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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
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Entre Ríos - 11-01-2017 / 17:01
PASÓ A MANOS DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales

El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales
El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales.
El presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Juan Domingo Orabona, confirmó que se cayó el negocio que el organismo entrerriano mantenía con el Estado sanjuanino, por el cual se le daba prestación de seguro de riesgo de trabajo a 35 mil empleados de la administración pública, más 4.500 policías, todo de la provincia de San Juan. Se trata de un negocio que desde hace 12 años le permitía al organismo autárquico entrerriano facturar unos 230 millones de pesos al año.
 
"Nosotros entendemos que San Juan buscaba sus mejores ventajas, y que en ese marco se llamó a licitación por primera vez en 12 años. Desde la primera reunión de gobernadores que se hizo, supimos que San Juan iba a querer hacer el llamado a licitación", dijo.
 
"Nosotros trabajamos para dar transparencia y tratando de ser justos entendimos que iba a haber licitación. Se presentaron cinco oferentes, y algunos por cuestiones formales quedaron afuera. En pie quedaron tres oferentes, y fue la empresa Provincia Seguros, de la provincia de Buenos Aires, la que hizo la oferta notablemente más baja", agregó el funcionario. No dudó en señalar que la apuesta de la empresa bonaerense fue ampliar el nivel de pérdida para quedarse con la cartera de cliente.

 
En ese punto, Orabona dijo que el negocio de aseguradora de riesgo de trabajo siempre tiene un resultado negativo, pero que las empresas apuntan a quedarse con el volumen del negocio para aplicarlo en el mercado financiero y ahí generar la ganancia.
 
El convenio de Entre Ríos y San Juan viene desde 2005. Fue firmado por los entonces gobernadores Jorge Busti y José Luis Gioja.
 
-¿Usted cree que, además de ampliar el margen de pérdida, debe haber jugado la cuestión política, desde el gobierno nacional, para que Provincia Seguro se quede con el contrato de San Juan?
 
- Y.. la Nación juega fuerte -respondió el presidente del IAPS- Provincia Seguros apuntó a ir excesivamente a pérdida. Nosotros nos presentamos en una alícuota casi de equilibrio porque la intención era no perder la cartera. Un equilibrio entre lo que se podía presupuestar y la prima a cobrar, pero Provincia amplió el margen de pérdida.
 
 
"Nuevos desafíos"
 
El funcionario dijo que toma el hecho como un desafío. "Durante muchos años el Instituto del Seguro tuvo la comodidad de un contrato seguro. Ahora tenemos que caminar con otros desafíos y crecer en el mercado.
 
"Tras el encuentro de gobernadores se supo que San Juan iba a licitar. Nosotros estuvimos de acuerdo en que se llame a licitación y que compitamos. Pero lo que no previmos es que haya cinco empresas, que algunas por cumplimientos quedaron excluidas. Pero quedamos tres en carrera. Las otras tres importante: manejábamos la misma alícuota, pero Provincia amplió el margen de pérdida", insistió.
 
Orabona dijo que "Provincia rompió los valores, a un 50 por ciento del valor que nos presentamos las otras provincias. Y quedó primera con una diferencia en términos anuales de 50 millones de pesos respecto de otras compañías".
 
Para el organismo provincial, el contrato con San Juan implicaba una facturación de 230 millones de pesos. Se trata de un volumen similar a lo que se tiene en la totalidad de los convenios firmados con empresas privadas.
 
"El IAPS es una compañía de seguros y tenemos que aprender a competir en el mercado y trabajar en función de cómo el mercado se desarrolla. Sabemos que en ese camino, tratando de revertir, dentro del sector público y del sector privado, la cartera que se pierde", definió.
 
El titular del organismos autárquico dijo además que el desafío, además de sumar nuevos acuerdos, es "reconstruir la imagen de la compañía entrerriana que estaba muy golpeada, porque la competencia ha utilizado y traspolado alguna situación del pasado, ventilando aspectos de otras personas cuestionadas.
 
Las versiones apuntan al ex gerente general de la empresa, el contador Martín Fernández, quien fuera desplazado del cargo cuando pasó a ser investigado por enriquecimiento ilícito y también por negocios incompatibles con la función pública. La denuncia fue hecha en su momento por la revista ANALISIS hace un año. Según se sabe ahora, las empresas competidoras buscaron desprestigiar al IAPS contando sobre la situación del ex directivo ahora investigado en la Justicia.
 
Provincia Seguro se presenta a prestar servicio en San Juan para lo cual deberá montar una estructura que le permita dar la cobertura. El IAPS cuenta con once oficinas en esa provincia, que asciende a 30 puntos de atención contando los profesionales contratados.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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