La Opinión Popular
                  06:05  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-12-2016 / 16:12

Alejandro Bahler: “Sidecreer es la primera tarjeta de crédito en el mundo que está fundida”

Alejandro Bahler: “Sidecreer es la primera tarjeta de crédito en el mundo que está fundida”
Alejandro Bahler: “Sidecreer es la primera tarjeta de crédito en el mundo que está fundida”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
En la última sesión de la Cámara de Diputados el oficialismo clausuró el debate sobre la debacle financiera de la tarjeta Sidecreer imponiendo la mayoría. Fue cuando el diputado Alejandro Bahler (Frente Renovador - Unión Popular) empezaba a mostrar los números que le pasó el Tribunal de Cuentas: "Todos los balances hasta el año 2015 dieron superávit. En 11 meses está fundida y con una deuda multimillonaria", dijo el legislador y calificó de sospechosa la situación en el marco de la apertura de la tarjeta a capitales privados.

 
La realidad de la tarjeta Sidecreer no puede sino dar lugar a suspicacias: más de una década ininterrumpida de balances superavitarios y, de un año a otro, se encuentra con una deuda de 60 millones de pesos con una financiera y, en poco tiempo, el gobierno admite la situación y abre de inmediato una convocatoria a capitales privados para "salvar" la tarjeta".
 
En ese contexto, hay una preocupación en los trabajadores por la continuidad de su fuente laboral y esto motivó la presentación de un proyecto de resolución del diputado Daniel Ruberto que pide justamente que se preserven los puestos de trabajo, con independencia de lo que ocurra con la administración de la tarjeta.
 
Sin embargo, no se plantea ninguna inquietud respecto de las causas que llevaron a la bancarrota a Sidecreer, cosa que reclamó el diputado Bahler con un pedido de informe, aunque, cuando intentaba profundizar en el debate, presentando los números que le proveyó el Tribunal de Cuentas de la provincia respecto de los balances de la tarjeta, el presidente del bloque ooficialita, Juan José Bahillo, escudándose en la formalidad de "lo acordado en la reunión de labor parlamentaria", pidió el cierre del debate que se impuso por mayoría.
 
 
Malestar y sospechas
 
En la sesión, se notó al legislador visiblemente molesto. "Creo que es un debate que debemos darlo de cara a la sociedad, que merece la ciudadanía, dado que veo por primera vez en mi vida una tarjeta de crédito fundida, no he conocido en el mundo algo similar", aseguró a esta Agencia.
 
El diputado concordiense sostuvo que con su intervención apuntaba también a "conocer los pormenores de cómo va a seguir esto. Si es que ya hay empresas que están en la grilla como para tomar una nueva tarjeta plus de Sidecreer, que hoy está debiéndole a un financista entre 50 y 60 millones de pesos, que va a quedar fundida, únicamente para pagar los planes sociales, estamos en problema", advirtió.
 
Bahler pretende que los directivos de la tarjeta "digan de frente ante todos cómo están", y por pidió que se convoque a la Cámara de Diputados los presidentes del Instituto del Seguro, de Sidecreer y el del Iafas.
 
 
Del superavit a la debacle: "la primera tarjeta de crédito fundida en el mundo"
 
Según contó a esta Agencia, el Tribunal de Cuenta le informó que "todos los balances hasta el año 2015 dieron superávit. ¡En 11 meses está fundida y con una deuda multimillonaria!", dijo con cierta incredulidad y consideró que se trata de algo "totalmente sospechoso". "Es la gran duda y lo que me puso mal, que me hayan cortado y no me dejen seguir hablando sobre el tema, dado inclusive que estaban todos los empleados en el recinto".
 
En esas condiciones, se mostró escéptico que se pueda llegar al fondo de la cuestión: "se discutirá en comisión y seguramente cuando la lo tengan arreglado y cocinado se lo va a aprobar".
 
"De todos modos, sostuvo que insistirá con su pedido porque considera que se trata de "una tomada de pelo y una barbaridad". "Llego a pensar que esto es un acto de corrupción", disparó.
 
En relación con el proyecto de resolución de Ruberto, más allá de coincidir en el planteo sobre los puestos de trabajo, Bahler se mostró preocupado por las omisiones que implica: "Supongamos que lo más importante, que es la gente, sus puestos de trabajo y la antigüedad, lo solucionamos; pero eso es una parte. Yo también quiero que me cuenten la otra parte, cuál es la razón por la cuál se ha desfinanciado de tal manera una tarjeta de crédito que es la primera en el mundo que está fundida".
 
 
La versión oficial
 
"Queremos que la tarjeta Sidecreer se transforme en una herramienta de financiación para los empleados del sector público porque nunca funcionó en esos términos", dijo el titular del Instituto del Seguro, Juan Domingo Orabona, al dar detalles del llamado a licitación del gobierno provincial para seleccionar una entidad que conforme junto a la tarjeta estatal un consorcio de cooperación y prometió la continuidad laboral de los trabajadores está garantizada.
 
"Esta especie de consorcio público-privado permitiría una capitalización y enfocar el negocio hacia el financiamiento a mayor plazo", explicó.
 
"Acá no hay nada para ocultar, está todo a la vista de quien desee informarse acerca de esta operatoria, no es una privatización encubierta; sino que necesitamos modificar el esquema de negocios de la tarjeta de la provincia porque tenemos un problema estructural. Y queremos darle competitividad", señaló.
 
"En ningún momento el gobierno provincial ni el gobernador o funcionarios ni accionistas, como el Instituto del Seguro, están hablando de una empresa quebrada. Se sustenta en función de las comisiones que cobra a los comercios y las mutuales pero no va a salir de ese letargo en el que tiene para cubrir su infraestructura fija de gastos pero no tiene la posibilidad de ser una herramienta financiera para los empleados, que fue el motivo de su creación".
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar