La Opinión Popular
                  18:01  |  Lunes 20 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Internacionales - 20-01-2017 / 16:01
CAYÓ LA AVIONETA EN LA QUE VIAJABA

Tragedia y conmoción en Brasil: murió el juez que investigaba el Lava Jato

Tragedia y conmoción en Brasil: murió el juez que investigaba el Lava Jato
Teori Zavascki, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que murió en el avión que cayó este jueves en Paraty.
El juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, Teori Zavascki, quien llevaba adelante la investigación anticorrupción conocida como Lava Jato, murió ayer al caer al mar la aeronave en la que viajaba cerca de la costa de Río de Janeiro.
 
Zavascki era el encargado de la mayor causa por corrupción en la historia del vecino país. En el expediente, que salpica a gran parte de la clase política brasileña, se investigan sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht a cambio de millonarios contratos con Petrobras y otras empresas del Estado.
 
La avioneta había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de San Pablo, con destino a Paraty, en el litoral sur del Estado de Río de Janeiro, y se estrelló en el mar, a dos kilómetros de la pista de aterrizaje.
 
El juez había anticipado su regreso de las vacaciones para homologar delaciones premiadas de 77 ejecutivos de Odebrecht. Se aguardaba que, entre el 20 y 27 de enero, el equipo que trabajaba con el magistrado procediera a revisar los más de 900 testimonios brindados por los directivos de esa empresa.
 
Ahora, el presidente Michel Temer tendrá que proponer un nuevo juez para la Corte, quien se hará cargo de las delaciones, en las que el propio jefe de Estado se encuentra citado en 43 ocasiones. 

 
La aprobación de la nueva figura judicial deberá ser decidida por el primer mandatario brasileño en conjunto con los senadores, muchos de los cuales también reúnen acusaciones dentro de la causa que investiga los sobornos. En definitiva, buena parte de la clase política brasileña podrá decidir quién será el que los juzgue.
 
El hecho se conoció 24 horas después de que se cumplieran dos años de la muerte de Alberto Nisman en nuestro país, lo que hace inevitable la comparación entre el trágico deceso del fiscal que estaba a cargo de la causa AMIA y el fallecimiento de Teori Zavascki.
 
Asimismo, la muerte deja en suspenso los posibles vínculos que se habían conocido, dentro de la investigación del Lava Jato, con funcionarios del kirchnerismo y el macrismo en la Argentina.
 
En este sentido, había trascendido en las últimas semanas la noticia del pago de coimas de Odebrecht entre 2007 y 2014, dejando en la mira de la Justicia a Julio de Vido y José López, principales encargados de la obra pública durante esos años.
 
Además, fue más que resonante la denuncia que se conoció hace una semana, cuando el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) e íntimo amigo de b, Gustavo Arribas, fue acusado por el presunto giro de casi 600.000 dólares por parte de un operador de la empresa brasileña.
 
Entre los vínculos con el macrismo también quedó en el ojo de la tormenta el propietario de la constructora Iecsa y primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, socio de Odebrecht en diferentes obras.
 
Paula Oliveto, legisladora porteña por la Coalición Cívica y mano derecha de Elisa Carrió, ante una consulta de diario Hoy consideró que "el sistema judicial tiene que ser lo suficientemente fuerte como para que la investigación continúe más allá de la muerte de uno de sus miembros". "Primero hay que ver cómo falleció el juez y en qué circunstancias. Por otro lado, las pruebas no se pierden por la muerte de un magistrado", afirmó.
 
 
Vínculos con el círculo de Macri
 
Hace una semana se conoció que el actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, habría recibido cinco transferencias por casi 600.000 dólares de parte de Leonardo Meirelles, operador brasileño vinculado con Odebrecht.
 
El jefe de los espías, íntimo amigo del Presidente Macri, negó responsabilidades, pero todavía no se presentó ante la Justicia para brindar la documentación que lo desvincule de la denuncia.
 
Por otra parte, Ángelo Calcaterra, el primo del Presidente Mauricio Macri, sumó una nueva polémica a su historial a través de la constructora Iecsa, asociada con Odebrecht en varias obras realizadas en el país, entre las que se destaca el soterramiento del Tren Sarmiento.
 
