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Paraná - 01-02-2017 / 10:02
LA GESTIÓN MACRI LO HIZO

Paro en LT 14 contra el cese de emisión de FM Baxada

Paro en LT 14 contra el cese de emisión de FM Baxada
Los trabajadores de LT 14, de la web de la radio y de Baxada se reunieron en asamblea en la emisora ubicada en Alameda de la Federación 126 de Paraná.
Por decisión de autoridades nacionales, desde el 1º de febrero FM Baxada, la FM de LT 14 Radio General Urquiza, dejará de emitir programación propia.
 
La novedad se transmitió mediante una notificación firmada por el Director de la emisora, Pedro Oilhaborda, que lo anunció así: "Desde la hora y fecha indicadas, en nuestro canal LRI426 en la frecuencia 93.1 Mhz. deberá repetirse la señal de AM 870 - Radio Nacional Buenos Aires en su totalidad, levantándose toda programación propia que hasta ese momento estuviera en el aire."
 
La intersindical radial anunció un paro de 24 horas desde las 00 horas de este miércoles y solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia. Hay incertidumbre respecto a las fuentes laborales.

 
Finalmente Baxada, la FM de LT 14 Radio General Urquiza, se convertirá en repetidora de Radio Nacional Buenos Aires. A partir de las 00 del miércoles 1º de febrero no habrá más programación local en la emisora de frecuencia modulada.
 
La novedad se transmitió mediante una notificación firmada por el Director de la emisora, Pedro Oilhaborda, que lo anunció así: "Desde la hora y fecha indicadas, en nuestro canal LRI426 en la frecuencia 93.1 Mhz. deberá repetirse la señal de AM 870 - Radio Nacional Buenos Aires en su totalidad, levantándose toda programación propia que hasta ese momento estuviera en el aire."
 
Y aunque los rumores venían dando vueltas al menos desde octubre del año pasado, la noticia tomó por sorpresa a los trabajadores, que previamente esperaban lograr un compromiso para mantener las fuentes laborales en la FM.
 
Con este panorama, los trabajadores de LT 14, de la web de la radio y de Baxada se reunieron en asamblea durante el mediodía de este martes en la emisora ubicada en Alameda de la Federación 126 de Paraná.
 
Allí resolvieron iniciar un paro de 24 horas desde las 00 del miércoles 1º de febrero, exactamente la misma hora en que Baxada pasará a ser repetidora.
 
 
Pedido
 
La intersindical radial también exigió la intervención "en forma urgente" del Secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Balla, en un documento que se le envió al funcionario este mismo martes y en el cual los trabajadores expresaron su "rechazo profundo" a la decisión del Gobierno nacional y anunciaron las medidas que desarrollarán: el paro de 24 horas y la lectura al aire de un comunicado para informar a la audiencia sobre la situación.
 
El documento lleva la firma de los representantes de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), el Sindicato Argentino de Locutores (SAL), Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (Sutep) y Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
 
 
"Nos oponemos al vaciamiento"
 
Desde el mediodía de este martes se puede escuchar en Baxada un comunicado de los trabajadores. "Nos oponemos al vaciamiento. Nos oponemos a la pérdida de puestos de trabajo. Nos oponemos y seguiremos defendiendo nuestra identidad", subrayan.
 
Silvina Ríos, integrante de Fatpren y trabajadora de LT 14, señaló que son "más de 10 trabajadores de la FM" que en estos momentos tienen incertidumbre respecto a su futuro laboral.
 
La trabajadora adelantó a Página Política que este 1° de febrero al mediodía, los trabajadores volverán a reunirse en asamblea para definir cómo seguir.
 
Días atrás, Ríos había informado que la decisión de las autoridades de Radio Nacional, de gestar una "radio federal", va avanzando en las emisoras de la provincia. "En LT 11 de Concepción del Uruguay informaron que a partir del 1º de febrero empieza la retransmisión y en Gualeguaychú ya se está retransmitiendo en algunos horarios", precisaba.
 
Fuente: Página Política
 

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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
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