La Opinión Popular
                  10:24  |  Sábado 25 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Paraná - 03-12-2016 / 10:12
MÁXIMO JUNTÓ EN PARANÁ A LOS PIANTAVOTOS DEL CRISTINISMO RESIDUAL

Sin el Gobierno ni el PJ flaqueó la convocatoria del ultra kirchnerismo entrerriano

Sin el Gobierno ni el PJ flaqueó la convocatoria del ultra kirchnerismo entrerriano
Sin el Gobierno ni el PJ flaqueó la convocatoria del ultra kirchnerismo entrerriano. Foto: AIM
El acto encabezado por el jefe de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, en Paraná, dejó en evidencia la caída del poder de convocatoria del ultra kirchnerismo en Entre Ríos, ante el vacío del Partido Justicialista y las máximas autoridades del gobierno provincial.
 
Tal vez la ausencia más resonante fue la del apellido Urribarri en el acto, no porque no fuera previsible en el presente sino porque durante sus dos gestiones se esforzó por mostrar a su gestión como la mejor expresión más fiel y exitosa del modelo K a nivel nacional.
 
Sin el aparato estatal, la concurrencia quedó reducida a algunas expresiones del llamado transversalismo, del cristinismo no peronista y de dirigentes con menor incidencia en ámbitos de decisión política.

 
No había colectivos llevando militantes ni una multitud que obligara a operativos de tránsito. Pese a la tan mentada participación política durante el kirchnerismo, lo cierto es que -el acto de este viernes es prueba de ello- una parte importante del poder  la movilización que exhibió el kirchnerismo en sus años en el gobierno estuvo cimentada sobre la base del clientelismo, el uso de las necesidades populares y la utilización partidaria de los recursos del Estado para garantizar la logística de los actos y la construcción de agrupaciones.
 
Tampoco hubo presencia del "movimiento obrero organizado", del que suele jactarse el peronismo. Hoy los sindicatos peronistas están adonde indique el PJ que, en Entre Ríos, tras el descalabro financiero de la gestión de Sergio Urribarri, quedó contra las cuerdas y se somete casi mansamente al chantaje del gobierno nacional.
 
 
El kirchnerismo después del Estado
 
Sin esos elementos, el acto encabezado este viernes por el líder de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, estuvo limitado a los llamados kirchneristas "de paladar negro" o "transversales".
 
Inclusive, se notó la ausencia de agrupaciones que durante la llamada década ganada fueron defensores de los lineamientos que llevó adelante el kirchnerismo, aunque hoy toman distancia del intento de los sectores que buscan encauzar y reducir a la consigna "luche y vuelve" la oposición a las políticas neoliberales de Cambiemos.
 
El PJ entrerriano conducido por el gobernador, Gustavo Bordet, no dio respaldo institucional.
 
Tal vez la ausencia más resonante fue la del apellido Urribarri en el acto, no porque no fuera previsible en el presente sino porque durante sus dos gestiones se esforzó por mostrar a su gestión como la mejor expresión más fiel y exitosa del modelo kirchnerista a nivel nacional.
 
Tampoco hubo dirigentes con cargos de relevancia en el gobierno, pese a los intentos de un sector del Ejecutivo de hacer pasar la presencia de funcionarios de segunda línea -como el secretario de Justicia, Martín Uranga- como un respaldo del gobierno provincial. De los funcionarios actuales también estuvieron el secretario de Comercio, Néstor Loggio; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Juan Javier García y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano.
 
 
Los sectores presentes según los trapos
 
Las banderas daban cuenta de la presencia de La Cámpora, impulsora del acto; la agrupación solanista La Jauretche, Martín Fierro; el Partido Solidario, del banquero y diputado nacional Carlos Heller; el osunismo, el Partido Comunista y el Partido Comunista Congreso Extraordinario y Juventud Peronista Descamisados
 
Entre los dirigentes estaban -además de los ya mencionados- la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna; los diputados provinciales Leticia Angerosa, Emilce Pross, Pedro Báez y Gustavo Guzmán; el presidente del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria, Ángel Giano; los diputados nacionales Julio Solanas, Jorge Barreto, Lautaro Gervasoni, Carolina Gaillard; el ex ministro de Producción, Roberto Schunk; la ex presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; la concejal de Paraná, Cristina Sosa y el ex diputado provincial Luís Jakimchuk.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-03-2017 / 10:03
Una multitud de miles de personas participó en Paraná del acto para recordar los 41 años del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico militar en la Argentina. La particularidad de este año fue que en la marcha concurrieron distintas agrupaciones y que todas confluyeron en un único acto, lo que le dio un carácter heterogéneo que había perdido en los últimos años.
 
Lo central fue que se restableció la unidad de los sectores que tradicionalmente marchan y ya no se dividió la columna hacia el final en dos actos. La columna concluyó unida como tradicionalmente fue, frente a la placa que recuerda a los desaparecidos en Plaza Alvear. Junto con eso, la manifestación fue más nutrida que en los últimos años.
 
Hubo peronistas, radicales, comunistas, socialistas que marcharon con sus banderas desde la Plaza Sáenz Peña. Entre otras organizaciones políticas y sociales, se encolumnaron, los organismos de Derechos Humanos, La Cámpora, Descamisados, Movimiento Evita, PCR, PTP, CCC, Partido Socialista, Agmer provincial y Agmer Paraná, la UADER y sus facultades, la Facultad de Trabajo Social de UNER, organizaciones feministas, trabajadores de prensa, Mujeres Radicales y el radicalismo de Paraná (desde el monumento a la Memoria hasta el municipio), organizaciones estudiantes de distintos sectores como el MPE, la Nueva Corriente; el MST, Juntas y a la Izquierda, el PTS, militantes de la diversidad, Resistiendo con Aguante y una columna de militantes de Diamante.
 
La novedad fue que cuando se logró reunificar a los manifestantes, el radicalismo de Paraná, encabezado por Sergio Varisco, decidió convocar a la marcha pero su columna no hizo todo el recorrido. Frente al municipio, la militancia radical, que se ubicaba en último lugar, detuvo su marcha para el acto en la Plaza de la Confederación.
 
El radicalismo no fue hasta la Plaza Alvear porque el documento al que se dio lectura allí tuvo una crítica encendida al gobierno nacional de la alianza Cambiemos al que se identificó como continuador, por la vía electoral, del proyecto político, económico y cultural de la siniestra dictadura militar.
 
En efecto, Mauricio Macri se constituyó en el unificador para expresar la resistencia al discurso negacionista del Terrorismo de Estado que abona el gobierno nacional, para cuestionar las políticas en materia económica y para impugnar las cesantías, el ajuste, el aumento de salarios y la caída del consumo.
 
En el documento que se leyó en el acto, también hubo críticas al gobierno provincial de Gustavo Bordet por la situación salarial de los docentes y la "falta de libertad gremial". No se nombró a Sergio Varisco, pero hubo palos a la gestión municipal en materia de política cultural, en "el vaciamiento" de políticas de género y, lo más duro, se trajo a colación el vínculo de funcionarios municipales con causas judiciales por narcotráfico.
 
También se expresó la solidaridad con los trabajadores de Cotapa, Entre Rios Crushing, Cooperativas de la construcción, El Diario, LT14 y Radio la Baxada.
 
La Opinión Popular

24-03-2017 / 17:03
24-03-2017 / 09:03
23-03-2017 / 17:03
23-03-2017 / 17:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar