La Opinión Popular
                  12:24  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-01-2017 / 17:01

Rige el plazo para convocar a concurso para los organismos de control

Rige el plazo para convocar a concurso para los organismos de control
Rige el plazo para convocar a concurso para los organismos de control. Foto: RecintoNet
La ley 10.436, que reglamentó los concursos públicos para ocupar cargos en organismos de control, fue sancionada el 3 de agosto del año pasado, promulgada dos días después y oficializada el 8 de ese mes.
 
En el artículo 12º, la norma dispuso que el Poder Ejecutivo debía reglamentarla "en el término de 30 días corridos desde su vigencia y convocará a los concursos correspondientes a los cargos vacantes en el término de 60 días corridos".
 
La norma fue reglamentada por el Decreto Nº 2719 GOB, fechado el 13 de septiembre  y publicado el 30 de noviembre en el Boletín Oficial. Los 60 días corridos que prevé la norma, sin exceptuar las jornadas no hábiles -que la ley no discrimina-, se cumplirán el 21 de febrero próximo.
 
Este mecanismo de designación regirá para los nombramientos del "contador general, del Tesorero General, de los miembros del tribunal de Cuentas que no tengan otra forma prevista por la Constitución Provincial y sus Fiscales".

 
La ley llegó tras la polémica por la designación de Guillermo Smaldone en el TdC, y la demanda por inconstitucionalidad interpuesta por Juan Carlos Arralde. Como se recordará, esta demorada ley vino a reglamentar el artículo 217 de la Constitución de Entre Ríos.
 
La ley 10.436 fijó además cómo se hará la cobertura transitoria para casos de acefalia en la presidencia del TdC, que determinó que "hasta que el cargo se cubra por concurso, este será reemplazado interina o transitoriamente, según corresponda, por el abogado, en funciones, que detente mayor antigüedad en el ejercicio de la profesión en el organismo y que no se desempeñe como fiscal". Esa responsabilidad cayó sobre Federico Tomás, quien viene trabajando en otorgar mayor transparencia al organismo.
 
Pero no sólo el TdC espera por su flamante presidente: otro organismo cuya presidencia deberá cubrirse con el mecanismo previsto en esta ley es el de la Tesorería General, luego que su anterior titular Gustavo Gioria renunciara en junio de 2014 tras quedar en la mira por el fraude millonario a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Como ya reseñó Recintonet, en la actualidad el organismo está a cargo de Omar Donoso, quien se venía desempeñando como subtesorero.
 
Donoso fue nombrado por el exgobernador Sergio Urribarri como "funcionario a cargo de la Tesorería General de la Provincia", ya que el nombramiento habría merecido un nuevo trámite parlamentario en el Senado, que debía haber sido por concurso, pero habría instalado nuevamente la polémica que surgió con la designación de Smaldone.
 
Quien presidía la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado en el período anterior era Aldo Ballestena (FpV-La Paz), desplazado de ese rol con la nueva composición legislativa. En declaraciones radiales que había reproducido Recintonet, el reelegido senador había defendido el procedimiento que seguía el pliego de Smaldone: "No tengo herramientas para buscar una elección por un concurso público, hoy uno se maneja con lo que está", había dicho, al recordar que esa manda "no se ha reglamentado".
 
Y luego había añadido: "Además, ya tenemos jurisprudencia, porque tanto el tesorero como el contador general de la provincia fueron nombrados de esta misma manera, apoyándonos en la vieja Constitución". Se refería, precisamente, los pliegos de Gioria y Aurelio Miraglio, respectivamente, que tuvieron acuerdo en la sesión del 21 de junio de 2012.
 
Fuente: RecintoNet
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar