La Opinión Popular
                  09:18  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 31-12-2016 / 17:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 01/01/1959 TRIUNFA LA REBELIÓN CONTRA LA DICTADURA DE BATISTA Y TOMA EL PODER FIDEL CASTRO

Triunfa la Revolución Cubana

Triunfa la Revolución Cubana
El deber de todo revolucionario es hacer la revolución. Comandantes rebeldes: Ernesto “Che” Guevara de la Serna y Fidel Alejandro Castro Ruz. Circa 1959
Para fines de diciembre de 1958 la debacle de la dictadura del general Fulgencio Batistaen Cuba aparecía como inevitable. Las maniobras de la dictadura para permanecer en el poder fueron rechazadas por Fidel Alejandro Castro Ruz que llamó a la huelga general con la consigna "Revolución, SI; golpe de Estado, NO." y ordenó a sus comandantes Ernesto "Che" Guevara de la Serna Camilo Cienfuegos continuar el avance hacia La Habana y tomar las posiciones claves de la capital.
 
En la madrugada del 1 de enero de 1959, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che, tomando sin resistencia el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, respectivamente.
 
Simultáneamente, el mismo 1 de enero, Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba y proclamando al magistrado Manuel Urrutia Lleó como presidente de la nación. El gobierno de Estados Unidos reconoció al gobierno revolucionario.
 
A partir de ese momento el poder quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias, triunfa la rebelión contra la dictadura y comienza la Revolución Cubana. Toma el poder el comandante del Ejército Rebelde: Fidel Castro, quien, con su acción de gobierno, rompió las cadenas que ataban a Cuba al imperio yanqui opresor, rescató sus riquezas, reivindicó su cultura y desplegó su bandera soberana de Territorio y Pueblo Libre de América.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar