, mucha alegría y en un clima festivo, el grupo avanzó por las calles al ritmo que puso una batucada. En el trayecto, los asambleístas y participantes invitaron a los vecinos que transitaban por la peatonal a sumarse y acompañar la caminata y repartieron volantes en los cuales dieron a conocer puntos centrales de sus reclamos.
 
Con el aporte de músicos, artistas circences, plásticos, actores, gestores culturales, fotógrafos, talleristas, además de docentes y público en general, el colorido y variopinto colectivo transitó con algarabía el circuito de cinco cuadras. De acuerdo a un programa establecido previamente, hubo paradas en cada esquina. Allí se realizó una simbólica intervención, para indicar que la cultura despertaba en la ciudad.
 
La marcha concluyó en la intersección de Urquiza y Corrientes. Frente al ingreso al Palacio Municipal, los asambleístas se desplegaron en círculo con coloridas pancartas, carteles a los que se sumaron zancos, malabares y danza.
 
En el lugar se corearon consignas y luego, en un alarde de humor e ironía, se entonó el clásico de Zitarrosa, Duerme Negrito, con modificaciones en el texto de la letra de la canción que aludían al diagnóstico que los asambleístas tienen de la situación en la ciudad y daban cuenta de la protesta y el reclamo.
 
Luego autores jóvenes de la ciudad leyeron textos breves y poemas que aludían a la situación en el sector y finalmente se concretó la lectura de los reclamos consensuados en los seis encuentros previos realizados por la Asamblea.
 
La lectura del texto fue enmarcada por aplausos y la consigna 'despierta cultura' coreada a viva voz. En ese marco se reiteró el pedido de renuncia a la actual titular de Cultura Municipal, Magda Varisco.
 
En el final se leyó un nutrido grupo de adhesiones y se convocó a la próxima reunión de la Asamblea, que se realizará en plaza Alberdi, el lunes a las 19.
 
 
ENFOQUE ESTRATÉGICO
 
La asamblea, expresión visible de un vasto sector del quehacer artístico y cultural de la ciudad, aspira a ser un espacio de consulta permanente para funcionarios y entes estatales. Un reclamo que se enfoca en el largo plazo, en el diseño de políticas para el sector con una perspectiva estratégica.
 
En tal sentido, Horacio Lapunzina caracterizó a la protesta como una manifestación espontánea del reclamo de integrantes del sector. "Marchamos para hacer visible nuestro pesar y enojo por todas las cosas que nos faltan", dijo el músico a EL DIARIO. Y expresó que "se trata de reclamar canales que hagan concreta la idea de democracia participativa, fundamentalmente en el sector de la cultura" y, asimismo "solicitar políticas culturales más inclusivas y participativas".
 
En tal sentido, remarcó también la intención de posicionar a la Asamblea como un ámbito de consulta, un órgano consultivo que pueda participar en las decisiones y permita romper inercia de las gestiones culturales. "No funciona más esa metodología que deciden implementar las sucesivas gestiones en cuanto a llevar adelante políticas culturales con un perfil partidario o clientelista, sin consultar a los actores del sector. De lo contrario, siempre caemos en lo mismo, los artistas enfrentados con las gestiones culturales. La consulta a los sectores es algo saludable para la democracia".
 
Fuente: EL DIARIO
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar