La Opinión Popular
                  01:50  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 28-01-2017 / 11:01
COMUNICADO DE PRENSA

Tentativa de abuso sexual en una fiesta: organizaciones feministas interpelan al Poder Judicial y a la sociedad paranaense

Tentativa de abuso sexual en una fiesta: organizaciones feministas interpelan al Poder Judicial y a la sociedad paranaense
Silvina Calveyra de la Red de Alerta de Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Las organizaciones de mujeres Conders y Red de Alerta de Entre Ríos, expresaron "preocupación y repudio ante los recientes hechos sucedidos en una fiesta denominada Pool Party en Paraná". En un comunicado de prensa manifestaron su acompañamiento a familiares y a la denunciante.
 
Las entidades consideraron que a fiesta "tuvo como protagonistas a menores adolescentes mujeres y jóvenes mayores de edad, en su mayoría, en las cuales se sucedieron hechos de abuso sexual, intento de violación, violencia sexual y corrupción de menores, en proceso de investigación".
 
En ese sentido, definieron que "nuevamente nos encontramos frente a situaciones de violencia hacia nuestras jóvenes, vinculada a desigualdades de poder machista, estereotipos sexistas que consideran a la mujer un objeto de uso y abuso".

 
"Vemos una vez más con preocupación el desempeño y el accionar de las instituciones que tienen como deber el resguardar y proteger los derechos de las personas. Frente a esto visualizamos que los tiempos de actuación e investigación judiciales no son los mismos que requieren las víctimas, sus familiares y la sociedad ante hechos aberrantes, que vulneran los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes. Entendemos que los procedimientos han demostrado a casi una semana de ocurridos los mismos; graves fallas institucionales, ejemplo de esto la no concurrencia de personal a cargo del 911 ante denuncias realizadas por vecinos el día de los acontecimientos; los estudios de sangre realizados a la víctima fueron 'por exigencia de la familia´ y no por requerimiento judicial; la ausencia de información acerca de los peritajes de celulares de los imputados; la falta de procedimiento correcto y oportuno en cuanto al allanamiento al lugar de ocurrido el mismo", precisaron las mujeres organizadas.
 
En la misma línea, observaron "con indignación el accionar de personas que con total impunidad hacen uso de su relación con el poder para intimidar y amenazar a la víctima y sus familiares, generando una sensación de indefensión y desprotección; hacia el resto de la sociedad que no acepta estas actitudes mafiosas y a oscuras".
 
"Una fiesta organizada por mayores, convocada por redes sociales, no es de carácter privada sino pública; donde además se incentivaba al consumo de alcohol a menores de edad y quizás otra sustancia; '...afectando su vida, su libertad, su dignidad, integridad física, psicológica, sexual y su seguridad personal...' (Art.4 ley Nº 26.845). Lo que determina la vulneración de derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, Convenios y Tratados Internacionales (Art.75 inc.22)", asentaron.
 
Luego exhortaron "a las/os representantes del Poder Judicial interviniente que se encuentran a cargo de este proceso, entender que un acto deja de ser privado cuando se atenta contra la integridad de una persona, agravado por ser menor de edad, pasando a ser un hecho público. Requerimos no caer en artilugios estigmatizantes a la víctima en uso de la defensa de los ofensores, intentando desviar lo que implica este delito perpetrado. Como así también tomar medidas exhaustivas para preservar la identidad de la víctima, intimando judicialmente a aquellos que a través de las redes sociales difunden cualquier tipo de dato que perjudica notoriamente la identidad de la misma".
 
"Exigimos a los/as responsables de garantizar el derecho a la justicia en este y en otros casos vinculados a delitos de violencia de género, una mirada antipatriarcal y el tratamiento de los mismos con perspectiva de género. En este sentido la mirada patriarcal del sistema judicial a través de los juicios abreviados y medidas de probation utilizadas en otros casos; favorece y ha favorecido a los victimarios y no a sus víctimas. Que sepa la justicia que no permitiremos que se utilicen estos mecanismos", advirtieron.
 
Por último, señalaron que "desde las entidades de la sociedad civil nos encontramos en estado permanente de alerta del desarrollo de la causa e investigación acompañando a la víctima y su familia; y llamando a la reflexión a la sociedad en su conjunto sobre la gravedad de lo sucedido. Las mujeres de todo el mundo, estamos diciendo Basta de Violencias, exigiendo el pleno ejercicio de nuestros derechos".
 
El comunicado fue firmado por Silvia Primo y Carolina Comaleras en representación de Conders; y por Silvina Calveyra en representación de la Red de Alerta de Entre Ríos.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar