"ajuste, recorte y vaciamiento de la escuela pública". "Nos espera un 2017 muy duro. Los propios gobernantes lo reconocen", señaló el documento que fue dirigido a los docentes de toda la seccional y provincia.

 
En relación al 2016, los sindicalistas señalaron: "Con el salario no se juega y salimos a la calle cada vez que debimos pelear nuestro sueldo, por el aumento que nos deben, para que reformulen el cronograma, por el doble medio aguinaldo y, colmo de los colmos, para que corrijan las miles de liquidaciones incorrectas en el sueldo de noviembre y el SAC de diciembre".
 
Además, pusieron el énfasis en la deserción escolar y la situación de los pibes que no están en las escuelas a pesar de ser la edad correspondiente para atravesar el sistema educativo. Se refirieron al cierre de cargos y el incendio de la Escuela Rivadavia que dio curso a los reclamos de la comunidad educativa.
'/> Desde AGMER Paraná evaluaron un 2017 de “ajuste, recorte y vaciamiento de la escuela pública” / La Opinión Popular
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                  05:46  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
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Paraná - 30-12-2016 / 18:12
BALANCE DEL 2016 DE LA SECCIONAL

Desde AGMER Paraná evaluaron un 2017 de “ajuste, recorte y vaciamiento de la escuela pública”

Desde AGMER Paraná evaluaron un 2017 de “ajuste, recorte y vaciamiento de la escuela pública”
AGMER Paraná movilizó en reiteradas ocasiones a la Casa Gris por el reclamo de sus demandas. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
La seccional de AGMER Paraná "Susana 'Peta' Acevedo" -la dirigente quién hoy cumpliría años- realizó un balance anual sobre la realidad de la educación pública provincial y realizaron breves proyecciones de lo que avizoran será un 2017 de "ajuste, recorte y vaciamiento de la escuela pública". "Nos espera un 2017 muy duro. Los propios gobernantes lo reconocen", señaló el documento que fue dirigido a los docentes de toda la seccional y provincia.

 
En relación al 2016, los sindicalistas señalaron: "Con el salario no se juega y salimos a la calle cada vez que debimos pelear nuestro sueldo, por el aumento que nos deben, para que reformulen el cronograma, por el doble medio aguinaldo y, colmo de los colmos, para que corrijan las miles de liquidaciones incorrectas en el sueldo de noviembre y el SAC de diciembre".
 
Además, pusieron el énfasis en la deserción escolar y la situación de los pibes que no están en las escuelas a pesar de ser la edad correspondiente para atravesar el sistema educativo. Se refirieron al cierre de cargos y el incendio de la Escuela Rivadavia que dio curso a los reclamos de la comunidad educativa.

 
El 2016 fue un año caracterizado por la lucha de los docentes paranaenses en la calle. Desde la seccional "Susana 'Peta' Acevedo" hicieron honor a las ideas de la fallecida dirigente gremial y movilizaron en reiteradas ocasiones a la casa gris. Los motivos del conflicto docente de este año fueron varios y diversos pero se pueden resumir en los graves problemas edilicios, el cierre de cargos, las partidas alimentarias, el pago en negro de parte del salario y el reclamo por mejoras salariales ante un sueldo que perdió valor con el correr de los meses.
 
Las respuestas por parte del gobierno han sido, generalmente, negativas. Todas ellas han tenido un portavoz que provocó el reiterado rechazo por parte de las bases de trabajadores de la educación provincial: José Luis Panozzo. Esto motivó que el gremio reclame su renuncia varias veces. Bordet siempre mostró un discurso más moderado, pero fue Panozzo el que salió siempre a "bancar la parada" y llegó a enfrentar a la docente Yohana Fucks ante su resonancia nacional denunciando las barbaridades por las cuales atraviesan los docentes entrerrianos para poder ejercer su profesión con responsabilidad y dignidad.
 
