La Opinión Popular
                  13:32  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-12-2016 / 16:12
REVELÓ QUE CUENTAN CON GRAN CANTIDAD DE PRUEBA

Mesa de dinero en el Senado: “Provoca indignación que se haya elegido el lugar donde se sancionan las leyes para realizar una tarea delictiva”, dijo Rubén Pagliotto

Mesa de dinero en el Senado: “Provoca indignación que se haya elegido el lugar donde se sancionan las leyes para realizar una tarea delictiva”, dijo Rubén Pagliotto
Rubén Pagliotto brindó precisiones sobre la denuncia por la mesa de dinero en el Senado. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El abogado Rubén Pagliotto brindó extensas precisiones de la denuncia penal que presentó ante el fiscal federal de Paraná, Mario Silva, tras la investigación que publicó la Revista Análisis sobre la existencia de una mesa de dinero en el Senado entrerriano, que funcionó entre 2012 y 2014. Especificó que "serían actividades que violentaron la Ley Penal Cambiaria en tanto y en cuanto se hicieron en forma clandestina y por fuera de los controles del Banco Central de la República Argentina".
 
Aseveró que "en esta situación lo que llama poderosamente la atención y provoca indignación no es la compra clandestina; sino que se haya elegido como lugar físico para llevar adelante una tarea clandestina y al margen de la normativa vigente -es decir una tarea delictiva-, la casa de los representantes del pueblo y nada más y nada menos que el lugar donde se sancionan las leyes".
 
Aseguró que cuentan "con material que es inobjetable y es prueba objetiva, pero queremos asegurarnos que ese material no va a complicar ni poner en riesgo la vida e integridad física de las personas que trabajaron con él, ni de sus familiares, porque se trata de algo muy delicado" y reveló también que "en un punto del material surge claramente que el que está detrás de todo esto es Juan Pablo Aguilera, sería como el socio capitalista, el que aporta el caudal de fondos".
 
También sostuvo que los negocios del Senado tendrían relación con la banda santafesina de narcotraficantes Los Monos. Teniendo en cuenta que existe "muchísimo material", el abogado estimó que "estos días se tomará el fiscal para ordenar con sus funcionarios cual será el esquema investigativo de inteligencia criminal y seguramente después del fin de semana largo seremos convocados con (el abogado Guillermo) Mulet y allí pondremos en sus manos ese material".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) explicó que la denuncia se presentó ante el fiscal federal Mario Silva "porque los delitos relacionados al narcotráfico, los tributos nacionales que pasan por DGI, los de exportación e importación que pasan por Aduana, armas de guerra, secuestro extorsivo y la Ley Penal Cambiaria que se habría violado en este caso, según de cuenta en la investigación periodística".
 
Indicó que "la violación a la Ley Penal Cambiaria se habría configurado en esa operatoria que consistía en la compra venta de divisas en el ámbito del Senado, y más concretamente en las oficinas de quien era secretario de la Cámara de Diputados y es actual ministro de Gobierno, Mauro Urribarri". "Serían actividades que violentaron la Ley Penal Cambiaria en tanto y en cuanto se hicieron en forma clandestina y por fuera de los controles del Banco Central de la República Argentina, que es quien ejerce el poder de policía en materia cambiaria y en todo lo que tiene que ver con la actividad financiera", definió.
 
Al respecto, agregó que "también se relevaron información de que allí no sólo se vendían y compraban dólares sino que también se captaban fondos y se pagaban jugosos intereses que superaban cuatro o cinco veces los que pagaba un banco de plaza habilitado por el Banco Central para funcionar legalmente como entidad intermedia en la cuestión financiera".
 
Sobre la competencia de la Justicia Federal, el abogado sostuvo que "puede entender que un caso no reúne las condiciones de delito, pero creo que éste no será el caso porque hay sospechas fundadas como dice el Código, lo que habilita que un fiscal inicie una investigación". Asimismo, desestimó que "se declare incompetente en relación al fuero" ya que "la competencia es claramente federal".
 
En tal sentido, puntualizó que "el artículo 1 de la Ley Penal Cambiaria dice que aquel que intermediara, es decir que llevara adelante operaciones de compra y/o venta de divisas al margen de la ley y sin el control del Banco Central, y da como ejemplo la actividad que llevan adelante los llamados arbolitos, que venden en las esquinas al menudeo".
 
"En esta situación lo que llama poderosamente la atención y provoca indignación no es la compra clandestina; sino que se haya elegido como ámbito, como lugar físico para llevar adelante una tarea clandestina y al margen de la normativa vigente -es decir una tarea delictiva- sea la casa de los representantes del pueblo y nada más y nada menos que el lugar donde se sancionan las leyes", definió.
 
 
Los dichos de Cáceres
 
En ese marco, el abogado criticó los dichos del ex vicegobernador de la provincia, José Cáceres, quien expresó que "no tenía nada que ver" con dicho negocio y aseveró: "Convengamos que nadie lo podía ignorar. No puede decir un ministro que no sabía que durante dos años en su público despacho se vendían y compraban dólares, cuando hay una cantidad de gente que ingresó a ese tipo de operaciones y hasta pueden describir el escritorio donde se realizaban, con bolsas tipo consorcio con grandes cantidades de moneda nacional, de dólares y reales. Y todos coinciden en que el lugar era al lado o en la propia oficina de Mauro Urribarri cuando éste no estaba. Pero incluso cuentan algunos que estando Mauro (Urribarri) y (Nicolás) Pierini se llevaron adelante operaciones".
 
"En el programa radial de Antonio Tardelli, Cáceres confiesa con mucha sinceridad y espontaneidad que se enteró por sus colaboradores de que había gente llorando por los pasillos porque le debían un dinero y que creía que era una cuestión entre privados. Pero se trataba de un empleado de la Legislatura y ameritaba -cuanto menos- el inicio de una información sumaria", sentenció Pagliotto.
 
Agregó que "también dice Cáceres que una de las cuestiones que primeramente debería solicitar el fiscal Silva serían todas las capturas de imágenes, porque en el lugar hay cámaras de seguridad, si es que existen y no las borraron".
 
 
Las pruebas y la investigación
 
Pagliotto aseveró que "tenemos confirmadas las tres fuentes de adquisición de las divisas e incluso son muy coherentes esas formas y servían para disimular el negocio: se conseguían en negro, rápidamente y a un peso menos".
 
"Cuando el menor costo en el precio de la divisa es notorio o los intereses que se pagan por captar fondos son superlativamente superiores a los que pagan en plaza, seguramente ese negocio se apalanca y es absorbido por una ganancia mayor. En este caso nuestra fuente e información sostiene que el negocio que producía una suerte de porcentaje mayor de ganancias era la captación de fondos que iban a parar a la compra de cocaína", reveló.
 
Explicitó que "habría tres fuentes de fondos: un dólar que se conseguía directamente de las arcas del Estado provincial, otro que se conseguiría producto de las operaciones vinculadas al contado con liquid producto de las empresas vinculadas a (Julio) De Vido y una tercera parte que era de todos aquellos que invertían dinero que provenía del narcotráfico".
 
"Concretamente dice Robledo que alrededor de 700 mil pesos que habrían puesto haciendo una "vaquita" de narcos. Por eso su hermano, para salvarse y honrarle la deuda a los narcos que habían hecho este pool para poner dinero tuvo que entregarles un departamento ubicado detrás de Los Pipos en el barrio Santa Lucía de Paraná", puntualizó.
 
"Todo esto será materia de prueba y creo que el fiscal ya estará tomando las primeras medidas, seguramente convocando a Daniel Enz -autor de la investigación- para que ratifique y amplíe lo dicho en la revista. Incluso contamos con otro material que es inobjetable y es prueba objetiva, pero queremos asegurarnos que ese material no va a complicar ni poner en riesgo la vida e integridad física de las personas que trabajaron el material ni sus familiares, porque se trata de algo muy delicado", aseveró.
 
 
La relación con Los Monos
 
Pagliotto añadió que "hasta acá todo venía como una operación de lo que ha sido la impronta que dejó la Legislatura en los últimos años, que ha sido una cueva de bandidos donde muchos van a buscar impunidad o a buscar estos negocios, salvando a algunas honorables personas que han sido diputados o senadores, pero lo que exorbita lo razonable -porque supera al realismo mágico del Macondo de (Gabriel) García Márquez- es que se vincule estos negocios clandestinos con la banda de Los Monos".
 
En este punto, reveló que "aparece un Pablo Carabajal o Carbajal (aún no está claro el apellido) que sería el nexo entre la organización de Los Monos de Santa Fe con Juan Sebastián Robledo, que sería el Leo Fariña versión Entre Ríos, es decir un valijero que no solo tenía como actividad llevar y traer dinero de Santa Fe sino que sabían operar muy bien el negocio con el dinero".
 
"Al negocio lo habría habilitado Gustavo Hernán Pérez, que actualmente es director del Servicio Administrativo Contable de la Cámara de Senadores y aparece un tal Javier Schneider como la persona que hacen los primeros vínculos con Robledo y luego en la saga aparecen Lautaro Schiavoni, Nicolás Pierini y Mauro Urribarri. También se habla que se habría llevado adelante una suerte de operación de salvataje de Mauro Urribarri en el estudio jurídico de un conocido abogado del foro local", confió.
 
Reveló también que "en un punto del material surge claramente que el que está detrás de todo esto es Juan Pablo Aguilera, sería como el socio capitalista, el que aporta el caudal de fondos". A ello, agregó que "hoy hay gente que reclama que le devuelvan los dólares, porque compraban y vendían dólares, es decir que actuaban como casa de cambio" y resumió: "En definitiva siempre son los mismos apellidos: Aguilera, Urribarri, etc. siempre son los mismos personajes".
 
Teniendo en cuenta que existe "muchísimo material", Pagliotto estimó que "estos días se tomará el fiscal para ordenar con sus funcionarios cual serpa el esquema investigativo de inteligencia criminal y seguramente después del fin de semana largo seremos convocados con Mulet y allí pondremos en sus manos el material". "Hay testimonios muy claros, e incluso el principal testimonio lo brinda el joven Juan Sebastián Robledo sin saber que está revelando con lujo de detalles una operación delictiva", afirmó.
 
Con la vigencia de la Ley del Arrepentido consideró que "es posible que haya testigos arrepentidos en este caso" y mencionó que "por allí desfilaban jueces, ministros y prósperos empresarios" y "Robledo admite que fue tan grande este negocio que lo llamaban importadores muy importantes, y hasta los chinos llegaron a llamarlo por el volumen de dólares que se manejaba". En ese sentido, aseguró que "se pudo reconstruir que hubo un piso de no menos de 30 millones de pesos por mes".
 
Con ese panorama, opinó que "si no se garantiza el anonimato y la seguridad sobre la integridad de las personas va a ser muy difícil continuar porque los principales testimonios son de personas que resultaron damnificadas, hay algunas personas que se vieron damnificadas en alrededor de ocho millones de pesos".
 
 
Las posibles penas
 
El abogado informó que "podrían existir otros delitos además de la violación de la Ley Cambiaria pero el fuero federal, al absorber por la principal figura se lleva todos los otros delitos" y puntualizó que "las penas por el delito contra la Ley Penal Cambiaria son de multas y se establece que prescriben a los seis años".
 
Sobre la posibilidad de que estos negocios hubieran configurado un enriquecimiento ilícito de los involucrados o defraudaciones contra el Estado, Pagliotto explicó que "si esto fuera uno de los hechos antecedentes que ayudaron a incrementar los patrimonios de estas personas, habrá un concurso de delitos -que podrá ser real, ideal o aparente- donde se van a acumular máximos y mínimos".
 
Agregó que "también aparecen personas que dicen haber sido estafadas" y confió que "hay testigos que cuentan que Mauro Urribarri se reunió en varias oportunidades con grupos de damnificados". "Hay tres personas que dicen haberse reunido con Mauro Urribarri, personas muy importantes, que tienen espaldas financieras de 20 metros para bancarse la cosa", señaló.
 
"Somos los más interesados en que esto se investigue porque esto ha traspasado todos los límites", definió Pagliotto para terminar y precisó que "este negocio comenzó a principios de 2012, coincidente con el inicio del segundo mandato de Sergio Urribarri, y dura aproximadamente hasta 2014, cuando Juan Sebastián Robledo se fue a Brasil porque estaba en peligro su vida".
 
Para concluir, se preguntó: "Si Robledo no tuviera nada que ver, porque sigue hasta el día de hoy trabajando en el Senado?".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar