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Entre Ríos - 06-12-2016 / 17:12
ATE, AGMER Y AMET PRESENTARON RECLAMOS DE FORMA CONJUNTA

Trabajadores del Estado exigieron la modificación del cronograma de pagos

Trabajadores del Estado exigieron la modificación del cronograma de pagos
En casa de Gobierno, los dirigentes de los sindicatos que nuclean a docentes y trabajadores del Estado fueron recibidos por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay. Por AGMER estuvieron el secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi y el gremial, Manuel Gómez, junto a demás integrantes de la Comisión Directiva Central y los secretarios generales de las Seccionales departamentales. Por AMET estuvieron Carlos Fontana y Ángel Salomón, y por ATE, el secretario de Comunicación, Esteban Olarán.
 
Representantes sindicales de AGMER, AMET y ATE exigieron al Ejecutivo que se corrija el cronograma de pago de haberes difundido el miércoles por el Gobierno. Los sindicatos fueron recibidos este mediodía por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay.
 
Además, se insistió con el reclamo de un doble medio aguinaldo en el mes de diciembre, y el pago inmediato, por planilla complementaria, de las diferencias salariales que surgieron en  la liquidación de haberes docentes del mes de noviembre, entre otros temas.

 
Representantes sindicales de AGMER, AMET y ATE se presentaron en Casa de Gobierno para ingresar por Mesa de Entradas de Casa de Gobierno, el reclamo formal al Ejecutivo de la provincia, para que se revea el cronograma de pagos difundido el miércoles por el Gobierno, que incurre en un franco incumplimiento de los plazos establecidos por el Decreto 4940/08 sobre el pago de haberes.
 
En primer término, el secretario Adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, contextualizó la agenda de reclamos señalando que en el marco de un proceso inflacionario el gobierno no ha dado respuestas a la demanda de reapertura salarial así como tampoco al pago de un doble medio aguinaldo en el mes de diciembre.
 
Se fundamentó en este sentido la necesidad de rever el cronograma de pagos del mes de noviembre, que incumple los plazos legales y coloca a los trabajadores en una situación de imprevisibilidad.
 
Luego, AGMER planteó la situación con respecto a la liquidación de haberes correspondientes al mes de noviembre, donde se han detectado diferencias en la percepción de sueldos de los docentes suplentes.
 
Cabe señalar que en horas de la mañana se realizó una reunión con el área Liquidaciones del CGE donde se abordaron situaciones concretas, a partir de casos testigo que fueron detectados por las Seccionales de AGMER y remitidos a la Secretaría Gremial. De allí surgió el compromiso oficial de abonar la diferencia de haberes por planilla complementaria a la brevedad.
 
Al respecto, el ministro de Economía admitió que está en funcionamiento un nuevo sistema de liquidaciones, que motivó que docentes que habiendo trabajado en el mes no les fue liquidado el haber por cuestiones técnico-administrativas. En ese sentido se comprometió a dar respuesta a la brevedad,  coordinando con el área liquidaciones, a la vez que se acordó una reunión para el día lunes 5 de diciembre, en el ámbito del Ministerio, para evaluar las situaciones irregulares y tomar las medidas necesarias para que no se repita en los próximos meses.
 
 
La intimación por el cronograma de pagos
 
El texto de la nota ingresada, que fue firmada por las tres entidades sindicales, intima al Ejecutivo provincial "a que en el plazo de VEINTICUATRO HORAS CORRIDAS DE RECIBIDA LA PRESENTE arbitre las medidas conducentes y eficaces para dar cumplimiento en tiempo legal al pago de sueldos del mes NOVIEMBRE de 2016 del personal dependiente de la totalidad de organismos de la Provincia de Entre Ríos, incluidos los docentes, y personal auxiliar que se desempeñan en instituciones públicas de gestión privada, así como a cualquier trabajador que desempeñándose en instituciones de la actividad privada su salario dependa de los aportes del Estado Provincial".
 
Recuerdan en el escrito que "durante el mes en curso, el cronograma de pagos de salarios de los trabajadores públicos, publicado por el Gobierno a su cargo fue completamente desvirtuado" y que "tal situación se ha visto reiterada en el presente año a pesar de intimaciones anteriores cursadas a fin de evitarlo".
 
En ese sentido, fundamental que la falta de percepción de sus haberes en tiempo y forma les genera a los trabajadores mayores erogaciones, por tener que hacer frente a intereses y penas pecuniarias por el pago en fuera de término de sus obligaciones, con el consiguiente perjuicio económico.
 
Por tales razones, en la presentación se deja abierta la posibilidad de recurrir a las acciones legales que resulten pertinentes, en caso de no obtener respuestas a lo reclamado.
 
Fabián Peccín- Sec. General - AGMER CDC
Alejandro Bernasconi - Sec. Adjunto - AGMER CDC
Manuel Gómez - Sec. Gremial - AGMER CDC
 

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