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Paraná - 02-02-2017 / 17:02

Trabajadores de LT 14 continúan con el paro hasta la audiencia de conciliación del martes

Trabajadores de LT 14 continúan con el paro hasta la audiencia de conciliación del martes
Hoy escucharon la propuesta de Emilio Lafferriere, el entrerriano que se convirtió en director de Radio y Televisión Sociedad del Estado. La sensación es que los directivos vinieron a confrontar. Foto: UNO
Los trabajadores de LT14 extendieron el paro de actividades por 96 horas en respuesta al planteo de los directivos de Radio Nacional encabezados por el entrerriano, Emilio Lafferriere.
 
En la reunión que se realizó en la sede de la radio en calle Alameda de la Federación, Laferriere pidió que tanto FM Baxada como la AM 1260 retransmitan la programación de Radio Nacional hasta la conciliación obligatoria que se realizará el martes.
 
Mientras que los trabajadores ofrecieron seguir transmitiendo la programación local, hasta el encuentro, propuesta que los directivos rechazaron.

 
Antes del cónclave los delegados de los trabajadores se reunieron con la vice intendenta de Paraná y presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.
 
Luego se encontraron en las instalaciones de la casona de Alameda de la Federación con los Defensores del Pueblo de Paraná Luis Garay y Pablo Donadío.
 
En las primeras horas de la tarde los recibió en la Municipalidad de Paraná, el intendente Sergio Varisco, quién impulsó el proyecto de la radio Municipal porque reconoció la importancia de mantener una agenda local de noticias.
 
Mientras continúan recibiendo la solidaridad de políticos y sindicalistas, los trabajadores de LT14 reconocieron a UNO que se sienten acompañados por la sociedad.
 
En estas horas se está armando un festival que se desarrollaría en la puerta de la radio para seguir "resistiendo", insistieron.
 
Los trabajadores de LT14 desestiman la posibilidad de que Baxada se convierta en "retransmisora" porque, por lo bajo, aseguran que el próximo paso será intervenir la AM 1260.
 
Fuente: UNO 
 

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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
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