"Fue un año cargado de luchas y de trabajo para defender una educación al servicio del pueblo entrerriano contra el ajuste impuesto por el gobierno nacional y replicado por en la provincia por Bordet y Panozzo", analizaron desde la seccional que lidera el plan de lucha provincial, ante una Comisión Directiva Central más 'dialoguista' con el gobierno, producto de la cercanía ideológica de la agrupación Celeste quien conduce el gremio a nivel provincial.
 
En el documento, la seccional Paraná hizo un repaso por las problemáticas que afectaron y que pusieron al docente ante una realidad que debió afrontar día a día. En esa línea, hicieron referencia a las inundaciones que azotaron la provincia a principios de año. Calificaron aquello como un "enorme ejemplo de la solidaridad popular para las zonas afectadas por las inundaciones". "Contingentes de nuestra seccional y filiales trabajaron denodadamente para poder llegar a nuestros hermanos y compañeros inundados con ropas, abrigos, elementos sanitarios, juguetes, libros, alimentos", agregaron. Luego, señalaron a "los que tenían la responsabilidad de socorrer" que, según los docentes, "no aparecieron ni para la foto". "Sólo el pueblo salvará al pueblo", concluyeron en relación a las inundaciones.
 
 
La cuestión salarial
 
Todos los años de crisis económica tienen en sus inicios una misma característica: la incertidumbre sobre el normal comienzo de las clases. Esto tiene dos motivos centrales: el abandono durante el verano de los establecimientos educativos y la discusión tardía de recomposición salarial. Desde el gobierno anunciaron que tienen voluntad de abrir las paritarias del 2017 en el mes de febrero, para lograr evitar que no comiencen las clases. Lo cierto es que para eso resta una oferta satisfactoria ante un salario atrasado en varios meses.
 
A modo descriptivo de lo que pasó en 2016, AGMER Paraná señaló: "Vergonzosamente y en actitud sumisa, el gobierno de Bordet esperó la resolución de la paritaria nacional, que pasaría a ser el techo de nuestro acuerdo salarial. Rechazamos por insuficientes y anticonstitucionales cada una de las propuestas salariales recibidas". En este punto hicieron clara referencia al pago en negro por parte del Estado provincial de parte del salario docente: "Es definición y compromiso de nuestra seccional no aceptar jamás los montos en negro que bastardean y corrompen nuestro salario. A pesar del fallo de noviembre de 2014, el FONID sigue siendo una suma en negro. No cejaremos hasta que forme parte de nuestro básico".
 
"El resto de la disputa salarial es conocido. Cuando el congreso de Colón aceptó por una diferencia de ocho votos el salario que hoy tenemos, impusimos una cláusula exigiendo la reapertura para el segundo semestre. A pesar del anuncio de Bordet, a pesar de lo que desplegamos en la lucha, las escuelas siguen dando clase con docentes pobres, cada vez más empobrecidos por la inflación y el ajuste", lamentaron.
 
 
Ajuste y recorte educativo
 
A nivel nacional fueron varios los funcionarios que dejaron entrever la intención del gobierno nacional de tener a la educación como uno de los sectores donde había que ajustar los números. El problema es que los ajustes suelen recaer sobre el salario de los trabajadores y la desinversión -vaciamiento- de la educación. Esto comenzó en el 2016 con el cierre de los programas nacionales que derivó en un ajuste que hirió fuertemente a los Centro de Actividades Juveniles y Centro de Actividades Infantiles con la intención del cierre de los mismos. "Poco antes de finalizar el primer semestre logramos los contratos para la continuidad de estos centros. Aún con salarios precarizados y muchas dificultades para el cobro en tiempo y forma. Pero lo logramos con la lucha, unidos y en las calles, con un conmovedor protagonismo y compromiso de los alumnos", explicaron.
 
"Seguimos exigiendo la declaración de la Emergencia Edilicia y de Infraestructura para nuestras escuelas. Debe disponerse de un presupuesto de emergencia para reparar y sostener cada uno de nuestros edificios escolares. El humo del incendio de la escuela Rivadavia, su salón de actos destruido, son la foto que intentamos evitar con cada denuncia, con cada medida de fuerza en la que reclamamos y advertimos sobre la situación de nuestros edificios escolares. Nunca quisieron escucharnos, nunca quisieron evitarlo. Se nos respondió, a nosotros y a los padres de nuestros alumnos con ninguneo y chicanas. Pudo pasar en cualquier otra escuela, pasó en Rivadavia y sólo el temple de nuestros compañeros garantizó que cada alumno pudiera salir íntegro y confiado de esa circunstancia", señalaron los docentes.
 
Lo cierto -y curioso a la vez- es que a partir de la materialización en incendio de las denuncias de la comunidad educativa, las autoridades aceleraron lo que estaba frenado y dieron curso a la emergencia de las obras de la escuela ubicada en el centro paranaense. "Logramos el pequeño triunfo que fue la inversión anunciada por Bordet de 15 millones de pesos en la reparación de 15 escuelas de Paraná", agregaron los docentes. Sin embargo, para el gremio capitalino esta inversión fue "insuficiente" puesto que "falta más inversión y faltan muchas más escuelas".
 
"No sólo eso, sino que también debimos fiscalizar semana a semana el cumplimiento de ese anuncio. Está claro que sin una lucha de la magnitud que desplegamos, no lo hubiéramos logrado. Los ajustadores no pensaban poner un solo peso en nuestros edificios durante 2016", lamentaron.
 
En relación al cierre de cargos y cursos, los docentes volvieron a manifestarse con vehemente rechazo: "Comenzaron con la medida más reaccionaria y antipopular que podían tomar: el cierre de un grado en la Escuela Hogar. Así, Panozzo y sus vocales políticos firmaron la resolución que los puso a la altura de nuestros peores gobiernos".
 
"La Fusiladora del 55 se negó a inaugurar la Escuela Hogar porque había sido un proyecto del gobierno de Perón; durante la dictadura de Onganía intentaron desplazarla para llevar allí el seminario de Tortólo; durante el ajuste menemista, intentaron expropiar parte de sus terrenos, donde los gurises tenían sus huertas y proyectos productivos. Por primera vez, luego de 13 años sin que se cierre un cargo en nuestras escuelas, el gobierno de Bordet alineado al ajuste de Macri y Bullrich, cerró un grado. Justo en la Escuela Hogar", analizaron desde la seccional
 
En relación a la deserción escolar, desde el gremio afirmaron que "repetidas veces" le preguntaron a José Luis Panozzo si tenía idea "de cuántos entrerrianos en edad escolar están afuera de las escuelas": "No lo saben, ni lo quieren saber", dijo el documento. "El día que publiquen esas cifras deberán ponerse a construir decenas de escuelas y a implementar políticas para garantizar que esos chicos regresen, permanezcan y completen su escolaridad. Lejos de eso, vacían, recortan y cierran cargos. A contramano de las necesidades, les cierran las puertas", criticaron.
 
 
La respuesta del gobierno: el déficit provocado por la gestión Urribarri
 
La respuesta de Bordet a los reclamos de los trabajadores fue la pesada herencia del gobierno de Sergio Urribarri. Las finanzas dan un déficit fiscal que sirvió como herramienta justificadora de la fijación de salarios a la baja de los trabajadores dependientes de la provincia. Para los docentes este déficit se soluciona reclamando a la Nación los fondos coparticipables que originalmente es de un 34 por ciento. "Nos dicen que tenemos razón, pero sostienen la misma política que ha fracasado decenas de veces y avanzan ajustando a los entrerrianos".
 
"Nos espera un 2017 muy duro. Los propios gobernantes lo reconocen. Para educación, tanto el gobierno de Macri como el de la provincia han programado un presupuesto de mayor ajuste, recorte y vaciamiento de la escuela pública. A la dureza del ajuste deberemos oponer la mayor organización y unidad para la lucha. Nos comprometemos con una escuela al servicio del pueblo; nuestros esfuerzos por conquistarla deben estar a la altura de nuestros sueños. Es necesario, será realidad", concluyeron.
 
Por JCB de ANALISIS DIGITAL
 

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