La Opinión Popular
                  18:52  |  Domingo 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Paraná - 05-12-2016 / 09:12
HABRÁ UNA MANIFESTACIÓN ESTE LUNES, ENCABEZADA POR AGMER PARANÁ

Reclamo por el feroz recorte salarial a docentes: “Está abierta la vía judicial, pero confiamos en poder solucionarlo de otro modo”, dijo Claudio Puntel

Reclamo por el feroz recorte salarial a docentes: “Está abierta la vía judicial, pero confiamos en poder solucionarlo de otro modo”, dijo Claudio Puntel
Claudio Puntel, secretario General de la Sección Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Los docentes saldrán a la calle otra vez. Este lunes marcharán para reclamar por los sueldos mal liquidados a cargo de una empres privada, y no del área de Liquidaciones del Consejo General de Educación (CGE).
 
"En un solo día llegaron al gremio 500 recibos de sueldos mal liquidados, sólo del departamento Paraná", señaló Claudio Puntel, secretario General de la Sección Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).
 
El dirigente dio como ejemplo el recorte que le hicieron a un profesor de la Escuela Belgrano: "Tenía que cobrar 20 mil pesos y le sacaron 13 mil a través de distintos códigos entre los que había un descuento a nombre de Telefónica, una empresa con la que el compañero no tenía ningún tipo de contrato. Es un hachazo grave al salario".
 
En ese contexto, Puntel reconoció que "está abierta la vía judicial, pero confiamos en poder solucionarlo visualizándolo en la calle".

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el dirigente gremial recordó que desde el sindicato venían con una serie de reclamos como "recomposición, reapertura de la discusión paritaria, que los salarios se liquiden antes del 10 de cada mes. En medio de eso nos encontramos con descuentos tremendos en los sueldos de compañeros, que es urgente". Agregó que el ministro Hugo Ballay al principio no reconoció el reclamó, "hasta que le dimos un caso testigo, ahí recién reconoció que los sueldos estaban mal liquidados". 

"Un profesor de la Escuela Belgrano tenía que cobrar alrededor de 20 mil pesos y le descontaron 13 mil, a través de distintos códigos, entre ellos un descuento de Telefónica que no tenía ningún tipo de contrato con esa empresa, además le descontaron días no trabajados. El descuento fue un hachazo grave", calificó Puntel. 

Más adelante, el dirigente gremial contó que según la información que manejan, los descuentos se realizaron sobre docentes suplentes. "Hay algunos conceptos equivocados por parte del criterio con el que Economía paga el salario, que liquidan hasta el 20 de cada mes pero la mayoría de los docentes trabaja hasta el 30", puntualizó el secretario General de la Seccional Paraná de AGMER. 

Además, cuestionó que a las liquidaciones las esté haciendo una empresa privada que no conocer cuál es. "El Estado provincial le paga cerca de 1 millón de pesos para que liquide los sueldos de los docentes. Ese contrato se efectivizó a partir de noviembre, o sea que a los liquidadores del CGE les quitaron esa función y se lo dieron a esta empresa. Según Ballay, la empresa venía ensayando hace dos meses sin errores", señaló. "Nosotros nos enteramos muy tarde que existía este contrato, no lo vimos, no sabemos cómo se hizo esta licitación", se quejó. 

"No sé si liquidar mal fue con intención de ejercer presión sobre el gremio docente, pero funcionó así. Nosotros estábamos con otros reclamos, pero ahora esto aparece urgente", asentó Puntel. "El Ministerio de Economía se comprometió a solucionarlo de inmediato, pero lo tomamos con pinzas. En el primer día que comenzamos a juntar, nos llegaron unos 500 recibos de sueldos, en un solo día, sólo de la Seccional Paraná, donde tenemos 12 mil afiliados. Hoy seguimos incorporando muchos recibos más". 

Ante este problema, Puntel reconoció que "está abierta vía judicial para un Amparo, pero confiamos en lo que podemos lograr visualizando el problema en la calle, porque a este gobierno, si no le marcamos la cancha de cerca se olvidan enseguida de los problemas", evaluó el dirigente gremial, al tiempo que apuntó: "Nosotros deberíamos estar tranquilos, no peleando con estas cosas, pero la situación amerita que estemos en la calle hoy". Asimismo, advirtió que "quienes tuvieron problemas con el sueldo, tendrán problemas con el aguinaldo". 

Por último, Puntel fue consultado sobre las palabras de José Luis Panozzo, quien aseguró que está en contacto con los docentes. "Me da gracia eso. Nosotros pedimos la renuncia de Panozzo. Nunca pudimos dialogar con él. Cada decisión que ha tomado fue en contra de la escuela pública y de los trabajadores. No sé qué estará evaluando él cuando dice eso", dijo y asestó: "La verdad es que los entrerrianos merecemos otro tipo de funcionarios. El Ministro de Economía nos decía que nos fijemos que ellos no tuvieron a los trabajadores como variable de ajuste ante la crisis, pero eso es falso porque con las re-categorizaciones de escuelas lo que hacen son despidos encubiertos".

 
Fuente: Análisis Digital

Agreganos como amigo a Facebook
21-04-2018 / 18:04
19-04-2018 / 10:04
18-04-2018 / 12:04
16-04-2018 / 11:04
El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzó este lunes, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. El sacerdote ingresó a Tribunales una hora antes del inicio del debate, llegó acompañado por su hermano y entró sin brindar declaraciones.
 
Antes de comenzar el debate, la jueza Vivian convocó a los periodistas presentes para aclarar algunas cuestiones del criterio que se utilizará ante la tarea periodística, y aclaró que el debate no es público por el tipo de delito que se juzga y también por una cuestión de imparcialidad del Tribunal, por lo cual procuran que no se hagan públicas imágenes del imputado dentro de la sala de audiencias.
 
La audiencia entró en un cuarto intermedio en el cual se resolverán tres cuestiones preliminares: sobre el carácter público de los alegatos y la sentencia (hay posturas diferentes), el estado de salud de Estanislao Karlic y Mario Luis Maulión -dos de los tres arzobispos que declararán, Juan Alberto Puiggari lo hará por escrito- y la presencia o no de Ilarraz mientras declaren algunas de las víctimas, ya que parte de los sobrevivientes solicitaron que se retire de la sala para cuando les toque declarar.
 
Luego del cuarto intermedio, brindarán testimonio tres de las víctimas de Ilarraz. En ese marco, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos denunciaron penalmente a la curia porque el viernes por la noche convocaron por whatsap a una de las víctimas a que vaya a "ampliar su declaración como testigo" en el marco del proceso canónico, de noche, en soledad y al mismo lugar donde fue abusado por Ilarraz, al Seminario de Paraná.
 
El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.
 
La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la Revista Análisis. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz está en el banquillo de los acusados.

14-04-2018 / 11:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar