La Opinión Popular
                  23:46  |  Lunes 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-02-2017 / 12:02

Imputaron a la canciller macrista Susana Malcorra por uso de fondos públicos para su candidatura

Imputaron a la canciller macrista Susana Malcorra por uso de fondos públicos para su candidatura
Imputan a Malcorra por usar fondos del Estado para su candidatura en la ONU.
La canciller macrista Susana Malcorra fue denunciada por haber utilizado $1.300.000 de fondos públicos argentinos para financiar gastos de su candidatura al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El fiscal federal Patricio Evers abrió una investigación en su contra por la utilización de $ 1.347.854,24: "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", sostuvo.
 
La Cancillería informó al fiscal que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici y entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli. El tercer viaje, según informó el organismo, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.
 
La Opinión Popular

 
Imputan a Malcorra por usar fondos del Estado para su candidatura en la ONU
 
El fiscal federal Patricio Evers denunció que la canciller utilizó más de $ 1.300.000 de fondos públicos en viáticos y pasajes para impulsarse como secretaria general de la ONU.
 
La canciller Susana Malcorra fue imputada por haber utilizado más de $ 1.300.000 de fondos públicos en gastos para impulsar su candidatura como secretaria general de las Naciones Unidas (ONU).
 
Según publica hoy la agencia NA, luego de que el fiscal federal Patricio Evers tuviera certeza que el gasto en viáticos y pasajes que utilizó la Canciller y secretarios fuera de $ 1.347.854,24, pidió abrir formalmente una investigación en su contra. "Existen  elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", indicó.
 
A partir del último informe que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó ante el Senado se conocieron los gastos relacionados a sostener la candidatura de Malcorra a la ONU, presidencia que finalmente quedó en manos del  portugués Antonio Guterres.
 
Luego de que el abogado Denis Pitté Flechter presentara la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de "peculado de servicios y malversación de caudales públicos", el fiscal Evers solicitó informes previos y la Cancillería  le comunicó sobre los gatos de viáticos y pasajes de Malcorra, pero también de sus secretarios Tomás Giudici y Marcos Stancanelli.
 
La Cancillería informó al fiscal que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici y entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli.
 
El tercer viaje, según informó el organismo, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.
 
También la Cancillería detalló que entre los días 28 y 29 de septiembre la ministra realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC) para reunirse con representantes de países de miembros permanentes de la ONU.
 
Según el detalle del informe, la Canciller insumió pasajes por montos de $ 152.698 y otros $ 154.971 por los dos viajes a Nueva York, y luego de $ 318.166 por el que luego hiciera a esa  ciudad junto con Luanda y El Cairo.
 
La escala por el día y medio en septiembre tuvo un costo en  viáticos de $ 28.247,14, y los gastos totales por viáticos en esas cuatro oportunidades fue de $ 121.992,60, según publica la agencia. En tanto, el gasto de viáticos y pasajes que fue para el secretario  Giudici fue por un total de $ 376.184,15 y en el caso de Stananelli unos $ 195.592.
 
Ante la jueza Servini de Cubría, el fiscal pidió que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la  documentación que respalda los gastos informados por el  organismo; y que también se informe sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatura de Malcorra apuntando sus  funciones concretas.
 
También pidió que el Jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba  en razones de política exterior".
 
Fuente: El Cronista
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2017 / 09:04
24-04-2017 / 08:04
24-04-2017 / 07:04
Por los graves incidentes del fin de semana en Santa Cruz, tanto el kirchnerismo como el gobierno de Mauricio Macri se mostraron alarmados por la escalada de violencia que llegó a poner en riesgo la integridad de Cristina Fernández, la gobernadora Alicia Kirchner, tres empleadas de la gobernación y Helena, la pequeña nieta de CFK.
 
También hay cierto consenso respecto de cómo se llegó a esta situación: el colapso financiero provocado por la superpoblada plantilla de trabajadores estatales, que llega a niveles récord. Casi 90.000 empleados en una provincia que apenas supera los 300.000 habitantes. Para colmo, Santa Cruz tiene una dependencia excesiva de la industria petrolera, ahora en declive por la caída de los precios internacionales.
 
Santa Cruz es una jurisdicción donde los empleados y jubilados cobran mal y tarde, la propuesta a los docentes es un ajuste salarial de 3% y el fantasma del estallido violento está a la vuelta de la esquina. Hay consenso respecto de que el Gobierno nacional debe asistir financieramente a la provincia en su emergencia, según las declaraciones del ministro del interior, Rogelio Frigerio. Pero ahí terminan los consensos y empieza el verdadero nudo del problema: quién debe pagar el costo político de la crisis.
 
Porque Cristina y Alicia sostienen que el empleo público es un espacio de contención social y de refugio en una provincia donde si se echa a un estatal se lo condena a la miseria; en un escenario recesivo como es claramente el caso de Santa Cruz, con su muy poca diversificada economía. En consecuencia, la visión K es que la dotación de empleados debe ser mantenida con la asistencia financiera de Macri.
 
En la vereda de enfrente, Frigerio dio a entender con bastante claridad lo que se espera de la gobernadora Alicia Kirchner: que asuma el costo político de echar gente. Que la provincia le garantice que se está haciendo algo concreto para recortar el gasto fiscal.
 
Resulta claro que el Gobierno de Macri no gana mucho si deja que se tense la situación, porque la gravedad es tal que no se puede descartar un final trágico si se repiten los enfrentamientos callejeros. Pero, además, al macrismo no le sirve la salida de Alicia Kirchner de su cargo. Lo que ocurriría después de una intervención federal de la provincia, es que pondría al macrismo en el antipático rol de tener que realizar el ajuste que no hizo el kirchnerismo. Y es lo que quiere evitar.
 
En consecuencia, se buscará un acuerdo que implique la ayuda financiera para la provincia pero que el Gobierno nacional no dará "gratis", en términos políticos. Buscará por todos los medios mostrar las consecuencias que trae un desgobierno K en esa provincia. Hoy, Santa Cruz es la capital nacional de la "grieta", un verdadero peligro que se corporiza en empleados que no cobran sus salarios o en una pedrada contra la casa donde hay una bebé de 18 meses.
 
La Opinión Popular

23-04-2017 / 20:04
23-04-2017 / 18:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar