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Entre Ríos - 03-01-2017 / 16:01
MÁS CRÍTICAS A LA NUEVA APARICIÓN DEL TITULAR DEL CGE

“Cada vez que Panozzo abre la boca hay que temblar”, señaló Claudio Puntel

“Cada vez que Panozzo abre la boca hay que temblar”, señaló Claudio Puntel
El titular de AGMER Paraná, Claudio Puntel, cargó fuerte contra Panozzo y lo calificó de “reaccionario”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El titular del Consejo General de Educación (CGE) José Luis Panozzo realizó polémicas declaraciones este lunes que provocó la reacción de varias seccionales del gremio docente.
 
A las críticas de AGMER Federal y Victoria, este martes el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel, se sumó a la impugnación de los dichos del funcionario: "Si hay que tomar en serio las declaraciones de los funcionarios, cada vez que Panozzo abre la boca hay que temblar, tanto como cada vez que firma una resolución".
 
En relación a la recategorización de las escuelas impulsada por el CGE, Puntel señaló que "presentan a este brutal recorte sobre las escuelas como un acto administrativo corriente" y agregó que "decir una verdad incompleta es una forma de mentir".
 
En relación a la disposición al diálogo que aseguró Panozzo, el dirigente gremial Puntel fue concluyente: "Luego de casi un año desde que asumió al frente del CGE, pudimos conversar con Panozzo a principios de diciembre. Y lo logramos después de ingresar al CGE durante una movilización".

 
Las vacaciones no escapan de ser el escenario del conflicto docente. De hecho, está tan tensas las relaciones que en pleno enero Panozzo salió públicamente con un discurso que sabía generaría respuestas inmediatas por parte de los gremios. Y la respuesta, tal como se preveía, no se dejó esperar.
 
Este lunes respondieron las seccionales de Federal y Victoria del gremio, mientras que hoy martes llegó el turno de la seccional capitalina en la voz de su secretario General Claudio Puntel. De hecho, el gremio paranaense realizará este miércoles una asamblea para delimitar un plan de lucha de cara al inicio del 2017.
 
"Es lamentable la concepción de educación, del rol del estado y de la escuela que subyace en su pensamiento cuando dice 'debemos contener a los chicos' o cuando habla de 'tener el chico ocupado como política de Estado', porque si tiene tiempo libre se la pasa 'fumando un porro, o con una lata de cerveza'. En ese sentido, Panozzo se muestra más reaccionario que el mismo Bullrich, a quien le gusta repetir que la 'escuela no debe contener, debe formar y educar'", sostuvo el dirigente sindical.
 
La grave situación social, profundizada a partir de 2016, ha provocado que sean más los pibes que acudan a las escuelas con problemas preocupantes que los docentes enfrentan a diario para poder dar alguna solución coyuntural. "La suposición que nuestros alumnos caen en las adicciones porque tienen tiempo libre, como dice el presidente del CGE, se parece mucho a la propaganda de la dictadura. A causa del ocio se drogan y emborrachan, dice Panozzo y Rozitchner agregaría: 'y tienen ese nocivo pensamiento crítico'", ironizó.
 
"El criterio de 'contención' como política de Estado es la concreción del vaciamiento de la escuela pública que nosotros venimos denunciando", agregó Puntel. En ese sentido, señaló que el objetivo de la lucha gremial es "otra escuela muy lejana a la que se piensa desde el gobierno educativo" y que esta es "cercana a las necesidades e intereses del pueblo entrerriano".
 
 
Las "descategorizaciones" que Panozzo busca quitar relevancia
 
Uno de los puntos clave del conflicto docente durante el año pasado fue la decisión del CGE de recategorizar escuelas y el cierre de años que derivó en el cese de funciones para algunos cargos docentes. Esto, que constituye un claro ajuste educativo, para Panozzo no representa un recorte sino que es un simple acto administrativo y se limitó a destacar que se hizo a través de las vías institucionales en un discurso que prevalece lo reglamentario por sobre las consecuencias políticas y sociales de la iniciativa gubernamental.
 
"Para minimizar la gravedad de la descategorización de escuelas y los cierres de grados, años y cargos, presentan a este brutal recorte sobre las escuelas como un acto administrativo corriente en cumplimiento de lo que exige la normativa. Lo que es ajuste es ajuste y punto. Decir una verdad incompleta es una forma de mentir", fustigó Puntel en relación a la política educativa que impulsó Panozzo y que, entre otras instituciones, afectó a la histórica Escuela Hogar de Paraná.
 
A modo de ejemplo, Puntel describió la situación de la escuela O´Higgins de La Picada que perdió jerarquía en la recategorización "cuando en su matrícula viene con un crecimiento sostenido y todo indica que seguirá creciendo. A esa escuela le cerraron cargos; eso es recorte y ajuste", analizó.
 
"Antes de hablar de escuelas con 'pocos alumnos', el gobierno educativo debe hablar de lo que nosotros denunciamos: de los muchos alumnos que hoy no están en las escuelas y ni Panozzo, ni Bullrich saben ni quieren saber dónde están. Y mucho menos, quieren implementar políticas para que el Estado cumpla con su obligación de garantizarles su derecho inalienable a la educación", continuó el secretario General.
 
Está claro que este es el deber ser de las autoridades y si bien no implica una tarea sencilla, es necesario tener un camino claro que permita anunciar un principio de solución. Lejos de esto, el ajuste del gobierno nacional y la obediencia del gobierno provincial, van en la dirección contraria de otorgar las garantías de derechos elementales para los sectores populares. "Para esto, no hace falta escuelas que contengan; hace falta mucho más. Por empezar, un presupuesto educativo que supere las restricción del 6 por ciento del PBI. Y hace falta además, la implementación de políticas educativas y sociales para garantizar las condiciones necesarias para el acceso a la educación pública de esos cientos de alumnos a los que el ajuste expulsó de la escuela", propuso el dirigente gremial.
 
"Nosotros dijimos bien claro; es resolución de nuestro Congreso y en esto nos mantenemos: el gobierno debe retroceder en el cierre de cargos y debemos discutir otros criterios para lo que hasta ahora se llama 'categoría' de escuelas. Estos criterios no deben basarse en la cantidad de alumnos, sino en la necesidad y situación de cada comunidad, en las condiciones sociales en que se vive y sobre todo, a partir de la discusión del proyecto de provincia y país que queremos los entrerrianos y qué escuela es la que debe estar al servicio de ese proyecto", explicó.
 
 
Suplencias y licencias
 
"Lo de 4 docentes por pizarrón sigue siendo una chicana falsa e irrespetuosa", analizó el secretario General en relación a los dichos de Panozzo. "Antes que nada, la cantidad de licencias por enfermedad se mantiene por debajo del presupuesto, entiendo que todavía hay unos dos puntos por debajo de lo históricamente presupuestado. Pero además, hay que mandar a Panozzo, a Bullrich y a Bordet a que vayan a las escuelas a mirar cuántos pizarrones faltan; en qué estado se encuentran los pizarrones que hay y de paso, que se fijen en el estado de las paredes que sostienen esas escuelas", fustigó Puntel.
 
Además, pidió por la implementación de "políticas de atención primaria de la salud, para prevenir y evitar enfermedades". "Porque lo que tenemos relevado es que cada vez más compañeros docentes se enferman y van a trabajar enfermos porque les resulta mucho más difícil ir al médico y tramitar una licencia por enfermedad, además del maltrato que reciben en la oficina de Reconocimiento Médico".
 
 
¿Hay o no hay diálogo?
 
"No sé si alguna vez el gremio fue recibido tanto como lo he hecho yo, sin foto, para laburar. No creo", señaló Panozzo. Sin embargo, todo parece indicar que de uno de los bandos enfrentados se nos está mintiendo, porque Claudio Puntel aseguró que "luego de casi un año desde que asumió al frente del CGE, pudimos conversar con Panozzo a principios de diciembre" y que esto se debió a que una movilización gremial ingrese al edificio del CGE.
 
"En esa oportunidad pudimos discutir con él sobre casi todos los problemas que hace meses venimos planteando como necesidades de la escuela pública y de los trabajadores de la educación. Panozzo dice que nunca el gremio fue recibido tantas veces como desde que él está en el CGE. Nosotros le recordamos que para ser recibidos, primero intentaron impedirnos el ingreso con la fuerza policial; luego nos dijeron que no había ningún funcionario en condiciones de atendernos, mintiéndonos que Panozzo no estaba en Paraná. Nosotros tenemos una concepción distinta sobre lo que es el diálogo y el funcionamiento colegiado del CGE, al menos una concepción más democrática", señaló Puntel.
 
Luego se refirió a las acusaciones sobre el presunto insulto a funcionarios, algo que Puntel rechazó de plano: "Jamás insultamos a ningún funcionario; ni desde mi seccional, ni desde ninguna seccional conducida por 'los rojo y los negros' -como los caracterizó Panozzo con ironía- Sí, lo enfrentamos con la crítica y la lucha; sí hacemos una caracterización de su accionar político al servicio del ajuste; seguimos exigiendo su renuncia y lo hemos comparado con los tristes ejemplos de los vaciadores de las empresas públicas del desguace menemista. En ese sentido, insisto en que el presidente del CGE no le va en zaga a María Julia Alsogaray. Esto no es agravio personal, es una caracterización política", analizó.
 
 
Irregularidades en la liquidación de los sueldos y el medio aguinaldo
 
Este miércoles habrá una asamblea en AGMER Paraná para determinar cuales son los pasos a seguir por parte del gremio docente ante las reiteradas irregularidades en materia de liquidación de salarios y el medio aguinaldo. "Vamos a resolver en el conjunto cómo enfrentamos esta otra forma de ajuste que son las malas liquidaciones en los salarios de noviembre, diciembre y el aguinaldo y sobre todo, cómo nos anticipamos porque va a ocurrir lo mismo con los sueldos de enero y febrero, que son los proporcionales de vacaciones", explicó Puntel.
 
"En aquella oportunidad le consultamos a Panozzo y nos respondió que no es función del CGE la liquidación de salarios de sus empleados y que no sabe si este servicio fue tercerizado (luego, Ballay informó que es así y que está a cargo de la empresa Lennon Data). Lo que advertimos es que, metiendo la mano en el sueldo de los docentes, el gobierno logra hacer algo de caja con miles de pesos retenidos e intenta disciplinar con un castigo ejemplar a uno de los sectores que más ha enfrentado el ajuste en los últimos años", agregó.
 
Por JCB de ANÁLISIS DIGITAL
 
Fuente: Análisis Digital
 

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