La Opinión Popular
                  18:08  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-12-2016 / 18:12
SINDICATOS, ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES, REALIZARON ESTE MARTES UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Militantes K afirman que muchos responsables del 2001 hoy gobiernan en el país

Militantes K afirman que muchos responsables del 2001 hoy gobiernan en el país
Referentes sociales, gremiales y políticos se convocaron este martes en la Plaza 20 de Diciembre. Foto: El Diario
Por la mañana realizaron un acto en la Plaza 20 de Diciembre sindicatos, militantes políticos y sociales nucleados en CTA Entre Ríos, ATE Verde y Blanca, CGT Regional Paraná, Sindicato de Dragado y Balizamiento, Agmer, Partido Solidario, La Cámpora, Martín Fierro, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Descamisados, Luche y Vuelve y Vientos del Pueblo.
 
"Sergio Varisco era intendente en ese momento; Federico Sturzenegger en la Nación, era asesor principal del presidente De La Rua; Patricia Bullrich era ministra de Trabajo en ese momento y había descontado el 13% a los jubilados y trabajadores estatales ese mismo año", sostuvo el diputado nacional Jorge Barreto.
 
Entre los presentes estuvieron el diputado Barreto; la diputada provincial, Emilce Pross; el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano; las concejales Stefanía Cora y Cristina Sosa y la exintendenta Blanca Osuna

 
El militante de La Cámpora, Pablo Charadía, abrió el acto diciendo que: "desde el Encuentro de la Militancia Popular miramos con mucha preocupación en este día tan especial, en este homenaje y en este recuerdo, este momento histórico en el que estamos viviendo hoy. En este homenaje también nos ponemos a repensar que muchos de los responsables de aquellos asesinatos, responsables de aquel Estado que reprimió hasta llevarse a muchos de nosotros, hoy también están cumpliendo funciones públicas como en aquel momento", dijo y remarcó que "es importante recordarlos, porque hoy tienen el atrevimiento de corrernos a los militantes con una ética y una moral, con la institucionalidad y el republicanismo, y no recuerdan que fueron participes y responsables de aquella situación", expresó.
 
 
Proyecto político y unidad
 
El secretario general de CTA Entre Ríos, Luis Gálligo, sostuvo que el 19 y 20 de diciembre "Fueron días bisagra". Indicó que "desde el '89 se fue profundizando un proyecto político y económico en la Argentina que era para pocos. Se privatizó y vendió lo que era del Estado, se fue ajustando la economía y endeudando a nuestro país. Dejaban a más del 54% de los argentinos bajo la línea de pobreza y a más del 25% bajo la línea de indigencia ", sostuvo y añadió: "Hace un año nos está gobernando lo mismo de allá en el '89, pero hoy los que gobiernan son los patones, antes eran los gerentes".
 
Por su parte, el diputado nacional Jorge Barreto recordó lo ocurrido durante esos días. "Conocí al padre de Eloisa. Trabajamos juntos en el Túnel Subfluvial por los viejos planes Trabajar. Nos despidieron el 14 de diciembre de ese año, seis días antes de que salieran las familias a reclamar bolsones de comida. La situación que vivíamos en esos días era muy parecida a la que vivimos hoy y no es casualidad que sean los mismos actores, los mismos gobiernos que aplicaron esas políticas de hambre. Gobernando Paraná, Sergio Varisco era intendente en ese momento; Federico Sturzenegger en la Nación, era asesor principal del presidente De La Rua; Patricia Bullrich era ministra de Trabajo en ese momento y había descontado el 13% a los jubilados y trabajadores estatales ese mismo año", sostuvo.
 
"Son los mismos que hoy nos dan cátedra de gobernabilidad y de cómo hay que hacer las cosas cuando no las supieron hacer en su momento. No sólo cayeron tres compañeros en Paraná, fueron 35 las víctimas de la represión en ese momento", indicó.
 
 
Justicia
 
Matías Germano, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia también se refirió al clima de época con "un pueblo castigado por políticas neoliberales".
 
"Ese 20 de diciembre se marcó hasta dónde llegaba el punto de tolerancia de un pueblo que castigado por el hambre y la desocupación, que no tuvo más margen que salir a exigir algo tan básico como es el alimento, el trabajo, la dignidad", sostuvo.
 
También definió: "Deben ser los crímenes más atroces que se pueden cometer y que en su gran mayoría han quedado impunes. Tenemos que luchar para que se lleve adelante el juicio y castigo correspondiente a sus asesinos efectivos y autores intelectuales de esa represión atroz".
 
Fuente: El Diario
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar