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“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
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Nacionales - 07-02-2017 / 07:02
LA CAÍDA FUE LA PEOR DESDE LA CRISIS DE 2002

El consumo registró el peor nivel en 10 años durante 2016 y la gente ahora resigna marcas por precios

El consumo registró el peor nivel en 10 años durante 2016 y la gente ahora resigna marcas por precios
El consumo registró el peor nivel en 10 años durante 2016. Fue el tercer año consecutivo de descenso y la caída fue la peor desde la crisis de 2002.
Las fiestas de fin de año eran la luz al final del túnel para los supermercados. Pero los números evidencian que las góndolas finalizaron el 2016 con pocos compradores y prácticamente 12 meses para el olvido. Las ventas continuaron en caída durante diciembre y el mes terminó con un descenso del 5,9% interanual en unidades.
 
Con este resultado negativo como cierre, el año pasado finalizó con un rojo del 4,7% en ventas de los productos de la canasta básica -alimentos y bebidas, artículos de tocador y limpieza-, según la medición de CCR, la consultora especializada que analiza las ventas por canal comercial y es fuente consultada por los grandes comercios de todo el país.
 
El número marca el tercer año de descenso consecutivo -luego de bajas del 1,4% en 2014 y del 0,2% en 2015- y la peor caída en 14 años. "Es la mayor caída desde la crisis de 2002, aunque los consumidores percibieron el año pasado como un año de crisis", aclaró Sandra Dalinger, gerente de Trade de CCR. 

 
ES EL TERCER AÑO CONSECUTIVO DE DESCENSO Y EL PEOR NIVEL EN 10 AÑOS. EL ESCENARIO DE MEJORA RECIÉN COMENZARÍA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
 
El consumo cayó un 4,7% en 2016 y se resignaron marcas por los precios
 
El dato positivo es que el escenario evidencia una desaceleración de la caída a fin del año pasado, pues el consumo creció un 8,1% en volumen en diciembre contra noviembre.
 
Pero aún habrá que esperar para los números positivos en la comparación interanual. "El primer trimestre será negativo. Proyectamos recién mejoras a partir de abril, luego de un febrero y marzo de ajustes en tarifas, servicios y prepagas. Y los repuntes no serán nada drásticos", adelantó Dalinger.
 
Bebidas sin alcohol, golosinas y productos congelados evidenciaron las mayores caídas en el año. Mientras tanto, los precios en las grandes cadenas subieron en promedio un 34,7%, en línea con la inflación nacional pero por debajo del cálculo de las consultoras privadas. Los precios de los productos congelados subieron un 45,1% y fue la categoría que más aumentó.
 
Los hipermercados y los supermercados fueron los más golpeados en 2016, una tendencia que se sigue consolidando. "Estos dos canales se usan para abastecimiento, y los consumidores ya hacen más compras de reposición. Las compras mensuales o quincenales fueron desplazadas", amplió Dalinger. A contramano, las ventas en los súper de cercanía avanzaron un 1,2%, mientras que en los mayoristas crecieron un 1,4 por ciento.
 
 
Adiós marca, hasta luego
 
El estudio pone bajo la lupa a 144 categorías como almacén, limpieza, tocador y bebidas con y sin alcohol, y Dalinger confirmó que los argentinos no abandonaron categorías. Sin embargo, las compras de Navidad y Año Nuevo dejaron aún más en evidencia que los consumidores resignan o cambian marcas si  consideran que los precios son muy elevados.
 
"El consumidor argentino hoy no es fiel a una sola marca, sino que juega con dos o tres marcas líderes con las promociones que encuentra. O  como se notó en la categoría de limpieza, deja de comprar todos en el supermercado y los adquiere también en comercios donde venden los productos sueltos", agregó la especialista.
 
Los productos de fin de año son un claro ejemplo de esta tendencia y ante todo, los productos se dejan de comprar por los precios. En champagne, cuatro de cada 10 encuestados dijo que resignaría marcas como Chandon, Bodegas Norton, Bodegas Senetiner, MUMM y Navarro Correas.
 
Un 26% de los 500 encuestados en el área metropolitana de Buenos Aires abandonó el pan dulce de Arcor, Canale, Noel y las artesanales, y reemplazó por otras marcas más económicas o por segundas marcas. En los budines, el 20% abandonó marcas por precios, con Arcor, Aguila, Canale y Terrabusi como las cuatro marcas principales del ranking.
 
Con respecto a las promociones, la especialista subrayó que el 2×1 es la más valorada por los consumidores pues "permite entender cuánto dinero se está ahorrando", pero que el resto son ofertas confusas, como el 3×4 o el 80% de descuento e la segunda unidad. "Se pierde el foco de cuál es el precio real del producto", concluyó.
 
Por Jorgelina Do Rosario
 
Fuente: Infobae
 

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18-04-2018 / 11:04
18-04-2018 / 10:04
Mientras cae el poder adquisitivo del salario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que seguirán las subas en los servicios. "Era necesario un cambio en la política energética", dijo este martes. Así, salió a defender los tarifazos que se vienen aplicando contra el conjunto del pueblo trabajador.
 
Los dos años transcurridos desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno ha significado subas de hasta 1600 % en algunos servicios. Un fenomenal golpe al bolsillo del conjunto de la población que el macrismo ratifica a pesar del fuerte cuestionamiento social.
 
Al mismo tiempo, lo que es un golpe al nivel de vida de amplias capas de la población viene a constituir una fuente de ganancias para los empresarios que, en este caso, son además amigos del mismo Presidente. Según un reciente informe del Observatorio Oetec, Nicolás Caputo (accionista de Central Puerto) y Marcelo Mindlin (dueño de Edenor) lograron ganancias por más de $ 9.000 millones en el año 2017.
 
El cuestionamiento al tarifazo también llegó al Congreso. Este miércoles, los principales bloques de la oposición peronista acordaron unirse a las 11 en el recinto de Diputados para forzar la discusión de proyectos que limitan los aumentos de tarifas, un golpe para Cambiemos, que de todos modos podrá impedir que se aprueben bajando al recinto. Ocurre que ninguno de los proyectos a debatir tienen dictamen, por lo que harían falta dos tercios para tratarlos y el oficialismo se sentará para impedirlos.
 
Cambiemos acordó esa estrategia en una reunión de bloque donde abundaban las caras largas por una unidad opositora que empezaron a percibir el viernes y confirmaron por la tarde, cuando Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) y el Frente Renovador, anunciaron una conferencia de prensa para presentar su proyecto de límites al tarifazo. Luego vino la decisión de sumarse a la convocatoria del kirchnerismo para debatir en el recinto el tema.
 
Todo parece indicar que la sesión especial podría contar con quórum por la participación de los diversos bloques opositores. De ser así, el oficialismo intentará impedir el tratamiento de los proyectos, acorde a la defensa que viene haciendo el macrismo del tarifazo.
 
Para contrarrestarlo, este miércoles está convocado un #Ruidazo en las principales ciudades del país. Distintas esquinas de las capitales de provincias serán sede de una protesta que expresará el enorme descontento que existe a nivel social con el Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

17-04-2018 / 17:04
17-04-2018 / 10:04
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, puso la cara para intentar frenar el mal humor social por la inflación y los tarifazos. Como si fuera ajeno a la administración de Mauricio Macri y excusándose, Sturzenegger culpó al gobierno nacional y criticó que con  los tarifazos se vuelve "difícil" manejar la política monetaria.
 
"Sería mejor no estar acá", se sinceró ayer Sturzenegger, en referencia al índice de inflación que en apenas tres meses acumuló un 6,7%, tornando cada vez más imposible cumplir con la meta anual del 15%. Otra vez, repitió que la inflación "bajará mucho" el mes que viene. Pero si eso, como se prevé, no ocurre, el funcionario amenazó que se trae entre manos una solución mágica: subir todavía más la tasa de interés, por encima del 27,25% actual. Se tomó en serio su rol del malo de la película.
 
La presentación tuvo el objetivo de asegurar, como ya tiene acostumbrado el gobierno de Macri, que "lo peor ya pasó". Y también sembrar la idea de que, efectivamente, los tarifazos son únicos los responsables de esta aceleración de precios en el primer trimestre del año. La inflación núcleo, es decir, aquella sobre la cual tendría impacto la política monetaria, estaría controlada.
 
El anuncio del aumento de las tasa de interés es una canallada y vaticina el regreso a viejas recetas neoliberales que ya dieron malos resultados en el país. La ecuación es tan simple como cretina: al aumentar la tasa de interés se le da vía libre a los bancos (grandes ganadores del modelo) para que incrementen los intereses que cobran por otorgar préstamos o por financiar deudas con tarjetas de crédito.
 
En una economía contraída como la actual, en la que industrias y Pymes batallan contra los tarifazos, la competencia desleal de las importaciones y la escasa actividad, una medida de tal calibre encarecerá todavía más el consumo.
 
Mientras insisten en la necesidad de pautas salariales del 15 % para este año como "mecanismo" de contención de precios, las compras continuaran cayendo y los grandes ahorristas se verán seducidos por esta bicicleta financiera que alienta el Gobierno, privilegiando la especulación y enfriando la economía. 
 
Lejos de optar por un capitalismo industrializador, que podría reactivar la rueda de la producción, el consumo, el comercio y el empleo, el macrismo elige quedarse con la peor cara del sistema: la que especula, excluye, empobrece y hambrea. La respuesta la dio ayer Sturzenegger y es lamentable.
 
La Opinión Popular

16-04-2018 / 16:04
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