 
Presuntas coimas a funcionarios del kirchnerismo
 
Las firmas Odebrecht y Braskem se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación en Brasil del caso conocido como Lava Jato. En su declaración, se detallaron las coimas realizadas en distintas partes del mundo, entre ellos nuestro país, donde se habrían distribuido "más de 35 millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del gobierno".
 
Tras conocerse la noticia, el exministro de Planificación, Julio de Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, quedaron como principales señalados. Ambos eran los encargados de otorgar las millonarias construcciones durante el kirchnerismo.
 
 
Las similitudes con el caso de Nisman
 
*Apenas 24 horas después del segundo aniversario de la muerte de Nisman ocurrió el fallecimiento de Teori Zavascki, en una situación similar a la del fiscal de la causa AMIA
 
*Nisman había realizado un regreso desesperado de sus vacaciones por una novedad que había surgido en su investigación
 
*Zavascki había anticipado su regreso del período estival para homologar delaciones premiadas de 77 ejecutivos de Odebrecht
 
*El fiscal argentino había acusado a la expresidenta Cristina Kirchner y varios funcionarios de su gobierno
 
*El juez brasileño involucró a legisladores brasileños, al presidente Michel Temer y los exmandatarios Lula da Silva y Dilma Rousseff
 
*El titular de la UFI-AMIA apareció muerto en su departamento de Puerto Madero y luego de dos años del hecho todavía se mantienen las sospechas sobre las causas de su muerte
 
*Teori Zavascki falleció ayer en una tragedia aérea y persisten las dudas sobre las causas que ocasionaron el accidente.
 
Fuente: Hoy en la Noticia
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2017 / 08:11
20-11-2017 / 07:11
20-11-2017 / 07:11
Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde murió el 20 de noviembre de 1975. Llamado «el Caudillo» y «el Generalísimo», fue un militar y dictador español, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la Guerra Civil Española.
 
Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973.
 
Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista.
 
Este cambio se debió a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.
 
Fue un tiempo oscuro el de Franco; él mismo era un hombre oscuro, mediocre, rodeado de mediocres que se tomaron en serio la tarea de decidir por otros y de proclamar que la política era una de las malas artes y que la democracia era un invento del diablo.
 
Durante su mandato al frente del Ejército y de la jefatura del Estado, especialmente durante la Guerra Civil y los primeros años del régimen, tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos. La cifra total de víctimas mortales suman miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.
 
Esa larga noche de España, que duró cuarenta años a partir del final de la guerra entre hermanos, culminó el día en que por fin se murió Francisco Franco.
 
La Opinión Popular

19-11-2017 / 18:11
17-11-2017 / 10:11
Desde 1967, Grecia se encontraba bajo el control de un régimen militar dictatorial que había suprimido las libertades individuales, había disuelto los partidos políticos y había desterrado, encarcelado y torturado a políticos y civiles utilizando como criterio sus creencias políticas.
 
La Junta, en un intento de controlar todos los aspectos de la política, se había inmiscuido en el movimiento sindical estudiantil desde 1967, prohibiendo las elecciones estudiantiles en las universidades, reclutando obligatoriamente estudiantes e imponiendo líderes en la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia. Estas medidas, lógicamente, hicieron aflorar sentimientos antidictatoriales en los estudiantes.
 
La Revuelta de la Politécnica de Atenas fue una manifestación masiva de oposición popular al régimen dictatorial de la Junta de los Coroneles. La revuelta que comenzó a mediados de noviembre de 1973, se convirtió en una revolución antijunta, y terminó con la masacre de la mañana del 17 de noviembre, tras de una serie de sucesos que comenzaron con la entrada de tanques en la Politécnica.
 
Soldados y policía abrieron fuego lo que dio como resultado una gran cantidad de muertos, 83 y tal vez más, no sólo en los alrededores de la Politécnica sino que también en toda Atenas. Muchos buscaron refugio en los edificios vecinos. Francotiradores de la policía abrieron fuego desde las terrazas cercanas, mientras que los hombres del Servicio Nacional de Información (ΚΥΠ) buscaban rebeldes. Se estima que miles de ciudadanos resultaron heridos.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar