La Opinión Popular
                  20:05  |  Miércoles 21 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-01-2017 / 17:01
PASÓ A MANOS DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales

El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales
El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales.
El presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Juan Domingo Orabona, confirmó que se cayó el negocio que el organismo entrerriano mantenía con el Estado sanjuanino, por el cual se le daba prestación de seguro de riesgo de trabajo a 35 mil empleados de la administración pública, más 4.500 policías, todo de la provincia de San Juan. Se trata de un negocio que desde hace 12 años le permitía al organismo autárquico entrerriano facturar unos 230 millones de pesos al año.
 
"Nosotros entendemos que San Juan buscaba sus mejores ventajas, y que en ese marco se llamó a licitación por primera vez en 12 años. Desde la primera reunión de gobernadores que se hizo, supimos que San Juan iba a querer hacer el llamado a licitación", dijo.
 
"Nosotros trabajamos para dar transparencia y tratando de ser justos entendimos que iba a haber licitación. Se presentaron cinco oferentes, y algunos por cuestiones formales quedaron afuera. En pie quedaron tres oferentes, y fue la empresa Provincia Seguros, de la provincia de Buenos Aires, la que hizo la oferta notablemente más baja", agregó el funcionario. No dudó en señalar que la apuesta de la empresa bonaerense fue ampliar el nivel de pérdida para quedarse con la cartera de cliente.

 
En ese punto, Orabona dijo que el negocio de aseguradora de riesgo de trabajo siempre tiene un resultado negativo, pero que las empresas apuntan a quedarse con el volumen del negocio para aplicarlo en el mercado financiero y ahí generar la ganancia.
 
El convenio de Entre Ríos y San Juan viene desde 2005. Fue firmado por los entonces gobernadores Jorge Busti y José Luis Gioja.
 
-¿Usted cree que, además de ampliar el margen de pérdida, debe haber jugado la cuestión política, desde el gobierno nacional, para que Provincia Seguro se quede con el contrato de San Juan?
 
- Y.. la Nación juega fuerte -respondió el presidente del IAPS- Provincia Seguros apuntó a ir excesivamente a pérdida. Nosotros nos presentamos en una alícuota casi de equilibrio porque la intención era no perder la cartera. Un equilibrio entre lo que se podía presupuestar y la prima a cobrar, pero Provincia amplió el margen de pérdida.
 
 
"Nuevos desafíos"
 
El funcionario dijo que toma el hecho como un desafío. "Durante muchos años el Instituto del Seguro tuvo la comodidad de un contrato seguro. Ahora tenemos que caminar con otros desafíos y crecer en el mercado.
 
"Tras el encuentro de gobernadores se supo que San Juan iba a licitar. Nosotros estuvimos de acuerdo en que se llame a licitación y que compitamos. Pero lo que no previmos es que haya cinco empresas, que algunas por cumplimientos quedaron excluidas. Pero quedamos tres en carrera. Las otras tres importante: manejábamos la misma alícuota, pero Provincia amplió el margen de pérdida", insistió.
 
Orabona dijo que "Provincia rompió los valores, a un 50 por ciento del valor que nos presentamos las otras provincias. Y quedó primera con una diferencia en términos anuales de 50 millones de pesos respecto de otras compañías".
 
Para el organismo provincial, el contrato con San Juan implicaba una facturación de 230 millones de pesos. Se trata de un volumen similar a lo que se tiene en la totalidad de los convenios firmados con empresas privadas.
 
"El IAPS es una compañía de seguros y tenemos que aprender a competir en el mercado y trabajar en función de cómo el mercado se desarrolla. Sabemos que en ese camino, tratando de revertir, dentro del sector público y del sector privado, la cartera que se pierde", definió.
 
El titular del organismos autárquico dijo además que el desafío, además de sumar nuevos acuerdos, es "reconstruir la imagen de la compañía entrerriana que estaba muy golpeada, porque la competencia ha utilizado y traspolado alguna situación del pasado, ventilando aspectos de otras personas cuestionadas.
 
Las versiones apuntan al ex gerente general de la empresa, el contador Martín Fernández, quien fuera desplazado del cargo cuando pasó a ser investigado por enriquecimiento ilícito y también por negocios incompatibles con la función pública. La denuncia fue hecha en su momento por la revista ANALISIS hace un año. Según se sabe ahora, las empresas competidoras buscaron desprestigiar al IAPS contando sobre la situación del ex directivo ahora investigado en la Justicia.
 
Provincia Seguro se presenta a prestar servicio en San Juan para lo cual deberá montar una estructura que le permita dar la cobertura. El IAPS cuenta con once oficinas en esa provincia, que asciende a 30 puntos de atención contando los profesionales contratados.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar