La Opinión Popular
                  08:00  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-01-2017 / 19:01

Elvio Guía: Pese a todo, el campo no baja los brazos

Elvio Guía: Pese a todo, el campo no baja los brazos
Elvio Guía, Director de Federación Agraria Argentina - Delegación Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Elvio Guía, Director de Federación Agraria Argentina - Delegación Entre Ríos, brindó un panorama de la situación que atraviesa el campo en la provincia y los problemas que han causado las lluvias en el sector, así como también las perspectivas para este 2017 que comienza. Se reclamó por un impulso a las economías regionales, se pidió atención a los caminos terciarios - sobre todo en Nogoyá - y se analizó la influencia de las últimas lluvias en distintos sectores del rubro.
 
"Cuando llueve de esta manera, Entre Ríos tiene cierta protección por su topografía. Pero hay que saber que siempre se nos va parte del suelo bueno al cauce de los arroyos".
 
"Hoy por hoy, y como siempre, los tamberos son los que más están sufriendo. Si bien, la época tiene días largos, de mucha evaporación, y esto acelera los tiempos. De los cultivos, también se ha perdido bastante en zonas como Nogoyá, El Solar, Hernandarias, Aranguren, por la caída de piedras. 

 
"El maíz está aguantando bien donde ha caído. La soja donde está encharcada, puede tener alguna enfermedad, y donde quedó sin sembrar, va a quedar así, porque nos vamos a fines de enero para la siembra, perdiéndose el periodo de ventana, aunque algunos se arriesgan, pese a perder rindes".
 
En cuanto a la situación económica, "necesitamos que se reactiven las economías regionales. Hay que empezar a diferenciar un poco estas cosas: Creo que el futuro del campo es promisorio, pero todavía hay cuestiones que solucionar en el presente. En la provincia, por ejemplo, se deben impulsar los cítricos dulces. Hay mercados deprimidos, abarrotados de mercadería, y con poca demanda. El arroz también es otro problema, porque los costos de producción, con el aumento de la luz y del combustible, es inviable. El año pasado esto hizo estragos, porque cuando subieron todos los precios en dólares, el arroz quedó con el mismo precio del año anterior", indicó el ruralista.
 
"Esto es Argentina. Acá debe haber una previsibilidad en algún momento. Ahora, hay algunos trabajos que se están comenzando a hacer, pero la boleta de luz llega y hay que pagarla", puntualizó Guía.
 
A estas penurias, habrá que sumarle "una suba, de entre el 20 y 30 por ciento del impuesto inmobiliario rural". "También estamos negociando con el gobernador, un cambio en los tramos".
 
"Seguimos también con problemas con los caminos. La zonal Nogoyá es un dolor de cabeza. Hay caminos que han quedado abandonados, como el camino a Pueblito. Falta mantenimiento... tenemos una complicación interesante en ese departamento... y cada vez que hay un problema con Vialidad, el primer departamento donde se ve que la cosa está mal, es Nogoyá", se destacó.
 
"Cuando llueve, el productor en general trata de no salir. Pero llega el punto en que no se aguanta más, que hay que salir, y ahí es donde se rompen los camino", finalizó.
 
Fuente: Radio La Voz
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar