La Opinión Popular
                  09:09  |  Martes 21 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-02-2017 / 12:02

Imputaron a la canciller macrista Susana Malcorra por uso de fondos públicos para su candidatura

Imputaron a la canciller macrista Susana Malcorra por uso de fondos públicos para su candidatura
Imputan a Malcorra por usar fondos del Estado para su candidatura en la ONU.
La canciller macrista Susana Malcorra fue denunciada por haber utilizado $1.300.000 de fondos públicos argentinos para financiar gastos de su candidatura al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El fiscal federal Patricio Evers abrió una investigación en su contra por la utilización de $ 1.347.854,24: "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", sostuvo.
 
La Cancillería informó al fiscal que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici y entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli. El tercer viaje, según informó el organismo, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.
 
La Opinión Popular

 
Imputan a Malcorra por usar fondos del Estado para su candidatura en la ONU
 
El fiscal federal Patricio Evers denunció que la canciller utilizó más de $ 1.300.000 de fondos públicos en viáticos y pasajes para impulsarse como secretaria general de la ONU.
 
La canciller Susana Malcorra fue imputada por haber utilizado más de $ 1.300.000 de fondos públicos en gastos para impulsar su candidatura como secretaria general de las Naciones Unidas (ONU).
 
Según publica hoy la agencia NA, luego de que el fiscal federal Patricio Evers tuviera certeza que el gasto en viáticos y pasajes que utilizó la Canciller y secretarios fuera de $ 1.347.854,24, pidió abrir formalmente una investigación en su contra. "Existen  elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", indicó.
 
A partir del último informe que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó ante el Senado se conocieron los gastos relacionados a sostener la candidatura de Malcorra a la ONU, presidencia que finalmente quedó en manos del  portugués Antonio Guterres.
 
Luego de que el abogado Denis Pitté Flechter presentara la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de "peculado de servicios y malversación de caudales públicos", el fiscal Evers solicitó informes previos y la Cancillería  le comunicó sobre los gatos de viáticos y pasajes de Malcorra, pero también de sus secretarios Tomás Giudici y Marcos Stancanelli.
 
La Cancillería informó al fiscal que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici y entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli.
 
El tercer viaje, según informó el organismo, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.
 
También la Cancillería detalló que entre los días 28 y 29 de septiembre la ministra realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC) para reunirse con representantes de países de miembros permanentes de la ONU.
 
Según el detalle del informe, la Canciller insumió pasajes por montos de $ 152.698 y otros $ 154.971 por los dos viajes a Nueva York, y luego de $ 318.166 por el que luego hiciera a esa  ciudad junto con Luanda y El Cairo.
 
La escala por el día y medio en septiembre tuvo un costo en  viáticos de $ 28.247,14, y los gastos totales por viáticos en esas cuatro oportunidades fue de $ 121.992,60, según publica la agencia. En tanto, el gasto de viáticos y pasajes que fue para el secretario  Giudici fue por un total de $ 376.184,15 y en el caso de Stananelli unos $ 195.592.
 
Ante la jueza Servini de Cubría, el fiscal pidió que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la  documentación que respalda los gastos informados por el  organismo; y que también se informe sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatura de Malcorra apuntando sus  funciones concretas.
 
También pidió que el Jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba  en razones de política exterior".
 
Fuente: El Cronista
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-02-2017 / 12:02
20-02-2017 / 10:02
20-02-2017 / 10:02
20-02-2017 / 08:02
"Si se meten con Gustavo (Arribas) se meten conmigo", dicen que en un momento dijo Mauricio Macri, cuando estalló que el jefe de los espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió casi 600 mil dólares en una operación ilegal. Ahora confirmaron que Arribas recibió 5 transferencias de Odebrecht, y no una como él declaró.
 
Así lo afirmó el fiscal federal Federico Delgado, quien aseguró que vio los documentos que acreditan las cinco transferencias sospechosas de dinero a Gustavo Arribas. Los pagos los habría realizado un cambista brasileño "arrepentido" en el caso de corrupción denominado Lava Jato.
 
Federico Delgado, representante del Ministerio Público Fiscal, expresó que pudo constatar la existencia de cinco transferencias millonarias dirigidas a Gustavo Arribas en la documentación que le presentó el periodista que reveló el escándalo el 11 de enero pasado, en la causa donde se investiga si el titular de la AFI recibió presuntas coimas de parte de la empresa constructora de Brasil, Odebrecht.
 
En este sentido, Delgado aseguró que existen "contradicciones manifiestas" del jefe de los espías, quien es investigado por presuntos sobornos recibidos (pagados por la firma brasilera Odebrecht) cuando se negociaba el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en el año 2013. "No sé si mintió, pero hay contradicciones que en este momento se están chequeando", afirmó el fiscal.
 
"Las cinco transferencias que publica el periodista son las que se hicieron. Él nos aportó la documentación que avala eso y ahora estamos cotejando las planillas que pasó cuando declaró", manifestó Delgado. Y agregó: "Ahora es el trabajo de la Justicia determinar cuál es la realidad, pero evidentemente hay contradicciones".
 
De esta manera, la situación judicial de Arribas, en la causa que lo investiga por presuntas coimas cuando se negociaba la obra del soterramiento del tren Sarmiento en el 2013, se complica, ya que habría recibido 5 transferencias y no una como él afirmó, del operador preso por pagar sobornos, Leonardo Merielles, por un monto cercano a los 600 mil dólares, pagado en septiembre de 2013.
 
Y todos los caminos apuntan a su amigo, socio y defensor: Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular

19-02-2017 / 19:02
En una de las peores semanas para el Gobierno desde que asumió Mauricio Macri como presidente, debido al escándalo del Correo y la polémica por el retoque a la baja del aumento de las jubilaciones, Cambiemos logró dos victorias al hilo en el Congreso: la sanción de la reforma del régimen de ART y el aval al DNU que endurece la ley migratoria. La particularidad de ambos triunfos es que el macrismo los consiguió con la sorpresiva ausencia de legisladores del Frente para la Victoria.
 
El miércoles a la noche, cuando finalizaba la sesión, los bloques que lideran Sergio Massa y Diego Bossio le retiraron su apoyo a la ley de ART al enterarse que el Gobierno había modificado por resolución la fórmula de cálculo de la ley de Movilidad Jubilatoria. Ambos espacios se abstuvieron. La votación la ganó Cambiemos con 88 votos a favor, 44 abstenciones y 22 votos en contra.
 
Durante la votación, los diputados del Frente para la Victoria-PJ, la bancada más numerosa de la cámara baja, se quedaron sospechosamente de pie junto a sus poltronas, para figurar como ausentes y no votar.
 
"Si el kirchnerismo se sentaba y votaba en contra, caía la ley. Salvaron al Gobierno", afirmó Massa al día siguiente de la sesión. El tigrense, de todas maneras, iba a votar a favor del proyecto y no mandó a su tropa a votar en contra, sino a abstenerse. El kirchnerismo argumentó que si, en lugar de abstenerse, el massimo y el bloque de Bossio no daban quórum, la ley se caía.
 
Así, la ley de ART fue rechazada solamente por el Movimiento Evita (bloque Peronismo para la Victoria), Progresistas (socialismo, Libres del Sur y Margarita Stolbizer) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar