La Opinión Popular
                  10:24  |  Sábado 25 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Paraná - 05-12-2016 / 09:12
HABRÁ UNA MANIFESTACIÓN ESTE LUNES, ENCABEZADA POR AGMER PARANÁ

Reclamo por el feroz recorte salarial a docentes: “Está abierta la vía judicial, pero confiamos en poder solucionarlo de otro modo”, dijo Claudio Puntel

Reclamo por el feroz recorte salarial a docentes: “Está abierta la vía judicial, pero confiamos en poder solucionarlo de otro modo”, dijo Claudio Puntel
Claudio Puntel, secretario General de la Sección Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Los docentes saldrán a la calle otra vez. Este lunes marcharán para reclamar por los sueldos mal liquidados a cargo de una empres privada, y no del área de Liquidaciones del Consejo General de Educación (CGE).
 
"En un solo día llegaron al gremio 500 recibos de sueldos mal liquidados, sólo del departamento Paraná", señaló Claudio Puntel, secretario General de la Sección Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).
 
El dirigente dio como ejemplo el recorte que le hicieron a un profesor de la Escuela Belgrano: "Tenía que cobrar 20 mil pesos y le sacaron 13 mil a través de distintos códigos entre los que había un descuento a nombre de Telefónica, una empresa con la que el compañero no tenía ningún tipo de contrato. Es un hachazo grave al salario".
 
En ese contexto, Puntel reconoció que "está abierta la vía judicial, pero confiamos en poder solucionarlo visualizándolo en la calle".

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el dirigente gremial recordó que desde el sindicato venían con una serie de reclamos como "recomposición, reapertura de la discusión paritaria, que los salarios se liquiden antes del 10 de cada mes. En medio de eso nos encontramos con descuentos tremendos en los sueldos de compañeros, que es urgente". Agregó que el ministro Hugo Ballay al principio no reconoció el reclamó, "hasta que le dimos un caso testigo, ahí recién reconoció que los sueldos estaban mal liquidados". 

"Un profesor de la Escuela Belgrano tenía que cobrar alrededor de 20 mil pesos y le descontaron 13 mil, a través de distintos códigos, entre ellos un descuento de Telefónica que no tenía ningún tipo de contrato con esa empresa, además le descontaron días no trabajados. El descuento fue un hachazo grave", calificó Puntel. 

Más adelante, el dirigente gremial contó que según la información que manejan, los descuentos se realizaron sobre docentes suplentes. "Hay algunos conceptos equivocados por parte del criterio con el que Economía paga el salario, que liquidan hasta el 20 de cada mes pero la mayoría de los docentes trabaja hasta el 30", puntualizó el secretario General de la Seccional Paraná de AGMER. 

Además, cuestionó que a las liquidaciones las esté haciendo una empresa privada que no conocer cuál es. "El Estado provincial le paga cerca de 1 millón de pesos para que liquide los sueldos de los docentes. Ese contrato se efectivizó a partir de noviembre, o sea que a los liquidadores del CGE les quitaron esa función y se lo dieron a esta empresa. Según Ballay, la empresa venía ensayando hace dos meses sin errores", señaló. "Nosotros nos enteramos muy tarde que existía este contrato, no lo vimos, no sabemos cómo se hizo esta licitación", se quejó. 

"No sé si liquidar mal fue con intención de ejercer presión sobre el gremio docente, pero funcionó así. Nosotros estábamos con otros reclamos, pero ahora esto aparece urgente", asentó Puntel. "El Ministerio de Economía se comprometió a solucionarlo de inmediato, pero lo tomamos con pinzas. En el primer día que comenzamos a juntar, nos llegaron unos 500 recibos de sueldos, en un solo día, sólo de la Seccional Paraná, donde tenemos 12 mil afiliados. Hoy seguimos incorporando muchos recibos más". 

Ante este problema, Puntel reconoció que "está abierta vía judicial para un Amparo, pero confiamos en lo que podemos lograr visualizando el problema en la calle, porque a este gobierno, si no le marcamos la cancha de cerca se olvidan enseguida de los problemas", evaluó el dirigente gremial, al tiempo que apuntó: "Nosotros deberíamos estar tranquilos, no peleando con estas cosas, pero la situación amerita que estemos en la calle hoy". Asimismo, advirtió que "quienes tuvieron problemas con el sueldo, tendrán problemas con el aguinaldo". 

Por último, Puntel fue consultado sobre las palabras de José Luis Panozzo, quien aseguró que está en contacto con los docentes. "Me da gracia eso. Nosotros pedimos la renuncia de Panozzo. Nunca pudimos dialogar con él. Cada decisión que ha tomado fue en contra de la escuela pública y de los trabajadores. No sé qué estará evaluando él cuando dice eso", dijo y asestó: "La verdad es que los entrerrianos merecemos otro tipo de funcionarios. El Ministro de Economía nos decía que nos fijemos que ellos no tuvieron a los trabajadores como variable de ajuste ante la crisis, pero eso es falso porque con las re-categorizaciones de escuelas lo que hacen son despidos encubiertos".

 
Fuente: Análisis Digital

Agreganos como amigo a Facebook
25-03-2017 / 10:03
Una multitud de miles de personas participó en Paraná del acto para recordar los 41 años del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico militar en la Argentina. La particularidad de este año fue que en la marcha concurrieron distintas agrupaciones y que todas confluyeron en un único acto, lo que le dio un carácter heterogéneo que había perdido en los últimos años.
 
Lo central fue que se restableció la unidad de los sectores que tradicionalmente marchan y ya no se dividió la columna hacia el final en dos actos. La columna concluyó unida como tradicionalmente fue, frente a la placa que recuerda a los desaparecidos en Plaza Alvear. Junto con eso, la manifestación fue más nutrida que en los últimos años.
 
Hubo peronistas, radicales, comunistas, socialistas que marcharon con sus banderas desde la Plaza Sáenz Peña. Entre otras organizaciones políticas y sociales, se encolumnaron, los organismos de Derechos Humanos, La Cámpora, Descamisados, Movimiento Evita, PCR, PTP, CCC, Partido Socialista, Agmer provincial y Agmer Paraná, la UADER y sus facultades, la Facultad de Trabajo Social de UNER, organizaciones feministas, trabajadores de prensa, Mujeres Radicales y el radicalismo de Paraná (desde el monumento a la Memoria hasta el municipio), organizaciones estudiantes de distintos sectores como el MPE, la Nueva Corriente; el MST, Juntas y a la Izquierda, el PTS, militantes de la diversidad, Resistiendo con Aguante y una columna de militantes de Diamante.
 
La novedad fue que cuando se logró reunificar a los manifestantes, el radicalismo de Paraná, encabezado por Sergio Varisco, decidió convocar a la marcha pero su columna no hizo todo el recorrido. Frente al municipio, la militancia radical, que se ubicaba en último lugar, detuvo su marcha para el acto en la Plaza de la Confederación.
 
El radicalismo no fue hasta la Plaza Alvear porque el documento al que se dio lectura allí tuvo una crítica encendida al gobierno nacional de la alianza Cambiemos al que se identificó como continuador, por la vía electoral, del proyecto político, económico y cultural de la siniestra dictadura militar.
 
En efecto, Mauricio Macri se constituyó en el unificador para expresar la resistencia al discurso negacionista del Terrorismo de Estado que abona el gobierno nacional, para cuestionar las políticas en materia económica y para impugnar las cesantías, el ajuste, el aumento de salarios y la caída del consumo.
 
En el documento que se leyó en el acto, también hubo críticas al gobierno provincial de Gustavo Bordet por la situación salarial de los docentes y la "falta de libertad gremial". No se nombró a Sergio Varisco, pero hubo palos a la gestión municipal en materia de política cultural, en "el vaciamiento" de políticas de género y, lo más duro, se trajo a colación el vínculo de funcionarios municipales con causas judiciales por narcotráfico.
 
También se expresó la solidaridad con los trabajadores de Cotapa, Entre Rios Crushing, Cooperativas de la construcción, El Diario, LT14 y Radio la Baxada.
 
La Opinión Popular

24-03-2017 / 17:03
24-03-2017 / 09:03
23-03-2017 / 17:03
23-03-2017 / 17:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar