La Opinión Popular
                  19:34  |  Martes 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-02-2017 / 12:02

Imputaron a la canciller macrista Susana Malcorra por uso de fondos públicos para su candidatura

Imputaron a la canciller macrista Susana Malcorra por uso de fondos públicos para su candidatura
Imputan a Malcorra por usar fondos del Estado para su candidatura en la ONU.
La canciller macrista Susana Malcorra fue denunciada por haber utilizado $1.300.000 de fondos públicos argentinos para financiar gastos de su candidatura al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El fiscal federal Patricio Evers abrió una investigación en su contra por la utilización de $ 1.347.854,24: "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", sostuvo.
 
La Cancillería informó al fiscal que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici y entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli. El tercer viaje, según informó el organismo, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.
 
La Opinión Popular

 
Imputan a Malcorra por usar fondos del Estado para su candidatura en la ONU
 
El fiscal federal Patricio Evers denunció que la canciller utilizó más de $ 1.300.000 de fondos públicos en viáticos y pasajes para impulsarse como secretaria general de la ONU.
 
La canciller Susana Malcorra fue imputada por haber utilizado más de $ 1.300.000 de fondos públicos en gastos para impulsar su candidatura como secretaria general de las Naciones Unidas (ONU).
 
Según publica hoy la agencia NA, luego de que el fiscal federal Patricio Evers tuviera certeza que el gasto en viáticos y pasajes que utilizó la Canciller y secretarios fuera de $ 1.347.854,24, pidió abrir formalmente una investigación en su contra. "Existen  elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", indicó.
 
A partir del último informe que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó ante el Senado se conocieron los gastos relacionados a sostener la candidatura de Malcorra a la ONU, presidencia que finalmente quedó en manos del  portugués Antonio Guterres.
 
Luego de que el abogado Denis Pitté Flechter presentara la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de "peculado de servicios y malversación de caudales públicos", el fiscal Evers solicitó informes previos y la Cancillería  le comunicó sobre los gatos de viáticos y pasajes de Malcorra, pero también de sus secretarios Tomás Giudici y Marcos Stancanelli.
 
La Cancillería informó al fiscal que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici y entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli.
 
El tercer viaje, según informó el organismo, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.
 
También la Cancillería detalló que entre los días 28 y 29 de septiembre la ministra realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC) para reunirse con representantes de países de miembros permanentes de la ONU.
 
Según el detalle del informe, la Canciller insumió pasajes por montos de $ 152.698 y otros $ 154.971 por los dos viajes a Nueva York, y luego de $ 318.166 por el que luego hiciera a esa  ciudad junto con Luanda y El Cairo.
 
La escala por el día y medio en septiembre tuvo un costo en  viáticos de $ 28.247,14, y los gastos totales por viáticos en esas cuatro oportunidades fue de $ 121.992,60, según publica la agencia. En tanto, el gasto de viáticos y pasajes que fue para el secretario  Giudici fue por un total de $ 376.184,15 y en el caso de Stananelli unos $ 195.592.
 
Ante la jueza Servini de Cubría, el fiscal pidió que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la  documentación que respalda los gastos informados por el  organismo; y que también se informe sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatura de Malcorra apuntando sus  funciones concretas.
 
También pidió que el Jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba  en razones de política exterior".
 
Fuente: El Cronista
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2017 / 18:05
23-05-2017 / 18:05
23-05-2017 / 18:05
En la justicia federal creen improbable que el Gobierno de Mauricio Macri logré resultados positivos en su intento de lograr que Odebrecht le entregue la información sobre las coimas que pagó en Argentina, porque la constructora exige a cambio inmunidad para los implicados y garantía de continuidad de sus negocios en el país, y cualquier promesa o atisbo de negociación por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo garantizando esos términos sería ilegal.
 
Es que la posibilidad de un acuerdo del Gobierno con Odebrecht al estilo de los que firmó en Brasil o Estados Unidos no existe. "Lo del gobierno es una fantochada, un acuerdo con el Poder Ejecutivo es ilegal", resumió una fuente de la justicia federal. Pero, en el Gobierno está hartos que los fiscales, a los que vinculan con Gils Carbó, direccionen el caso Odebrecht hacia el macrista Arribas y nunca avancen sobre los ex funcionarios K, por eso mandaron a Laura Alonso a presionarlos citando por su cuenta e los empresarios.
 
El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció el lunes que "ante la falta de avances del Ministerio Público Fiscal se convocó a Odebrecht a dar información a la Oficina Anticorrupción sobre los delitos cometidos en el país". Además, se adelantó que el miércoles habrá una reunión de Laura Alonso con directivos de la empresa, a quienes exigirá que entreguen la documentación y los nombres de los implicados.
 
La jugada además de tratar de ofrecer una respuesta política a las denuncias de Lilita Carrió sobre una protección del Gobierno y la Justicia sobre el ex ministro Julio de Vido, busca marcarle la cancha a los fiscales que siguen el caso y que para la Casa Rosada son muy cercanos a la procuradora Alejandra Gils Carbó.
22-05-2017 / 09:05
22-05-2017 / 09:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar