La Opinión Popular
                  11:31  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-01-2017 / 17:01
PASÓ A MANOS DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales

El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales
El Instituto del Seguro perdió un negocio de 230 millones anuales.
El presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Juan Domingo Orabona, confirmó que se cayó el negocio que el organismo entrerriano mantenía con el Estado sanjuanino, por el cual se le daba prestación de seguro de riesgo de trabajo a 35 mil empleados de la administración pública, más 4.500 policías, todo de la provincia de San Juan. Se trata de un negocio que desde hace 12 años le permitía al organismo autárquico entrerriano facturar unos 230 millones de pesos al año.
 
"Nosotros entendemos que San Juan buscaba sus mejores ventajas, y que en ese marco se llamó a licitación por primera vez en 12 años. Desde la primera reunión de gobernadores que se hizo, supimos que San Juan iba a querer hacer el llamado a licitación", dijo.
 
"Nosotros trabajamos para dar transparencia y tratando de ser justos entendimos que iba a haber licitación. Se presentaron cinco oferentes, y algunos por cuestiones formales quedaron afuera. En pie quedaron tres oferentes, y fue la empresa Provincia Seguros, de la provincia de Buenos Aires, la que hizo la oferta notablemente más baja", agregó el funcionario. No dudó en señalar que la apuesta de la empresa bonaerense fue ampliar el nivel de pérdida para quedarse con la cartera de cliente.

 
En ese punto, Orabona dijo que el negocio de aseguradora de riesgo de trabajo siempre tiene un resultado negativo, pero que las empresas apuntan a quedarse con el volumen del negocio para aplicarlo en el mercado financiero y ahí generar la ganancia.
 
El convenio de Entre Ríos y San Juan viene desde 2005. Fue firmado por los entonces gobernadores Jorge Busti y José Luis Gioja.
 
-¿Usted cree que, además de ampliar el margen de pérdida, debe haber jugado la cuestión política, desde el gobierno nacional, para que Provincia Seguro se quede con el contrato de San Juan?
 
- Y.. la Nación juega fuerte -respondió el presidente del IAPS- Provincia Seguros apuntó a ir excesivamente a pérdida. Nosotros nos presentamos en una alícuota casi de equilibrio porque la intención era no perder la cartera. Un equilibrio entre lo que se podía presupuestar y la prima a cobrar, pero Provincia amplió el margen de pérdida.
 
 
"Nuevos desafíos"
 
El funcionario dijo que toma el hecho como un desafío. "Durante muchos años el Instituto del Seguro tuvo la comodidad de un contrato seguro. Ahora tenemos que caminar con otros desafíos y crecer en el mercado.
 
"Tras el encuentro de gobernadores se supo que San Juan iba a licitar. Nosotros estuvimos de acuerdo en que se llame a licitación y que compitamos. Pero lo que no previmos es que haya cinco empresas, que algunas por cumplimientos quedaron excluidas. Pero quedamos tres en carrera. Las otras tres importante: manejábamos la misma alícuota, pero Provincia amplió el margen de pérdida", insistió.
 
Orabona dijo que "Provincia rompió los valores, a un 50 por ciento del valor que nos presentamos las otras provincias. Y quedó primera con una diferencia en términos anuales de 50 millones de pesos respecto de otras compañías".
 
Para el organismo provincial, el contrato con San Juan implicaba una facturación de 230 millones de pesos. Se trata de un volumen similar a lo que se tiene en la totalidad de los convenios firmados con empresas privadas.
 
"El IAPS es una compañía de seguros y tenemos que aprender a competir en el mercado y trabajar en función de cómo el mercado se desarrolla. Sabemos que en ese camino, tratando de revertir, dentro del sector público y del sector privado, la cartera que se pierde", definió.
 
El titular del organismos autárquico dijo además que el desafío, además de sumar nuevos acuerdos, es "reconstruir la imagen de la compañía entrerriana que estaba muy golpeada, porque la competencia ha utilizado y traspolado alguna situación del pasado, ventilando aspectos de otras personas cuestionadas.
 
Las versiones apuntan al ex gerente general de la empresa, el contador Martín Fernández, quien fuera desplazado del cargo cuando pasó a ser investigado por enriquecimiento ilícito y también por negocios incompatibles con la función pública. La denuncia fue hecha en su momento por la revista ANALISIS hace un año. Según se sabe ahora, las empresas competidoras buscaron desprestigiar al IAPS contando sobre la situación del ex directivo ahora investigado en la Justicia.
 
Provincia Seguro se presenta a prestar servicio en San Juan para lo cual deberá montar una estructura que le permita dar la cobertura. El IAPS cuenta con once oficinas en esa provincia, que asciende a 30 puntos de atención contando los profesionales contratados.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 08:10
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, deberá revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al gobierno de Mauricio Macri.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Y, en un contexto nacionalizado, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
   
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al Peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
El resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las reformas políticas y económicas en el país y en la provincia. También la gobernabilidad provincial, que es la que más preocupa: para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar