La Opinión Popular
                  08:53  |  Domingo 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
Recomendar Imprimir
Internacionales - 20-01-2017 / 16:01
CAYÓ LA AVIONETA EN LA QUE VIAJABA

Tragedia y conmoción en Brasil: murió el juez que investigaba el Lava Jato

Tragedia y conmoción en Brasil: murió el juez que investigaba el Lava Jato
Teori Zavascki, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que murió en el avión que cayó este jueves en Paraty.
El juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, Teori Zavascki, quien llevaba adelante la investigación anticorrupción conocida como Lava Jato, murió ayer al caer al mar la aeronave en la que viajaba cerca de la costa de Río de Janeiro.
 
Zavascki era el encargado de la mayor causa por corrupción en la historia del vecino país. En el expediente, que salpica a gran parte de la clase política brasileña, se investigan sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht a cambio de millonarios contratos con Petrobras y otras empresas del Estado.
 
La avioneta había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de San Pablo, con destino a Paraty, en el litoral sur del Estado de Río de Janeiro, y se estrelló en el mar, a dos kilómetros de la pista de aterrizaje.
 
El juez había anticipado su regreso de las vacaciones para homologar delaciones premiadas de 77 ejecutivos de Odebrecht. Se aguardaba que, entre el 20 y 27 de enero, el equipo que trabajaba con el magistrado procediera a revisar los más de 900 testimonios brindados por los directivos de esa empresa.
 
Ahora, el presidente Michel Temer tendrá que proponer un nuevo juez para la Corte, quien se hará cargo de las delaciones, en las que el propio jefe de Estado se encuentra citado en 43 ocasiones. 

 
La aprobación de la nueva figura judicial deberá ser decidida por el primer mandatario brasileño en conjunto con los senadores, muchos de los cuales también reúnen acusaciones dentro de la causa que investiga los sobornos. En definitiva, buena parte de la clase política brasileña podrá decidir quién será el que los juzgue.
 
El hecho se conoció 24 horas después de que se cumplieran dos años de la muerte de Alberto Nisman en nuestro país, lo que hace inevitable la comparación entre el trágico deceso del fiscal que estaba a cargo de la causa AMIA y el fallecimiento de Teori Zavascki.
 
Asimismo, la muerte deja en suspenso los posibles vínculos que se habían conocido, dentro de la investigación del Lava Jato, con funcionarios del kirchnerismo y el macrismo en la Argentina.
 
En este sentido, había trascendido en las últimas semanas la noticia del pago de coimas de Odebrecht entre 2007 y 2014, dejando en la mira de la Justicia a Julio de Vido y José López, principales encargados de la obra pública durante esos años.
 
Además, fue más que resonante la denuncia que se conoció hace una semana, cuando el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) e íntimo amigo de b, Gustavo Arribas, fue acusado por el presunto giro de casi 600.000 dólares por parte de un operador de la empresa brasileña.
 
Entre los vínculos con el macrismo también quedó en el ojo de la tormenta el propietario de la constructora Iecsa y primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, socio de Odebrecht en diferentes obras.
 
Paula Oliveto, legisladora porteña por la Coalición Cívica y mano derecha de Elisa Carrió, ante una consulta de diario Hoy consideró que "el sistema judicial tiene que ser lo suficientemente fuerte como para que la investigación continúe más allá de la muerte de uno de sus miembros". "Primero hay que ver cómo falleció el juez y en qué circunstancias. Por otro lado, las pruebas no se pierden por la muerte de un magistrado", afirmó.
 
 
Vínculos con el círculo de Macri
 
Hace una semana se conoció que el actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, habría recibido cinco transferencias por casi 600.000 dólares de parte de Leonardo Meirelles, operador brasileño vinculado con Odebrecht.
 
El jefe de los espías, íntimo amigo del Presidente Macri, negó responsabilidades, pero todavía no se presentó ante la Justicia para brindar la documentación que lo desvincule de la denuncia.
 
Por otra parte, Ángelo Calcaterra, el primo del Presidente Mauricio Macri, sumó una nueva polémica a su historial a través de la constructora Iecsa, asociada con Odebrecht en varias obras realizadas en el país, entre las que se destaca el soterramiento del Tren Sarmiento.
 
 
Presuntas coimas a funcionarios del kirchnerismo
 
Las firmas Odebrecht y Braskem se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación en Brasil del caso conocido como Lava Jato. En su declaración, se detallaron las coimas realizadas en distintas partes del mundo, entre ellos nuestro país, donde se habrían distribuido "más de 35 millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del gobierno".
 
Tras conocerse la noticia, el exministro de Planificación, Julio de Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, quedaron como principales señalados. Ambos eran los encargados de otorgar las millonarias construcciones durante el kirchnerismo.
 
 
Las similitudes con el caso de Nisman
 
*Apenas 24 horas después del segundo aniversario de la muerte de Nisman ocurrió el fallecimiento de Teori Zavascki, en una situación similar a la del fiscal de la causa AMIA
 
*Nisman había realizado un regreso desesperado de sus vacaciones por una novedad que había surgido en su investigación
 
*Zavascki había anticipado su regreso del período estival para homologar delaciones premiadas de 77 ejecutivos de Odebrecht
 
*El fiscal argentino había acusado a la expresidenta Cristina Kirchner y varios funcionarios de su gobierno
 
*El juez brasileño involucró a legisladores brasileños, al presidente Michel Temer y los exmandatarios Lula da Silva y Dilma Rousseff
 
*El titular de la UFI-AMIA apareció muerto en su departamento de Puerto Madero y luego de dos años del hecho todavía se mantienen las sospechas sobre las causas de su muerte
 
*Teori Zavascki falleció ayer en una tragedia aérea y persisten las dudas sobre las causas que ocasionaron el accidente.
 
Fuente: Hoy en la Noticia
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-04-2017 / 20:04
El Ejército Guerrillero del Pueblo fue una organización guerrillera que se estableció en Argentina en 1963 y 1964, en Salta. Comandada por Jorge Masetti e integrada por combatientes argentinos y cubanos. Ernesto Che Guevara pensaba que la guerrilla obraba como «foco» revolucionario, provocando en los pueblos una toma de conciencia que los llevaba a apoyar masivamente la insurrección.
 
Luego del derrocamiento del presidente Arturo Frondizi por las fuerzas armadas en 1962 el Che Guevara y Masetti comenzaron a pensar en la posibilidad de instalar un «foco» guerrillero en la Argentina. Finalmente tomaron la decisión de hacerlo en la provincia de Salta, en el noroeste argentino, en Orán, una zona selvática limítrofe con Bolivia.
 
Se trataba de un grupo de cerca de 30 guerrilleros, mayoritariamente argentinos con algunos cubanos experimentados, que adoptó el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). Masetti recibió el grado de Comandante Segundo, mientras el Che Guevara quedaba como Comandante Primero, dispuesto a sumarse al grupo una vez que el mismo se hubiera asentado.
 
La incipiente organización y la soledad política que rodeó este primer intento guevarista de insurrección armada facilitaron el éxito de la "Operación Santa Rosa" que dirigió el jefe de la Gendarmería, general Julio Alzogaray. En uno de los pocos combates librados por el EGP, mataron a Hermes Peña y a otros cuatro guerrilleros, detuvieron a 14 de ellos, entre otros a Héctor Jouvé, Federico Méndez y Henry Lerner, quienes fueron torturados cruelmente antes de someterlos a procesos judiciales que violaron todas las normas legales vigentes.
 
De Masetti, que no estaba con el grupo cuando se produjo el encuentro, no se tuvieron más noticias, suponiéndose que se internó en la selva y allí murió. Se toma como fecha de la desaparición de Masetti el 21 de abril de 1964. En palabras de Walsh: "Masetti no aparece nunca. Se ha disuelto en la selva, en la lluvia, en el tiempo. En algún lugar desconocido el cadáver del comandante Segundo empuña un fusil herrumbrado".
 
La Opinión Popular
20-04-2017 / 19:04
Joaquim José da Silva Xavier -Tiradentes- fue educado por su hermano, que era sacerdote. Conocía en profundidad las constituciones promulgadas poco tiempo antes por las asambleas estatales de Estados Unidos, y llevaba siempre consigo ejemplares de las mismas.
 
Pasó algún tiempo trabajando como médico, comerciante y dentista (oficio del que viene su apodo, Tiradentes). Fue oficial de caballería en la inconfidência mineira ('conjuración minera'), revuelta provocada con el fin de lograr la independencia del dominio portugués.
 
Pretendía provocar un levantamiento, lograr la independencia de Brasil y crear una república, libre de las restricciones impuestas a la minería, fabricación y sistema monetario del diamante. Además se intentó crear una universidad y la puesta en marcha de una serie de servicios sociales. La república iba a ser gobernada por una asamblea y un gobierno nacional encabezado por un presidente elegido anualmente.
 
El inicio del levantamiento tuvo lugar cuando las autoridades portuguesas trataron de recaudar los impuestos atrasados, pero tras ser traicionado, la sublevación fue reprimida y fue detenido en Río de Janeiro en abril de 1789.
 
Su juicio duró dos años, durante los cuales defendió la causa republicana. Admitió voluntariamente haber sido el líder del levantamiento así que le ahorcaron públicamente en Río de Janeiro, el 21 de abril de 1792.
 
Cinco de sus compañeros fueron exiliados a Angola. Convertido en un mártir, se  le concedió un lugar privilegiado en la cultura popular brasileña como héroe nacional. Está considerado actualmente Patrón Cívico de Brasil.
 
La Opinión Popular

20-04-2017 / 08:04
19-04-2017 / 21:04
19-04-2017 / 08:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar