La Opinión Popular
                  04:10  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 15-01-2017 / 12:01
CUESTIONÓ LAS POLÍTICAS DE "AJUSTE Y FLEXIBILIZACIÓN" DE MACRI Y DE "GOBERNADORES OBEDIENTES COMO BORDET"

Claudio Puntel: “El 18% de aumento no da ni para sentarnos a discutirlo”

Claudio Puntel: “El 18% de aumento no da ni para sentarnos a discutirlo”
Claudio Puntel cuestionó las políticas de “ajuste y flexibilización” de Macri y de “gobernadores obedientes como Bordet”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná, Claudio Puntel, cuestionó la decisión del gobierno nacional de eliminar la paritaria nacional y el tope que pretende poner a la negociación salarial en las provincias.
 
Dijo que el presidente, Mauricio Macri, los "gobiernos provinciales obedientes" como el del gobernador (Gustavo) Bordet; intentan avanzar en la flexibilización laboral" y advirtió que van a enfrentar el acuerdo entre nación y las provincias para poner techo del 18 por ciento a los aumentos.

 
Desde fines de 2016 el gobierno nacional, en el marco del ajuste, comenzó una nueva etapa en su ofensiva contra los trabajadores, que se centra en las paritarias: aumentos salariales lo más bajos posibles y flexibilización de las condiciones laborales. En ese marco pueden inscribirse la eliminación de la paritaria nacional docente; el tope del 18 por ciento para los incrementos salariales acordado entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores o la propuesta del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de "crear 300.000 puestos de trabajo" mediante pasantías.
 
Esto, sin dudas, condicionará inexorablemente la paritaria provincial de docentes y estatales, sobre todo si se tienen en cuenta los acuerdos de la provincia con la nación.
 
 
Sin paritaria
 
Puntel advirtió que la eliminación de la paritaria nacional "es ilegal y viola lo establecido en la Ley de Financiamiento, pero sobre todo, lo más grave es que se trata de una decisión al servicio del ajuste contra los trabajadores de la educación", afirmó y expresó el repudio docente a esta medida.
 
"Del mismo modo en que jamás aceptamos que la paritaria nacional sea un techo sobre los acuerdos provinciales; nos oponemos a la supresión de este acuerdo marco nacional, que debe ser la base sobre la cual en cada provincia disputaremos mejores condiciones salariales", señaló el dirigente docente que consideró "muy grave" y lo adjudicó a que Macri y "los gobiernos provinciales obedientes como el de Bordet" intentan "avanzar y reproducir el modelo de lo que lograron con el convenio de los petroleros en Vaca Muerta, donde el estado, los empresarios y la dirigencia sindical traidora avanzaron en la flexibilización laboral, en la reducción de salario y en la pérdida de derechos adquiridos por parte de los trabajadores".
 
Puntel repasó el hecho de que, en 2016, Triaca y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, impusieron la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que a pesar de fallo de la justicia provincial -ocultado por la dirigencia provincial de Agmer, recordó el dirigente- sigue siendo en negro.
 
"El gobierno nacional que cierra programas educativos, despide trabajadores de la educación, cierra cargos y puestos de trabajo, recorta presupuesto educativo; no puede desentenderse de la paritaria salarial", disparó para luego resaltar que "estas políticas son replicadas acá por Bordet y (el presidente del Consejo General de Educación, José Luís) Panozzo".
 
 
"Al 18 por ciento no da ni para discutirlo"
 
Por otro lado, el dirigente de la agrupación docente Rojo y Negro lanzó fuerte críticas a "este ámbito de los gobernadores reunidos para acordar el techo que van a imponer a la paritaria" y consideró que está "nuevamente al servicio del ajuste y de la entrega de las autonomías provinciales", al tiempo que advirtió: "A esto lo repudiamos y vamos a enfrentarlo".
 
Asimismo, cuestionó que el hecho de que sea Frigerio quien coordine estas discusiones y no sea parte de la política educativa nacional y provincial "da la pauta de que esto es un avance de la flexibilización, de la entrega y va en la misma línea de cuando Bullrich les dice a los empresarios 'no les hablo como ministro de Educación sino como gerente de Recursos Humanos' o de lo que pretenden hacer con las pasantías".
 
"Esto de plantear 18 por ciento no da ni para sentarnos a discutirlo", descartó el dirigente docente que no dudó de que "nuevamente lo que se busca es seguir quitándonos salarios".
 
En este contexto, el titular de Agmer Paraná sostuvo la necesidad de una lucha nacional de trabajadores de la educación "con una gran marcha nacional para enfrentar el ajuste y conquistar un salario que garantice una real recomposición frente a lo que perdimos con la inflación y el aumento de la canasta familiar" y exigió a la Ctera "que encare esta lucha; de lo contrario, todos los sindicatos provinciales, seccionales, federaciones y agrupaciones opositoras debemos confluir en esta lucha nacional".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar