La Opinión Popular
                  05:16  |  Miércoles 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-01-2017 / 17:01
PASÓ A MANOS DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales

El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales
El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales.
El presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Juan Domingo Orabona, confirmó que se cayó el negocio que el organismo entrerriano mantenía con el Estado sanjuanino, por el cual se le daba prestación de seguro de riesgo de trabajo a 35 mil empleados de la administración pública, más 4.500 policías, todo de la provincia de San Juan. Se trata de un negocio que desde hace 12 años le permitía al organismo autárquico entrerriano facturar unos 230 millones de pesos al año.
 
"Nosotros entendemos que San Juan buscaba sus mejores ventajas, y que en ese marco se llamó a licitación por primera vez en 12 años. Desde la primera reunión de gobernadores que se hizo, supimos que San Juan iba a querer hacer el llamado a licitación", dijo.
 
"Nosotros trabajamos para dar transparencia y tratando de ser justos entendimos que iba a haber licitación. Se presentaron cinco oferentes, y algunos por cuestiones formales quedaron afuera. En pie quedaron tres oferentes, y fue la empresa Provincia Seguros, de la provincia de Buenos Aires, la que hizo la oferta notablemente más baja", agregó el funcionario. No dudó en señalar que la apuesta de la empresa bonaerense fue ampliar el nivel de pérdida para quedarse con la cartera de cliente.

 
En ese punto, Orabona dijo que el negocio de aseguradora de riesgo de trabajo siempre tiene un resultado negativo, pero que las empresas apuntan a quedarse con el volumen del negocio para aplicarlo en el mercado financiero y ahí generar la ganancia.
 
El convenio de Entre Ríos y San Juan viene desde 2005. Fue firmado por los entonces gobernadores Jorge Busti y José Luis Gioja.
 
-¿Usted cree que, además de ampliar el margen de pérdida, debe haber jugado la cuestión política, desde el gobierno nacional, para que Provincia Seguro se quede con el contrato de San Juan?
 
- Y.. la Nación juega fuerte -respondió el presidente del IAPS- Provincia Seguros apuntó a ir excesivamente a pérdida. Nosotros nos presentamos en una alícuota casi de equilibrio porque la intención era no perder la cartera. Un equilibrio entre lo que se podía presupuestar y la prima a cobrar, pero Provincia amplió el margen de pérdida.
 
 
"Nuevos desafíos"
 
El funcionario dijo que toma el hecho como un desafío. "Durante muchos años el Instituto del Seguro tuvo la comodidad de un contrato seguro. Ahora tenemos que caminar con otros desafíos y crecer en el mercado.
 
"Tras el encuentro de gobernadores se supo que San Juan iba a licitar. Nosotros estuvimos de acuerdo en que se llame a licitación y que compitamos. Pero lo que no previmos es que haya cinco empresas, que algunas por cumplimientos quedaron excluidas. Pero quedamos tres en carrera. Las otras tres importante: manejábamos la misma alícuota, pero Provincia amplió el margen de pérdida", insistió.
 
Orabona dijo que "Provincia rompió los valores, a un 50 por ciento del valor que nos presentamos las otras provincias. Y quedó primera con una diferencia en términos anuales de 50 millones de pesos respecto de otras compañías".
 
Para el organismo provincial, el contrato con San Juan implicaba una facturación de 230 millones de pesos. Se trata de un volumen similar a lo que se tiene en la totalidad de los convenios firmados con empresas privadas.
 
"El IAPS es una compañía de seguros y tenemos que aprender a competir en el mercado y trabajar en función de cómo el mercado se desarrolla. Sabemos que en ese camino, tratando de revertir, dentro del sector público y del sector privado, la cartera que se pierde", definió.
 
El titular del organismos autárquico dijo además que el desafío, además de sumar nuevos acuerdos, es "reconstruir la imagen de la compañía entrerriana que estaba muy golpeada, porque la competencia ha utilizado y traspolado alguna situación del pasado, ventilando aspectos de otras personas cuestionadas.
 
Las versiones apuntan al ex gerente general de la empresa, el contador Martín Fernández, quien fuera desplazado del cargo cuando pasó a ser investigado por enriquecimiento ilícito y también por negocios incompatibles con la función pública. La denuncia fue hecha en su momento por la revista ANALISIS hace un año. Según se sabe ahora, las empresas competidoras buscaron desprestigiar al IAPS contando sobre la situación del ex directivo ahora investigado en la Justicia.
 
Provincia Seguro se presenta a prestar servicio en San Juan para lo cual deberá montar una estructura que le permita dar la cobertura. El IAPS cuenta con once oficinas en esa provincia, que asciende a 30 puntos de atención contando los profesionales contratados.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2018 / 17:04
24-04-2018 / 16:04
Justo cuando estaba convencido de su reelección, cuando programó la campaña electoral con 22 meses de anticipación, cuando creía conservar la clase media y sumar pobres a su causa, cuando se halagaba escuchando que era mejor político que ingeniero, a Mauricio Macri se le desploma el telón de las tarifas, clave en su política económica.
 
El macrismo se ha demostrado pícaro para ganar elecciones, pero gobernando se embrolla, se mete goles en contra, sobre todo cuando atenta contra intereses de millones de argentinos, de clase media hacia abajo. La novedad es que en ese entramado incluye no sólo a sectores de la oposición, sino también a algunos aliados radicales en Cambiemos.
 
Ajenos a los problemas nacionales, en Entre Ríos y en lo que refiere a la fase electoral, empiezan a proliferar las pre candidaturas. Por el momento, todos quieren ser postulantes. Después del Mundial de Rusia vendrán las confirmaciones.
 
Cambiemos no tiene definido el escenario provincial para una parada electoral. Hoy por hoy, sólo el radicalismo parece tener en pie dos contrincantes. Uno es el diputado nacional Atilio Benedetti y el otro es el intendente de Paraná, Sergio Varisco.
 
En el PRO, todos esperan que Rogelio Frigerio defina si va a ser el candidato a gobernador, de lo contrario empezarán a cobrar más peso otros nombres, por ejemplo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Algunos, incluso, comenzaron a mencionar al Senador Nacional Alfredo De Angeli.
 
En lo que están todos de acuerdo los cambietistas es en reclamar la unificación del las elecciones provinciales con las nacionales, al igual que esos boxeadores groggys que se aferran de las cuerdas como si fueran las polleras de su madre.
 
Pero tienen un problema, que surge de la diferencia entre lo que el Presidente prometió en 2015 y 2017 versus lo poco que ha cumplido hasta el 2018. Lo que refleja las limitaciones en la gestión Macri, de cara a su reclamo de reelección 2019, mientras el país sigue atravesando momentos difíciles.
 
El crecimiento de la pobreza y la inseguridad; una democracia de baja intensidad; un déficit comercial récord, con el consumo a la baja y la inflación en alza; tarifazos impagables, endeudamiento y fuga de capitales; casos alarmantes de corrupción, le quitan credibilidad al slogan  gubernamental: "Lo peor ya pasó". El gobierno de Macri está muy complicado y eso podría jugarles en contra en la provincia.
 
La Opinión Popular

23-04-2018 / 11:04
22-04-2018 / 19:04
22-04-2018 / 19:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar